sábado, 18 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 18

Efemérides Mexicanas Enero 18

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-10-18
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 18.
18 Enero 2020.
17 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: Santa Prisca, Santa Librada, San Leobardo.


 Visítanos en Facebook y Twitter.
 
1531. Nuño de Guizmán ordena a Francisco Verdugo en Chiametla (actual estado de Sinaloa), que fundara en Tepic, la Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, acto que no fue aprobado por la corona española, la cual ordenó se cambiar por el de Santiago de Compostela y el reino de la Nueva España.

1722. El padre Arias, sacerdote que acompañaba a los españose en la conquista de la sierra nayarita, celebra la primara misa del culto católico sobre las ruinas del templo del Sol, donde se  veneraban los restos del rey Nayar. 

1744. Se desborda el río Acaponeta, provocando una indundación más, pero éstas sin ser de graves consecuencias. Se considera poco común que en esta época del año se registren inundaciones en la Ciudad de las Gardenias.

1775. Nace en la hacienda de La Daga, de Lagos (hoy de Moreno), Jalisco, Pedro Moreno, quien en 1814 se levantará en armas en favor de la independencia nacional y se fortificará en el fuerte del Sombrero. Junto con don Francisco Javier Mina, liberal español, librará tenaces batallas en favor de la causa insurgente. Ha de morir en batalla defendiendo la libertad de México, el 27 de octubre de 1817, en una cañada inmediata al rancho del Venadito, en la provincia de Guanajuato. Imagen tomada de: Síntesis.
Pedro Moreno, independentista.
1845. Muere en la villa de Ojo Caliente, Zacatecas, el distinguido poeta, abogado, dramaturgo y combatiente liberal, Fernando Calderón y Beltrán, quien naciera el 20 de julio de 1809, en Guadalajara, Jalisco. Como poeta, fue el iniciador del romanticismo mexicano junto con Ignacio Rodríguez Galván. La poesía más famosa que nos deja es El soldado de la libertad. Fue diputado y funcionario público en Zacatecas. También radicó en la capital de la República y fue académico de Letrán. Entre sus obras dramáticas destacan "Hernán o la vuelta del cruzado", "A ninguna de las tres" y "El torneo". Nace el 20 de julio de 1809. Imagen tomada de: Zacatecas en Imagen.
Fernando Calderón y Beltrán, dramaturgo.
1868. De acuerdo a la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1857, y al restaurarse la República, el presidente Juárez comisiona al doctor Gabino Barreda para que inicie una reforma educativa y funde bajo el lema de la filosofía positivista, la Escuela Nacional Preparatoria misma que deberá iniciar sus cursos el primero de febrero de este mismo año. Imagen tomada de: Enciclopedia de la Filosofía Mexicana. Siglo XX.
Gabino Barreda, promotor de la Escuela Preparatoria.
1911. La armada norteamericana abandona Bahía Magdalena, en Baja California Sur, dado el vencimiento del permiso concedido por el presidente Porfirio Díaz, el 5 de noviembre de 1907, para que ésta convirtiera esa zona como base de abastecimiento y prácticas navales. Imagen tomada de: Secretaría de Cultura.
Bahía Magdalena, Baja California Sur.
1915.  En México, Pancho Villa se proclama presidente y asume poderes militares y civiles. Aclaración. Reproducimos esta efeméride pero no hay pruebas históricas de que haya ocurrido tal acontecimiento. Por lo tanto se puede considerar una efeméride falsa. Ello con la idea de hacer razonar a nuestros lectores, como se ha hecho en otros momentos. Imagen tomada de: Centauro del Norte.
Villa en la silla presidencial, lo que no significa que asumiera la presidencia.
1946. A instancias de Manuel Ávila Camacho y el recientemente nombrado candidato presidencial Miguel Alemán Valdés, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), se transforma en el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI). Imagen tomada de: Wikipedia.
Logotipo del PRI.
1955. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 7 de enero de 1897, Luis Enrique Erro, afamado novelista, periodista, político y astrónomo. En su juventud, Erro participó en la rebelión de Adolfo de la Huerta (1923-1924) ; colaboró en la redacción radical del artículo 3º constitucional siendo diputado (1933-1934). Desempeñó cargos de administración educativa y fue fundador en 1941 del Observatorio Nacional de Tonanzintla, en Puebla, donde descubrió veinte estrellas variables en campos de elevadas latitudes. SEP. Imagen tomada de: Mexicanísimo.
Luis Enrique Erro, astrónomo.
1978. Se crea el Colegio de Médicos de Nayarit.

1980. Muere el fotógrafo británico Cecil Beaton, quien durante sus viajes por Rusia, Estados Unidos, África, España y México retrata a personajes como Henry Ford, Salvador Dalí y su esposa Gala, Picasso y los Rolling Stones, entre otros. Nace el 14 de enero 1904. Imagen tomada de: Jet Set.
Cecil Beaton, fotógrafo.
1982. Muere Juan O’Gorman, arquitecto y muralista, miembro de la escuela muralista mexicana, autor del mural de la Biblioteca Central de la UNAM. SEP. Imagen tomada de: Revista Código
Juan O'gorman, autorretrato.
1986. Se estrella un avión guatemalteco en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México, con un saldo de 88 muertos, entre ellos el ex canciller de Venezuela, Arístides Calvani, su esposa y sus dos hijas. Fallecen seis miembros de la tripulación. La mayoría de los fallecidos eran turistas que viajaban al sitio arqueológico de Tikal. Con información de: El País.

1989. Los escritores mexicanos Álvaro Mutis y Ernesto de la Peña se convierten en los ganadores del Premio Hispanoamericano "Xavier Villaurrutia" 1988, por las novelas Llona llega con la lluvia y La muerte del estratega, respectivamente. Imagen tomada de: RTEV.  Imagen tomada de: Animal Político
Álvaro Mútis, escritor, y Ernesto de la Peña, novelista.
1996. El director de cine mexicano Alfonso Cuarón es galardonado por los críticos cinematográficos de Los Ángeles, California, con el premio "Nueva Generación" por su película La princesita. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Portada del DVD de la película.
2003. La escritora mexicana María Baranda es galardonada con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Dylan y las ballenas, inspirado en los textos del escritor galés Dylan Thomas. Imagen tomada de: Palabras Clave.
María Baranda, escritora.
2007. Muere el promotor cultural y editor mexicano Martín Reyes Vayssade, último subsecretario de cultura antes de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y uno de los mejores cartógrafos de América Latina. Nace el 2 de diciembre de 1937. Imagen tomada de: no se encontraron imágenes del autor.

2007. Muere el poeta y pintor mexicano Juan Martínez, héroe de la contracultura y autor de una vasta obra poética de gran calidad, como "Ángel de fuego". Nace en 1933. Imagen tomada de: Paisaje de tres gritos.
Juan Martínez, poeta y pintor.
2012. Se anuncia la construcción del Conservatorio de Música del estado de Guerrero, con sedes en Chilpancingo y Acapulco. Efectivamente ocurrió el anuncio y está registrado en La Jornada, sin embargo no se han encontrado imágenes del recinto. 

2019. Se registra una explosión en un ducto clandestino en un terreno de cultivo del municipio de Tlahuelilpan que se localiza a 70 km. de la ciudad de Pachuca y muy cerca de la población de Mixquiahuala, en el estado de Hidalgo, por el que pasaba un ducto de gasolina de PEMEX. El evento ocurrió varias horas después de haber sido reportada la fuga y mató en el momento a varias decenas de personas. Se calcula había unas 800 personas alrededor de la toma clandestina recogiendo combustible. El saldo oficial de la tragedia: 150 personas afectadas de las cuales, 137 murieron –69 en el lugar de los hechos y 68 en hospitales–; los 13 restantes fueron dados de alta. Imagen tomada de: WRadio.
Momento de la explosión.



1553.- Nace el pintor holandés Ambrosius Bosschaert. Produce la mayor parte de su obra en la actual Holanda. Es conocido sobre todo por sus coloridos bodegones con ramos de flores, sobre todo su Jarrón con flores ante una ventana. Muere en 1621.

1689.- Nace el filósofo, historiador y escritor francés Montesquieu, cuyo nombre completo es Charles Louis de Secondat, barón de La Bréde y de Montesquieu. Es autor de la célebre obra "El espíritu de las leyes". Muere el 10 de febrero de 1755.

1841.- Nace el compositor francés Alexis Emmanuel Chabrier, entre cuyas obras destacan "España" y "Wendoline". Muere el 13 de septiembre de 1894.

1867.- Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado la figura más representativa del Modernismo y quien es llamado "El Príncipe de las Letras Castellanas". Es autor de "Azul", "Prosas profundas" y "El canto errante", entre otras obras. Muere el 6 de febrero de 1916.

1910.- Nace el poeta español Francisco Pino, integrante de la Generación del 36 y autor de innumerables obras poéticas, como "Espesa rama". Gana diversos premios, como la medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Muere el 22 de octubre de 2002.

1936.- Muere el escritor británico de origen indio Joseph Rudyard Kipling, uno de los principales escritores de relatos como "El libro de las tierras vírgenes", conocido como "El libro de la selva"; "La oveja negra" y "Cuentos de las colinas". Gana el Premio Nobel de Literatura en 1907. Nace el 30 de diciembre de 1865.

1982.- Muere el pintor y arquitecto mexicano Juan O'Gorman, cuya obra lo ubica entre los más destacados muralistas del país. Nace el 6 de julio de 1905.

1988.- Los escritores Álvaro Mutis (1923-2013) y Ernesto de la Peña (1927-2012) ganan el Premio Hispanoamericano "Xavier Villaurrutia" 1988, por la novela "Ilona llega con la lluvia" y "Las estratagemas de Dios", respectivamente.

2001.- Muere el arquitecto estadounidense Morris Lapidus, artífice de la imagen de Miami, Florida, durante las décadas de 1940 y 1950, que le ha dado a aquella región la imagen de fantasía, al emplear elementos frívolos en sus diseños arquitectónicos. Nace el 25 de noviembre de 1902.

2004.- Un equipo de expertos franceses descubre en la bahía de Abu Qir, en la costa mediterránea de Egipto, más de mil antigüedades de las últimas épocas faraónicas, comprendidas entre los siglos III y V antes de Cristo.

2006.- Un equipo de científicos estadounidenses encuentra en el fondo marino de los océanos Indico y Atlántico, restos de la explosión de un gran asteroide, cuyos pequeños pedazos podrían haber provocado el enfriamiento del clima de la Tierra hace 8.3 millones de años.

2006.- Muere el poeta polaco Jan Twardowski, cuya obra literaria ha sido la inspiración de muchos fenómenos artísticos contemporáneos y de estudios científicos. Nace el 1 de junio de 1915.

2007.- Expertos italianos descubren la tumba de quien fuera la modelo del pintor renacentista Leonardo Da Vinci para el cuadro de "La Mona Lisa", cuyo nombre es Lisa Gherardini, esposa del mercader florentino Francesco del Giocondo. El hallazgo elimina la hipótesis de que la también llamada "Gioconda" nunca existió y que en realidad la famosa pintura es un autorretrato.

2009.- Muere el cantante argentino Enrique Dumas, intérprete de tangos y de música folclórica, que se caracteriza por su gran voz. Nace el 8 de mayo de 1935.

2011.- El Ministerio de Cultura de España concede la Orden de las Artes y las Letras al tenor Plácido Domingo, en reconocimiento a su carrera artística y como defensor internacional de la música española.

2013.- Restauradores italianos encuentran en el Coliseo Romano frescos realizados probablemente después del año 217 después de Cristo.

2014.- Muere el pintor y poeta chileno Eugenio Cruz Vargas, cuya obra plástica se desarrolló en el marco del paisajismo naturalista, la abstracción y el surrealismo. Nace el 2 de octubre de 1923.

2015.- El Ministerio de Cultura de Perú aprueba el plan para la protección y conservación del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de Nasca y Palpa, de la región Ica, en el que se incluyen las Líneas de Nasca.

2015.- Fallece el historiador, antropólogo y folclorista colombiano Germán Patiño Ossa, fundador del festival Petronio Álvarez. El Ministerio de Cultura trabaja con él en la formulación de la política pública para la protección y salvaguardia de las cocinas tradicionales de su país y en la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales en la cual se encuentra su libro Fogón de “Negros”. Gana el premio "Andrés Bello", de Memoria y Pensamiento Iberoamericano 2006. Nace el 25 de julio de 1948.

2016.- Muere el escritor francés Michel Tournier, considerado como uno de los grandes de la literatura en la segunda mitad del siglo XX; en 1967 recibe el Gran Premio de la Academia Francesa por “Viernes o los limbos del Pacífico”; tres años más tarde, triunfa con “El rey de los alisos”, llevado a la pantalla grande en 1996 por Volker Schloendorff, y en 1975 con “Los Meteoros”. Nace el 19 de diciembre de 1924.

2017.- El físico suizo Alain Kohler presenta una fotografía del compositor polaco Frédéric Chopin (1810-1849), tomada por Louis-Augusste Bisson y cuyo origen se desconoce. La imagen es una reproducción realizada con la técnica del daguerrotipo y es la tercera que se conoce hasta la fecha del virtuoso compositor. Los dos daguerrotipos originales se habrían perdido durante la Segunda Guerra Mundial, conservándose únicamente sus reproducciones, ambos del estudio de Bisson.

2018.- La consolidación de muros y bóvedas con relieves policromados de las cámaras del complejo funerario, así como de la fachada, fueron parte de las labores que la delegación mexicana realiza en la más reciente temporada de trabajos en la Tumba Tébana 39, del profeta Puimra, ubicada en la ciudad de Luxor, en Egipto. El sitio ha recobrado casi en su totalidad la belleza que tuvo hace tres mil 500 años, luego de 12 temporadas de campo en las que especialistas de diversas instituciones han trabajado en la consolidación y restauración del monumento funerario, a fin de asegurar su preservación por 100 años más.

Con información de: Notimex.
474 - León II se convierte brevemente en emperador bizantino.
532 - en Niká (actual Turquía) termina la fallida revolución (Disturbios de Niká) en la que se pretendía la independencia del Imperio Romano de Oriente.
1126 - en China, el emperador Huizong abdica en favor de su hijo Qinzong.
1174 - en España se casan Alfonso II de Aragón y Sancha de Castilla
1486 - en Inglaterra, el rey Enrique VII se casa con Isabel de York, hija del rey Eduardo IV.
1535 - en Perú, el conquistador español Francisco Pizarro funda la aldea de Lima.
1546 - al norte de Quito (Ecuador) Gonzalo Pizarro vence al virrey Blasco Núñez Vela.
1610 - en España, los moriscos son expulsados de Murcia.
1671 - en el océano Pacífico, el pirata británico Henry Morgan encabeza un ataque contra la ciudad de Panamá.
1701 - en la actual Alemania, asciende al trono Federico I de Prusia.
1762 - en España, Carlos III promulga una pragmática para establecer el regium exequatur, que supone el control de los documentos pontificios.
1764 - en Barcelona se constituye la Conferencia Físico-Matemática Experimental, base de la Academia de Ciencias y Artes de la ciudad.
1785 - en Málaga se crea por medio de una Real Cédula el «consulado de Málaga», tribunal para comerciantes y asuntos mercantiles.
1871 - Otto von Bismarck proclama el Imperio alemán en el que Guillermo I, rey de Prusia, pasa a ser el káiser de Alemania.
1884 - se constituye el cuarto gabinete de Antonio Cánovas del Castillo desde la Restauración.
1899 - Egipto e Inglaterra firman un pacto de condominio que establece la soberanía compartida, con gobernador general y Administración británicos.
1911 - el estadounidense Eugene B. Ely, a bordo de un biplano de la marca Curtiss, es el primero que logra aterrizar sobre la cubierta de un buque.
1916 - en Bergen (Noruega) un gran incendio destruye 600 casas.
Político Otto Von BismarckPolítico Otto Von Bismarck 1919 - se inicia la Conferencia de Paz de París.
1920 - en Perú se funda el equipo de fútbol Alianza Atlético de Sullana.
1924 - en España, el gobierno indulta a los asesinos de Eduardo Dato, presidente del Gobierno.
1929 - un violento terremoto destruye la ciudad venezolana de Cumaná.
1934 - estalla un movimiento de carácter comunista en varias ciudades de Portugal, rápidamente sofocado por el gobierno.
1938 - entran en circulación los nuevos billetes de una peseta en España.
1941 - se inaugura el Museo Marítimo de Barcelona.
1942 - en Demjansk (Rusia) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― alrededor de 95 000 soldados alemanes son cercados por los soviéticos.
1943 - Alemania lleva a cabo un ataque aéreo contra Londres.
1949 - se crea el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON).
1955 - en Panamá, Ricardo Arias Espinosa se convierte en el nuevo presidente.
1956 - en el sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos realiza la cuarta y última de las pruebas atómicas del Proyecto 56, que no genera una reacción nuclear porque su propósito era determinar si una cabeza nuclear explotaría en caso de que detonaran sus componentes explosivos. En estas cuatro pruebas quedaron contaminados con plutonio pulverizado 3,62 km2 de terreno. Fue la bomba n.º 70 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1957 - en Chile, el presidente Carlos Ibáñez del Campo firma la ley que crea la comuna de Pica
1958 - en Maxton (Carolina del Norte), indios lumbí armados confrontan a un grupo de hombres de la banda terrorista racista Ku Klux Klan.
1958 - en Estados Unidos, el canal CBS transmite el primero de los Conciertos para Jóvenes del compositor Leonard Bernstein dirigiendo la Filarmónica de Nueva York. La serie (un concierto cada tres meses aproximadamente) se televisará durante los siguientes catorce años, y convertirá a Bernstein en el director de orquesta más famoso de ese país.
1958 - en Lima se inaugura la empresa Televisión Nacional del Perú, hoy TV Perú.
1971 - en España, Manuel Delgado Villegas, el Arropiero comete su último asesinato y es detenido.
1978 - la Corte Europea de Derechos Humanos declara al Gobierno del Reino Unido culpable de malos tratos a los prisioneros norirlandeses, aunque no se pueden probar los casos de tortura.
1986 - accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal. Fallecen las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Aristides Calvani y miembros de su familia.
1997 - tres cooperantes españoles de la ONG Médicos del Mundo, Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo, son asesinados en Ruanda.
1998 - la selección española de waterpolo consigue la medalla de oro en los Mundiales de natación.
2000 - en Estados Unidos, científicos crean un ojo artificial, que permite ver el contorno de los objetos.
2008 - se estrena Cloverfield, el primer film de J. J. Abrams (uno de los creadores de la serie televisiva estadounidense Lost).
2012 - la ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés por 24 horas a las 05:00 UTC. Mientras duró el apagón quienes intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer «Imagine un mundo sin conocimiento libre».

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 
 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia.
 
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario