jueves, 16 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 16

Efemérides Mexicanas Enero 16

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-16
 
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 16.
16 Enero 2020.
16 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Marcelo Papa, San Fulgencio, San Bernardo, San Otón, Sta. Priscila.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1493. En Caribe, Cristóbal Colón reconoce varias islas Bahamas, la zona oriental de Cuba y el norte de Haití. Esto ocurre todavía dentro de su primer viaje de exploración desde España hacia la actual América. Imagen tomada de: Wikipedia.

1531. Asume el gobierno de la Nueva España, la Segunda Audiencia Gobernadora, compuesta por Sebastián Ramírez de Fuenleal, Juan de Salmerón, Alfonso Maldonado, Francisco Ceynos y don Vasco de Quiroga. Su función fue poner en práctica las instrucciones del Consejo de Indias, con el propósito de fortalecer el poder de la Corona y defender a los indígenas. Terminará su mandato el 17 de abril de 1535. Imagen tomada de: Archetron.
Sebastián Ramírez de Fuenleal, miembro de la Audiencia.
1531. Nuño Beltrán de Guzmán, en carta que evía al rey de España, le pide la "merced" para poseer las tierras conquistadas y la autoridad para gobernar en ellas. Nuño afirmaba haber bautizado el terriotrio conquistado con el nombre de La Mayor España. Dicho territorio está más allá de la Sierra Occidental, lejos de la influencia de Cortés, con quien Beltrán se enemista.
1532. El mimo Nuño Beltrán de Guzmán, quien se convertirá en conquistador del territorio que hoy es Nayarit, recibe la Cédula Real que ordenaba nombrar el territorio conquistado como "Reino de la Nueva Galicia" y se fundara una ciudad con el nombre de Santaigo de Compostela como capital."

1722. Tlahuitole, guerrero cora que lideraba la lucha contra los españoles y sus aliados, cae herido de muerte marcando el fin de la independencia y soberanía de los coras y huicholes que vivían en la sierra.
1769. El visitador español José Antonio Bugarín inicia su labor de supervision de las misiones de la Provincia de Nayarit en el pueblo de San Pedro Ixcatán (en el hoy municipio de Ruiz) encontrando que "había empadronado 404 personas, 188 casados y los restantes solteros y viudos hombres y mujeres de todas las edades".

1826. Nace en Galeana, Nuevo León, Mariano Escobedo, quien habrá de distinguirse como liberal y militar. Prestará grandes servicios a la patria: en 1847 luchará contra la intervención norteamericana como soldado; luego contra los conservadores en la Guerra de Reforma. Tesoneramente irá ganando grados superiores. Peleará heróicamente contra los invasores franceses y los imperialistas de Maximiliano, de quien, al rendirse en Querétaro en 1867, recibirá su espada. Ha de morir en la ciudad de México el 22 de mayo de 1902. SEP. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Mariano Escobedo, militar defensor del país.
1861. Instalado el gobierno del presidente Juárez en la capital de la República, después de un largo peregrinar por el territorio nacional, hoy se publican las Leyes de Reforma expedidas anteriormente en el puerto de Veracruz. Imagen tomada de: IMER.
Leyes de Reforma.
1866. Arriba a México el barón Saillard, enviado de Napoleón III, quien viene a comunicar a Maximiliano la decisión del emperador francés de retirar sus tropas invasoras, dejándolo solo.
1897. Nace el poeta mexicano Carlos Pellicer Cámara. Entre sus obras destacan "Piedra de sacrificio" y "Subordinaciones". Muere el 16 de febrero de 1977. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Carlos Pellicer Cámara, poeta.
1915. Don Eulalio Gutiérrez, Presidente provisional de la República, después de lanzar un manifiesto acusando a Villa de peculado moral y económico, abandona la capital y toma camino a Pachuca, Hidalgo. Sólo lleva las tropas de José Isabel Robles y las de Lucio Blanco. Con ellos van José Vasconcelos y otros políticos seguidores de esa facción ejecutiva. Al abandonar la capital, deja acéfala, "supuestamente", la presidencia de la República conferida por la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. En esta fecha asume el cargo provisionalmente el general Roque González Garza quien fungirá como presidente de la Convención, la cual al día siguiente le ratificará el cargo. (Lo de acéfala "supuestamente" se refiere a que el general Eulalio Gutierrez se "llevó el poder" y lo ejerció como trashumante hasta el 2 de junio del mismo año en que dimitió oficialmente.) SEP. Imagen tomada de: México Misterioso.
Eulalio Gutiérrez, presidente provisional.
1924. En Querétaro (México) suceden sangrientos choques entre los partidarios de Huerta y los de Calles.
1934. Nace el antropólogo y escritor mexicano Fernando Benítez, quien destaca sobre todo como periodista, profesión a la que dedica 70 años de su vida, a tal grado que es llamado "El Padre de los Suplementos". Muere el 21 de febrero de 2000. Imagen tomada de: El Informador.
Fernando Benítez, antropólogo.
1952. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto del 31 de diciembre de 1951, por el que se eleva a la categoría de Estado libre y soberano de la República, el territorio de Baja California Norte, modificando los artículos 43 y 45 de la Constitución. SEP. Imagen tomada de: 20 minutos listas.
Baja California Norte.
1958. Nace el dramaturgo, poeta y cineasta mexicano Daniel González Dueñas, ganador de diversos premios nacionales e internacionales. Imagen tomada de. Matices Políticos.
Daniel González Dueñas, dramaturgo.
1992. En el Castillo de Chapultepec de México se firman los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del FMLN que terminan con doce años de guerra civil en ese país. Imagen tomada de: Tele Sur
Firma de Acuerdos de Paz.
2015. La reproducción digital de 57 obras del pintor Leonardo da Vinci, entre ellas, “La Mona Lisa”, de Rafael Sanzio y Michelangelo Merisi da Caravaggio son exhibidas en el Centro Nacional de las Artes de México. Imagen tomada de: Fotografía del autor de las efemérides.
Leonardo Digital en el Centro Nacional de las Artes.
2018. El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) descubre el sitio arqueológico más grande del mundo al conectar los sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, en Quintana Roo, México (dos de las más grandes) y cubre cerca de 347 kilómetros. Imagen tomada de: Expansión.
Proyecto Gran Acuífero Maya.


1794.- Muere el historiador británico Edward Gibbon, autor de seis volúmenes de una historia erudita sobre el Imperio Romano. Nace el 27 de abril de 1737.

1904.- Nace el catedrático español Manuel Lora Tamayo, pionero de la química orgánica y presidente de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Muere el 22 de agosto de 2002.

1933.- Nace la escritora y cineasta estadounidense Susan Sontag, considerada en la unión americana como "La Dama de la Literatura Contemporánea". Muere el 28 de diciembre de 2004.

2001.- Fallece el escritor y periodista inglés Auberon Waugh, cuyas obras satíricas retratan a la sociedad londinense. Nace el 17 de noviembre de 1939.

2009.- Muere el pintor estadounidense Andrew Wyeth, artista perteneciente a la corriente realista, catalogado como el “pintor de la gente” y el primero de su nación en ingresar a la Real Academia de las Artes de Londres. Nace el 12 de julio de 1917.

2011.- Fallece el compositor y director español Augusto Algueró, autor de piezas como “Penélope, “Te quiero, te quiero, “Noelia y “Estando contigo, entre otras. Nace en Barcelona el 23 de febrero de 1934.

2012.- Nicaragua festeja el 145 aniversario del natalicio de poeta Rubén Darío (1867-1916), conocido como el "Príncipe de las Letras Castellanas" y "Padre del Modernismo".

2014.- Fallece el escritor español Conrado Blanco González, quien se dedica a la investigación histórica, etnográfica y literaria. En 1977 es nombrado Cronista oficial de La Bañeza. A lo largo de su trayectoria recibe distinciones como la Medalla de Oro de la Ciudad de La Bañeza o la Alubia de Oro que condece “El Adelanto de La Bañeza”. Nace el 18 de diciembre de 1921.

2017.- En China, una estatua de 600 años de antigüedad es descubierta en un embalse, en el este de la provincia china de Jiangxi, luego de que el nivel del agua bajara durante un trabajo de renovación.

Con información de: Notimex
929 - en España, Abderramán III se proclama califa de Córdoba.
1219 - en el oeste de Frisia y Groningen sucede la «primera inundación del Día de San Marcelo», que ahoga a unas 36 000 personas.
1362 - segundo y peor día de la tormenta en el Mar del Norte (segunda inundación del Día de San Marcelo) que barre los Países Bajos, Inglaterra y el norte de Alemania causando entre 40 000 y 100 000 muertes.
1547 - en Rusia, Iván IV, el Terrible se proclama zar.
1556 - en España, Carlos I cede a su hijo Felipe II la corona de Castilla y Aragón.
1605 - en Madrid (España) se publica la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quixote de La Mancha.
1644 - en Colombia, un terremoto devasta la aldea de Pamplona.
1707 - en Escocia se aprueba en el Parlamento el Acta de la Unión con Inglaterra, surgiendo de esta forma un nuevo Estado, al que se le da el nombre de Gran Bretaña.
1716 - en Madrid (España) se promulga el Decreto de Nueva Planta para Cataluña.
1791 - en Francia se crea la Gendarmería Nacional.
1809 - en España, el ejército francés de Napoleón derrota en La Coruña al ejército británico.
1834 - en España, establecimiento de la división judicial del país.
1856 - Austria y Rusia firman un acuerdo bilateral durante la guerra ruso-turca.
1861 - en España comienza a funcionar la comunicación telegráfica submarina entre la península y las Islas Baleares.
1891 - en Estados Unidos, es vencida la última sublevación de los indios dakotas.
1902 - Alemania obtiene la concesión para construir el ferrocarril Konia-Bagdad, en el Imperio otomano.
1902 - en Reino Unido, los fisiólogos William Maddock Bayliss y Ernest Henry Starling descubren en el duodeno la hormona llamada secretina.
1906 - en Marruecos comienza la Conferencia de Algeciras con la finalidad de decidir el destino de este país africano. Participan España, Francia, Alemania y Reino Unido.
Rey de España Felipe IIRey de España Felipe II 1908 - en la ciudad de Chicago (Estados Unidos), obreros en huelga organizan graves tumultos.
1912 - en China, el jefe de gobierno Yuan Shikai resulta ileso en un atentado con bomba.
1914 - en Rusia, el poeta Máximo Gorki es autorizado a regresar a su país tras ocho años de exilio.
1916 - en el Cáucaso (Rusia) comienza una gran ofensiva contra los turcos.
1919 - en Polonia la Asamblea Constituyente confirma al pianista Ignacy Jan Paderewski como jefe de gobierno.
1919 - en Europa, los aliados prorrogan el armisticio con Alemania hasta el 16 de febrero.
1920 - en Estados Unidos entra en vigor la Ley Seca, que prohibió (sin éxito) la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
1928 - en La Habana (Cuba) se inaugura la VI Conferencia Panamericana.
1929 - Paraguay comunica a Bolivia que todas las fuerzas paraguayas han sido desmovilizadas.
1941 - en Segunda Guerra Mundial, se inician los ataques aéreos nazis contra Malta, con lo que comienza la guerra en el Mediterráneo.
1941 - Chile y Bolivia firman un pacto de no agresión.
1943 - en Alemania, primer ataque aéreo aliado contra Berlín desde finales de 1941.
1944 - en Reino Unido, el general estadounidense Dwight D. Eisenhower llega a Londres para ponerse al frente de las tropas que lucharán en Europa en la Segunda Guerra Mundial.
1946 - en Reino Unido, el niño prodigio español Arturo Pomar gana el torneo de ajedrez de Londres.
1956 - en Egipto, por mandato constitucional, el islamismo se convierte en la religión oficial.
1957 - en Estados Unidos, aviones de reacción realizan el primer vuelo de circunvalación del mundo sin escalas.
1962 - en República Dominicana, un golpe de Estado depone al presidente, Joaquín Balaguer, e instaura una Junta de Gobierno por 48 horas.
1966 - en Chile, por iniciativa de Salvador Allende, las 27 delegaciones latinoamericanas deciden crear la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad), que convoca a los pueblos latinoamericanos a «hacer de la cordillera de los Andes una gigantesca Sierra Maestra tricontinental».
1968 - en Guatemala, estado de emergencia tras la muerte de dos militares estadounidenses en un atentado guerrillero.
1969 - en Praga (Checoslovaquia) el estudiante Jan Palach se prende fuego en la plaza Wenzel, en protesta por la ocupación soviética de su país y la supresión de las libertades individuales.
1969 - la URSS realiza con éxito la primera maniobra de acoplamiento de dos naves espaciales tripuladas.
1970 - en La Paz (Bolivia) suceden grandes manifestaciones para apoyar al presidente Alfredo Ovando Candía.
1971 - en Chile, fracasa un atentado para asesinar al presidente socialista Salvador Allende.
1973 - en España, un comando de ETA secuestra en Pamplona al industrial Felipe Huarte.
1975 - en Portugal, se firma en Lisboa el acuerdo para la independencia de Angola.
1975 - en Chile, el cardenal Raúl Silva Henríquez sufre un atentado en Chile.
1984 - En Cataluña, España, tras 5 meses y 6 días en pruebas, arranca la programación regular en catalán de TV3.
1985 - en Israel, el gobierno decide retirar sus tropas del Líbano en tres fases.
1987 - en China, dimite Hu Yaobang, secretario del Partido Comunista chino. Le sustituye Zhao Ziyang.
1989 - el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba por unanimidad el plan para la independencia de Namibia y pide al gobierno de Sudáfrica que reduzca su presencia militar en ese territorio.
1991 - en Irak, George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación "Tormenta del Desierto". Inicio de los bombardeos aéreos sobre Bagdad.
2003 - despegue del transbordador espacial Columbia, que se destruiría en la reentrada 16 días más tarde.
2006 - Adam Copeland gana su primer WWE Championship.

Con información de: Hoy en la Historia.

(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia. 

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario