martes, 7 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 02

Efemérides Mexicanas Enero 02

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-02
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 02.
02 Enero 2020.
02 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Basilio Magno, San Gregorio, San Mrtiniano, San Macario Alejandrino, San Isidro.

Visítanos en Facebook y Twitter.

1829. El gobierno mexicano decreta la segunda expulsión de los españoles residentes en el país. Ello provoca que fueran expulsados 7,148 personas, de acuerdo a l investigador Harold Sims. 

1838. Los pobladores de la Alta California, principalmente de Los Ángeles, españoles y colonos norteamericanos, persisten en desobedecer las leyes mexicanas y en esta fecha se manifiestan independientes de México. (Al gobierno de la República le resultará difícil controlarlos por la gran distancia que los separa del centro). Imagen tomada de: Wikipedia.
Territorio de la Alta California.
1850. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 10 de marzo de 1789, el notable abogado don Manuel de la Peña y Peña, quien fuera presidente interino de la República por dos ocasiones. A su muerte el Congreso de la Unión decreta que en sus exequias se le rindan honores de capitán general. Imagen tomada de: El Maestro.
Manuel de la Peña y Peña.
1857. En esta fecha salió a la circulación el número 1 del periódico semanal El Mosquito, impreso en la imprenta de Pablo Retes en Tepic. Entre los colaboradores se encontaban Amado Santamaría y Juan Bautista Sepúlveda.
 

1871. Muere en la ciudad de México, la digna dama oaxaqueña, doña Margartita Maza de Juárez, abnegada y patriota esposa del presidente don Benito Juárez. Nace el 29 de marzo de 1826. SEP.  Véase: Efeméride Filatélica Margarita Maza Parada. Imagen tomada de Twitter.
Margarita Maza de Juárez en una estampilla postal.
1926. Nace en Compostela, Nayarit,  David Trejo González, médico destacado con una impresionante trayectoria: egresó de la Universidad de Guadalajara como médico cirujano, hizo estudios de posgrado en el Hospital de Cohin de París, Francia. Fue el primer director del Centro de Salud “A” Juan Escutia de Tepic (por 22 años), maestro de francés en la Universidad Autónoma de Nayarit, fundador y director de la Escuela de Medicina de la UAN. Murió en 1998.
 

1877. Presidentes Simultáneos. El general Porfirio Díaz, presidente de la República por el triunfo de la revolución de Tuxtepec, dejó el poder, con licencia del Congreso, para combatir a don José María Iglesias quien se autonombró presidente de la República en Salamanca, Guanajuato, en octubre de 1876, en contraposición al entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, a quien derrocará precisamente el Plan de Tuxtepec. En esta fecha las fuerzas de Iglesias y de Díaz se enfrentan en Unión de Adobes, Jalisco, en una ridícula escaramuza donde "pierde" el primero (el que ha de dirigirse a Manzanillo para embarcarse a EUA). (Ver datos correlativos el 1º de enero, 21 de marzo, 28 de octubre y 16, 20, 23 y 26 de noviembre, todos del año de 1876. Imagen tomada de: Ley Iglesias.
1902. El Presidente Por­firio Díaz coloca la primera piedra del monumento a la Independencia. SEP. Imagen tomada de: Pedacito de historia.
Colocación de la primera piedra el monumento a la Independencia.
1912. En un taller mecánico de la Plaza de las Vizcainas de la ciudad de México, es concluido el primer avión hecho en el país. Sus constructores son el mexicano Juan Guillermo Villasana y el ruso inmigrante Santiago Poveregsky. Avión mexicano. Imagen tomada de: T21
Primer avión mexicano.
1915. La SEP indica en sus efemérdies que "Venustiano Carranza expide la Ley del Divorcio". Sin embargo diversas fuentes ubican el evento el 29 de diciembre de 1914, dato a confirmar. SEP. 

1932. Llega a este mundo el dramaturgo mexicano Hugo Argüelles, pilar del teatro mexicano del siglo XX, quien destaca por su tratamiento del humor negro en obras como "Los cuervos están de luto". Muere el 24 de diciembre de 2003. Imagen tomada de: El siglo de Torreón
Hugo Argüelles, dramaturgo.
1943. Ocurre el nacimiento del poeta, cuentista, periodista, crítico de arte y promotor cultural mexicano Macario Matus, quien impulsa las expresiones artísticas de los juchitecos en el Distrito Federal. Muere el 6 de agosto de 2009. Imagen tomada de: La Jornada
Macario Matus, poeta y escritor.
1946. En la plaza principal de León, Guanajuato, el Gobierno asesina civiles que reclaman democracia. El lugar es llamado ahora Plaza de los Mártires del 2 de enero, cambio debido al primer gobierno panista que conquistó el ayuntamiento en 1988. Véase: Nexos
Imagen tomada de: Gobierno local de León.
Plaza de León.
1946. Nace el poeta y ensayista mexicano Evodio Escalante, entre sus trabajos más conocidos están los poemarios "Dominación de Nefertiti" (1977), "La noche de Sun Ra" (1979), "Todo signo es contrario" (1988) y "Cadencias de amor y reciedumbre" (1994). Imagen tomada de: Enciclopedia de la Literatura en México.
Evodio Escalante, poeta.
1982. Muere el compositor y cantante mexicano David Záizar, intérprete de música ranchera y considerado uno de los mejores falsetes. Forma un dueto con su hermano Juan y luego trabaja como solista. Participa en películas de la época de oro del cine mexicano, como “Sangre en la barranca” y “La escondida”. Entre sus canciones destacan "Cielo rojo", "Los laureles", “La malagueña” y "El abandonado". Nació el 1 de enero de 1930 en Jalisco. Imagen tomada de: Contacto X
David Zaizar, compositor.
1994. En México se libra la batalla de Ocosingo durante el levantamiento zapatista. Imagen tomada de: Scoopnest.
 Batalla de Ocosingo.
1998. El presidente Ernesto Zedillo destituye al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, como responsable de la matanza de las Abejas en Chiapas del 22 de diciembre de 1997. Imagen tomada de: Esto pasó un día como hoy
Emilio Chuaiffet. político.
2017. Muere el cantante mexicano Arturo Salazar. Integrante del grupo de rock Los Cuatro Fantásticos, que se fusiona con Los Peces para crear La Unión Décima. Famoso por temas como El navegante. Es director musical de Los Navegantes y de la banda Salazar y Ya.


2018. Rinden homenaje al pintor mexicano Roberto Montenegro en el Museo del Palacio de Bellas Artes con una colección de más de tres mil piezas.

1837.- Nace el compositor ruso Mili Balákirev, autor del poema sinfónico “Tamara” y de la fantasía para piano “Islamey”. Muere el 29 de mayo de 1910.

1839.- El inventor del daguerrotipo, Louis-Jacques Mandé Daguerre, toma la primera imagen de la Luna. Así se convierte en pionero de la fotografía moderna.

1892.- Fallece el astrónomo británico George Biddell Airy, entre sus múltiples investigaciones se encuentra el estudio matemático del arcoíris, determina la densidad de Júpiter y calcula las órbitas de estrellas y cometas catalogados. Nace el 27 de julio de 1801. 

1913.- Muere el meteorólogo francés Len-Philippe Teisserenc de Bort, reconocido como el descubridor de la estratósfera. Nace el 5 de noviembre de 1855.

1917.- Muere Edward Burnett Tylor, investigador británico que es considerado como el "Padre de la Antropología Cultural". Nace el 2 de octubre de 1832.

1920.- Nace el escritor ruso-estadounidense Isaac Asimov, autor de obras de ciencia ficción reconocidas como la serie "Fundación", "Fundación e imperio", "Segunda Fundación", "Los límites de la Fundación" y "Fundación y "Tierra". Muere el 6 de abril de 1992.

1928.- Nace el filósofo budista japonés Daisaku Ikeda, fundador de varias instituciones educativas, culturales y de investigación. Destaca también como poeta y escritor, cuya labor pacifista ha sido comparada con la de Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

1948.- Muere el poeta y escritor chileno Vicente Huidobro. Entre sus obras destacan "Ecos del alma", "Canciones de la noche", "La gruta del silencio", "El espejo de agua" y "Ultimos poemas". Nace el 10 de enero de 1893.

1943.- Nace el poeta, cuentista, periodista, crítico de arte y promotor cultural mexicano Macario Matus, quien impulsa las expresiones artísticas de los juchitecos en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Muere el 6 de agosto de 2009.

1946.- Nace el poeta y ensayista mexicano Evodio Escalante. Entre sus trabajos más conocidos están los poemarios "Dominación de Nefertiti" (1977), "La noche de Sun Ra" (1979), "Todo signo es contrario" (1988) y "Cadencias de amor y reciedumbre" (1994).

1974.- Publican en Francia la novela "El archipiélago Gulag", del escritor y disidente ruso Alexander Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura 1970. La obra fue prohibida en la entonces Unión Soviética.   

1988.- Canadá y Estados Unidos firman un acuerdo que rompe las barreras fronterizas que impiden el intercambio mercantil más vigoroso en ambos países.

1992.- Se elimina en Rusia y Ucrania el control de precios que pone fin a 74 años de socialismo.   

1999.- Muere el compositor suizo Rolf Liebermann, autor de la pieza orquestal “Furioso” y administrador de la ópera de París de 1973 a 1980. Nace el 14 de septiembre 1910.
2000.- Muere en Madrid, España, María Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona, y madre del rey Juan Carlos de España. Nace en Madrid el 23 de diciembre de 1910.

2000.- Muere el novelista y traductor británico Patrick O'Brian, conocido ante todo por su serie de novelas Aubrey-Maturin que trasladan al lector a la Royal Navy durante las Guerras Napoleónicas. Nace 12 de diciembre de 1914.

2002.- Muere el poeta e ideólogo nicaraguense Pablo Antonio Cuadra, una de las figuras más prestigiosas de su país en las últimas décadas del siglo XX. Nace el 4 de noviembre de 1912.

2003.- En Zurich, Suiza, es abierto el Museo del dinero, integrado por una colección de un millar de piezas y diversas exposiciones interactivas cuya misión es relatar la historia de las monedas desde sus orígenes.

2007.- Muere la historiadora estadounidense Elizabeth Fox-Genovese, particularmente conocida por sus libros sobre las mujeres de 'Antebellum', al sur de Estados Unidos. Nace el 28 de mayo de 1941.

2008.- Muere el novelista británico George MacDonald Fraser, autor de novelas históricas y de no- ficción. Sus obras destacan por su adecuada ambientación histórica. Nace el 2 de abril de 1925.

2011.- Muere el catedrático, arqueólogo e historiador español Manuel Riu Riu, se especializa en arqueología rural realizando excavaciones en la necrópolis y en el poblado de la Torrecilla, entre otros. Nace el 25 de marzo de 1929.

2012.- El escritor e ilustrador australiano David de Vries recrea un libro de dibujos a partir de garabatos hechos niños acerca de los monstruos que más temen.

2013.- Muere la escritora y periodista polaca Teresa Toranska, conocida por su libro “Ellos” (Oni) de 1985, el cual contiene una serie de entrevistas con líderes comunistas polacos. Nace el 1 de enero de 1944.

2014.- Muere la bailarina y coreógrafa belga Jeanne Brabants, quien funda varias escuelas de danza, incluyendo la Royal Ballet School de Amberes y el Ballet Real de Flandes. Nace el 25 de enero de 1920.

2015.- Fallece el escultor polaco Arpád Račko a sus 85 años de edad. Se le reconoce por su técnica en los retratos y relieves. Su obra más conocida es Estatua del maratonista, en la Plaza del Maratón de la Paz.

2016.- El Centro Pompidou en París dedica una retrospectiva a las obras del pintor vanguardista cubano Wifredo Lam con 300 piezas de pinturas, dibujos, grabados y cerámicas.

2017.- Muere el escritor y pintor británico John Peter Berger, ganador del Premio Booker en 1972 por la novela “G.”, así como autor del ensayo “Modos de ver” y la trilogía “De sus fatigas”. Nace en 1926.

Con información de: 20 minutos
366 - los alamanes cruzan el congelado río Rin en grandes cantidades, invadiendo el Imperio romano.
533 - Juan II es proclamado papa.
1492 - en España, el Reino nazarí de Granada se rinde ante el ejército de los Reyes Católicos, poniendo fin a la Reconquista.
1553 - en Lima (Virreinato del Perú) comienza a funcionar la Universidad de San Marcos en el Convento de Santo Domingo.
1762 - Inglaterra declara la guerra a España, temerosa del Pacto de Familia entre los Borbones franceses y españoles.
1777 - cerca a Trenton (Nueva Jersey) —en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos— las fuerzas estadounidenses al mando de George Washington repelen un ataque británico en la Batalla de Assunpink Creek.
1788 - Georgia se convierte en el cuarto estado de los Estados Unidos en ratificar su Constitución.
1791 - en Lima (Perú) se publica el primer número del periódico Mercurio.
1793 - en Austria, Wolfgang Amadeus Mozart estrena su Réquiem (KV 626).
1814 - la Asamblea Nacional de Venezuela otorga a Simón Bolívar los poderes absolutos.
1833 - Gran Bretaña se apodera del archipiélago argentino de las Malvinas con la entrada de la corbeta Cleo en Puerto Soledad.
1839 - en Francia, el inventor Louis Daguerre toma la primera fotografía de la Luna.
1860 - en España, sale a la venta el primer ejemplar del periódico El Pensamiento Español.
1866 - el gobierno español ordena cerrar las cátedras del Ateneo.
1870 - en Francia, la dictadura ejercida por Napoleón III se convierte en monarquía constitucional.
1871 - en España, el rey Amadeo de Saboya jura solemnemente la Constitución.
1874 - en España, el presidente español Emilio Castelar pierde la confianza del Parlamento y presenta su dimisión.
1886 - Francia establece su protectorado en Madagascar.
El más grande de los libertadores de América Simon BolivarEl más grande de los libertadores de América Simon Bolivar 1890 - en La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), Joaquín V. González crea la Universidad Nacional de La Plata.
1902 - en Cuba, Tomás Estrada Palma es elegido presidente.
1903 - el gobierno búlgaro denuncia el tratado comercial que le une al Imperio austrohúngaro.
1905 - Port Arthur cae en poder de los japoneses.
1908 - en las provincias de Barcelona y Gerona (España) se suspenden las garantías constitucionales a causa de una ola de terrorismo.
1912 - en Alemania, se inaugura el nuevo alumbrado público de gas de neón.
1913 - el Imperio otomano renuncia a sus territorios europeos, con excepción de los estrechos, y propone la independencia de Albania.
1914 - en España, el rey Alfonso XIII disuelve el Congreso.
1918 - un incendio en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) destruye numerosas obras de arte.
1919 - el ejército checoslovaco toma la ciudad de Bratislava.
1920 - en Villa de María, al norte de la provincia de Córdoba (Argentina), se registra la temperatura máxima en la historia de ese país: 49,1 °C.
1922 - en Chile el Partido Obrero Socialista se afilia a la Internacional Comunista y se transforma en el Partido Comunista.
1922 - Crimea se independiza de la Unión Soviética.
1923 - en París, Inglaterra y Francia no llegan a ningún acuerdo en la Conferencia de Reparaciones.
1926 - en España, se emiten diarios hablados por primera vez a través de la radio, llamados La palabra.
1930 - en China, Jiang Jieshi asume la jefatura del poder civil.
1931 - en Panamá, el movimiento nacionalista de derechas Acción Comunal Patriótica destituye al presidente Florencio Harmodio Arosemena mediante un golpe de estado.
1932 - Boca Juniors de Argentina se consagró campeón del Campeonato de Primera División de 1931, que fue el primer torneo profesional del fútbol argentino
1937 - Italia y Gran Bretaña llegan a un acuerdo sobre el mantenimiento del statu quo en el Mediterráneo.
1941 - Cardiff (Gales) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— un bombardeo alemán daña gravemente la Catedral de Llandaff.
1942 - los japoneses entran en Manila, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
1944 - en Saida (Nueva Guinea), desembarcan tropas de Estados Unidos.
1945 - aviones estadounidenses atacan Taiwán y Okinawa.
1949 - en Puerto Rico, Luis Muñoz Marín se convierte en el primer gobernador elegido democráticamente.
1952 - la República Democrática Alemana se niega a que una comisión de la ONU prepare la organización de elecciones libres en su territorio.
1955 - en Panamá asesinan al presidente José Antonio Remon.
1958 - en Venezuela, el gobierno anuncia la rendición de los sublevados en Maracay.
1959 - en Cuba, Fidel Castro se hace con el poder y Manuel Urrutia es nombrado presidente por el Movimiento 26 de julio.
1959 - la Unión Soviética lanza la sonda Luna 1, primer artefacto mandado a la Luna.
1960 - en la aldea Oodnadatta, en el desierto de Simpson (Australia) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país, y de toda Oceanía: 50,7 °C (123,3 °F).
1961 - en la Unión Soviética se pone en circulación el nuevo rublo.
1963 - en Shanghái, se consigue con éxito la reimplantación de una mano.
1965 - en Pakistán, Ayub Khan es elegido presidente.
1968 - en el hospital Groote-Schuur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el doctor Christian Barnard realiza su segundo trasplante cardiaco.
1969 - en Guayana Esequiba - Venezuela, inicia la Rebelión de Rupununi fue contenido 3 días después por el ejército de Guyana.
1971 - en Gran Bretaña, mueren 66 personas en el partido de fútbol entre el Rangers y el Celtic (segundo Desastre de Ibrox).
1973 - en París se reanudan las conversaciones sobre Vietnam.
1974 - en EE. UU., el presidente Richard Nixon firma la ley de velocidad máxima en 55 millas por hora a fin de conservar gasolina mientras dure el embargo de la OPEP.
1979 - en el País Vasco, la banda terrorista ETA asesina a un comandante del ejército y a un cabo de la policía armada.
1979 - Ola de frío en Europa, con temperaturas de 45 grados bajo cero en Moscú.
1981 - La policía británica detiene en Sheffield a Peter William Sutcliffe, el destripador de Yorkshire, acusado de haber asesinado a trece mujeres.
1984 - Disturbios en Túnez tras la subida del precio del pan en un 100%.
1984 - en el Golfo Pérsico la Armada iraquí ataca y destruye cinco barcos iraníes.
1986 - en Nicaragua se decreta el cierre de la emisora Radio Católica por negarse a transmitir el día anterior el mensaje dirigido al país por el presidente Daniel Ortega.
1986 - el gobierno italiano autoriza la construcción de un puente entre Sicilia y la península a través del estrecho de Messina.
1990 - el presidente del Estado checoslovaco, Vaclav Havel visita Berlín Oriental y Múnich.
1992 - entra en vigor, con un año de antelación, la libre circulación de trabajadores españoles en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).
1993 - en Ginebra (Suiza) se reúnen las tres partes en conflicto en Bosnia-Herzegovina.
1998 - en Rusia se comienzan a difundir nuevos rublos para contener la inflación y promover la confianza.
2001 - en El Salvador, el gobierno de Francisco Flores decide adoptar el dólar estadounidense como moneda nacional.
2002 - en Argentina, Eduardo Duhalde asume como presidente provisional en medio de una crisis gravísima.
2003 - en París (Francia), la policía aborta un plan de fuga de presos de ETA en la prisión de La Santé.
2004 - en España se hermanan las ciudades de Oviedo y Torrevieja (Alicante).
2007 - en Indonesia se estrella un avión con 102 pasajeros a bordo, falleciendo gran parte de ellos.
2009 - en Puerto Rico, Luis Fortuño juramenta como noveno gobernador.
2011 - en España, entra en vigor la Nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado y en las inmediaciones de hospitales y Parques infantiles.

Con información de: Hoy en la Historia

Fuentes: 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro, 20 minutos y Notimex
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española Hoy en la Historia.

D. R. 2020 Darío Aguirre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario