miércoles, 29 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 29

Efemérides Mexicanas Enero 29

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-29
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 29.
29 Enero 2020.
29 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.
 

Santoral Católico: San Sulpicio, San Valerio, San Mauro, San Aquilano.


Visítanos en Facebook y Twitter.

 
1760. Nota: En ediciones anteriores habíamos indicado que hoy nacía Valerio Trujano, luchador por la independencia, sin embargo el dato de nuestra fuente incial era incorrecot. Este héroe nace el 19 de mayo de 1767 y fallece el 7 de octubre 1812. Véase: Valerio Trujano, Benemérito del Estado de Guerrero.

1811. La Gaceta de México publica una felicitación de José María Calleja a sus soldados por el triunfo de Puente de Calderón ante los insurgentes. Imagen tomada de: History.
Representación de la Batalla de Calderón.
1821. Se recibe una ley formulada por las Cortes de Cádiz que ordenaba la disminución de los monasterios en las posesiones españolas. No se ha confirmado la efeméride.

1824. Tabasco se constituye como uno de los primeros 14 estados de México. Imagen tomada de: Paraíso Tabasco.
Centro de la ciudad de Villahermosa.
1909. Nace en el municipio de Chapultepec, Estado de México, Julián Díaz Arias, quien destacará como ingeniero, desempeñándese en diversas funciones el el gobierno federal, como oficial mayor (1951-52), jefe del Departamento de Inmuebles y Constrtucciones del Instituto Mexicano del Seguro Social durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, oficial mayor de la Secrearía de Industria y Comercio y subsecretario de la misma. Cuando Carlos Hank González fue jefe de gobierno del Distrito Federal fue director del Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Imagen tomada de: Hijos distinguidos.
Julián Díaz Arias, funcionario.
1910. Nace en Ahuacatlán, Nayarit, Francisco García Montero, quien será gobernador del estado en el periodo 1958-1963. Fallece el 2 de junio de 1979.

1915. Nace el compositor campechano Pepe Narváez, autor de “Mérida”. Imagen tomada de: Museo de la Canción Yucateca
José Narvaez, compositor.
1917. El pueblo de Zapotán, municipio de Compostela, Nayarit, solicitó la restitución de tierras para la fundación de un ejido. La resolución presidencial a su favor se da 10 años después, el 19 de septiembre de 1936 y la ejecución de la misma ocurrió el 5 de noviembre de 1936.

1918.  Nace en Hermosillo, Sonora, el actor y cantante Luis Aguilar, llamado “el Gallo Giro”. Incursiona en el cine con el arquetipo del charro mexicano, actúa en casi 150 filmes, entre ellos “A toda máquina” y “¿Qué te ha dado esa mujer?”, al lado de Pedro Infante, así como en cinco telenovelas. Graba ocho discos Muere el 24 de octubre de 1997.
Imagen tomada de: Amazon
Luis Aguilar, cantante y actor.
1924. Nace el cantante cubano Celio González. Comienza su carrera a los 17 años, cuando canta para diversas orquestas, como el Conjunto Casino y Jóvenes del Cayo. En 1955 se integra a la célebre Sonora Matancera, de la que es uno de sus integrantes más representativos. Sale de Cuba, viaja a Nueva York y finalmente reside en México, donde muere el 18 de octubre de 2004. Imagen tomada de: YouTube
Celio González, cantante.
1931. Nace en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cómico mexicano Manuel “El Loco” Valdés. Integrante de una familia de artistas como sus hermanos Ramón, Antonio y Germán “Tin Tan”. Considerado el primer cómico propiamente generado en la televisión, participa en programas como “Ensalada de locos” y “Operación ja ja”; en un sinfín de obras de teatro como “El tenorio cómico” y “Aeroplanos”; más de 60 películas, entre ellas “Cada quien su música”, “Caperucita Roja”, “Bromas S.A.” y “Locos peligrosos”. Dobla la voz para cintas animadas como “La leyenda de la nahuala” y “El principito”. Actúa también en seis telenovelas, entre ellas “¡Vivan los niños!” y “Rafaela”. Padre de 11 hijos, entre ellos el cantante Christian Castro. En 2017 se le detecta un tumor en la frente. Imagen tomada de: El fonógrafo.
Manuel "Loco" Valdez, comediente.
1933. Nace la cantante Cristina Rojas Sandoval en Durango. Triunfó en la comedia musical “My Fair Lady” (Mi Bella Dama). Hizo sus estudios superiores en la Academia Comercial “Pedro Chávez”. El gobernador Enrique Torres Sánchez entonces Gobernador del Estado, le concedió una beca para continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México. Manolo Fábregas convocó al concurso en el que ella ganó el puesto de la obra musical mencionada en 1959. La compañía “Columbia”, grabó la obra y vendió más de 2 millones de discos en España, México y el resto de América Latina. Acompañada por la violinista Celia Treviño, realizó con éxito varias giras por la República. El presidente Gustavo Díaz Ordaz le concedió una beca para realizar estudios en Moscú. Véase: Durango Más.
 
1970. Se expide el decreto que reformó los artículos 52 y 60 de la Ley Federal Electoral, que otorgaba el voto a los mexicanos a los 18 años de edad. El 22 de diciembre del año anterior se había reformado el artículo 34 de la constitución en la que se indicaba como requisito para la ciudadanía “haber cumplido los 18 años y tener un modo honesto de vivir”. Esta medida fue tomada para poder responder judicialmente con cárcel a cualquier joven que provocara problemas al gobierno.

1971. El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con la intervención de la Secretaría del Patrimonio Nacional, constituye el fideicomiso Bahía de Banderas en el entonces municipio de Compostela, en la región costera del estado de Nayarit.

1989. El Departamento del Distrito Federal crea la Procuraduría Social por medio de un acuerdo. Algunas referencias indican que ocurrió el 25 de enero previo. Imagen tomada de: Time Toast.
1990. Nace la actriz mexicana Mariana Botas. Realiza más de 60 comerciales y participa en las telenovelas “Una luz en el camino”, “Serafín”, “El precio de tu amor” y “Atrévete a olvidarme”, entre otros. Actúa en la comedia “Una familia de 10”. Imagen tomada de: El Dictamen.
Mariana Botas, actriz.
1992. El Congreso local de Nayarit, por decreto número 7470, expide la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente.

2000. En San Juan del Río, Querétaro (México), es hallado un número indeterminado de entierros prehispánicos que datan del Periodo Clásico. Diversas noticias anuncian este asunto pero lo ubican el 25 o el 30 de enero de 2012 y el 28 de octubre de 2016.

2006.  El cineasta mexicano Fernando Eimbcke, creador del exitoso filme “Temporada de patos”, que en 2005 gana 11 Arieles y otros galardones a nivel mundial, es reconocido con el Sundance/NHK International Filmmakers Award por su ópera prima, y el Festival de Cine Independiente de Sundance le entrega 10 mil dólares. Imagen tomada de: Sipse.
Fernando Eimbcke, director de cine.
2017. Fallece el arqueólogo mexicano Ángel García Cook, quien fue pilar de los métodos de salvamento arqueológico y participó en diversos proyectos, de los cuales en su mayoría fueron en Puebla y Tlaxcala. Nace el 17 de agosto de 1937. Imagen tomada de: INAH.
Ángel García Cook, arqueólogo.


1595.- En Londres se estrena la tragedia escrita por William Shakespeare “Romeo y Julieta”, que cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que deciden casarse sin importarles la rivalidad de sus familias, frente a esta oposición, deciden suicidarse a no vivir juntos.

1737.- Nace el filósofo británico Thomas Paine, autor de "El sentido común" y "Los derechos de los hombres", obras que incitan a las colonias inglesas y francesas en Norteamérica a buscar su independencia. Muere el 8 de julio de 1809.

1860.- Viene al mundo el novelista y dramaturgo ucraniano Antón Pavlovich Chéjov, considerado uno de los representantes más destacados de la literatura rusa. Autor de obras como "La dama del perrito", "La sala número seis", "El duelo", "La gaviota" y "Las tres hermanas". Muere el 14 de julio de 1904.

1862.- Ve la primera luz el compositor británico Frederick Delius, una de las figuras más destacadas en la música inglesa de finales del siglo XIX. Autor de piezas como "Eine Messe des Lebens", "Summer nigth on the river" y "Romeo un Julio dem Dorfe". Muere el 10 de junio de 1934.

1866.- Llega a esta vida el escritor francés Romain Rolland, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1915. Entre sus obras destacan la novela "Juan Cristóbal", el ensayo "Por encima del conflicto" y la pieza biográfica "Vida de Beethoven". Muere el 30 de diciembre de 1944.

1867.- Nace el escritor español Vicente Blasco Ibáñez, autor de la novela "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" y el relato de ambiente taurino "Sangre y arena". Muere el 28 de enero de 1928.

1903.- Nace el crítico literario e historiador español Antonio Oliver Belmás, quien perteneció a la “Generación del 27”, entre sus obras se encuentran “Mástil”, “Guardado llanto”, “Libro de Loas”, entre otras. Muere el 28 de julio de 1968.

1905.- Nace el pintor estadunidense Barnett Newman, quien es un exponente de la pintura de campos de color y parte del expresionismo abstracto, sus obras se destacan por la banda “zip”, además, sus cuadros se reconocen por líneas verticales que representaban “rayos de luz. Fallece el 4 de julio de 1970.

1914.- Nace el director de orquesta y compositor argentino Héctor Varela, quien debutó en 1930 y fue apodado como el “As del Tango”, compuso las obras “Que tarde que has venido”, “Y todavía te quiero”, “A media luz”, entre otras. Fallece el 30 de enero de 1987.

1926.- Nace el físico pakistaní Muhammad Abdus Salam, ganador del Premio Nobel de Física 1979 por su descubrimiento en las fuerzas electro débiles. Muere el 21 de noviembre de 1996.

1938.- Muere el escritor español Armando Palacio Valdés, entre cuyas obras están "Los oradores del Ateneo", "Los novelistas españoles", "El señorito Octavio", "La aldea perdida" y "La novela de un novelista". Nace el 4 de octubre de 1853.

1947.- Nace la bióloga y médica estadounidense Linda Buck, quien fue acreedora del Premio Nobel en “Fisiología o Medicina” en el 2004 por su trabajo sobre los receptores olfatorios.

1957.- Nace la escritora española Elia Barceló, es considerada como una de las autoras más importantes de la lengua castellana y del género de ciencia-ficción, forma parte de la “Trinidad femenina de la cienca-ficción en Hispanoamérica”.

1962.- Fallece el violinista y compositor austriaco Fritz Kreisler, autor de entre otras piezas "Variaciones sobre un tema de Corelli", "Caprice viennois" y "Liebesfreud". Nace el 2 de febrero de 1875.

1963.- Deja de existir el poeta estadunidense Robert Frost, uno de los más significativos exponentes de la poesía de su país del siglo XX. Autor de obras como “Mountain Interval” (1916), “West-Running Brook” (1928) y “A Masque of Reason” (1945). Nace el 26 de marzo de 1874.

1983.- Fallece el pintor y crítico de arte español Eduardo Westerdahl, quien actuó como impulsor del surrealismo y la abstracción en España. Nace el 2 de mayo de 1902.

1991.- Fallece el escritor católico japonés Yasushi Inohue, fue miembro de la “Academia de las Artes de Japón” y obtuvo el “Orden al Mérito Cultural”, el cual es el más alto honor otorgado por el gobierno japonés. Nace el 6 de mayo de 1907.

2003.- Perece la bailarina ucraniana Natalia Mijailovna Dudinskaya, figura principal del ballet del teatro Kirov de San Petersburgo, con el que interviene en los famosos ballets "La bella durmiente", "El lago de los cisnes", "El cascanueces", "Don Quijote" y "Giselle", entre otros. Nace en agosto de 1912.

2005.- Deja este mundo el escritor israelí Ephraim Kishon, considerado uno de los autores satíricos más exitosos de los últimos años. Su obra abarca más de 50 libros, traducidos a 37 idiomas, con un total de 43 millones de ejemplares editados. Nace el 23 de agosto de 1924.

2006.- Muere el compositor y videoartista surcoreano Nam June Paik, conocido como el padre del videoarte, tras expresar en la década de 1960 la transformación emergente de la cultura ante las nuevas tecnologías electrónicas. Nace el 20 de julio de 1932.

2008.- Fallece la escritora estadounidense Margaret Truman Daniel, hija del presidente Harry Truman. Autora de novelas negras y de suspenso, presentadora y cantante de ópera. Nace el 17 de febrero de 1924.

2010.- El escritor argentino Bruno Di Benetto gana el Premio Casa de las Américas de poesía, por su libro “Crónicas de muertes dudosas”.

2011.- Muere el compositor estadounidense Milton Babbitt, conocido por ser un pionero del serialismo y la música electrónica. Nace el 10 de mayo de 1916.

2012.- Ocurre el deceso de la soprano estadunidense Camilla Ella Williams, fue la primera mujer afroamericana que consiguió un contrato con una importante compañía de ópera norteamericana. Nace el 18 de octubre de 1919.

2013.- Fallece la pianista argentina Myrtha Raia, formadora de grandes figuras del arte musical tucumano. Nace el 11 de septiembre de 1928.

2014.- Fallece, a la edad de 90 años, el escritor y periodista François Cavanna. Fue el fundador de las revistas satíricas francesas “Hara Kiri” y “Charlie Hebdo”. Nace en París en 1923.

2014.- Muere a causa de un paro cardiaco, el poeta Fernando Ortiz. Recibió el Premio Nacional de Poesía Vicente Núñez en 1991. Nace en el barrio de San Lorenzo, Sevilla, España, en 1947.

2015.- Fallece Carles Miralles, poeta y filológo catalán, reconocido también como helenista y estudioso de la literatura griega y catalana. Fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 1992 por “La mà de l’arquer”. Nace en Barcelona en 1944.

2015.- Perece Colleen McCullough, novelista australiana autora de “El Pájaro Espino” (1977) best-seller que después se adaptó a una mini serie de televisión. Nace en Welligton, Australia el 1 de junio de 1937.

2016.- Fallece el cineasta francés Jacques Rivette, sus historias se destacan por desarrollarse de manera poco convencional mezclando el romance, misterio y comedia, además de escenas improvisadas. Entre sus filmes aparecen “Cumbres Borrascosas”, “La Religiosa”, “Juana La Virgen”, entre otras. Nace el 1 de marzo de 1928.

2017.- Muere la periodista española Paloma Chamorro y estuvo fuertemente vinculada con el movimiento cultural “Movida madrileña”. Nace el 11 de enero de 1949.

Con información de: Notimex.

904 - en Roma, el papa Sergio III sale de su retiro para desposeer del papado al papa Cristóbal (denominado desde entonces «antipapa»).
1595 - en Londres se estrena la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare.
1676 - en Rusia, Feodor III se convierte en zar.
1814 - en Brienne-le-Château (Francia) se libra la batalla de Brienne, en que Napoleón Bonaparte vence a Rusia y Prusia.
1839 - Charles Darwin se casa con su prima Emma Wedgwood.
1848 - en Chile se adopta el sistema métrico decimal.
1861 - Kansas es admitido dentro de EE. UU.
1886 - Karl Benz patenta el primer automóvil con tracción por gasolina.
1906 - en Dinamarca, Federico de Glucksburg es coronado rey como Federico VIII.
1916 - en Francia —en el marco de la Primera Guerra Mundial— París es bombardeada por primera vez por zeppelines alemanes.
1919 - en España, los pilotos militares Sousa y Fanjul sobrevuelan Sevilla en sus respectivos biplanos, consiguiendo mantenerse en el aire durante treinta minutos.
1933 - en Alemania, el presidente Paul von Hindenburg designa a Adolf Hitler como canciller.
1942 - en el marco de la Guerra peruano-ecuatoriana, se firma el Protocolo de Río de Janeiro, que da por finalizada la guerra.
1944 - en la Italia central —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— se libra la Batalla de Cisterna.
1944 - en Polonia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— mueren unas 38 personas en la masacre de Koniuchy.
1944 - en Bolonia (Italia) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, el Teatro Anatómico de Archiginnasio es completamente destruido a causa de los bombardeos de los Aliados.
1957 - en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), se produce la temperatura más elevada de su historia, con 43,3 °C.
1981 - en España dimite el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. 
1986 - en Uganda, Yoweri Museveni asume la presidencia.
1996 - en Francia, el presidente Jacques Chirac anuncia un «fin definitivo» de las pruebas nucleares.
2010 - en Guayana Francesa se adopta oficialmente una bandera representativa sancionada por el Consejo General de este departamento utlramarino francés.
 
Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia.    
(9) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora. 
(10). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 

D. R. 2020 Darío Aguirre

2 comentarios:

  1. En efemérides internacionales , en el año de 1981, se hace una extraña e incompleta referencia a Hitler...

    ResponderEliminar