martes, 14 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 14

Efemérides Mexicanas Enero 14

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-14
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 14.
14 Enero 2020.
14 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.
 

Santoral Católico: San Félix, Santa Macrina.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1722. Juan Flores de San Pedro, gobernador del Nayarit, sale de San Juan Peyotá (en el actual municipio de El Nayar) a conquistar la sierra nayarita.

1784. Se inicia la publicación de la tercera Gazeta de México, por don Manuel Antonio Valdés y Munguía, impresor y dueño de una empresa de coches, misma que es el origen de las primeras publicaciones oficiales. Dejó de publicarse el 2 de enero de 1810. (En 1722 y 1728, se habían iniciado otras publicaciones con nombres iguales, por parte de otros personajes. Véanse las Efemérides Mexicanas Enero 01.

1811. La Nao de China o Galeón de Manila, toca el puerto de San Blas (del hoy Estado de Nayarit), en su último viaje a la Nueva España, convulsionada por la Guerra de Independencia. Imagen tomada de: Favorite Topics.
 
Modelo de la Nao de China, un galeón.
1811. Fuerzas realistas avanzan sobre Guadalajara, desde diferentes puntos, para atacar a Hidalgo y demás insurgentes que tienen en su poder la plaza. El mayor contingente lo comanda Félix María Calleja desde Guanajuato. Hidalgo convoca a una junta de guerra para preparar la defensa; Allende y otros jefes dictaminan esperar la avanzada realista en la propia ciudad de Guadalajara, pero Hidalgo determina esperarlos en campo raso, en terrenos aledaños al Puente de Calderón, para presentarles allí la batalla. Imagen tomada de: México Desconocido.
Miguel Hidalgo y Costila, héroe de la Independencia.
1830. El Congreso de la Unión declara incapacitado al presidente Vicente Guerrero para gobernar al país, y en su lugar reconoce como presidente al vicepresidente Anastasio Bustamante. Don Vicente Guerrero, desde diciembre anterior se había separado del Poder, con licencia del Congreso, con objeto de mandar en persona al ejército, ante la invasión española de Barradas a las costas tamaulipecas. Imagen tomada de: Ulisex.
Anastasio Bustamante, presidente.
1831. José Antonio Facio, ministro de Guerra del Presidente Bustamante, se confabuló con el marino genovés Francisco Picaluga para asesinar al general Vicente Guerrero. Picaluga, aprovechando la amistad que llevaba con don Vicente Guerrero, lo invitó a comer a su barco "Colombo", anclado en el puerto de Acapulco. Dada la cita para esta fecha, el general Guerrero acude puntual y confiadamente en la buena fe del genovés. Ya a bordo, el patricio suriano es traicionado y el barco leva anclas y enfila a las costas de Oaxaca con su preciado prisionero, el que canjeará por cincuenta mil pesos en oro. Guerrero será llevado a Huatulco, Oaxaca, donde lo entregarán al coronel Miguel González, quien lo trasladará a la ciudad de Oaxaca, para ser juzgado sumariamente y condenado a muerte el 14 de febrero de 1831. Cabe señalar que otro de los invitados era el general Juan N. Álvarez, comandante de la plaza, a quien le avisaron de algunos problemas de su incumbencia militar y a últimos momentos declinó la invitación para la "comida". El Sur de Acapulco.
Captura de Vicente Guerrero, en la cásica imagen de libro de primaria.
1862. Los representantes de España, Francia y Gran Bretaña envían a Juárez un ultimátum exigiendo el pago de la deuda de México. Es el preludio de la guerra con Francia. SEP.
 
1866. Es fundado el Conservatorio Nacional de Música a instancias y apoyo de la Sociedad Filarmónica Mexicana, formada entre otros, por Tomás León, Eduardo Liceaga y Antonio García Cubas. Entre sus directores destacan Julián Carrillo, Carlos Chávez, Manuel M. Ponce y Blas Galindo, entre otros. SEP. Imagen tomada de: Correo del maestro.
Conservatorio Nacional de Música en sus inicios.
1916. Don Venustiano Carranza, jefe del gobierno mexicano, declara fuera de la ley a Francisco Villa, Rafael Castro y Pablo López, a raíz de que los dos últimos asaltaron el día 10 el tren de Santa Isabel, Chihuahua, y mataron a quince personas entre las cuales había mineros norteamericanos que se dirigían a Casihuariachic. Véase: Secretaría de Cultura.

1920. Muere en la ciudad de México, el preclaro científico guanajuatense, doctor Eduardo Liceaga, verdadero defensor de la salud. A él se deben la construcción del alcantarillado y las obras para la introducción del agua potable a la ciudad de México. En 1904 combatió con éxito la peste bubónica en Mazatlán, Sinaloa; fue autor del proyecto del Hospital General de la capital de la República inaugurado en 1905; trajo a México, después de haberla recibido directamente de manos del doctor Pasteur, la vacuna antirrábica. Fue en dos ocasiones director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México. Nace el 13 de octubre de 1839. Imagen tomada de: Wikipedia.
Eduardo Liceaga, médico.
1920. Nace el cantante, compositor, poeta y cronista musical mexicano Salvador Chava Flores, autor de temas de profundo sentido popular como México, Distrito Federal, Llegaron los gorrones y La tertulia, entre muchas más. Sus temas reflejan la idiosincrasia del mexicano, asimismo retrata la cultura popular y costumbres de México. Muere el 5 de agosto de 1987.  Véase: Salvador “Chava” Flores, el cronista musical de la ciudad. Imagen tomada de: Novedades Acapulco.
Salvador "Chava" Flores, compositor y cantante.
1931. Se da en la mitad del territorio nacional, fuerte sismo de seis grados de la escala de Mercalli durante cuatro minutos, afectando a Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, México, Michoacán, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Chiapas. Su epicentro se localizó en Huajuapan de León, Oaxaca. El sismo ocurrió a eso de las 20 horas, con una magnitud de 7.8 grados, y duración de tres minutos y 10 segundos. La mayor tragedia ocurrió en Oaxaca, con epicentro en la ciudad de Loxicha. Ello provocó una gran migración a la ciudad de México. Las pocas imágenes que se conocen de la tragedia fueron filmadas por el célebre cineasta ruso Sergei M. Eisenstein. Casualmente Eisenstein y su equipo se encontraban rodando ¡Que viva México! en la región,  por lo que pudieron realizar este corto documental llamado “El desastre en Oaxaca”. En la cinta el autor retrata la devastación dejada por el terremoto, fotografiada por el cineasta incluso desde el aire, cuando el avión se aprestaba a aterrizar en los terrenos del antiguo aeropuerto. Aquí una liga al video de la filmación: 

2005. En un acto completamente estúpido y sin sentido es destruido un mural del pintor Gerardo Ramos Brito, que cubría el plafón interior del Teatro Principal, en la ciudad de Puebla (México), creado en 1994 por encargo del entonces secretario de Cultura de esa entidad, Héctor Azar. El trabajo había sido elaborado en acrílico sobre tela, y recubría el techo circular del inmueble que alberga el teatro más antiguo de América Latina y medía aproximadamente 250 metros cuadrados. Tenía plasmados los volcanes de la región poblano-tlaxcalteca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche y Pico de Orizaba. Fue cubierto de pintura blanca sin dar razones de la acción ni notificar al autor. Imagen del mural tomada de: La Jornada. Imagen del muralista tomada de: Cierre de edición.
Unica imagen disponible en Internet del Mural destruido.
Gerardo Ramos Brito, muralista.
2005. Antropólogos mexicanos dan a conocer el hallazgo de ocho osamentas de la época prehispánica que datan del año 450 al 600 después de Cristo, encontradas en el área del Castillo de Chapultepec, en la capital del país.

2006. El pintor y escultor jalisciense Juan Soriano recibe la Orden al Mérito del gobierno de Polonia, una de las distinciones más altas que otorga ese país. Imagen tomada de: El informador.
Juan Soriano, pintor y escultor.
2013. En reconocimiento a su extensa obra poética, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) concede la Medalla Bellas Artes a la escritora, filósofa y académica Elsa Cross. Imagen tomada de: Este país.
Elsa Cross, poetisa.
2014. El poeta, escritor y periodista argentino Juan Gelman muere a los 83 años. Escritor desde su niñez, se desempeña como periodista, traductor y militante en organizaciones guerrilleras. Exiliado durante la dictadura militar iniciada en 1976, retorna a Argentina en 1988 aunque se radica en México. Es el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, luego de Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares. Nace el 3 de mayo de 1930. Véase: Juan Gelman, poeta de convicciones e intimismo. Imagen tomada de: Poeticous
Juan Gelman, poeta y escritor.
1742.- Muere el astrónomo británico Edmond Halley, quien estudia los movimientos del cometa que lleva su nombre y publica el primer mapa de los vientos de la Tierra. Algunos biógrafos señalan la fecha de su nacimiento el 8 de noviembre de 1656 y otros el 29 de octubre del mismo año.

1841.- Nace la pintora francesa Berthe Morisot, cuya obra se ubica en el género impresionista, influida por los artistas Camille Corot y Edouard Manet. A lo largo de su vida realiza más de 700 pinturas. Muere el 2 de marzo de 1896.

1867.- Muere el pintor francés Jean Auguste Dominique Ingresé, quien por estilo llamado "ingrismo", es considerado como uno de los mejores dibujantes del siglo XIX. Nace el 29 de agosto de 1780.

1896.- Nace el escritor estadounidense John Dos Passos, autor de obras como "Tres soldados", "El paralelo 42", "1919", "El gran dinero" y "Hombre joven a la aventura". Muere el 28 de septiembre de 1970.

1898.- Muere el matemático y escritor británico Lewis Carroll, célebre por su obra "Alicia en el país de las maravillas", con la cual adquiere fama internacional. Nace el 27 de enero de 1832.

1904.- Nace el fotógrafo y escritor británico Cecil Beaton, quien durante sus viajes por Rusia, Estados Unidos, África, España y México retrata a Henry Ford, Salvador Dalí y su esposa Gala, Picasso, los Rolling Stones y Dolores del Río, entre otras figuras mundiales. Muere el 18 de enero de 1980.

1925.- Nace el escritor japonés Yukio Mishima, seudónimo de Hiraoka Kimitake, nominado en tres ocasiones al Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan "El pabellón de oro" y la tetralogía "El mar de la fertilidad". Se suicida el 25 de noviembre de 1970.

1949.- Muere el músico, pianista y compositor español Joaquín Turina, autor de obras como "Sevilla", "Evangelio", "Navidad" y "Margot", entre otras. Nace el 9 de diciembre de 1882.

1995.- Muere el médico argentino Esteban Laureano Maradona, conocido como el "Médico de los pobres". Nominado en tres ocasiones al Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el medio rural. Nace el 4 de julio de 1895.

2002.- En Egipto es reabierto al público el Templo de la Reina Nefertari, esposa de Ramses II, de quien se alojan cuatro esculturas colosales y el cual tiene tres mil 200 años de antigüedad.

2007.- Muere el escenógrafo y pintor griego Vassilis Fotopoulos, cuyo trabajo más reconocido se observa en la cinta "Zorba el Griego". Nace en 1933.

2008.- Muere el biólogo estadounidense Judah Folkman, quien destaca por sus estudios sobre los tumores cancerígenos, lo que le valió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2004. Nace el 24 de febrero de 1933

2011.- Muere el escultor español José Paz Vélez, perteneciente a la corriente barroca sevillana. Destaca por su talla de tipo religioso. Nace el 22 de diciembre de 1931.

2015.- Un grupo de arqueólogos encuentran una pequeña cueva de Danbolinzulo, situada en Zestoa, España, que contiene varias pinturas rupestres de animales de hace al menos 18 mil años.

2016.- Descubren en China el té más antiguo del mundo que adelanta mil años el consumo de la infusión en las excavaciones del mausoleo del emperador Jing, de la dinastía Hang (siglos II AC al III DC), ubicado en el centro del país, en inmediaciones de la ciudad de Xian.

2018.- Fallece el director de orquesta cubano Carlos Puig Premión. Es considerado artífice del movimiento de rescate y refundación de bandas de conciertos, que inicia en la ciudad de Bayamo con la instauración de una escuela especializada que permite formar una banda en cada municipio granmense, dos integradas por reclusos y otras por niños. Su obra como director de orquesta mantuvo en alto el nivel interpretativo y exaltó la relevancia musical de la Banda de Conciertos de Bayamo. Nace el 14 de octubre de 1953.

Con información de: Notimex.
1466 - entre Salerno y Potenza (Italia) a las 21:00 (hora local) sucede un terremoto de 4,6 grados de la escala de Richter, que destruye la mayoría de las viviendas (en esa época, de adobe) a decenas de kilómetros a la redonda.
1506 - en Grecia, se descubre la famosa escultura de la Antigua Grecia clásica Laocoonte y sus hijos.
1514 - en España, el rey emite una real cédula autorizando el matrimonio de varones españoles con mujeres indias.
1526 - Tratado de Madrid, entre Francisco I de Francia y Carlos I de España, tras la batalla de Pavía.
1601 - en Roma, la iglesia realiza la quema de los libros hebreos.
1668 - en Azerbaiyán, a 140 km al oeste de la costa del mar Caspio, y 40 km al sur de la actual frontera con Rusia, un terremoto de 7,8 grados en la escala sismológica de Richter (con epicentro a 40 km de profundidad) destruye todas las localidades a la redonda, dejando un saldo de 80 000 muertos.
1696 - los jueces de los juicios a las brujas de Salem realizan la confesión oficial de los errores y asesinatos cometidos durante los mismos.
1739 - España e Inglaterra firman el Convenio de El Pardo, que establece las bases del comercio en las colonias estadounidenses.
1807 - en Argentina, tropas inglesas del navío Diadema, fondeado en Montevideo, piden al virrey Rafael de Sobremonte la rendición de Buenos Aires (segunda invasión inglesa). Serán repelidos.
1809 - Inglaterra y España firman una alianza para luchar conjuntamente contra Napoleón Bonaparte, cuyos ejércitos habían invadido España.
1812 - en España, las Cortes de Cádiz decretan la supresión de la horca.
1814 - en el Tratado de Kiel, Dinamarca cede Noruega a Suecia y ésta renuncia a la región de Pomerania en favor de Dinamarca.
1826 - en Chile se libra la batalla de San Carlos de Chiloé, en la que las fuerzas chilenas derrotan a las realistas. Tiene como resultado que los ejércitos españoles se retiren definitivamente de Chile.
1851 - en España, Juan Bravo Murillo es encargado por la Reina Isabel II de formar nuevo gobierno.
1856 - en Venezuela, El Padre Macario Yepez saca a la Divina Pastora De Barquisimeto y se sacrifica con el cólera y anualmente se realiza una procesión en su honor a la virgen.
1858 - en París (Francia), atentado contra Napoleón III cuando se dirigía a la ópera junto con la emperatriz Eugenia. Ambos resultaron ilesos.
1858 - en España, Francisco Javier Istúriz Montero es nombrado presidente del gobierno.
1866 - en Perú, el gobierno formula una declaración de guerra, al considerarse agraviado por el de España.
1875 - en España, Alfonso XII llega a Madrid para ocupar el trono.
1887 - en Estados Unidos, el senado disuelve la secta de los mormones.
1897 - en Argentina, el suizo Mathias Zurbriggen realiza la primera ascensión al monte Aconcagua.
1900 - se estrena la ópera Tosca de Giacomo Puccini en el teatro Costanzi de Roma.
1913 - Los Estados balcánicos reanudan las hostilidades contra el Imperio otomano.
1933 - en Brasil, llegan a Manaos, en el Amazonas, las tropas colombianas que se enfrentarían a las peruanas que se habían apoderado de la ciudad colombiana de Leticia.
1935 - aparece en Madrid (España) el primer número del diario Ya.
1937 - en el marco de la Guerra Civil Española, comienza la ofensiva de las tropas sublevadas contra Málaga.
1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas finlandesas penetran en la URSS por el frente de Kuhmo.
1942 - en Washington (EE. UU.), concluye la conferencia Arcadia, que decide el desembarco de los aliados en el norte de África.
1943 - Conferencia de Casablanca entre Roosevelt, Churchill y los generales franceses Giraud y De Gaulle.
1945 - Turquía abre los estrechos a los aliados.
1953 - en Perú, importantes descubrimientos arqueológicos de las culturas incaica y preincaica cerca de Cuzco.
1962 - en Vietnam del Sur, protesta por la ayuda concedida por China Popular a Vietnam del Norte.
1968 - la Unión Soviética lanza la Soyuz 4.
1971 - Estados Unidos concede apoyo logístico a las fuerzas de Vietnam del Sur que combaten en Camboya.
1973 - Estados Unidos Elvis Presley lleva a cabo el primer concierto de la historia transmitido via satélite al mundo en el llamado Aloha from Hawaii.
1979 - Jimmy Carter propone que el día del nacimiento de Martin Luther King sea festivo.
1982 - se compone el primer gobierno andorrano, con Óscar Ribas Reig como Jefe de gobierno.
1986 - en Guatemala, el democristiano Vinicio Cerezo toma posesión de su cargo como presidente.
1987 - El Gobierno español anuncia una nueva reconversión industrial, que supondrá la pérdida de 30.000 empleos.
1989 - en Viena, los países de la OTAN y del Pacto de Varsovia acuerdan iniciar negociaciones sobre el desarme convencional en Europa.
1990 - en Zaragoza, se incendia la discoteca Flying: 43 muertos.
1990 - en EE. UU., se emite el episodio piloto de la serie de dibujos animados, Los Simpson.
1991 - en Guatemala, Jorge Serrano Elías asume la presidencia.
1992 - en Mongolia, el Parlamento aprueba una nueva Constitución, que establece la democracia parlamentaria y el sufragio universal.
1992 - se acuerda el Acta de Nueva York II, tratado de paz entre el FMLN y el gobierno de El Salvador.
1994 - en Estados Unidos, se presentan las primeras imágenes tras la misión espacial del telescopio Hubble.
1994 - en Rusia, los presidentes de Rusia (Borís Yeltsin), Estados Unidos (Bill Clinton) y Ucrania (Leonid Kravchuk), firman en Moscú un acuerdo tripartito para eliminar todos los misiles nucleares estratégicos ex soviéticos.
1996 - en Portugal, el socialista Jorge Sampaio es elegido presidente de la República.
1997 - José María Gil-Robles es elegido presidente del Parlamento Europeo.
2011 - en Túnez una serie de protestas y disturbios obligan al presidente Zine El Abidine Ben Ali a dimitir y abandona el país, refugiándose en Arabia Saudita.
2011 - la empresa de transporte canaria Global emite un comunicado dando inicio a la implantación de la tarjeta sin contacto, experiencia pionera en España.
2012 - accidente marítimo, en el que un buque de Costa Cruceros encalla y naufragia, provocando la muerte a 25 personas y resultando heridas otras tantas.
2012 - en Guatemala, Otto Pérez Molina asume la presidencia.

Con información de: Hoy en la Historia

Fuentes:   

(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro, 20 minutos y Notimex.
(3) La B Grande de México.  
(4) El Buscador  
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).  
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.  
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN  
(8) Página española Hoy en la Historia.
 

D. R. 2020 Darío Aguirre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario