martes, 28 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 28

Efemérides Mexicanas Enero 28

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-28
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 28.
28 Enero 2020.
28 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.
 

Santoral Católico: Santo Tomás de Aquino, San Pedro Nolasco, San Julián, Nuestra Señora de Belén.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1847. Parte desde San Luis Potosí, al frente del Ejército del Norte, el general Antonio López de Santa Anna (presidente de la República con licencia), para enfrentar en Saltillo, Coahuila, a los invasores norteamericanos dirigidos por el general Zacarías Taylor. Imagen tomada de: Biografías y Vidas.
Antonio López de Santa Anna, presidente.
1865. El audaz guerrillero republicano Antonio Rojas, originario de Tepatitlán, Jalisco, combate en Mascota, del mismo Estado, a las fuerzas francesas, pero con tan mala suerte, muere en la acción. Rojas combatió tenazmente a los conservadores, entre ellos al "Tigre de Álica", Manuel Lozada, a quien derrotó en Barranca Blanca y después tomó Tepic a favor de los reformistas. Muchas fueron las batallas que libró contra los franceses y los imperialistas de Maximiliano.

1873. En el Rancho de la Mojonera, Jalisco, el general Ramón Corona enfrenta, con dos mil hombres, al bandido y cacique nayarita Manuel Lozada y a sus ocho mil seguidores. El general Corona derrota a Lozada y le impide llegar a Guadalajara, la cual pretendía tomarla para hacer valer su Plan lanzado en Tepic el día 17 de este mes y año, con el cual se sublevó en contra del gobierno del presidente Lerdo de Tejada. El 14 de enero de 1967 Corona había ocupado Guadalajara. Imagen tomada de: Secretaría de la Defensa Nacional.
Ramón Corona, general lerdista.
1875. Nace en Ahualulco, San Luis Potosí, el compositor mexicano Julián Carrillo Trujillo, creador del "Sonido 13", sistema basado en divisiones menores que el semitono, lo que representa una gran aportación a la música universal. Muere el 9 de septiembre de 1965. Véase: Julián Carrillo, creador del Sonido 13. Imagen tomada de: CRM Noticias.
Juliián Carrillo, compositor musical.
1899. Muere en la hacienda La Providencia, del municipio de Acapulco, Guerrero, el general Diego Álvarez Benítez, originario de Coyuca de Benítez, población de la misma entidad. El general Diego Álvarez, hijo de don Juan Álvarez y doña Beatriz Benítez (en cuyo honor se le agregó "de Benítez" a la población de Coyuca), se inició en la milicia en 1829. Para 1847, ya con el grado de coronel, participa junto a su padre en la defensa de Chapultepec, combatiendo a los invasores norteamericanos. Tuvo don Diego Álvarez importante participación en la defensa del Plan de Ayutla, y desde sus inicios, en la Guerra de Reforma; igual que en las Guerras de Intervención Francesa y del Imperio, en las cuales ganó el grado de general de división. Varias veces gobernó su Estado.  Imagen tomada de: De Tu Opinión.
Diego Álvarez Benítez, general patriota.
1907. Nace en El Tacote, municipio de Jalisco, Valerio Torres Fregoso, pionero del transporte en Nayarit, fundador de la primera organizaicón de transportistas de la entidad, en 1926.

1915. El general Álvaro Obregón del Ejército Constitucionalista, fortalecido y bien pertrechado, ocupa la Ciudad de México, entre nutrida lluvia de proyectiles de los francotiradores que dejaron las fuerzas de la Convención Nacional Revolucionaria, del presidente convencionalista Roque González Garza y de los zapatistas.

1917. Nace en Monterrey, Nuevo León, Carolina Morales Farías, política de su estado, diputada suplente por el cuarto distrito de Nuevo León en 1958-1961 y de 1970 a 1973. También fue diputada federal por el Quinto Distrito del mismo Estado. Ocupó varios cargos de nivel estatal como miembro de la Confederación Nacional Campesina. Con información de Tovar (2013).

1930. Nace la escritora mexicana Margo Glantz, quien destaca por su labor como investigadora, ensayista, diplomática y catedrática. Autora de "Las mil y una calorías", "200 ballenas azules" y "Las genealogías". Imagen tomada de: W Radio.
Margo Glantz, escritora.
1932. Fallece en Zacatecas, Zacatecas, Josefa Brilanti Ferniza, quien fundó un asilo de mendigos en la capital de su estado y costeó la terminación de la torre norte de la catedral la cual había estado inconclusa por 122 años. Nace en 1869 en Jerez de García Salinas, Zacatecas. Con información de Tovar (2013). Imagen tomada de: La página de Miguel.
Josefa Brilanti Ferniza,
1934. Muere en la ciudad de México, el distinguido colimense, don Gregorio Torres Quintero, educador, escritor e historiador, cuya progresista acción pedagógica modificó los sistemas tradicionales de enseñanza. Él estableció elmétodo onomatopéyico que dio buenos frutos en el adelanto escolar. (Tan eficaz ha resultado, que a la fecha se usa profusamente, pese a los programas oficiales que han sufrido diversas modificaciones). Véase: Gregorio Torres Quintero. El educador del mexicano. Imagen tomada de: Colima Noticias.
Gregorio Torres Quintero, pedagogo.
1945. Durante el gobierno del general Ávila Camacho, se instituye la Confederación de Nacional Organizaciones Populares (CNOP), como sector popular del PRI. Imagen tomada de: Portal Académico.
1953. Se publicó el decreto que crea la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. Imagen tomada de: López Dóriga.
Uno de los ejemplos de la Medalla Belisario Domínguez.
1985. Muere en el puerto de Veracruz, el distinguido jurisconsulto y político veracruzano, don Ángel Carvajal Bernal, hombre probo y leal a las instituciones federales y al propio pueblo de México, a quienes sirvió en diversos puestos de la Administración Pública. Don Ángel Carvajal se desempeñó con capacidad y tino político como secretario de Gobernación de 1952 a 1958 en el régimen del presidente Ruíz Cortines. Después fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Imagen tomada de: Los Tuxtlas.
Ángel Carvajal Bernal, jusiconsulto.

1985.  Se aprueba el uso del gentilicio "mexiquense" para designar a los nacidos en el Estado de México, por parte de la Academia Mexicana de la Lengua, con dictamen del académico José G. de Alba. Había sido el gobernador Alfredo del Mazo González quien hizo hecho la propuesta. El director de dicha Academia había aclarado, en voz de su director Francisco Monterde, en misiva enviada al Licenciado mario Colín el 13 de noviembre de 1967 que sería más correcto el término "mexicanense", sin embargo, el hoy instaurado es correcto en los ámbitos gramatical, morfológico y semántico.

2000. Se funa el Movimiento Ciudadano por Nayarit, o Movimiento 28 de Enero, con la finalidad de "abrir foros, organizar debates y análisis que generen propuestas de solución a las demandas sociales." Este movimiento surgió entre los amigos y socios de la Alianza por el Cambio, la cuál ganó las elecciones para gobernador el 4 de julio de 1999.

2010. El escritor mexicano Juan Villoro es galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por su reportaje “Alfombra roja”, publicada en aquella nación. Imagen tomada de: Arte y cultura.
Juan Villoro, escritor.
2014. Fallece el joven poeta mexicano Sergio Loo, cuya obra aparece en las publicaciones “Fantasiofrénia. Antología del cuento dañado” (2003), “Paso del frente” (2004), “Descifrar el laberinto” (2005). Nace en la Ciudad de México en 1982. Imagen tomada de:
Sergio Loo, poeta.


1724.- Pedro el Grande funda la Academia de Ciencias de Rusia, en San Petersburgo.

1853.- Nace el pensador, escritor y libertador cubano José Martí, "El apóstol de la Independencia" de su país. Es uno de los iniciadores del Modernismo y en prosa se distingue en el género epistolar. Muere el 19 de mayo de 1895.

1871.- Francia cede a Prusia las provincias de Alsacia y Lorena, además de pagarle una indemnización por cinco mil millones de francos, consecuencia de la firma de los Tratados de Francfort entre ambas, con el que culmina la guerra franco-prusia.

1873.- Nace la escritora francesa Sidonie Gabrielle Claudine, “Colette”, cuya obra explora las sensaciones y relaciones físicas de los seres humanos. Muere el 3 de agosto de 1954.

1887.- Nace en Polonia el pianista Arthur Rubinstein, más tarde naturalizado estadounidense, cuyo trabajo alcanza fama internacional tras las diversas giras que realiza. Muere el 20 de diciembre de 1982.

1887.- Inicia la construcción de la Torre Eiffel, en París, Francia, trabajos que concluyen en 

1889. Debe su nombre a su creador, Gustave Aleixandre Eiffel.

1907.- Nace el poeta, novelista y guionista de cine argentino Ulyses Petit de Murat, autor de guiones como "La guerra gaucha" y "Conmemoraciones", entre otros. Muere el 19 de agosto de 1983.

1912.- Viene al mundo el pintor estadounidense Jackson Pollock, precursor de la técnica "action painting" o "dripping". Entre sus obras destacan "Hacia el oriente", "Pintando" y "La mujer Luna". Muere el 11 de agosto de 1956.

1922.- Nace el bioquímico estadunidense Robert William Holley quien recibe el Premio Nobel de Medicina en 1968. Sus aportaciones a la ciencia se basan en la síntesis de la penicilina y la interpretación del código genético. Muere el 11 de febrero de 1993.

1928.- Muere el escritor español Vicente Blasco Ibáñez, asociado a la generación del 98 y autor de "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" y del relato de ambiente taurino "Sangre y arena". Nace el 29 de enero de 1867.

1946.- Viene al mundo el músico español Carlos Cano, considerado uno de los representantes más destacados de la canción andaluza al crear un nuevo tipo de copla popular. Muere el 19 de diciembre de 2000.

1948.- Nace el coreógrafo, bailarín, actor y empresario estadounidense de origen ruso Mijail Baryshnikov, quien desarrolla sus expectativas artísticas en el American Ballet Theatre.
1979.- La poeta española Carmen Conde se convierte en la primera mujer que ingresa a la Real Academia Española. Nace en 1907 y muere el 8 de enero de 1996.

1982.- El poeta José García Nieto es elegido miembro de la Real Academia Española.

2000.- Concluye el Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto, con la intención de rememorarlo y honrar a sus víctimas.

2002.- Muere la escritora sueca Astrid Lindgren, autora de más de 50 obras del género infantil, entre la que destaca "Pippa medias largas", con la que se da a conocer a nivel mundial. Nace el 14 de noviembre de 1907.

2006.- El físico esloveno Stanislav Juznic descubre en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Liubliana el libro "De Revolutionibus", publicado en 1566 por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico.

2007.- Muere el compositor checo Karel Svoboda, autor de numerosas partituras para el cantante checo más galardonado del siglo XX, Karel Gott, así como bandas sonoras, obras de teatro y series de televisión. Nace el 19 de diciembre de 1938.

2012.- Muere el escultor español José María García Moro, quien durante la última etapa de su carrera artística se caracteriza por la práctica del arte y la intervención del espectador en plazas y calles. Nace el 25 de diciembre de 1933.

2012.- El filólogo español Víctor García de la Concha es nombrado director del Instituto Cervantes.

2013.- Muere el historiador español Julio Aróstegui, catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y quien en 1981 obtiene el Premio Nacional de Historia. Nace en 1939.

2015.- Muere Yves Chauvin, científico francés, ganador del Premio Nobel de Química en 2005 junto a Richard R. Schorock y Robert H. Grubbs por su trabajo en los 70 por el desarrollo del método de metátesis olefínica en síntesis orgánica sobre los alquenos. Nace en 1930.

2015.- Honran al filósofo, militante y humanista Adolfo Sánchez Vázquez en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con el motivo del centenario de su natalicio.

2016.- Fallece el poeta, ensayista y crítico cultural esloveno Aleš Debeljak, considerado uno de los principales intelectuales contemporáneos de Europa Central, su obra se caracteriza por la melancolía y la reafirmación de valores tradicionales. Nace el 25 de diciembre de 1961.

2017.- Muere Manuel Jular Santamarta, artista plástico español conocido por ser pintor expresionista, escultor e ilustrador para posteriormente explorar dentro del territorio del arte digital. Nace el 16 de febrero de 1939.

2017.- Fallece el fotógrafo científico sueco Lennart Nilsson, quien es conocido por sus fotografías del proceso de gestación humano en el seno materno con su libro “Ha nacido un niño”, en su honor se creó el Premio Lennart Nilsson en 1998 a la “mejor fotografía científica, técnica o medica”. Nace en 1922.

2018.- Muere Javier Alfaya Bula, periodista, poeta, ensayista, novelista y traductor español, colaborador de diarios como El País, El Mundo y El Independiente, fue cofundador de la revista de música clásica “Scherzo”, dentro de su obra destaca “Transición”, “La libertad, la memoria”, “La memoria insumisa” y “El traidor melancólico”. Nace en agosto de 1939.

2018.- Fallece el filósofo, político, politólogo y escritor estadounidense Gene Sharp, conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder, su obra más conocida es “La política de la acción no violenta” con un análisis pragmático para usar la acción no violenta de los ciudadanos como un poder en conflictos. Nace el 21 de enero de 1928.

Con información de: Notimex
1077 - en Canossa (Italia) el emperador Enrique IV —tras pasar tres días en la nieve como expiación— logra que el papa Gregorio VII levante su excomunión contra él (Humillación de Canossa).

1193 - en París San Juan de Mata celebra su primera Misa y recibe la inspiración de fundar la Orden de la Santísima Trinidad

1521 - comienza la Dieta de Worms, hasta el 25 de mayo.

1547 - en Inglaterra muere Enrique VIII. Su hijo Eduardo VI (de nueve años) lo sucede; será el primer rey protestante del país.

1573 - en Varsovia (República de las Dos Naciones) se firman los artículos de la Confederación de Varsovia, sancionando la libertad religiosa en Polonia.

1624 - en la isla de San Cristóbal, el explorador sir Thomas Warner funda la primera colonia británica en el mar Caribe.

1724 - en San Petersburgo, Pedro el Grande funda la Academia de Ciencias de Rusia.

1754 - en Inglaterra, el político y escritor Horace Walpole crea la palabra serendipia en una carta al escritor Horace Mann.

1782 - en España se dicta la Real ordenanza de intendentes de ejército y provincia, que dividió el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias.

1810 - en España, los ejércitos napoleónicos siguen avanzando sobre Andalucía y en este día entran triunfantes en Granada.

1813 - en Inglaterra se publica Orgullo y prejuicio.

1820 - una expedición rusa, dirigida por Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mijail Petrovich Lazarev descubre el continente antártico y se aproxima a sus costas.

1823 - en Chile, Bernardo O'Higgins abdica del cargo de director supremo.

1846 - en India el ejército invasor inglés (dirigido por sir Harry Smith) triunfa en la Batalla de Aliwal.

1855 - en Panamá, la primera locomotora cruza desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, en el Ferrocarril de Panamá.

1871 - en el marco de la Guerra Franco-Prusiana, Francia capitula tras el Sitio de París, poniendo fin a la guerra.

1878 - en Estados Unidos, el Yale Daily News se convierte en el primer periódico universitario diario.

1887 - en París se pone la primera piedra de la Torre Eiffel.

1887 - en Fort Keogh (Montana), en una tormenta de nieve se forman los copos de nieve más grandes del mundo, de 40 × 20 cm.

1896 - en East Peckham (Estado de Kent), un tal Walter Arnold se convierte en la primera persona multada por exceso de velocidad (13 km/h). En esa época, el límite de velocidad era de 3,2 km/h (2 mph); el paso de peatón es de 4 km/h.

1897 - Manuel Trujillo Durán inaugura el cine venezolano en Maracaibo, en el Teatro Baralt se estrena Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en el lago de Maracaibo.

1902 - en Washington, D. C., Andrew Carnegie funda la Carnegie Institution, con una donación inicial de 10 millones de dólares estadounidenses.

1908 - en Portugal se inicia un movimiento revolucionario, que tres días después será controlado.

1909 - en Cuba, las tropas estadounidenses invasoras abandonan la isla, después de estar allí desde la Guerra Española-Estadounidense; no obstante, retienen la Base Naval de Guantánamo, en la que aún siguen.

1910 - la ciudad de París (Francia) se inunda. Desde finales de diciembre de 1909 las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, habían sido muy superiores a lo normal en toda la cuenca del Sena, llegando a 160 mm en algunos puntos. Otro factor fue la coincidencia de los picos de crecida de varios ríos, como el Sena, el Marne, el Yonne, el Aube y otros ríos de menor envergadura. El 23 de enero comenzó el Sena a desbordarse en París. Se inundaron 500 hectáreas tan solo en la capital francesa, afectando a 150 000 personas y anegando zonas como Notre Dame, los Campos Elíseos y la torre Eiffel. En el puente de Austerlitz el agua alcanzó una altura de 8,62 m. Fue la segunda crecida más fuerte, tras la del 27 de febrero de 1658 (8,96 m).

1912 - en Quito, una chusma organizada asesina al expresidente Eloy Alfaro y quema su cadáver («Hoguera Bárbara»).

1915 - el Congreso de Estados Unidos crea el servicio de Guardia Costera de Estados Unidos.

1916 - en EE.UU., Louis D. Brandeis se convierte en la primera persona judía nombrada miembro de la Corte Suprema.

1917 - en San Francisco (California) comienzan a circular tranvías municipales.

1918 - en el marco de la Guerra Civil Finlandesa, los rebeldes Guardias Rojos ganan control sobre la capital, Helsinki, y los miembros del Senado se ocultan en subterráneos.

1920 - en España se funda el Tercio de Extranjeros, conocido más tarde como la Legión.

1930 - en España, el General Miguel Primo de Rivera presenta su renuncia al rey Alfonso XIII, terminando así la dictadura que había mantenido desde el 13 de septiembre de 1923.

1935 - Islandia es el primer país en legalizar el aborto.

1946 - en Santiago de Chile, el Gobierno chileno perpetra la masacre de la plaza Bulnes.

1949 - los miembros de la Comunidad Europea crean el Consejo de Europa.

1951 - en el sitio de pruebas de Nevada ―en el marco de la operación Ranger―, Estados Unidos detona la bomba atómica Baker (de 8 kilotones), la novena de la Historia humana.

1955 - en Puerto Rico se funda la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

1958 - en Dinamarca se crea el popular juego LEGO, de bloques de plástico interconectables (noticia de CadenaSer.com).

1961 - es erégida la Diócesis de Autlán por el papa Juan Pablo II; quien designa como primer obispo a Mons. Miguel González Ibarra.

1985 - en EE. UU. el grupo de artistas Usa for Africa graban la canción We Are The World, con fines benéfi

1986 - en EE. UU., el transbordador espacial Challenger explota poco después de su despegue. Mueren sus siete astronautas.

1998 - Ford anuncia la compra de Volvo Car Corporation por 6450 millones de dólares.

1998 - en Saint-Denis (Francia) se inaugura el Stade de France.

2007 - el Sinn Féin reconoce la legitimidad de la policía y autoridades judiciales del Ulster, un nuevo paso para la paz en Irlanda del Norte.

2008 - en Santa Fe de Bogotá (Colombia), una aeronave de la aerolínea colombiana Aires proveniente de Maracaibo se sale de la pista de aterrizaje y se detiene en un terreno ubicado en las afueras del Aeropuerto Internacional El Dorado.

2012 - en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima (Perú), un incendio en un centro de rehabilitación llamado Dios es Amor (la cual estaba sin licencia), dejó 27 internos muertos y 12 heridos.

2013 - en el municipio brasileño del Estado de Río Grande del Sur, Santa Maria (Brasil), un incendio en una discoteca de nombre Kiss, dejó 231 muertos y 116 heridos donde el plan de prevención de incendios de la discoteca estaba vencido desde agosto de 2012 y el permiso de funcionamiento del local había caducado. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, decretó tres días de duelo nacional. Según expertos fue por falta de cumplimiento de normas anti-incendio. Los medios brasileños evalúan la tragedia como la segunda más mortal en la historia del país, sólo después del accidente ocurrido el 17 de diciembre de 1961 en Rio de Janeiro.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes: 

(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia.    
(9) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.


D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario