martes, 21 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 21

Efemérides Mexicanas Enero 21

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-21
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 21.
21 Enero 2020.
 21 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: Sta. Inés, San Fructuoso, San Eulogio, San Augurio.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1549. Inicia sus funciones la Audiencia establecida en Compostela, entonces capital de la Nueva Galicia. El rimero oidor  que se presentó en Compostela fue Lorenzo Lebrón de Quiñones, de Santo Domingo. Los otros oidores fuerno Hernando Martínez de la Mancha, natural de Segovia y el doctor Juan Meléndez de Sepúlveda. 

1656. Es otorgada a la Villa de Querétaro, hoy ciudad capital del mismo Estado, el título de “Noble y Leal Ciudad de Santiago de Querétaro” por disposición del virrey Duque de Albuquerque. Este título fue confirmado por el Rey Felipe V de España en 1712. La fundación de la ciudad se había dado el 25 de julio de 1531. Aquí se presenta el escudo de Querétaro, en algunas versiones aparece el águila imperial. Imagen tomada de: Wikipedia.
Escudo de la ciudad de Querétaro.
1739. Nace en Guadalajara, Jalisco, Andrés Cavo, quien será notable sacerdote jesuita y escribirá Historia Civil y Política de México, la que publicará don Carlos María de Bustamante, en la serie "Tres siglos de Historia de México". Imagen tomada de: Alchetron.
Andrés Cavo, sacerdote jesuita.
1769. Nace en San Miguel el Grande, Guanajuato, Ignacio Allende y Unzaga, quien participará activamente en la lucha de Independencia Nacional al lado de don Miguel Hidalgo y Costilla. Ha de morir por la patria, fusilado en la ciudad de Chihuahua, el 1º de agosto de 1811. Imagen tomada de: Archivo General de la Nación.
Ignacio Allende, independentista.
1811. José Antonio Aguilar informa desde Jala, al insurgente José María Mercado sobre la derrota infringida al ejército de Miguel Hidalgo por los realistas de Félix calleja y José de la Cruz en la Batalla del Puente de Calderón ocurida los días 16 y 17 de enero de ese año.

1833. Nace el topógrafo Francisco Díaz Covarrubias, quien dirige el levantamiento de la carta geográfica del Valle de México y escribe Nuevos métodos astronómicos y Tratado de topografía . Muere en París, Francia, el 19 de mayo de 1889. Véase: Francisco Díaz Covarrubias, apasionado de la astronomía. Imagen tomada de: Wikipedia.
Francisco Díaz Covarrubias, astrónomo.
1867. El gabinete del presidente Benito Juárez, con éste a la cabeza, se establece en la ciudad de Zacatecas en su largo peregrinar por el país, a raíz de la guerra que sostiene contra el Imperio de Maximiliano. Imagen tomada de: NTR PeriodismoCrítico.
Estatua de Benito Juárez en la ciudad de Zacatecas.
1858. Ignacio Comonfort, luego de disolver el Congreso y desconocer la Constitución, abandona la presidencia y sale de la Ciudad de México rumbo al exilio en Estados Unidos.

1926. La Ley de Tierras Extranjeras repite las limitaciones impuestas a los extranjeros. No se ha podido confirmar el dato.

1963. Primeras transmisiones de televisión a color, sistema inventado por el mexicano Guillermo González Camarena. Algunas versiones afirman que fue el 8 de febrero la fecha de la transmisión, pero hemos encontrado que es la indicada hoy. Véase el video: A cien años del nacimiento de Guillermo González Camarena. Imagen tomada de: Fayer Wayer.
Guillermo González Camarena, inventor.
1974. Se instaura la conmemoración del Día Mundial del Mariachi, que desde hacía 16 años venía festejando el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM). Los conjuntos de mariachis, originarios de Jalisco, derivan su nombre de la degeneración del vocablo francés Mariage (boda), y se le vincula a la costumbre de amenizar las fiestas nupciales. De acuerdo con la UNESCO: “el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas” y por ello los reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Imagen tomada de: ADN 40.
Mariachi en su día.
1992. Fallece el actor Miguel Manzano Sanz, quien trabajó en la Época de Oro del Cine Mexicano debutando en 1937 La llaga. Debuta en teatro en 1928.  Posteriormente, destacó en filmes como Ustedes los ricos (1948), Hay lugar para...dos (1949) y La ilusión viaja en tranvía (1954). Participó en más de 80 películas y múltiples telenovelas así como en teatro. Ganó el premio Ariel por la cinta Las glorias del gran Púas (1984). Nace el 14 de septiembre de 1907, en Guadalajara, Jalisco. Notas: En algunos sitios se afirma que fue el 15 de septiembre la fecha de su nacimiento, y que su apellido fue Sáenz (pero en su tumba aparece como Sanz). Imagen tomada de: Twitter Memorabilia Urbana
Miguel Manzano Sanz, actor.
1994. En México, el Senado ratifica la Ley de Amnistía para los insurgentes de Chiapas, aprobada por el Congreso el día anterior. Imagen tomada de:

2003. En Colima, Colima (México) se produce a las 20:06 horas locales un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter, teniendo su epicentro en el pueglo de Cuyutlán debido al movimiento convergente de las placas de Riviera y la Norteamericana, con un saldo de 53 muertos, 300 heridos y más de 10.000 viviendas afectadas. Imagen tomada de: Debate.
Afectaciones del sismo de Colima en 2003.
2003. El sismo anterior también tiene efectos en Nayarit, con una magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter. Se sintió principalmente en los municipios de Tepic, Bahía de Banderas y Compostela, sin ocasionar daños de consideración. 

2005. El escritor y poeta mexicano José Emilio Pacheco recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del estado de Morelos, por su valiosa aportación a la literatura y su trayectoria en la cultura nacional. Imagen tomada de: Wikipedia.
José Emilio Pacheco, escritor.
2009. Arqueólogos y paleontólogos, en colaboración con el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concluyen la clasificación de casi 400 piezas de origen prehistórico de restos únicos de moluscos marinos de entre 60 y 100 millones de edad, así como especies con más de 350 millones de años de antigüedad.

2013. El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa del hallazgo de un complejo de petrograbados en Cantil de las Ánimas, Nayarit, México. Imagen tomada de: Con vistas al mundo
Petrograbados de El Cantil de las Ánimas, Nayarit.
2014. Fallece la señora Gilda Appedole de García, una de las precursoras de lo que hoy es el Espacio Cultural Metropoitano de Tampico, conocido como Metro Tam. Participa en el patronato y es una de las férreas incursionistas para que este proyecto se concretara, así mismo participa en el Comité de FIT. En su faceta de promotora cultural, siempre ayudó en los eventos que se desarrollaban en la zona y en diversas ocasiones recibe distinciones como la presea Fray Andrés de Olmos. Imagen tomada de: Milenio.
Gilda Appedole de García, promotora cultural.
2015. Muere el investigador Mariano Monterrosa, especialista en iconografía religiosa. Impulsor de los estudios en la materia, con los que hizo asequibles, comprensibles y disfrutables las obras sacras. Nace el 2 de febrero de 1932. Imagen tomada de: INAH.
Mariano Monterrosa, investigador.


1527.- Muere en Nicaragua el militar español Juan de Grijalva, quien participa en la conquista de Cuba, descubre la isla de Cozumel, en Quintana Roo, y explora las costas de Yucatán. Nace en 1490.

1743.- Nace el inventor estadounidense John Fitch, creador de la navegación a vapor y constructor del primer vehículo de vapor con ruedas laterales. Muere el 2 de julio de 1798.

1879.- Nace el poeta y autor dramático español Eduardo Marquina, autor de "En Flandes se ha puesto el Sol", "La fuente y el río", "La ermita", "Doña María la brava" y "Las hijas del Cid". Muere el 21 de noviembre de 1946 en Nueva York, Estados Unidos.

1912- Nace el químico alemán Konrad Emil Bloch, quien comparte el Nobel de Medicina 1964 con su homólogo Feodor Felix Konrad Lynen (1911-1979), por sus descubrimientos sobre el colesterol. Muere el 15 de octubre de 2000.

1924.- Muere el dirigente ruso Vladimir Ilich Ulianov Lenin, líder de la Revolución Rusa y fundador del Estado soviético. Nace el 10 de abril de 1870.

1933.- Fallece el escritor irlandés George Moore, autor de novelas históricas como "Hermana Teresa" y "El lago". Nace el 24 de febrero de 1852.

1941.- Nace el tenor y director de orquesta español Plácido Domingo, reconocido intérprete del bel canto. Sus más memorables representaciones se han apreciado en óperas como "Rigoletto", "La Traviata", "Madama Butterfly", "Los pescadores de perlas", "Carmen" y "Tosca".

1950.- Muere el novelista británico George Orwell, autor de numerosas obras entre las que destacan "1984", "Rebelión en la granja", "Homenaje a Cataluña" y "La hija del reverendo". Nace el 25 de junio de 1903.

1954.- El "Nautilus", primer submarino nuclear estadounidense, sale de Honolulu, Hawai, para realizar un viaje de tres mil 500 kilómetros a través del Polo Norte hasta el Atlántico.

1977.- Muere el poeta italiano Sandro Penna, considerado uno de los máximos bardos de su país que ha escrito sobre el amor homosexual y cuya obra ha vivido en los últimos años una revaloración. Nace el 12 de junio de 1906.

1980.- Se anuncia como acreedores del Premio Cervantes al escritor argentino Jorge Luis Borges y al poeta español Gerardo Diego.

2002.- Muere el escritor español Adolfo Marsillach Soriano, quien cosecha múltiples premios por su destacada y prolífica trayectoria en teatro, cine y televisión. Nace el 25 de enero de 1928.

2002.- Fallece el pintor y ceramista guatemalteco Zipacná de León, quien a lo largo de su carrera exhibe su obra en más de 40 exposiciones personales y múltiples colectivas dentro y fuera de su país. Nace el 25 de julio de 1948.

2003.- Muere el historiador español Antonio Domínguez Ortiz, uno de los mejores especialistas del antiguo régimen de su país, en particular del proceso social. Nace el 18 de octubre de 1909.

2003.- El compositor brasileño Gilberto Gil es galardonado con la presea Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

2007.- En la ciudad de Tokio, Japón, es inaugurado el Centro Nacional de Arte, cuya sede es un imponente edificio de curvas de cristal que abarca una superficie de 48 mil metros cuadrados y que lo ubica como el mayor museo de aquel país asiático, diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa.

2010.- Fallece el barítono francés Camille Maurane, uno de los máximos exponentes de la melodía francesa del repertorio barroco, quien debuta con la Ópera-Comique de París en 1940. Nace en noviembre de 1911.

2011.- El Museo de Etnografía de Ginebra, Suiza, regresa al gobierno chileno, cuatro momias precolombinas, dos de ellas de la cultura Chinchorro, que habitó hace unos ocho mil años en el norte de Chile y que contaba con un complejo sistema funerario.

2016.- La bailarina clásica, coreógrafa e instructora india Mrinalini Sarabhai muere a los 97 años. Fundada de la Academia Darpana de las Artes Escénicas, un instituto que imparte entrenamiento de baile, drama, música y títeres, en la ciudad de Ahmedabad. Recibe muchos premios y menciones en reconocimiento a su contribución en el arte. Contribuye a formar a cerca de 18 mil estudiantes en bharatanatyam y kathakali. Nace el 11 de mayo de 1918.

2016.- Fallece la artista plástica argentina Beatriz Susana Vettori. Realiza composiciones y representaciones de obras teatrales, musicales y artísticas. Nace el 22 de febrero de 1937.

2017.- Muere el pintor español José Duarte, miembro del grupo Equipo 57. Está en el grupo fundador junto a los pintores Ángel Duarte, Agustín Ibarrola, el pintor y arquitecto Juan Serrano y el arquitecto pontanés Juan Cuenca. Nace el 21 de enero de 1928.

2018.- Con tecnología forense, científicos griegos y suecos reconstruyen el aspecto de una mujer que vivió en Tesalia al final del periodo Mesolítico, hace unos nueve mil años. El cráneo de Avgí, como es bautizada por los expertos, es excavado en 1993, en la cueva Theopetra, un yacimiento que guarda pruebas de ocupación humana desde la friolera de hace 130 mil años.

Con información de: Notimex.
1287 - tropas aragonesas conquistan la isla de Menorca, en manos de los musulmanes.
1506 - en el Vaticano se funda oficialmente la Guardia Suiza.
1522 - en Nicaragua, el capitán Gil González Dávila y el piloto Andrés Niño realizan el primer viaje por la costa de este país para buscar comunicación entre el océano Atlántico y el Pacífico.
1533 - en el territorio que actualmente es Colombia, el español Pedro de Heredia funda Cartagena de Indias.
1790 - en Francia, la Asamblea constituyente proclama la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
1793 - en París, Luis XVI es ejecutado con la guillotina.
1795 - en Ámsterdam, el ejército francés, al mando del general Jean-Charles Pichegru, entra en la ciudad.
1812 - las Cortes de Cádiz crean el Consejo de Estado.
1893 - es patentada la Fórmula de la Coca-Cola.
1896 - en Buenos Aires se funda el Club Atlético Banfield, equipo de la primera división argentina de fútbol.
1900 - en el Círculo Mercantil de Gijón Leopoldo Alas Clarín pronuncia una conferencia titulada "Materialismo económico en España".
1905 - Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos y con varias potencias europeas.
1907 - en Rusia comienzan las elecciones para la Duma.
1913 - en Francia Aristide Briand forma su tercer gabinete.
1916 - en los Países Bajos, se rompen los diques del Zuiderzee tras una violenta tormenta.
1917 - en España, el ministro de Marina desmiente que el submarino español Isaac Peral se encuentre en aguas danesas.
1919 - en Irlanda, los miembros del Sinn Féin del Parlamento irlandés deciden formar su propio parlamento (el Dáil Éireann) y declaran la independencia del país.
1922 - el Gobierno español negocia con Abd el-Krim el rescate de prisioneros.
1925 - en Italia abre sus puertas la Universidad de Florencia.
1927 - en Nueva York se presenta el cine sonoro.
1930 - en España, la dimisión del ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo, causa la crisis del Gobierno español del general Miguel Primo de Rivera.
1930 - en Japón, el emperador Hirohito disuelve el parlamento.
1932 - en el Alto Llobregat (Cataluña), los anarquistas organizan una huelga general.
1938 - en España, las tropas de Franco llegan al río Alfambra.
1939 - en España, el general Vicente Rojo Lluch, jefe del estado mayor del ejército republicano, comunica a Negrín que ya no hay frente.
1940 - en el Mar del Norte, destructores nazis destruyen los destructores británicos Grenville y Exmouth.
1941 - en Rumanía, el general Ion Antonescu recurre al Ejército para aplastar la insurrección de la ultranacionalista Guardia de Hierro.
1942 - comienza la contraofensiva de la Alemania Nazi en el norte de África.
1944 - en Leningrado, los soviéticos rompen el asedio alemán a la ciudad, que duró 29 meses.
1948 - en la provincia de Entre Ríos (Argentina) se produce un terremoto de 5,5 grados en la escala de Richter (terremoto de Entre Ríos de 1948).
1950 - la Universidad de California (Berkeley) se anuncia el descubrimiento del 93º elemento químico, se llamará berkelio.
1954 - en EE. UU. se bota el Nautilus, primer submarino de propulsión nuclear.
1957 - al puerto de Castellón de la Plana llega el buque soviético Crimea con 412 españoles repatriados de la URSS.
1968 - en Groenlandia, resulta destruido un bombardero estadounidense del tipo B-52 con cuatro bombas atómicas (accidente de Thule).
1969 - en Uruguay se produce un violento choque entre funcionarios en huelga y policía, con el balance de una persona muerta y 50 heridas.
1970 - en Chile, el socialista Salvador Allende es nombrado candidato a presidente.
1971 - en República Dominicana, es inaugurada la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia por el Dr.Joaquín Balaguer.
1974 - en Cantabria, Mª Inés Martínez Agudo, primera arquitecta explotada de New York
1976 - el avión supersónico Concorde comienza sus vuelos comerciales de línea regular.
1977 - a propuesta del Gobierno español, el príncipe Felipe de Borbón ostentará el título de Príncipe de Asturias.
1980 - en España se les otorga el Premio Cervantes ex-aequo a los escritores Jorge Luis Borges y Gerardo Diego.
1985 - el gobierno de la India expulsa a varios diplomáticos occidentales de EE. UU., Francia y la República Federal Alemana, por implicación en una vasta actividad de espionaje.
1986 - el rey Juan Carlos I es investido doctor honoris causa en derecho civil por la Universidad de Oxford.
1986 - la sonda interplanetaria estadounidense Voyager 2 pasa junto al planeta Urano.
1987 - 44 personas fallecen en un accidente carretero en Chile, entre un bus y un camión en las cercanías de la ciudad de Lautaro.
1988 - en España, se fusionan el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya, creando así la entidad BBV.
1993 - en el norte de Irak, aviones estadounidenses disparan contra un radar, primer acto de este tipo dentro de la nueva administración Clinton.
1998 - Juan Pablo II inicia su viaje a Cuba.
2000 - en Madrid, la banda terrorista ETA asesina al teniente coronel Pedro Antonio Blanco tras la ruptura de la tregua.
2000 - el presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, huye del palacio presidencial de Quito, acorralado por el asalto al poder protagonizado por un grupo de militares y miles de indígenas.
2001 - la alemana Jutta Kleinschmidt se convierte en la primera mujer que gana el Rally Dakar.
2003 - arqueólogos españoles descubren en una antigua necrópolis de Luxor la parte superior de un sarcófago de la dinastía saíta, que muestra tallado el rostro de la niña difunta.
2005 - la Autoridad Nacional Palestina (ANP) despliega 3.000 policías en el norte de Gaza para impedir ataques contra los colonos judíos del otro lado de la frontera.
2007 - en Serbia se celebran sus primeras elecciones generales tras independizarse de Montenegro en mayo de 2006.
2008 - en la bolsa española se produce la mayor caída del índice Ibex 35, desde su creación en 1992, que pierde un 7,54% retrocediendo hasta los 12,625 puntos.

Con información de: Hoy en la Historia

Fuentes: 
 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia.   

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario