viernes, 24 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 24

Efemérides Mexicanas Enero 24

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-24
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 24.
24 Enero 2020.
24 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.


Santoral Católico: Nuestra Señora de la Paz, San Francisco de Sales.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1764. Desde el puerto de San Blas (del hoy Estado de Nayarit), parte la expedición de fray Junípero Serra hacia las Californias. La provincia de California estuvo magramente habitada desde la expedición del padre Kino, en particular debido a la falta de comida y agua, aún así, dominada por frailes jesuitas. que contaban con 14 misiones dispersas, y permaneció así hasta 1767 cuando llegó llegó la orden de expulsión de los jesuítas de los territorios españoles. Fueron sustituidos por los religiosos de la orden franciscana que rápidamente se pusieron manos a la obra y con la dirección de Fray Junípero Serra comenzaron a recuperar las 14 misiones y a crear otras nuevas más al norte con la intención de evangelizar los territorios en los que aún no había sido posible establecerse. Imagen tomada de: RTV.
Fray Junípero Serra, evangelizador.
1812. Las Cortes insurgentes disponen la abolición de la pena de horca, aplicada por los españoles de la Nueva España, sustituyéndola por la de garrote. En España fue abolida hasta el 30 de julio de 1832. Como tal la efeméride no se a comprobado en fuentes históricas, aunque es repetida ad infinitum por todos los sitios de efemérides.

1825. Prisciliano Sánchez, originario de Ahuacatlán, Nayarit, toma posesión como gobernador del estado de Jalisco, siendo el primero que ocupa este puesto. "Se le señaló un sueldo de seis mil pesos anuales y se le deseignó como uniforme de gala, casaca, chaleco, calzón corto y medias de seda negras y bana de seda blanca con bordes de oro."

1862. Las tropas de Manuel Lozada, "El Tigre de Álica", formadas por unos ocho mil hombres, en su campaña de guerra rumbo a Guadalajara, atacan la población de Tequila, Jalisco y después de vencer la resistencai el comandante autoriza el saqueo y quema de ese pueblo. Por su parte el Congreso del estado de Jalisco, en reconocimiento de la heroica defensa d elos habitantes de Tequila, otorgó posteriormente el título de ciudad a esa población. Imagen tomada de: Wikipedia
Manuel Lozada, controvertido general.
1893. Nace en Sonora el cantante, médico y humanista mexicano Alfonso Ortiz Tirado, doctor de cabecera de la pintora Frida Kahlo, impulsor de la construcción de hospitales y uno de los más destacados intérpretes del bolero. Muere el 7 de septiembre de 1960. Imagen tomada de: Me Tro
Alfonso Ortiz Tirado, cantante y humanista.
1905. Nace el humanista y escritor mexicano Gabriel Méndez Plancarte, autor de poemas y estudios sobre la tradición humanista mexicana. Entre sus obras destaca "Horacio en México". Muere el 16 de diciembre de 1949. Imagen tomada de: Academia Mexicana de la Lengua.
Javier Méndez Plancarte, escritor humanista.
1917. Los Constituyentes de Querétaro aprueban el artículo 115 de la Carta Magna, que implanta el Municipio Libre, por un Ayuntamiento de elección popular, sin autoridad intermedia entre él y el gobierno estatal. La constitución en sí será proclamada el próximo 5 de febrero. SEP. Imagen tomada de: Secretaría de Cultura.

1926. Se funda el pueblo de Carrillo Puerto por decreto del gobernador José de la Peña Ledón, en el municipio de Compostela. El Congreso local, había aprobado la disposición el 19 de este mismo mes.
 
1928. Se establecen en México los periodos presidenciales de seis años, con la reforma del Artículo 83 de la Constitución General de la República. Debido a que el aumento de dos años fue promulgado por decreto, el artículo 83 de la Constitución fue modificado para aumentar los dos años el periodo presidencial. Además se estableció que el presidente en turno nunca podrá ser reelecto para el periodo inmediato. Previamente en 1917, Venustiano Carranza redujo el periodo a cuatro años y quitó la vicepresidencia. En 1923, Hijinio Álvarez, diputado, presentó una iniciativa que no prosperó, para ampliar el periodo presidencial a seis años. El primer presidente que ocupó su cargo seis años fue Lázaro Cárdenas. Véase: Memoria Política de México. Imagen tomada de: Poblanerías
Lázaro Cárdenas, primer presidente que gobernó un sexenio.
1934. Nace el poeta y crítico mexicano Gabriel Zaid, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1989. Autor de "Seguimiento", "La máquina de cantar", "Campo nudista" y "Leer poesía", además de ser co-autor de "Ómnibus de poesía mexicana", entre otras obras. Imagen tomada de: Enciclopedia de la Literatura en México.
Gabriel Zaid, poeta y crítico.
1938. Es ejecutada la Resolución Presidencial del 15 de diciembre de 1937, la cual dota al poblado Heriberto Casas de una superficie de 2,954 hectáreas.

1959. México rompe sus relaciones diplomáticas con Guatemala. Ello fue debido al “incidente del 31 de diciembre de 1958”, en el cuál dos aviones de la Fuerza Aérea Guatemalteca C-47 atacaron embarcaciones sin bandera ubicadas frente a Monterrico. Esa acción, que dejó 1 muerto y 11 heridos, fue llamada Operación Drake, por supuesta invasión de aguas territoriales guatemaltecas por parte de barcos extranjeros. Imagen tomada de: Prensa Libre.
México rompe relaciones con Guatemala.
1976. Fallece en la Ciudad de México el periodista e historiador sinaloense José Cayetano Valadés Rocha. SEP. INEHRM.
José Cayetano Valadés Rocha, periodista e historiador.
1991. Por decreto presidencial, es establecido el Consejo Nacional de Vacunación, que es un organismo nacional cuyo principal trabajo es coordinar todas las actividades que se realizan en el país para prevenir, controlar, eliminar y evitar que se presenten enfermedades a través de la vacunación y con ello beneficiar a todas las personas que viven en nuestro país. SEP. Imagen tomada de: Twitter.

1992. Muere el arqueólogo mexicano Ignacio Bernal y García Pimentel, miembro del Colegio Nacional. Entre sus obras destacan "Tenochtitlan en una isla", "Mesoamérica: Periodo indígena" y "El mundo olmeca", entre otras. Nace el 13 de febrero de 1910. Imagen tomada de: Academia Mexicana de la Lengua.
Ignacio Bernal, arqueólogo.
2005. El poeta y ensayista mexicano Armando González Torres es galardonado con el Premio Jus 2005 Zaid a debate, por su escrito Instantáneas para un perfil de Gabriel Zaid. Imagen tomada de: Twitter.
Armando González Torres, poeta y ensayista.
2006. La escritora colombiana Laura Restrepo es galardonada con el Premio Grinzane Cavour en el rubro de narrativa extranjera, por su novela "Delirio". Imagen tomada de: Radio Nacional.
Laura Restrepo, escritora.
2007. Arqueólogos del INAH descubren dos esculturas de sacerdotes con rasgos característicos de dragón olmeca, fechados entre 800 y 500 a.C. en el predio conocido como Zazacatla, ubicado a un costado de la caseta de cobro de la autopista en Xochitepec, Morelos. Imagen tomada de: Terrae Antiqvae.
Figuras de Zazacatla.
2018. Una nueva investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia sugiere que Teotihuacán no tuvo ese nombre sino Teohuacan, “La Ciudad del Sol”. La hipótesis ha sido propuesta por Verónica Ortega y Edith Vergara, investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como por el especialista independiente Enrique del Castillo. La nueva teoría, divulgada esta semana por el INAH, se desprende de estudios inéditos de epigrafía e iconografía que data del siglo XVI y desafía la traducción anterior, que se popularizó en el último tercio del siglo pasado. La efeméride se cuenta en este día ya que fue publicada en periódicos el día anterior. Imiagen tomada de: El país.
Zona arqueológica de Teotihauacan, a debate si es Teohuacan.


76.- Nace el emperador romano Adriano Publio Elio, cuyo régimen marca el fin de la expansión del Imperio Romano. Promotor y mecenas de las artes, escribe versos y prosa; manda a construir el Ateneo, el Templo de Venus y su mausoleo. Muere el 10 de julio de 138.

1705.- Nace el soprano italiano Carlo Broschi, "Farinelli". Cantante castrado para mantener su tesitura vocal con la que amenizó la vida del rey Felipe V de España durante 10 años y adquiere fama por toda Europa. Muere el 15 de julio de 1782.

1776.- Nace el escritor y músico alemán Ernesto Teodoro Amadeo Hoffman, autor de cuentos fantásticos como "El Cascanueces y el rey de los ratones", base de la reconocida coreografía "El Cascanueces", y "El elixir del diablo". Muere en junio de 1822.

1823.- Nace el pintor argentino Prilidiano Pueyrredón. Sus obras de tema gauchesco tienen gran valor artístico e iconográfico, entre las que destacan "Manuelita Rosas", "Un alto en el campo" y "Los capataces". Muere el 3 de noviembre de 1870.

1920.- Muere el pintor y escultor italiano Amadeo Modigliani, quien destaca por la simplicidad y elegancia de sus retratos y desnudos femeninos, entre los que destacan "Lalotte" y "Desnudo sentado", entre otros. Nace el 12 de julio de 1884.

1965.- Muere el estadista y militar británico Winston Churchill, reconocido como uno de los más importantes políticos del siglo XX por su papel en Segunda Guerra Mundial (1939-45). Premio Nobel de Literatura 1953. Nace el 30 de noviembre de 1874.

1967.- Muere el escritor argentino Oliverio Girondo, autor de "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía", "Calcomanías" y "Nuestro campo". Sus poemas se incluyen en la cinta "El lado oscuro del corazón". Nace el 17 de agosto de 1891.

1994.- Muere el novelista y dramaturgo francés Yves Navarre, ganador del Premio Goncourt 1980 por su novela "Jardín de aclimatación". Destaca su obra literaria por reivindicar su condición homosexual. Nace el 24 de septiembre de 1940.

2006.- Muere el bailarín estadounidense Fayard Nicholas, quien junto con su hermano Harold se especializa en la acrobacia y el tap, lo que les da fama mundial. Nace el 20 de octubre de 1914.

2009.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano obtiene el Premio Grinzane Cavour, "Una vida para la literatura", que otorga la fundación que lleva el mismo nombre, ubicada en Turín, Italia, en reconocimiento a su trayectoria y a su obra.

2011.- Muere el escritor y editor español Jaime Salinas Bonmatí, impulsor de los Premios Internacionales de Edición y el Premio Formentor para autores noveles. Nace en Argelia en 1925.

2013.- El bailarín y coreógrafo francés Benjamin Millepied, esposo de la actriz Natalie Portman, es nombrado a sus 35 años director del Ballet de la Ópera de París. Es conocido por el gran público por haber coreografiado e interpretado en 2010 el filme “Black Swan” (“Cisne negro”), donde conoció a la actriz, con la que tiene un hijo.

2015.- Fallece la poeta y activista egipcia Shaimaa Sabagh o Shaima el Sabag, miembro del Partido Alianza Popular Socialista de Egipto (Socialist Popular Alliance Party). El 24 de enero de 2015 participa desarmada en una marcha para depositar flores en la Plaza Tahrir de El Cairo cuando le dispararon a quemarropa con perdigones y fallece poco después en el hospital. Nace en 1984.

2015.- Autoridades egipcias reconocen que la restauración realizada en agosto de 2016 a la barba postiza y al busto del faraón Tutankamón se realiza con un producto poco apropiado y anuncian que se retirará el adhesivo utilizado y se sustituirá por un material más adecuado.

2016.- Muere el antropólogo social noruego Fredrik Barth, quien publicó varias etnografías con una clara visión formalista. Ejerce como profesor en el departamento de Antropología de la Universidad de Boston, y previamente tiene distintos profesorados en la Universidad de Oslo, la Universidad de Bergen, donde funda el departamento de Antropología Social, la Universidad de Emory y la Universidad de Harvard. Nace el 22 de diciembre de 1928.

2017.- El Ministerio de Cultura de Guatemaa da a conocer que se recuperan en el extranjero durante 2016 un total de 22 piezas y fragmentos arqueológicos robados de sitios mayas. Las piezas son presentadas durante un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, encabezado por el ministro guatemalteco de Cultura, José Luis Chea.

2018.- Un conjunto de recintos y andenes que estuvieron enterrados "durante mucho tiempo" son descubiertos en el parque arqueológico de Chinchero, en la región andina de Cuzco, en el sur de Perú.

Con información de: Notimex.
41 - en la Antigua Roma el emperador romano Calígula, de 29 años de edad, conocido por su excentricidad y cruel despotismo, es asesinado por sus guardias pretorianos. Lo sucede su tío Claudio.
1336 - Pedro IV es proclamado rey de Aragón tras la muerte de su padre Alfonso IV.
1438 - en Suiza, el Concilio de Basilea suspende al papa Eugenio IV como prelado de Etiopía; éste llega a Massawa desde Goa (en la India).
1521 - en el archipiélago de Tuamotu, Fernando de Magallanes descubre la isla de San Pablo.
1556 - un terremoto devasta la provincia china de Shensi y causa 830.000 víctimas.
1597 - Batalla de Turnhout durante la guerra de Flandes
1600 - en el océano Atlántico sur, el neerlandés Sebald de Weert descubre las islas Malvinas.
1616 - la isla de los Estados (en el Cabo de Hornos) es descubierta por la expedición neerlandesa comandada por Willem Schouten y Jacob Le Maire.
1643 - Felipe IV despide a su valido, el Conde-Duque de Olivares, enfermo y hundido por el estrepitoso fracaso de su política.
1679 - en Londres, el rey Carlos II de Inglaterra disuelve el Parlamento.
1742 - Carlos VII Alberto (1697-1745) es coronado sacro emperador romano.
1776 - llega a Cambridge (Massachusetts) Henry Knox con la artillería que transportaba desde el fuerte Ticonderoga.
1806 - en Madrid, Leandro Fernández de Moratín estrena su obra El sí de las niñas.
1814 - en San Salvador se produce la segunda intentona para obtener la autonomía del dominio español.
1826 - en Clinton (Misisipi) se funda el Colegio Mississippi (el primera universidad de ese estado).
1848 - en Caracas (Venezuela), un grupo de liberales ocupan el Congreso Nacional y dan muerte a varios diputados conservadores.
1848 - en Sutter’s Mill, cerca de Sacramento (California), James W. Marshall encuentra oro, lo que desatará la fiebre del oro.
1857 - en Bengala (India) los invasores ingleses fundan la Universidad de Calcuta, la primera del sur de Asia.
1859 - Moldavia y Valaquia se unen siendo Alexandru Ioan Cuza elegido líder, precedente de Rumanía.
1866 - Argentina: se crea la localidad de General San Martín, ciudad cabecera del departamento Albardón, en la provincia de San Juan
1878 - en San Petersburgo (Rusia), la revolucionaria Vera Zasulich mata a tiros al gobernador Fyodor Trepov.
1887 - en la batalla de Dogali, las tropas abisinias derrotan a las italianas.
1900 - Londres y Pretoria inician una acción mediadora de paz en las Guerras de los Bóer.
1905 - en Rusia, un decreto del zar Nicolás II establece la dictadura militar en San Petersburgo.
1911 - en París, Alberto I (príncipe de Mónaco), funda el Instituto Oceanográfico, destinado a promover la investigación científica de los mares.
1915 - en Heligoland (Alemania) se enfrentan barcos británicos y alemanes.
1916 - en el juicio Brushaber vs. Union Pacific Railroad, la Suprema Corte de Estados Unidos declara constitucional el impuesto a los ingresos.
1918 - en la Unión Soviética, el Concilio de Comisarios del Pueblo introduce el calendario gregoriano por decreto. Se hará efectivo el 14 de febrero.
1921 - en París, la Conferencia de Países Aliados establece Alemania debe pagar como indemnización de guerra 226.000 millones de marcos en 42 anualidades (hasta 1963).
1924 - en Rusia, Petrograd ―antes San Petersburgo― es bautizada Leningrado.
1927 - en Inglaterra, el director británico Alfred Hitchcock estrena su segundo filme, El jardín del placer.
1928 - en terrenos de la Moncloa madrileña, la reina Victoria Eugenia de Battenberg coloca la primera piedra de un hospital oncológico.
1930 - en Libia, las brigadas italianas del Sahara conquistan el oasis de Kufra en Cirenaica.
1931 - en España se levanta el estado de guerra, salvo en Huesca y Madrid.
1935 - en Richmond, Virginia comienza a venderse cerveza enlatada (Krueger's Finest Beer and Krueger's Cream Ale).
1936 - en Francia, Albert Sarraut se convierte en primer ministro.
1939 - en la ciudad chilena de Chillán un terremoto causa más de 30.000 muertes.
1943 - en Casablanca ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill concluyen una conferencia.
1945 - en la Segunda Guerra Mundial, los rusos conquistan Cracovia (Polonia).
1947 - en Atenas (Grecia), el dirigente Dimitrios Máximos inicia su gobierno populista y monárquico.
1952 - en Canadá, Vincent Massey se convierte en el primer canadiense elegido gobernador general.
1958 - científicos británicos y estadounidenses anuncian que se ha logrado una fusión nuclear controlada.
1959 - Juan XXIII anuncia la convocatoria de un concilio ecuménico.
1966 - un Boeing 707 indio se estrella en Monte Blanco (en la frontera entre Francia e Italia), con un balance de 117 muertos.
1967 - en su discurso presupuestario, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, pide al Congreso la concesión de 12.300 millones de dólares para la guerra de Vietnam.
1972 - en una selva de la isla de Guam se encuentra al sargento japonés Shōichi Yokoi, que estaba escondido desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945).
1976 - España y Estados Unidos firman el Tratado de Amistad y Cooperación.
1977 - en la calle Atocha (de Madrid), durante la transición democrática, un grupo de extrema derecha asesina a cinco abogados laboralistas de CCOO. Matanza de Atocha.
1977 - en Madrid, los GRAPO secuestran al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Villaescusa Quilis.
1978 - en una región boscosa del territorio noroeste de Canadá se estrella un satélite soviético equipado con un reactor nuclear.
1978 - en Irlanda, Rose Dugdale y Eddie Gallagher se vuelven los primeros convictos que contraen matrimonio.
1979 - en China los “antiguos capitalistas” recuperan sus bienes, confiscados durante la revolución cultural.
1982 - en Perú, mueren al menos 200 personas al desbordarse el río Chontayacu.
1983 - el tenista estadounidense John McEnroe vence al checo Ivan Lendl y se proclama campeón del Torneo de Maestros celebrado en Nueva York.
1984 - sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh.
1986 - la nave estadounidense Voyager 2 pasa a 81.500 km del planeta Urano.
1990 - Japón lanza su sonda lunar Hiten.
1992 - China e Israel establecen relaciones diplomáticas.
1992 - Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya vence en las primeras elecciones presidenciales libres en Mauritania.
1992 - Bolivia obtiene de Perú un acceso al océano Pacífico por el puerto de Ilo, con zona franca y carretera.
1993 - en Ankara (Turquía), el periodista y escritor Uğur Mumcu es asesinado mediante un coche bomba.
1994 - a 530 kilómetros de Hong Kong explota y se parte en dos un petrolero maltés con 23.000 toneladas de crudo.
1995 - Rusia lanza, por primera vez en su historia, un cohete portador tipo Kosmos-3M, con tres satélites: uno ruso, otro estadounidense y el último sueco.
1996 - en Polonia, el premier Jozef Oleksy renuncia por ser acusado de espiar para Moscú.
2004 - la sonda Opportunity aterriza sobre Marte.
2008 - en la bolsa española el IBEX-35 cierra con la mayor subida de su historia al ganar un 6,95%.
2009 - se bate el récord de la ola más grande registrada en España, durante el temporal del ciclón extratropical Klaus de 26 metros a 22 millas de las costas de Santander.
2010 - en Venezuela, el Gobierno de Hugo Chávez no le renueva la licencia al canal RCTV Internacional.
2011 - en Moscú (Rusia), se produce un atentado terrorista en el aeropuerto de Domodedovo que causa la muerte de 35 personas.

Con información de: Hoy en la Historia

Fuentes: 
 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia.    

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario