domingo, 19 de enero de 2020

Carlota de México


Emperatriz

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-19

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 19 de enero de 1927 fallece Carlota de México, quien en compañía de su esposo llegara a ser Emperatriz de México.
Nació el 7 de junio de 1849 en el Palacio de Laeken, siendo hija del Rey Leopoldo I de Bélgica y de la princesa María Luisa de Orleans.
Su nombre completo era María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans.
Carlota Emperatriz.
Al morir su madre quedó acargo de la educació moral impartida por la condesa de Hulst, aunque bajo la tutela de su padre.
Contrajo matrimonio con el entonces archiduque Maximiliano de Habsburgo el 27 de julio de1857, convirtiéndose en Archiduquesa y Virreina consorte de Lombardo-Véneto
En el Castillo de Miramar, el 10 de abril de 1864, recibieron a la comisión mexicana enviada por la Junta de Nobles de México par ofrecerles el trono del país.
A consecuencia de lo anterior llegaron el 12 de junio de 1864 a la capital de México y se instalaron en el Castillo de Chapultepec, iniciando el segundo imperio mexicano.
Carlota asumió las funciones correspondientes a su rango, llegando incluso a encabezar la regencia del Imperio mientras su marido se encontraba en el interior del país.
Tuvo diversos logros durante su acción política: promulga la abolición de castigos corporales así como la limitación de la jornada de trabajo; impulsó diversas empresas como ferrocarriles, telégrafo, transporte de vapor y de beneficencia, en la cual invirtió mucho dinero en caridad.

Armó el proyecto, junto con Maximiliano, para el proyecto de los Héroes de la Independencia, dando continuidad a la obra de Santa Anna. A Ramón Rodríguez Anragoity le encargó la remodelación del Zócalo.
También fundó el conservatorio de música y una academia de pintura.
Entre las obras sociales que fomentó estuvieron guarderías, asilos y casas de cuna. También ejerció acciones para erradicar a los delincuentes de la ciudad.
Fue mediadora en el conflicto entre el segundo imperio y la iglesia católica.
Promulgó la ley de instrucción pública con la que garantizaba la educación primaria  obligatoria y gratuita.
Elaboró un proyecto de Constitución.
Por ser educada en la monarquía, tenía amplios conocimientos en política, geografía, música y artes. Siendo políglota hablaba francés, alemán, inglés, italiano y español.
Fue asidua visitante de lugares públicos y populares, conviviendo con la gente e incluso aficionándose al pulque.
Maximiliano y Carlota.
La resistencia republicana, encabezada por Benito Juárez y su gobierno, conjunta por la imposibilidad de Maximiliano I de mantener el control militar, ya que se había distanciado de Bazaine, debido a que le había sido retirado el apoyo económico europeo que proporcionaba Napoleón III, obligaron a Carlota a viajar a Francia para recuperarlo o lograr otro, en 1866.
En Roma se entrevistó con el Papa. Sin embargo sus esfuerzos fueron infructíferos.
La familia real de Bélgica la acogió en el castillo de Tervueren, al que llegó el 6 de agosto de 1867, a casi dos meses del fusilamiento de su esposo.
Durante un tiempo residió en el palacio de Laeken, pasando después al castillo de Bouchout, a donde vivió hasta su muerte.

Imágenes tomadas de:
(1) Redalyc.
(2) Posta.
(3) Pinterest.


Con información de:
(1) Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Enero 2018.
(2) Wikipedia.
(3) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nustra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Tomado de Inernet: Scribd.

D. R. 2020 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario