sábado, 25 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 25

Efemérides Mexicanas Enero 25

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-25
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 25.
25 Enero 2020.


Año Nuevo Chino


De acuerdo a la cuenta china del tiempo, nos encontramos en el año 4715. Es el festejo de inicio de la fiesta de la Primavera, la cual dura 15 días, y se realiza en China, Taiwán, Hong Kong, Macao y Singapur, aunque por popularización, se festeja en algunos otros países a instancias de las agencias culturales chinas o en los barrios chinos. Está basado en un calendario lunisolar, es decir, que considera tanto el movimiento solar como el de la luna, por lo que empieza el día de la luna nueva más próxima al punto equidistante entre el soslticio de invierno y el equinoccio de primavera, esto en el hemisferio Norte. Lo anterior significa que, correspondiente a nuestro calendario, cada año se da en fecha diferente entre enero y febrero. De acuerdo al zodiaco chino cada año es designado con el nombre de un animal y este corresponde al Año de la Rata de Metal.

 
25 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.


Santoral Católico: San Ananías, San Juventino, San Máximo, Santa Elvira.

Día del Biólogo


Visítanos en Facebook y Twitter.
 
1532. Nace en Guadalajara, del actual Jalisco, Ignacio Díaz y Macedo, quien llegará a ser primer obispo de Tepic. Fue ordenado sacerdote el 1 de abril de 1876; su ordenación episcopal fue el 16 de abril de 1893. Muere en Acaponeta el 14 de junio de 1905.

1553. Inaugura sus cursos la Real y Pontificia Universidad de México, durante el gobierno virreinal de don Luis de Velasco. Esta instauración es en cumplimiento de la real cédula del emperador Carlos V, firmada por el regente del reino, su hijo Felipe II, el 21 de septiembre de 1551. Corresponde al oidor Antonio Rodríguez de Quevedo ser su primer rector. Imagen tomada de: Wikipedia.
Escudo actual de la Real y Pontificia Universidad de México.
1569. El Rey Felipe II emite una cédula real por medio de la cual serían creados sendos tribunales de la Santa Inquisición, también llamados Tribunal del Santo Oficio, en Lima y la ciudad de México.​  Estos tribunales tenían jurisdicción sobre los respectivos virreinatos y sus capitanías generales vecinas. La argumentación planteada por el decreto señalaba el temor a que la presencia de herejes y libros prohibidos en América —que de por sí podía constituir una "grande ofensa"— para evitar que pasen ideas diferentes de la línea oficial católica a esos territorios, que pudieran "pervertir" a los indígenas. Véase: Pachami.

1893. El general leopoldo Romano es nombrado Jefe Policiaco del Distrito Militar de Tepic, y, posteriormente, del Territorio, cargo en el que duraría hasta el año de su muerte en 1897.

1614. Arriba al puerto de Acapulco, Rokuemon Kasekura, embajador japonés que trae proposiciones para establecer relaciones amistosas y comerciales con el Nuevo Mundo y España. Imagen tomada de: Wikipedia.
Rokuemon Kasekura, embajador.
1862. El presidente Juárez expide una Ley Contra los Traidores a la Patria y los Invasores Extranjeros. Esta Ley se aplicará a Maximiliano y a los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía, Ramón Méndez, Santiago Vidaurri y Tomás O´Horán, entre otros. Algunas fuentes indican que ocurrió el 23 de enero. Imagen tomada de: México Desconocido.
Benito Juárez, presidente.
1868. Nace en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato, Juventino Rosas, músico, violinista virtuoso y compositor. Entre sus piezas más reconocidas se encuentran "Sobre las olas", "Carmen" y "Lejos de ti". Muere en la pobreza en Batabanó, Cuba, el 9 de julio de 1894. Véase: Juventino Rosas, quien nos lleva sobre las olas.  Imagen tomada de:  IMER.
Juventino Rosas, compositor y virtuoso del violín.
1884. Nace el escritor e historiador mexicano Artemio del Valle Arizpe, cronista de la Ciudad de México y autor de libros como "Virreyes y virreinas de la Nueva España", entre otros. Muere el 15 de noviembre de 1961. Imagen tomada de: Grades Casas de México.
Artemio de Valle Arizpe, historiador.
1916. Nace el actor, cómico y bailarín mexicano Adalberto Martínez "Resortes", quien paricipa en filmes como 'Al son del mambo' (1950), 'Dicen que soy comunista' (1951) y 'El rey de México' (1956). Imagen tomada de: Amazon.
Adalberto Martínez "Resortes", actor cómico.
1920. Nace Alicia Montoya, proveniente de una familia de actores, iniciándose en ese campo a los tres años de edad.  Llegó a trabajar en 400 obras diversas. En 1936 realizó su primera película, Luna Criolla. Entre otras películas en las que intervino se encuentran: Chucho el roto, La sandunga, Mujeres y toros, Teresa, Chicas casaderas y La trenza. Participó en una primera telenovela en 1950. Fallece el 17 de agosto de 2002. Con información de Tovar (2013). Imagen tomada de: Facebook, Época de oro del cine mexicano.
Alicia Montoya, actriz.
1924. Se inician en Compostela fuertes combates que durarán hasta el 27 de este mes entre las fuerzas delahuertistas rebeladas contra el gobierno del general Álvaro Obregón y las fuerzas leales al gobierno al mando del general Heriberto Casas. En estos combates pierde la vida el general Heriberto Casas.

1961. Se funda el Colegio de Biólogos de México, el cual tiene por objeto asegurar que el ejercicio profesional de la Biología y las aéreas relacionadas con el estudio y manejo de sistemas biológicos se ejecuten en el más alto nivel ético, moral y legal. Ese mismo día del año 2012 fallece el biólogo mexicano Julio Cerón. A consecuencia de ello se conmemora hoy el día del Biólogo. Imagen tomada de: Colegio de Biólogos de México.
Logo del Colegio de Biólogos de México.
1983. Por decreto presidencial, se crea el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).  Imagen tomada de: Bosques.

1996. Bailarines de distintas partes de México utilizan, por primera vez, la Plaza de la Ciudadela, en el Distrito Federal para practicar el danzón.  Imagen tomada de: IEMS.
Bailarines de Danzón en La Ciudadela.
2002. Científicos mexicanos y británicos, tras varios años de estudio, determinan que la llamada Mujer del Peñón, hallada en 1959 en zona del Peñón de los Baños, en la Ciudad de México, es el fósil humano más antiguo de América, al tener una edad de 11 mil años. Imagen tomada de: Plenilunia.
"Mujer del Peñón", resto arqueológico.
2005. En el interior del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, es hallada la tumba de un hombre de entre 25 y 30 años que data del periodo Azteca III (1450-1521 d.C.).

2005. En las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, es inaugurada la Biblioteca de Ciencias de la Tierra, que la ubica como el centro documental más grande de América Latina en la materia. Imagen tomada de: Sistema deInformación Cultural.
Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra, en al UNAM.
2010. El jugador paraguayo de fútbol Salvador Cabañas es atacado con un arma de fuego en la cabeza, en un Bar de México llamado "Bar". Imagen tomada de: Futboltotal.
Salvador Cabañas, futbolista.
2014. Análisis realizados a la Ofrenda 4 de La Venta revelan evidencias de que la antigua civilización olmeca, que florece en la costa del Golfo de México, alcanza una expansión territorial y comercial mucho mayor a la que se conoce actualmente, ya que mantuvo contacto con sitios alejados como Guatemala, Guerrero y Oaxaca. La ofrenda, encontrada en 1955, cuya antigüedad es de tres mil años, está integrada por 16 figurillas talladas en diversas piedras verdes que representan a individuos masculinos y una fila de seis hachas delgadas que enmarca la escena. Imagen tomada de: Sol e munanças climaticas.
Ofrenda 4 de La Venta.


1554.- Sacerdotes jesuitas fundan la ciudad brasileña de Sao Paulo, con la construcción de un colegio al que acuden los indígenas de la región a recibir la educación católica.

1627.- Nace el filósofo, escritor teórico y matemático irlandés Robert Boyle, quien por sus importantes aportaciones científicas es considerado "El padre de la química moderna". Muere el 31 de diciembre de 1691.

1725.- Nace el escritor y político Pablo de Olavide, autor la primera reforma universitaria moderna en España. Entre sus obras figura "El Evangelio en triunfo o la historia de un filósofo desengañado". Muere el 25 de febrero de 1803.

1874.- Nace el novelista, dramaturgo y cuentista británico William Somerset Maugham, autor de "Liza de Lambert", "Servidumbre humana" y "La Luna y seis peniques", entre otras. Muere el 16 de diciembre de 1965.

1882.- Nace la escritora británica Virginia Woolf, quien destaca también como activista social, política y defensora de los derechos de la mujer. Entre sus obras sobresalen "Las olas", "Flush", "Orlando" y "La señora Dalloway". Muere el 28 de marzo de 1941.

1927.- Nace el músico brasileño Antonio Carlos Jobim, llamado "el padre del bossa nova" y autor de la "Chica de Ipanema", tema con el que logra la fama internacional. Muere el 8 de diciembre de 1994.

1928.- Nace el escritor, actor y director español Adolfo Marsillach Soriano, quien a lo largo de su carrera monta innumerables obras que lo hacen merecedor de múltiples premios. Muere el 21 de enero de 2002.

1986.- La nave espacial estadounidense "Voyager 2" envía a la Tierra fotografías de 12 nuevas lunas del Planeta Urano.

1997.- Muere el historiador español Manuel Tuñón de Lara, cuya obra ha sido fundamental para la innovación de la historiografía de su país. Destacan sus volúmenes sobre la Guerra Civil en su país (1936-39). Nace el 8 de septiembre de 1915.

2006.- Un equipo internacional de astrónomos anuncia el hallazgo de un exoplaneta, considerado el más pequeño conocido a la fecha y el más parecido a la Tierra. Denominado OGLE-2005-BLG-390Lb, se ubica a unos 25 mil millones de años luz.

2007.- Los escritores Susana Silvestre (Argentina), Alberto Abreu (Cuba) y Edda Fabbri (Uruguay) son galardonados con el Premio Casa de las Américas, en los géneros de novela, ensayo y literatura testimonial, respectivamente.

2009.- Investigadores de la Universidad de Florida crearon un nuevo modelo para estudiar el cerebro. El colorimétrico 4-D permitirá estudiar, en vivo, las funciones del cerebro humano.

2010.- En reconocimiento a su trayectoria dedicada a la cultura mesoamericana, el escritor mexicano Miguel León Portilla obtiene el doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de España, el cual es entregado el día 29 de ese mismo mes.

2011.- Muere el sociólogo estadounidense Daniel Bell, miembro residente de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Nace el 10 de mayo de 1919.

2013.- Muere el dramaturgo y médico español Jaime Salom. Entre sus obras destacan "La casa de las chivas", "Los delfines", "Una hoguera al amanecer", "Tiempo de espadas" y "La piel del limón". Nace el 25 de diciembre de 1925.

2014.- Fallece el antropólogo argentino Mario Rabey, una de las figuras clave del movimiento contracultural de su país durante la década de 1960 junto con Miguel Grinberg, Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud, entre otros. En los años 70 se graduó de antropólogo, profesión en la cual desarrolló una intensa labor como investigador, profesor, y director de proyectos de desarrollo sustentable. Autor de más de 60 publicaciones académicas. Hasta su fallecimiento desarrollaba su actividad en el Instituto de Políticas Públicas. Nace en 1949.

2015.- En la iglesia del Convento de las Trinitarias en Madrid, España, un grupo de expertos que busca a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) encuentra un féretro con las iniciales MC remachadas en hierro y varios huesos en su interior.

2016.- Fallece la soprano francesa Denise Duval conocida por sus interpretaciones en composiciones de Francis Poulenc. Es la creadora del papel único de "La mujer" en “La voz humana” (“La voix humaine”) sobre textos de Jean Cocteau en 1959, de Thérèse en la obra de teatro “Las tetas de Tiresias” en 1947 y “Blanche de la Force” en “Diálogos de carmelitas”, que estrenó en la versión francesa en la Ópera de París. Nace el 23 de octubre de 1921.

2017.- Muere el escritor estadunidense Harry Mathews autor de novelas, poesía, cuentos y ensayos. Fue la segunda persona de esa nacionalidad en pertenecer a la sociedad literaria francesa Oulipo. Nace el 14 de febrero de 1930.

2018.- La escritora, poeta, narradora, ensayista y traductora nicaragüense Claribel Alegría fallece a los 93 años. Traduce al español la poesía de Robert Graves y de otros autores anglosajones. Con ayuda de su esposo Darwin J. Flakoll, presenta en una antología la prosa del boom latinoamericano en los Estados Unidos (“New Voices of Hispanic America”, 1962). Nace el 12 de mayo de 1924.
Con información de: Notimex

41 - Después de una noche de negociación, Claudio es aceptado como emperador romano.
817 - Pascual I es elegido Papa.
1232 - Un ejército formado por fuerzas de las Órdenes Militares y del obispo de Plasencia reconquista la ciudad de Trujillo.
1327 - Eduardo III de Inglaterra se convierte en Rey de Inglaterra.
1494 - Alfonso II de Nápoles se convierte en Rey de Nápoles.
1516 - Al morir Fernando el Católico, su hija Juana de Castilla hereda la Corona de Aragón.
1533 - Enrique VIII de Inglaterra se casa secretamente con su segunda esposa Ana Bolena.
1538 - Se descubre en un cerro de Potosí (Bolivia) la primera mina de plata, metal precioso que tanta fama dio a esta ciudad.
1554 - El padre jesuita José de Anchieta funda la ciudad de São Paulo (en español, San Pablo), que hoy es la ciudad más grande de Brasil y una de las más grandes del mundo.
1569 - Por disposición del rey Felipe II se establece el Tribunal de la Inquisición en las colonias americanas.
1573 - Batalla de Mikatagahara, en Japón; Takeda Shingen derrota a Tokugawa Ieyasu.
1755 - La Universidad de Moscú se establece en el día de Tatiana.
1787 - Daniel Shays lidera una rebelión para incautar armas en el arsenal federal en protesta por los prisioneros de deudas.
1791 - el Parlamento del Reino Unido acepta incorporar la antigua provincia del Quebec en el Alto Canadá.
1822 - Las provincias argentinas de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe firman el Tratado del Cuadrilátero.
1835 - Se estrena la ópera I Puritani, de Bellini, en el Théâtre Italien de París.
1858 - Victoria, hija de Victoria de Inglaterra, contrae matrimonio con Federico III de Alemania. La notoriedad del evento convirtió a la Marcha Nupcial de Felix Mendelssohn -interpretada durante la ceremonia- en una de las melodías matrimoniales más populares.
1859 - Se expide el decreto legislativo que proclama a El Salvador como república soberana e independiente.
Rey de España Felipe IIRey de España Felipe II 1879 - se funda el Banco Nacional de Bulgaria.
1881 - Thomas Edison y Alexander Graham Bell crean la Oriental Telephone Company.
1890 - Nellie Bly completa se vuelta al mundo en 72 días.
1905 - El famoso diamante "Cullinan" es hallado en una mina de Transvaal (Sudáfrica).
1909 - La ópera Richard Strauss "Elektra" se estrena en Dresden State Opera.
1912 - El Partido Socialdemócrata Alemán gana las elecciones al Reichstag pero no obtiene la mayoría absoluta, por lo que tuvo que apoyarse en los liberales.
1915 - Alexander Graham Bell inaugura el servicio transcontinental en los Estados Unidos.
1917 - Dinamarca vende las Islas Vírgenes a los Estados Unidos por 25 millones de dólares.
1919 - Se funda la Sociedad de Naciones.
1924 - Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se inauguran en Chamonix (en los Alpes franceses).
1937 - Se estrena la soap opera Guiding Light, creada por Irna Phillips y la más longeva tras cumplir 72 años en el aire.
1941 - El papa Pío XII eleva la Vicaría Apostólico de las Islas Hawaii a la dignidad de diócesis, llamándolo la Diocesis Católico de Honolulu.
1942 - Segunda Guerra Mundial: Tailandia declara la guerra a los Estados Unidos y la Gran Bretaña.
1945 - Segunda Guerra Mundial: Finaliza la Batalla de Bulge.
1947 - se crea el primer videojuego en Estados Unidos.
1949 - Se presenta los primeros Premios Emmy.
1949 - Primera elecciones israelís. David Ben-Gurión se convierte en Primer Ministro de Israel.
1955 - La Unión Soviética finaliza su estado de guerra contra Alemania.
1955 - España es invitada a enviar un observador a la ONU.
1959 - El papa Juan XXIII proclama la creación del Concilio Vaticano II.
1960 - El profesor Jacques Piccard, con el batiscafo, alcanza la profundidad récord de 10.916 metros, en las islas Marianas.
1961 - John F. Kennedy se convierte en el Primer Presidente de los Estados Unidos que realiza una rueda de prensa televisada en directo.
1961 - en El Salvador, la Junta de Gobierno, que había asumido el poder a la caída del presidente José María Lemus, es derrocada por un golpe de Estado y sustituida por un Directorio Cívico-Militar.
1964 - la NASA pone en órbita el segundo satélite globo, el Echo 2.
1971 - Charles Manson y tres miembros de la familia son sentencionados culpables por las muertes de Sharon Tate-LaBianca de 1969.
1971 - Idi Amin lidera el golpe de estado deponiendo a Milton Obote como presidente de Uganda.
1976 - Se celebran elecciones municipales en España después de 40 años.
1979 - Comienza el primer viaje de Juan Pablo II en su pontificado, que tendrá escalas en Santo Domingo, República Dominicana, y finalmente en México.
1981 - Jiang Qing, la viuda de Mao Zedong, es sentenciada a muerte.
1983 - Por Decreto Presidencial se crea en México el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
1983 - Juan Pablo II promulga el nuevo "Código de Derecho Canónico".
1986 - El Movimiento de Resistencia Ugandés derroca el gobierno de Tito Okello en Uganda.
1988 - en El Retiro, municipio cercano a Medellín (Colombia), es asesinado el procurador Carlos Mauro Hoyos Jiménez.
1990 - La cadena de televisión española Antena 3 comienza a emitir de forma regular.
1990 - El Vuelo 52 de Avianca, un Boeing 707, se accidenta en Cove Neck, Nueva York, por falta de combustible. Murieron 73 personas y sobrevivieron 85.
1990 - Honduras firma el Convenio de Berna sobre los derechos de autor.
1991 - muere la periodista colombiana Diana Turbay en un operativo de rescate.
1993 - Un tiroteo en el cuartel general de la CIA en Langley (Virginia) acaba con dos muertos.
1994 - Lanzamiento de la sonda lunar estadounidense Clementine.
1995 - Un equívoco pone a Rusia en prealerta general al detectar un cohete noruego lanzado en pruebas.
1998 - Histórica visita del papa Juan Pablo II a Cuba.
1998 - El estadio Monumental de Guayaquil llega a una histórica capacidad de 91.283 personas en la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol del año 1997 - 98.
1999 - Un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter destruye las ciudades colombianas de Armenia y Pereira, dejando más de 2.500 muertos.
2001 - Un Douglas DC-3 con 50 años de servicio se estrella cerca de Ciudad Bolívar, Venezuela matando a 24 personas.
2004 - El vehículo robótico Opportunity (MER-B) aterriza en la superficie de Marte.
2005 - Una estampida en el templo de Mandher Devi en la India mata a 258 personas.
2006 - Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento.
2009 - Palma Sola (Puerto Rico) llegó oficialmente a la Internet siendo el primer barrio de Puerto Rico en llegar a la internet lanzando una página en Facebook.
2011 - Se inician una serie de protestas en la República Arabe de Egipto por las malas condiciones de vida y corrupción, fue reenombrado por "Revolución de los jóvenes"

Con información de: Hoy en la Historia.


Fuentes: 
 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia.    
 

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario