jueves, 30 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 30

Efemérides Mexicanas Enero 30

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-30
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 30.

30 Enero 2020.
30 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Barsiméo, Santa Martina, Santa Jacinta.


Visítanos en Facebook y Twitter.
1850. Se instala en la ciudad de Iguala, Guerrero, el Primer Congreso Constituyente del recién creado Estado. En esta ciudad se asientan los poderes y ha de fungir como capital desde esta fecha, hasta su cambio a la ciudad de Tixtla, el 21 de marzo de 1854. Los poderes han de cambiar de residencia a Chilpancingo, el 8 y 9 de octubre de 1870, donde radican actualmente. Imagen tomada de: Visita Guerrero.
Iglesia de San Francisco en Iguala.
1857. Entra en vigor la Ley del Registro Civil, expedida el 27 de este mes y año, por el presidente Comonfort y por la cual el gobierno manejará todos los asuntos relacionados a nacimientos, casamientos y muertes, los cuales eran manejados por la iglesia. Imagen tomada de: Cátedra Alfonso Reyes.
Acta de nacimiento de Alfonso Reyes.
1857. Ignacio Comonfort promulga la Ley para el Establecimiento y Uso de los Cementerios. Imagen tomada de: Wikiméxico.
Cementerio de Santa Paula.
1904. El arquitecto francés Émile Bénard firma el contrato para la construcción del Palacio Legislativo en la Ciudad de México, actual Monumento a la Revolución. Imagen tomada de: Ediciones Culturales Internacionales.
Proyecto de Palacio Legislativo.
1916. Fallece en combate en Miahuatlán, Oaxaca, contra los soberanistas, Esther de La Rosa, combatiente del batallón costeño perteneciente a la Brigada Constitucionalista Plan de Guadalupe. Con información de Tovar (2013).

1935. Se publica en el Periódico Oficial de Nayarit la Resolución Provisional que declaraba procedente la dotación de tierras al poblado Puerta de los Mangos, municipio de Santiago Ixcuintla, en terrenos de la hacienda Cañada del Tabaco. Fue Lamberto Luna el gobernador que firmó el documento, ya promulgado el 30 de noviembre del año anterior.

1936.  Nace en México la actriz Maty Huitrón. Inicia en la actuación desde los 15 años. Participa en telenovelas como “Corazón de dos ciudades”, “Muñeca”, “Lazos de amor”, “Bendita mentira”, “Desencuentro”, “Vivo por Elena”, “El privilegio de amar”, “Amor real” y “Pasión”. Desde hace 25 años dirige la Casa del Actor, en la Ciudad de México. Imagen tomada de: Noticieros Televisa.
Maty Huitrón, actiz.
1944. Muere el compositor yucateco Ricardo Palmerín Pavía. Autor de temas como “Peregrina”, “Mi tierra”, “Clarito de Luna” y “Flor de mayo”. Nace en Mérida, Yucatán, el 3 de abril de 1887. Imagen tomada de: Sipse.
Ricardo Palmerín Pavía, compositor.
1946. El gobernador de Nayarit, Gilberto Flores Muñoz, promulga el decreto 2743 por el que establee premios y recompensas pra estimular a quienes impulsaran y apoyaran la Campaña de Alfabetización.

1963. Fallece Rosa Hernández Salazar en la Ciudad de México, quien realizara su carrera en la Escuela Nacional de Medicina de 1923 a 1929 titulándose con una tesis sobre la anemia. Fue examinadora médica para aspirantes a la Asociación Cristiana y fue médico sanitario en la campaña antivenérea del Departamento de Salubridad y Asistencia. Desde 1947 y hasta su muerte se desempeñó en el Servicio Médico Universitario de la UNAM. Nace en San Luis Potosí, SLP, el 30 de agosto de 1903. Con información de Tovar (2013).

1971. Nace el cantante y actor mexicano Erik Rubín. En 1983 se integra al grupo Timbiriche, al lado de Paulina Rubio, Diego Schoening, Sasha Sökol, Alix Bauer, Mariana Garza y Benny Ibarra. En la década de los 90 se lanza como solista y contrae matrimonio con la actriz y conductora Andrea Legarreta. Con Sasha y Benny presenta con gran éxito una serie de conciertos en el Auditorio nacional. Imagen tomada de: Hola México.
Erik Rubín, cantante.
1976. Muere el músico oaxaqueño Amador Pérez Torres “Dimas”, autor del danzón “Nereidas”. Funda la famosa Danzonera Dimas, es autor de temas como “Adela”, “Circulando”, “El acahual” y “Que cante la gira”. En el Ejército Mexicano dirige la Banda de Música de la Artillería, luego se une a la orquesta Concha y sus estrellas, más tarde crea su propia danzonera. Nace en, Oaxaca, el 15 de abril de 1902. Imagen tomada de: Sucedió en Oaxaca.
Armando Pérez Torres, compositor.
1983. Nace la actriz mexicana Geraldine Bazán. Debuta en telenovelas como “Corazón salvaje” y programas como “El espacio de Tatiana”. Trabaja también en cine, fotonovelas y radio, además de culebrones como “Mi pequeña traviesa” y “María la del barrio” y “Como en el cine”. Conduce varios programas, además de participar en 54 comerciales en México, Estados Unidos y Rusia. Imagen tomada de: Quien.
Geraldine Bazán, actriz.
1995. Fallece en la Ciudad de México la bióloga Leonila Vázquez García. Estudió en el departamento de Sección Ciencias de la Facultad de Filosofía y Bellas Artes de la UNAM en 1933 donde se podían obtener grados de maestro y doctor. Desde 1934 fue agregada del maestro Carlos Hoffmann y logró ser investigadora titular C de tiempo completo. Obtuvo su grado de maestra en Ciencias en 1936 con la temática de insectos nocivos. Descubrió la especie Sinopia efímera junto con el maestro y ella obtuvo su doctorado con el estudio monográfico de las Psychiade (mariposa). Fue jefa del laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias. Nace el 17 de enero de 1914 en Chihuahua, Chih. Con información de Tovar (2013). Imagen tomada de: John Simon Guggenheim Memorial Foundation.
Leonila Vázquez García, entomóloga.
2001. Fallece el pintor mexicano Rodolfo Morales, uno de los más grandes artistas plásticos de su país y quien además crea una fundación con su nombre para rescatar el patrimonio arquitectónico y cultural de los valles centrales de Oaxaca. Nace el 8 de mayo de 1925. Imagen tomada de: Fundación Cultural Rodolfo Morales.
Rodolfo Morales, pintor.
2008. Fallece en la Ciudad de México la historiadora Josefina Muriel de la Torre. Estudió licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su maestría y doctorado tuvieron el carácter Magna Cum Laude en 1946, siendo el tema "Conventos de monjas de la Nueva España". Ingresó en 1951 al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Publicó unos 13 libros, 26 monografías y diversos artículos con muchísimas participaciones en congresos. Fue miembro del Consejo Académico y de la Comisión de Información y Relaciones del IIH. Nace el 2 de febrero de 1918. Con información de Tovar (2013). Imagen tomada de: ¿Cómo ves?
Josefina Muriel de la Torre, historiadora.
2015. Fallece el pintor de origen guatemalteco César Izquierdo. Durante su trayectoria artística realiza más de 40 exposiciones entre personales y colectivas en Estados Unidos de América, México, Centroamérica, España y Panamá. Nace en Santa Cruz del Quiché, Guatemala el 18 de abril 1937. Imagen tomada de: Deguate.
César Izquierdo, pintor.
2015. Víctima de un paro cardiaco fallece el cantante Héctor Enrique Carrión Samaniego. Con sus consanguíneos Eduardo y Ricardo integran en 1958 el grupo Los Hermanos Carrión, donde canta y toca el bajo. Pioneros de la promoción del rock and roll en México, lanzan su primer disco en 1960 con éxitos como “Las cerezas”, “Lágriams de cristal”, “Magia blanca” y Se fue”. Imagen tomada de: El Norte.
Héctor Enrique Carrión Samaniego, músico.
2018. Se estrena en el Foro A Poco No, de la Ciudad de México, la obra “Ceremonia sin flores” de la autoría y dirección de Patricio Ruiz Ríos, que presenta a una familia que por ideología y creencia son sometidas en un mundo falto de amor. Imagen tomada de: México es Cultura
Interior del Foro A Poco No.
1899.- Nace el bacteriólogo de origen sudafricano Max Theiler, Premio Nobel de 1951 en medicina por su descubrimiento de la vacuna contra el virus de la fiebre amarilla. Muere el 11 de agosto de 1972.

1934.- Nace el poeta español Claudio Rodríguez, autor de obras como "Don de ebriedad", "Conjuros", "Alianza y condena" y "El vuelo de la celebración". Premio Príncipe de Asturias de las Letras y de las Letras de Castilla y León. Muere el 22 de julio de 1999.

1948.- Muere asesinado el líder hindú Mahatma Gandhi. Su pueblo le concede el título de "Padre de la nación" por su lucha por la independencia que consigue a través de la no violencia. Nace el 2 de octubre de 1869.

1963.- Fallece el pianista y compositor francés Francis Jean Marcel Poulenc, autor de óperas como "Rapsodia negra", "Letanías para la virgen negra de Rocamadonor", "Cuatro motetes para los tiempos de Noel" y "Gloria". Nace el 7 de enero de 1899.

1995.- Muere el zoólogo y escritor británico Gerald Malcolm Durrell, quien dedica su vida a la preservación de especies animales en peligro de extinción. Escribe libros con gran sentido del humor como "Secuestradores de burros" (1968) y "Bichos y demás parientes" (1969). Nace el 7 de enero de 1925.

2002.- Muere la fotógrafa austriaca Inge Morath, quien captura con su cámara imágenes de personalidades como Pablo Picasso, Joan Miró y Jean Cocteau. También participa en la cinta "Vidas rebeldes". Nace el 27 de mayo de 1923.

2003.- Luego de varios años de restauración, la Casa Museo de Rembrandt, en Amsterdam (Holanda), presenta por vez primera el autorretrato que el pintor realizó en 1634 y permaneció oculto durante 300 años.

2006.- Muere la guionista y dramaturga estadounidense Wendy Wasserstein, ganadora del Premio Pulitzer de Teatro por "The Heidi Chronicles". Sus obras exploran diversos temas, desde el feminismo a la etnicidad, pasando por la cultura pop. Nace el 18 de octubre de 1950.

2007.- Fallece el escritor y guionista estadounidense Sidney Sheldon, autor de musicales para teatro y guionista de cine. Con su obra "Cara descubierta" obtiene el premio Mejor Primer Novela de los Escritores Norteamericanos de Misterio. Nace el 11 de febrero de 1917.

2009.- La viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, María Kodama, anuncia que se ha abierto una investigación internacional sobre el tráfico ilegal y falsificación de manuscritos de su fallecido esposo.

2011.- Muere el monje budista tailandés Ajahn Maha Boowa, conocido por la influencia que ejerce y por su habilidad de enseñanza a través de las pláticas sobre el Dhamma. Nace el 12 de agosto de 1913.

2013.- Fallece el fotógrafo y documentalista uruguayo Ferruccio Musitelli. Entre sus obras resaltan "La ciudad en la playa" (1961) y "Orientales al frente" (1971). Nace el 27 de agosto de 1927.

2014.- Fallece el historiador, antropólogo y etnólogo español Antxon Aguirre Sorondo, autor de más de una veintena de libros y de artículos sobre la historia y la cultura de España. Nace el 4 de marzo de 1946.

2014.- Muere el bailarín y coreógrafo francés Jean Babilée. Durante la Segunda Guerra Mundial interrumpe su carrera y es refugiado en Touraine. Forma parte de la resistencia francesa. Patrick Bensard dirige en el 2000 un documental sobre la vida del bailarín. Nace el 9 de febrero de 1923.

2014.- Fallece el poeta español Félix Grande Lara, considerado uno de los renovadores de la poesía española de los años 60. Nace el 3 de febrero de 1937.

2016.- Fallece a los 91 años, Gabriela “Gavi” Ángel, quien fue artesana mexicana, exponente de la cultura del pueblo otomí.

2017.- Fallece la estadunidense Dore Ashton, quien se desempeña como escritora y crítica de arte moderno y contemporáneo. Nace el 21 de mayo de 1928.

2018.- Un camión daña las Líneas de Nazca, dibujadas en Perú hace más de dos mil años, y que son visibles solo desde lugares elevados. El vehículo invade ese emblemático lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad, a pesar de las señales de advertencia que prohibían el acceso.

Con información de: Notimex
1500 - en Brasil, el navegante Vicente Yáñez Pinzón es el primer europeo que avista la desembocadura del río Amazonas.
1648 - en Münster (Alemania) se firma la Paz de Westfalia, finalizando la Guerra de los Ochenta Años entre Países Bajos y España.
1649 - en Londres es decapitado el rey Carlos I de Inglaterra.
1661 - en la Abadía de Westminster (Londres), Oliver Cromwell es desenterrado (había fallecido el 3 de septiembre de 1658) y sujeto a una ejecución ritual.
1766 - en Lima se funda la Plaza de Toros de Acho.
1790 - en el río Tyne (Northumberland, Inglaterra) se prueba el primer bote salvavidas.
1820 - el irlandés Edward Bransfield (1785-1852) llega a la península Trinidad (la punta norte de la Península Antártica (primer avistamiento de la Antártida).
1835 - en el Capitolio de los Estados Unidos, un enfermo mental llamado Richard Lawrence intenta el asesinato del presidente Andrew Jackson (primer intento de asesinato sobre un presidente de Estados Unidos).
1841 - la ciudad de Mayagüez en Puerto Rico es destruida por un incendio.
1847 - la ciudad californiana de Yerba Buena es renombrada como San Francisco.
1856 - en las cercanías de Constitución (Chile) naufraga el vapor Cazador. Mueren más de 400 personas, siendo la mayor tragedia naval ocurrida en Chile.
1900 - en Sudáfrica, las fuerzas británicas solicitan refuerzos a Inglaterra en su guerra contra los bóer.
1923 - en el marco del Tratado de Lausana, Grecia y Turquía firman el Acuerdo para el Intercambio de Población.
1925 - el gobierno de Turquía expulsa de Estambul al patriarca Constantino VI.
1933 - en Alemania, Adolf Hitler asume la Cancillería del Reich. Véase Machtergreifung.
1938 - formación en Burgos (España) del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), en el que Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno.
1943 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se libra el segundo día de la batalla de Rennell Island. Un torpedo japonés hunde al destructor Chicago.
1943 - en el gueto de Letichiv (Ucrania), la Gestapo comienza la ejecución masiva de judíos. Mueren cerca de 7000 personas.
1944 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses desembarcan en Majuro.
Militar y dictador español Francisco FrancoMilitar y dictador español Francisco Franco 1945 - en aguas del mar Báltico, un submarino soviético hunde el barco hospital Wilhelm Gustloff. Es la mayor tragedia naval de la historia humana, con más de 9000 muertos, casi todos mujeres, niños y heridos.
1945 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 126 marines estadounidenses y la resistencia filipina liberan a 500 prisioneros del campo de prisioneros de Cabanatúan.
1945 - en la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler da su último discurso en el duodécimo aniversario de su llegada al poder.
1948 - en Nueva Delhi (capital de India), el extremista hindú Nathuram Godse asesina al pacifista Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India.
1968 - en el marco de la Guerra de Vietnam, comienza la ofensiva del Tet cuando las fuerzas del Viet Cong lanzan una serie de ataques sorpresa en Vietnam del Sur. Aunque la ofensiva fue rechazada, comenzaría a levantar las primeras protestas en contra de la guerra en Estados Unidos.
1969 - en la azotea de Apple Records (en Londres), el grupo de rock The Beatles tocan su último concierto. Fue suspendido por la policía.
1972 - en Derry (Irlanda del Norte) sucede el Domingo Sangriento. El ejército británico dispara contra una manifestación por los derechos civiles. Mueren 13 manifestantes y 14 quedan heridos. Queda desprestigiada la vía no violenta para resolver el conflicto entre católicos y protestantes.
1972 - Pakistán se retira de la Commonwealth.
1989 - en Kabul (Afganistán) se cierra la embajada de Estados Unidos.
1994 - Péter Lékó se convierte en el gran maestro más joven del mundo del ajedrez.
1996 - Yuji Hyakutake descubre el cometa Hyakutake. Fue el más brillante del año, y uno de los que pasó más cerca de la Tierra.
1998 - en Sevilla, ETA asesina a tiros al concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García.
2000 - en el Océano Atlántico cerca de Costa de Marfil, se estrella un avión de la compañía aérea Kenya Airways, matando a 169 personas.
2003 - Bélgica reconoce los matrimonios del mismo sexo.
2005 - en Irak se realizan las elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debe redactar una nueva Constitución para el país y además nombrar un presidente de la República, un primer ministro y al resto del Gobierno provisional. Simultáneamente se celebran las elecciones regionales para elegir los Consejos Legislativos de todas las provincias iraquíes; dichos Consejos deben elegir posteriormente a los gobernadores provinciales. Pero estas primeras elecciones democráticas en la historia iraquí son empañadas por el boicot de la minoría árabe suní a los comicios.
2007 - en Estados Unidos se lanza al mercado el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, sucesor del Windows XP (que había sido lanzado en 2001).
2012 - a 47 kilómetros al suroeste de Ica (Perú), a las 0:10 horas sucede un terremoto de 6,2 grados en la Escala de Richter. Deja al menos 119 heridos.
Con información de: Hoy en la Historia.


Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia.    
(9) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.
 
 
(10). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario