martes, 7 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 07

Efemérides Mexicanas Enero 07

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-07
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 07.
07 Enero 2020.
07 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Raymundo, San Luciano, San Crispín, San Julián, San Félix, San Teodoro.

Visítanos en Facebook y Twitter.

1769. El bachiller José Antonio Bugarín, comisario visitador de la Provincia de Nayarit, inicia su visita al pueblo de Jesús María y José (en el actual municipio de El Nayar). Resultado de su supervisión reporta, entre otros asuntos, que los indios "se mantienen con maíz tostado y tortillas, algún frijo, carne de lagunas reses que matan y de venados que cazan y otros animalillos."

1862. Desembarcan en el puerto de Veracruz las tropas francesas de intervención, al mando del comandante Jurién de Graviere, quien viene a presionar al gobierno mexicano para el pago de la deuda externa de México. Anotamos: "Después de que las tres potencias europeas firmaron el convenio en Londres, la escuadra española llegó a Veracruz el 8 de diciembre de 1861; los ingleses el 6 de enero de 1862 y los franceses anclaron al día siguiente." (Gobierno de México). SEP (nota: la SEP tiene registrado en sus efemérides escolares que es el 8 de enero cuando las potencias inglesa y francesa desembarcan).  Imagen tomada de: Segunda Intervención Francesa.

Llegada de los franceses a México.
1897. Nace el astrónomo mexicano Luis Enrique Erro, fundador y primer director del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. También se desempeñó como escritor, autor de obras como Los pies descalzos. Muere el 18 de enero de 1955.  Imagen tomada de: Mexicanísimo.
Luis Enrique Erro, astrónomo.
1901. Nace en Bilbao, España, Tomás Mondragón Prieto, pionero de la radio y la televisiión en México. Llegó a Nararit en 1936 y el 25 de diciembre funda la estación de radio experimental, en onda corta, XEIJM. Además fundó la XERK, la XEXT y participó en las primeras transmisiones de televisión en Nayarit, en el canal 2 local: XHKG, en 1968. Imagen tomada de: Nayaritas de todos los tiempos.
Tomás Mondragón Prieto, empresario.
1907. Huelga de Río Blanco. Se produce en la población de Río Blanco, Veracruz, un motín de los obreros huelguistas de la industria textil, al conocer el laudo del dictador Porfirio Díaz, respecto a sus peticiones. Los trabajadores solicitaban mejores salarios, reducción de las jornadas de trabajo y la aplicación de reglamentos humanitarios en el interior de las factorías, ya que eran tratados como esclavos. Porfirio Díaz falló en favor de los industriales; y al rebelarse los obreros por la burla que se les hacía, las fuerzas públicas los reprimieron a fuego y sangre sin distinción de sexo o edad, pues por igual se masacró a mujeres y niños. SEP. Imagen tomada de: Relatos e Historias.
Huelga de Río Blanco.
1912. Fallece en Madrid, España, Ana Cecilia Luisa Dailliez, la compañera y amiga de Amado Nervo, La musa que le inspiró muchos de sus poemas y a la que dedicó a su muerte sus más sentidos versos plasmados en la Amada Inmóvil. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Ana Cecilia Luisa Dailliez, musa de Amado Nervo.
1981. Muere el escritor, abogado, académico y diplomático mexicano Antonio Castro Leal, miembro del Colegio Nacional e integrante del grupo de Los siete sabios. Se desempeña como Rector de la UNAM y embajador ante la UNESCO. Nace en 1896, algunas fuentes lo marcan el 2 de marzo y otras el 2 de abril. Imagen tomada de: Da tu opinión.
Antonio Castro Leal, escritor.
1981. El gobernador Rogelio Flores Curiel promulga el decreto 6372 que dispone la creación y suo del escudo de la ciudad de Tepic. Fue publicado el mismo día en el Periódico Oficial del estado de Nayarit. Imagen tomada de: Wikipedia.
Escudo de Tepic.
1986. Muere en la ciudad de México, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, máximo representante de la literatura hispanoamericana y autor de las mundialmente famosas obras: Pedro Páramo y Llano en Llamas. SEP. Véase: Juan Rulfo, escribía, escribía y escribía. Imagen tomada de: Diario de Yucatán
Juan Rulfo, escritor.
2008. En la Ciudad de México es inaugurado el Centro Cultural Hermanos Bilbatúa, donde se exhibe por primera ocasión el material fílmico que realizaron a lo largo de sus vidas estos documentalistas nacidos en España y naturalizados mexicanos. Imagen tomada de: Demetrio Bilbatúa.
Centro Cultural Cinematográfico Hermanos Bilbatúa.
2015. Muere el periodista y escritor mexicano, director del periódico Excélsior Julio Scherer García, fue fundador del Seminario Proceso. Nace el 7 de abril de 1926. Imagen tomada de: Martha Debayle
Julio Scherer García, periodista.
2017. En Parácuaro, Michoacán el director de turismo del municipio, Juan Carrillo Reyna, informó que se decretará a escala estatal el 7 de enero como el Día de Alberto Aguilera Valadez, conocido artísticamente como Juan Gabriel.



1536.- Muere Catalina de Aragón, reina de Inglaterra de 1509 a 1533, cuyo divorcio del rey británico Enrique VIII causa conflictos religiosos que motivan un cisma en la Iglesia. Es madre de María Tudor. Nace el 16 de diciembre de 1485.

1610.- El matemático, astrónomo y físico italiano Galileo Galilei descubre las cuatro lunas más grandes de Júpiter (Calisto, Ganimedes, Europa y Lo), por lo que reciben el nombre de Galileanas.

1785.- Los navegantes Jean Pierre Blanchard, de Francia, y John Jeffries, de Estados Unidos, efectúan el primer vuelo en globo sobre el Canal de la Mancha.

1899.- Ve la primera luz el pianista y compositor francés Francis Poulenc, autor de óperas como "Rapsodia negra", "Letanías para la virgen negra de Rocamadonor", "Cuatro motetes para los tiempos de Noel" y "Gloria", entre otras. Muere el 30 de enero de 1963.

1907.- Estalla la huelga de Río Blanco, Veracruz, precursora de la Revolución Mexicana, la cual ocurre como consecuencia de las múltiples inconformidades que el pueblo tiene contra el gobierno de Porfirio Díaz.

1943.- Muere el ingeniero Nikola Tesla, a quien se atribuye la invención de la corriente alterna, la transmisión de energía inalámbrica y cerca de 800 descubrimientos más. Nace en julio de 1856.

1989.- Fallece el emperador japonés Hirohito Showa. En 1946 es desconocido como jefe de Estado y sólo queda como símbolo de la unidad japonesa. Nace el 29 de abril de 1901.

1998.- Muere el químico croata Vladimir Prelog, quien obtiene en 1975 el Premio Nobel por su trabajo sobre las moléculas. Nace en Sarajevo el 23 de julio de 1906.

2001.- Fallece el fotógrafo, ensayista y cineasta holandés Johan van der Keuken, reconocido como uno de los documentalistas más prestigiados del siglo XX y quien también dirige más de 50 películas. Nace el 4 de abril de 1938.

2005.- Representantes de la Casa Ricordi Ediciones Musicales de Italia entregan al presidente cubano Fidel Castro, la placa original con que se imprimió la primera edición en español de la ópera "Ada", de Giuseppe Verdi (1813-1901).

2005.- Muere el escritor y humorista francés Pierre Daninos, cuyas novelas y ensayos se caracterizan por su tono desenfadado y su crítica humorística. Su obra más conocida, "Los cuadernos del mayor Thompson", vende casi dos millones de ejemplares. Nace el 26 de mayo de 1913.

2007.- Fallece el investigador y divulgador científico argentino Enrique Belocopitow, realiza estudios del metabolismo de los azúcares e impulsa la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentina (Agencia CyTA), la primera de su país y una de las pocas de América Latina en su tipo. Nace el 24 de octubre de 1926.

2007.- Muere el escultor español Ursicino Martínez, quien se especializa en la talla de madera de olmo con un estilo muy personal. Nace en 1932.

2011.- Muere asesinado el escritor, periodista y activista social polaco, Carlos Castro. Entre sus obras destacan el libro de poesía "Desesperadamente" y la biografía del transformista "Ruth Bryden, reina de noche". Nace el 5 de octubre de 1945.

2012.- El escritor y activista español, Álvaro Pombo es acreedor del Premio Nadal por su novela "El temblor del héroe".

2013.- Muere el sociólogo sudafricano Stanley Cohen, profesor emérito de sociología en la London School of Economics y escritor destacado en criminología. Nace el 23 de febrero de 1942.

2016.- Fallece Marcos Rodríguez Matamoros, quien fuera historiador, arqueólogo y museólogo cubano perteneciente a la Comisión de Monumentos de Cienfuegos así como de la Unión de Historiadores y Artistas de Cuba y de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Nace el 5 de mayo de 1947.

2017.- Muere Nat Hentoff, periodista y escritor estadounidense, histórico cronista del jazz quien ayudo a redefinir algunos aspectos del periodismo musical y la crítica del jazz, potenciando lo negro en la difusión del jazz, estudio en la Universidad de Harvard, en la Sorbona y en Northeastern. Nace el 10 de junio de 1925.

2017.- Fallece Ramón Díaz, periodista, docente, abogado y especialista en temas financieros uruguayo, quien se convirtió en uno de los intelectuales más influyentes de su país. Nace el 30 de mayo de 1926.

2018.- Muere la escritora y feminista noruega Bjørg Vik, conocida por su trilogía sobre Elsi Lund, su obra fue traducida a una treintena de idiomas y fue nominada en tres ocasiones al Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Cofundó la revista feminista Sirene y recibió el Premio de la Critica noruega y el Premio Ibsen a mejor obra teatral. Nace el 11 de septiembre de 1935.

Con información de: Notimex.


1325 - en Portugal, Alfonso IV se convierte en rey.
1414 - en Venecia, Tommaso Mocenigo es elegido 64.º doge.
1558 - los franceses recuperan Calais, última posesión inglesa en el continente.
1566 - Pío V es nombrado papa.
1598 - en Rusia, Borís Godunov se convierte en zar.
1608 - en Estados Unidos, la ciudad de Jamestown (Virginia) es destruida por un incendio.
1610 - en Italia, Galileo Galilei observa cuatro de las lunas de Júpiter a través de su telescopio.
1735 - en Westminster, Hieronimus de Salis se casa con María Ffane.
1782 - en EE. UU. se abre el primer banco estadounidense, el Banco de América del Norte.
1785 - en el estrecho de Calais, el aeronauta francés Jean Pierre Blanchard y el estadounidense John Jeffries realizan la primera travesía en globo aerostático del Canal de la Mancha.
1791 - en Francia, la Asamblea constituyente crea las patentes de invención.
1797 - en el Congreso de Reggio (en la Emilia) se consagra la bandera tricolor italiana (verde, blanco y rojo).
1822 - Liberia es colonizada por negros estadounidenses.
1825 - en Chile se celebra el Parlamento de Tapihue entre loncos mapuches y representantes de la república.
1835 - en Chile, el buque Beagle arriba al archipiélago de los Chonos.
1839 - En Irlanda, en la madrugada sucede «La Noche del Gran Viento», tormenta con vientos de 185 km/h, que causó destrucción de casas en todo el país y en Dublín, y muchos centenares de muertes. Fue la tormenta más dañina de Irlanda en los últimos 300 años.
1839 - se firma el Tratado de Londres.
1842 - en París se estrena la ópera Stabat Mater, de Gioachino Rossini.
1870 - en Haití, el pueblo se subleva contra el presidente Silverio Silvané, y lo fusila.
1894 - W. K. Dickson recibe una patente por su invento, el filme de movimiento.
1899 - en Madrid aparece el primer número de la revista Vida Literaria, dirigida por Jacinto Benavente, y entre cuyos colaboradores figuraban Rubén Darío, Miguel de Unamuno y Antonio Machado.
1904 - se establece la señal de auxilio CQD (que dos años después se reemplazará por el SOS).
1908 - en España se promulga de la Ley de la Escuadra, para dotar al país de fuerzas marítimas, de las que carecía tras los desastres sufridos en las guerras de Cuba y Filipinas.
1910 - en Viena comienza el campeonato mundial de ajedrez, entre Emanuel Lasker (campeón) y Carl Schlechter (desafiante).
1919 - en Buenos Aires se agrava la situación gremial de los talleres Vasena; comienza la Semana Trágica.
1922 - se aprueba el Tratado de Londres, por el que se establece el Estado libre de Irlanda.
1924 - en Londres se incendian los almacenes portuarios.
1924 - en EE. UU., George Gershwin termina de componer Rhapsody in Blue.
1924 - en París se funda la Federación Internacional de Joquei (FIH) por siete estados miembros: Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, España y Suiza.
1927 - se inaugura el servicio telefónico comercial entre Londres y Nueva York.
1927 - el grupo de baloncesto Harlem Globetrotters juegan su primer partido.
1928 - el río Támesis se desborda a su paso por Londres, originando una de las mayores inundaciones de la capital británica.
1929 - aparece Tarzán, una de las primeras historietas de aventuras.
1934 - acuerdo franco-italiano para regular los litigios fronterizos en las colonias de África. Francia cede a Libia y una parte de la Somalia francesa a Italia.
1934 - en EE. UU., el dibujante Alex Raymond crea la historieta Flash Gordon para el King Features Syndicate.
1935 - Benito Mussolini y el ministro del Exterior francés Pierre Laval firman el acuerdo franco-italiano.
1936 - en España, el presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora, decreta la disolución de las Cortes y convoca elecciones para el 16 de febrero.
1940 - en España, el sacerdote Rafael Villoslada Peula funda las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, empieza el sitio de la península de Bataan.
1942 - el Afrika Korps se retira en dirección a Trípoli.
1946 - las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial reconocen las fronteras de Austria de 1937.
1950 - el hospital Mercy, en Davenport (Iowa), se incendia. Mueren 41 personas.
1953 - en EE. UU., el presidente Harry Truman anuncia que su país ha desarrollado la bomba de hidrógeno.
1953 - en Bolivia fracasa un golpe de Estado de la derecha.
1954 - en Nueva York, la empresa de computadoras IBM muestra la primera máquina traductora.
1959 - EE. UU. reconoce el nuevo gobierno cubano de Fidel Castro.
1960 - éxito en la primera prueba del misil estadounidense UGM-27 Polaris, con el que se equiparán los submarinos.
1965 - en Colombia aparece la guerrilla procastrista ELN.
1968 - EE. UU. lanza la Surveyor VII hacia la Luna.
1970 - en Zaragoza, un joven de 18 años, Mariano Ventura Rodríguez, realiza el primer secuestro aéreo en España.
1972 - en Ibiza, un Caravelle 6-R de Iberia LAE choca con el monte Sa Talaia de Sant Josep. Mueren las 104 personas a bordo.
1973 - en el hotel Howard Johnson de Nueva Orleans (Luisiana), un tal Mark Essex mata a tiros a 10 personas e hiere a otras 13. La policía le dispara hasta matarlo.
1975 - la OPEP acepta un alza del petróleo del 10%.
1977 - en Calama (Chile) se funda el Club de Deportes Cobreloa.
1977 - en Checoslovaquia, un grupo de intelectuales da a conocer la llamada Carta de los 77, un documento en el que se exige al gobierno de Praga que respete los derechos humanos y civiles de los ciudadanos.
1979 - en Camboya, fuerzas vietnamitas ocupan la capital Phnom Penh, con la ayuda de camboyanos opuestos a la dictadura de Pol Pot.
1980 - en India, el partido de Indira Gandhi vence en las elecciones parlamentarias.
1980 - en EE. UU., el presidente Jimmy Carter autoriza un préstamo de 1500 millones de dólares para la Chrysler Corporation.
1981 - Libia y Chad se constituyen en una república popular conjunta.
1982 - en el Vaticano, el papa Juan Pablo II condena la anexión israelí de los territorios del Golán.
1982 - en la ciudad de Aquisgrán, el rey de España, Juan Carlos I, es galardonado con el premio internacional Carlomagno primero que se concede a un soberano.
1982 - en Costa Rica, el socialdemócrata Luis Alberto Monge gana las elecciones presidenciales.
1984 - Brunéi se convierte en el sexto miembro de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
1985 - Estados Unidos y Rusia reanudan el diálogo para iniciar negociaciones sobre desarme nuclear y espacial tras cuatro años de guerra fría.
1989 - en Japón, el príncipe Akihito, de 55 años, recibe los símbolos de la sucesión de su padre, Hirohito, como nuevo Emperador.
1990 - en Pisa (Italia) la famosa Torre inclinada es cerrada al público debido a problemas de seguridad.
1991 - en Haití, Roger Lafontant, ex ministro del derrocado dictador Jean-Claude Duvalier, fracasa en su golpe de estado contra el presidente electo, Jean-Bertrand Aristide.
1992 - la compañía AT&T presenta el videoteléfono.
1992 - en Podrute (Croacia), un helicóptero de la ALE en misión de monitoreo para la Comunidad Europea es abatido por un MiG-21 yugoslavo.
1993 - la cuarta república de Ghana se inaugura, con Jerry Rawlings como presidente.
1995 - en Grozni (Chechenia, Rusia) los rusos bombardean la ciudad e incendian el palacio presidencial.
1996 - en Guatemala, el conservador Álvaro Arzú, del Partido Avanzada Nacional, es elegido nuevo presidente.
1996 - la orca Keiko es trasladada desde el parque Reino Aventura de la Ciudad de México al Oregon Coast Aquarium (en Óregon).
1996 - en EE. UU., una tormenta cubre la costa oriental con un metro de nieve.
1997 - en Argel, la explosión de un coche bomba causa 13 muertos.
1997 - un grupo de programadores de la Universidad de Ratisbona (Alemania), lanza el Tibia, uno de los primeros programas gráficos MMORPG.
1998 - EE. UU. lanza la sonda lunar Lunar Prospector.
1999 - en EE. UU. comienza el juicio contra Bill Clinton, el primero que se celebra contra un presidente en 130 años.
2007 - un grupo de científicos (entre ellos el italiano Paolo De Coppi) anuncia haber descubierto células estaminales en el líquido amniótico.
2011 - Chile reconoce al Estado Palestino.
2012 - Álvaro Pombo gana el Premio Nadal con su novela "El temblor del héroe".
2013 - en Zúrich, Suiza, Lionel Messi gana su cuarto Balón de Oro por sobre Cristiano Ronaldo y Andres Iniesta. Superando así a Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini en el numero de trofeos.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro, Notimex y Notimex
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española Hoy en la Historia.

D. R. 2020 Darío Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario