viernes, 10 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 10

Efemérides Mexicanas Enero 10

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-10
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 10.

10 Enero 2020.
10 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Gonzálo, San Pedro Urgeol, San Nicanor.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1765. Nace en Perú fray Melchor de Talamantes, quien lucha por la Independencia de México. Muere el 9 de mayo de 1809. Imagen tomada de: EcuRed.
Fray Melchor de Talamantes, independentista.
1862. Las fuerzas aliadas de Inglaterra, Francia y España lanzan desde el puerto de Veracruz un manifiesto en el que dan a conocer sus pretensiones contra México, a fin de lograr el pago de la deuda externa.


1876. El general Porfirio Díaz lanza el Plan de Tuxtepec, en oposición a la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada como Presidente de México y logra con él derrocarlo y asumir el poder. SEP.

1895. Se crea la Cámara de Comercio de Tepic, siendo el primer presidente de la mesa directiva el señor José María Menchaca Martiarena.

1914. Batalla de Ojinaga, con ese triunfo, la División del Norte villista aseguró el control de la frontera norte y pudo dominar todo el estado de Chihuahua. Perseguido de cerca por los Generales villistas Toribio Ortega y Maclovio Herrera, el General Mercado fue atacado en Ojinaga el 10 de enero de 1914. El combate se prolongó por algunas horas en que los federales resistieron el empuje de los villistas; ya entrada la noche, el General Mercado dispuso evacuar la plaza cruzando la línea fronteriza, donde sus tropas fueron aprehendidas por los norteamericanos. Con la toma de Ojinaga la lucha constitucionalista pudo asegurar la frontera norte centrando su lucha hacía el interior del país. SEP. Imagen tomada de. Gobierno mexicano.
Batalla de Ojinaga.
1929. En México es asesinado misteriosamente el estudiante cubano Julio Antonio Mella, uno de los líderes comunistas de su país. Imagen tomada de: NotiMérica.
Julio Antonio Mella, líder comunista cubano.
1980. En la Ciudad de México un incendio destruye el histórico Árbol de la Noche Triste, bajo el que Hernán Cortés lloró su derrota. Imagen tomada de: Mapio.
Restos del famoso árbol.
1986. Víctor isaac Jiménez, pítcher de los tabacaleros de Santiago, poncha a 20 bateadores del equipo de Tecuala en el último encuentro de la temporada regular. Con esta marca el pítcher santiagueño se convierte en fuerte candidato para ingresar al libro de lo insólito en el deporte.
 
1989. En México Joaquín Hernández Galicia La Quina (quien fuera dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros) es detenido por presuntas acusaciones de lavado de dinero y malversación de fondos del sindicato. Imagen tomada de: El Sol de Tampico.
Joaquín Hernández Galicia, lider petrolero.
1994. En México, el ejército moviliza a 15,000 soldados en la ofensiva contra los rebeldes zapatistas, al tiempo que dimite el ministro del Interior, Patrocinio González Garrido.

2004. El Instituto Mexicano del Seguro Social abre 10 salas de lectura en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos.

2005. Muere el compositor mexicano Jesús "Chucho" Elizarrarás, autor del tema "Tierra de mis amores", donde plasma su visión particular de su natal Guanajuato. Nace en 1908. Imagen tomada de: Semanario Chopper. Véase: Jesús Elizarrarás, el amor a Guanajuato.
Jesús Elizarrarás, compositor.
2006. Muere el tenor mexicano David Portilla, considerado uno de los más importantes cantantes y representantes de la ópera mexicana. Nace el 10 de septiembre de 1933. Imagen tomada de: Amazon.
David Portilla, tenor.
2008. Muere el escritor y poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa, destaca también como narrador, ensayista, orador, político e historiador mexicano. Una de sus grandes contribuciones ha sido la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino. Nace el 30 de noviembre de 1906. SEP. Imagen tomada de: INBA.
Andrés Henestrosa, escritor y poeta.
2012. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pone en línea todos los contenidos, producciones, acervos y sus desarrollos realizados y protegidos. Desde el sitio UNAM EN LÍNEA los usuarios podrán acceder a la producción en docencia, investigación y difusión de la cultura; a servicios, materiales didácticos, cifras, libros, videos, películas, programas radiofónicos, colecciones nacionales y actividades culturales, entre otros.

2017. Fallece el bailarín, coreógrafo y académico mexicano Rogelio Castorena Arellano, fundador de Ballet Telpochcalli en 1970 con el que abre brecha para la danza en el municipio de Ensenada, Baja California. El grupo folclórico participa en programas como “Sábado Gigante” y “México Magia y Encuentro”; además, tuvieron intercambios culturales en tres ocasiones en Taiwán. Nace el 22 de febrero de 1943. Imagen tomada de: El vigía.
Rogelio Castorena Arellano, bailarín.


1863.- Se inaugura el Metro de Londres, Inglaterra, primer sistema de transporte subterráneo del mundo, con siete kilómetros de longitud.

1893.- Nace el poeta y escritor chileno Vicente Huidobro, integrante de la corriente revolucionaria denominada Creacionismo, la cual situaba al vate a la altura de un dios. Muere el 2 de enero de 1948.

1916.- Nace el fisiólogo sueco Sune Bergstrom, Premio Nobel de Medicina 1982 por su trabajo con prostaglandinas. Muere el 15 de agosto de 2004.

1917.- Muere el coronel estadounidense William Cody, "Búfalo Bill", explorador que da a conocer la vida de los indios en el oeste de su país. Nace el 26 de febrero de 1845.

1920.- Queda instaurada la Liga de las Naciones, antes Comunidad de las Naciones, organización internacional en la que se conjuntan las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial (1914-18) y países principalmente europeos, a fin de salvaguardar intereses de los territorios que la integran.

1924.- Nace el escultor español Eduardo Chillida, quien a lo largo de su carrera acumula innumerables reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias y la Orden Imperial de Japón. Muere el 19 de agosto del 2002.

1957.- Muere la escritora y diplomática chilena Gabriela Mistral, considerada entre las más grandes poetisas del siglo XX, Premio Nobel de Literatura en 1945. Nace en abril de 1889.

1978.- Muere asesinado el periodista nicaraguense Pedro Joaquín Chamorro, director del periódico La Prensa y líder de la oposición de su país. Nace el 23 de septiembre de 1924.

1997.- Muere el tenor italiano Alvinio Misciano, participa en óperas como "Tosca", "El barbero de Sevilla" e "Il pipistrello", entre otras. Nació en Umbría en 1915.

2000.- El periodista español Fernando Goitia Iriondo gana el Premio Iberoamericano de Periodismo, por la publicación de "Mil kilómetros siguiendo la estela del Mitch", en el diario "El País".

2004.- Desaparece el escritor y dramaturgo estadounidense Spalding Gray, quien se da a conocer por sus monólogos en los que combinaba el humor y la tragedia con muchas referencias personales, tenía un largo historial de depresiones e intentos de suicidio. Su cuerpo es encontrado dos meses después cerca de su domicilio. Nace el 5 de junio de 1941.

2007.- Muere el escritor inglés Richard Horne, autor de numerosos libros infantiles con el pseudónimo de "Harry Horse". En 2000 su obra "El último oso polar" es llevada al cine. Nace el 9 de mayo de 1960.

2007.- Muere el explorador, fotógrafo y cartógrafo estadounidense Bradford Washburn Jr., pionero en el uso de la fotógrafa aérea, autor de importantes mapas que marcan rutas de acceso y descenso de montañas. Nace el 7 de junio de 1910.

2011.- Muere la escritora, poetisa y música argentina María Elena Walsh especialmente famosa por sus obras literarias para público infantil y canciones como “La pájara pinta” y “El país de nomeacuerdo”. Nace el 1 de febrero de 1930.

2012.- El director y actor cubano Vicente Revuelta, muere este martes en La Habana a los 82 años. Considerado un ícono de las tablas de Cuba, funda en 1958 el emblemático “Teatro Estudio”, uno de los colectivos más destacados de la isla, junto a su hermana Raquel, también actriz y directora fallecida hace varios años. Nace el 5 de junio de 1929.

2013.- Fallece el historiador francés Jacques Heers, especializado en la Edad Media. Profesor de la Universidad de París X Nanterre y director de los estudios medievales de La Sorbona. Aunque es alumno de Fernand Braudel, no se le enmarca en ninguna escuela histórica. Nace el 6 de julio de 1924.

2014.- Muere el historiador y ensayista cubano Fernando Martínez Heredia a los 78 años. Imparte cursos y conferencias sobre temas sociales en diversas instituciones del país y de otras 19 naciones, en las cuales trabaja como profesor o investigador invitado. Obtiene el Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre sus libros publica “El corrimiento hacia el rojo” y “Repensar el socialismo”. Nace el 21 de enero de 1939.

2015.- El escritor estadounidense Robert Stone fallece a los 77 años a causa de una enfermedad pulmonar crónica. Autor de una de las novelas más carismáticas sobre la guerra de Vietnam, “Dog soldiers”. Nace en 1937.

2016.- El escultor holandés Cornelis Zitman, fallece en la ciudad de Caracas, Venezuela, a los 89 años de edad. Conocido por sus esculturas de mujeres y ganador del Premio Nacional de Escultura de Venezuela en 1951. Participa en varias exposiciones internacionales como la Bienal de Escultura de Budapest, la Feria de Arte72 de Basilea, la FIAC de París (1983), la Bienal de São Paulo (1987) y la feria ARCO de Madrid (1990). Nace el 9 de noviembre de 1926.

2018.- Un grupo de arqueólogos peruanos descubren unas ruinas de la civilización mochica (o moche) de más de mil 700 años de antigüedad, en la provincia peruana de Chiclayo, al norte del país. Según los expertos, se trata de un espacio destinado para la realización de banquetes, donde se encuentran dos tronos en diferentes alturas que se suponía era para aquellas personas que recibían las ofrendas y para quien las entregaba a modo de obsequio o tributo.

Con información de: Notimex.
49 a.C. - Julio César cruza el río Rubicón, marcando el inicio de la Segunda Guerra Civil Romana.
1072 - en Sicilia, el normando Roberto Guiscardo conquista Palermo.
1429 - en Borgoña se crea la Orden del Toisón de Oro, con motivo de la boda de Felipe el Bueno de Borgoña.
1475 - Esteban III de Moldavia derrota al Imperio otomano en la batalla de Vaslui.
1514 - en España se publica la Biblia Complutense, la primera edición multilingüe.
1544 - llega a Panamá el virrey Blasco Núñez de Vela, enviado por Carlos I para cortar los abusos que cometían algunos conquistadores.
1601 - la Corte de Felipe III se traslada de Madrid a Valladolid, con arreglo a una orden oficial del día anterior.
1645 - en la Torre de Londres (Inglaterra), es decapitado el arzobispo William Laud.
1776 - Thomas Paine publica Common sense.
1806 - en Ciudad del Cabo (actual Sudáfrica), los neerlandeses se rinden a los británicos.
1810 - en Francia es anulado el matrimonio entre Napoleón y Josefina.
1840 - en Londres comienza el sistema de correos Penny Post.
1847 - la ciudad de Los Ángeles es ocupada por segunda y definitiva vez por las fuerzas estadounidenses comandadas por Robert F. Stockton y Stephen Kearny durante la guerra mexicano-estadounidense, quedando así anexada a Estados Unidos.
1857 - en Francia, el escritor Julio Verne contrae matrimonio con Honorine de Viane Morel.
1860 - en la ciudad venezolana de San Carlos (hoy capital del estado Cojedes) en el marco de la Guerra Federal es asesinado Ezequiel Zamora, el principal líder de los liberales en Venezuela.
1861 - en la Guerra Civil Estadounidense, Florida se separa de la Unión.
1863 - en Reino Unido entra en funcionamiento el Metro de Londres.
1870 - en Estados Unidos, John D. Rockefeller funda la Standard Oil.
1877 - se establece en España el servicio militar obligatorio (cuatro años de servicio activo y cuatro en la reserva).
1880 - en la montaña de Cucaracha (Panamá) estalla la primera carga de dinamita que habrá de derrumbar las cordilleras del istmo para dar paso a las aguas por el interoceánico Canal de Panamá.
1888 - en Colombia vuelve a ser editado el periódico El Espectador luego de que fuera clausurado por el gobierno de Rafael Nuñez.
1889 - Francia ocupa Costa de Marfil.
1901 - en Beaumont (Texas) se descubre petróleo.
1920 - la Sociedad de Naciones (precursora de la Organización de las Naciones Unidas) se reúne por primera vez y ratifica el Tratado de Versalles. Termina la Primera Guerra Mundial.
1922 - en Irlanda, Arthur Griffith es elegido presidente del Estado Libre Irlandés.
1923 - Lituania ataca y se anexa la ciudad de Klaipėda (Memel en alemán).
1927 - se estrena la película Metropolis, de Fritz Lang.
1928 - son expulsados de Rusia León Trotski y 30 miembros más de la oposición izquierdista. Trotski se exilia a Alma-Atá.
1929 - primera aparición de Tintín, el famoso personaje de Hergé.
1941 - en Berlín, la Unión Soviética y Alemania firman un pacto que delimita las nuevas fronteras entre los dos países.
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército griego captura Kleisoura (aldea donde tres años después los nazis ejecutarán a 270 habitantes), en la prefectura Kastoria.
1941 - en Estados Unidos, el Congreso introduce el sistema Lend-Lease.
1942 - Japón invade Indonesia.
1945 - en Londres, el rey Jorge VI inaugura solemnemente los trabajos preparatorios de la Organización de las Naciones Unidas.
1946 - en Londres se inaugura la Asamblea General de las Naciones Unidas. Están representadas cincuenta y un naciones.
1946 - Mao Tsé-Dung y Chiang Kai-shek declaran el alto al fuego en China tras la mediación del presidente estadounidense Harry S. Truman.
1949 - RCA introduce los discos de 45 RPM.
1951 - Nace en León, Guanajuato Mons. Gónzalo Gálvan Castillo; Obispo de la Diócesis de Autlán.
1958 - en Venezuela, Pedro Estrada, director de la Dirección de Seguridad Nacional, es destituido del cargo por el general Marcos Pérez Jiménez, acelerando la caída de ese régimen.
1962 - en Estados Unidos, la NASA anuncia sus planes de construir un cohete Saturn V para su Programa Apolo.
1964 - Panamá rompe relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.
1969 - lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 6 a Venus, llegando a transmitir durante 51 minutos desde su atmósfera.
1972 - Mujibur Rahman (después de pasar nueve meses en una prisión de Pakistán) es nombrado primer Jefe de Gobierno del nuevo estado independiente de Bangladés.
1973 - en la provincia de Santa Fe (Argentina), ocurre el Tornado de San Justo, llevándose 63 vidas humanas, dejando miles de heridos y millones de dólares en perdidas materiales. Fue el F5 más fuerte fuera del territorio de Estados Unidos.
1973 - el cineasta español Luis Buñuel, galardonado en Hollywood con el Oscar al mejor filme extranjero por El discreto encanto de la burguesía.
1978 - en Managua es asesinado el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor nicaragüense La Prensa.
1981 - en El Salvador comienza la guerra civil con la ofensiva lanzada por la guerrilla del FMLN.
1983 - astrónomos británicos descubren un nuevo púlsar con una capacidad energética mayor que la del Sol.
1984 - Estados Unidos y El Vaticano reanudan sus relaciones diplomáticas luego de 117 años.
1985 - en Nicaragua, Daniel Ortega toma posesión de la presidencia.
1986 - en Basauri (Vizcaya), el empresario Juan Pedro Guzmán, secuestrado por ETA doce días antes, es rescatado por los GEO.
1989 - en Angola, las tropas cubanas empiezan a retirarse.
1990 - en Estados Unidos se fusionan las empresas Time Inc. y Warner Communications, generando la empresa Time Warner.
1995 - el rey de España, Juan Carlos I y el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter obtienen el Premio de la Paz de la UNESCO.
1997 - en Nicaragua, Arnoldo Alemán toma posesión de la presidencia.
2001 - en Estados Unidos sale a la luz pública Nupedia (precedente de Wikipedia).
2001 - en Beachy Head (cerca de la ciudad de Eastbourne, sur de Inglaterra) se cae todo un acantilado de tiza en el mar.
2002 - en Nicaragua, Enrique Bolaños toma posesión de la presidencia.
2006 - en Ucrania, el parlamento destituye al gobierno por represalia por el acuerdo de gas firmado con Rusia.
2007 - en Venezuela, el nuevo gabinete ejecutivo jura sus cargos.
2007 - en Nicaragua, Daniel Ortega toma posesión de la presidencia por segunda vez.
2007 - en Argentina se lanza el satélite educativo Pehuensat-1.
2008 - en Colombia, las FARC liberan a dos rehenes, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
2010 - se realiza el referéndum autonómico de Guayana Francesa de 2010, siendo derrotada la propuesta autonómica.
2011 - en Zúrich (Suiza), Lionel Messi gana su primer Balón de Oro, por sobre Andrés Iniesta y Xavi Hernández.
2012 - en Nicaragua, Daniel Ortega toma posesión de la presidencia por tercera vez.
2013 - en Venezuela, el presidente Hugo Chávez ―que fue reelecto el 7 de octubre de 2012― no puede tomar cargo de su segundo mandato por complicaciones de salud.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro, Notimex y Notimex
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española Hoy en la Historia.

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario