martes, 7 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 04

Efemérides Mexicanas Enero 04

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-04
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 04.
04 Enero 2020.
04 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Día del Periodista 

Santoral Católico: San Prisciliano, San Gregorio, San Rigoberto.

 
Visítanos en Facebook y Twitter.
 
1722. Juan Flores de San Pedro, recién nombrado gobernador de Nueva Galicia, llega a San Juan Peyotá, en el municipio actual de Nayar, donde prepara el asalto final de la sierra del Nayarit.

1783. Nace en Ahuacatlán, hoy Nayarit, Prisciliano Sánchez Padilla, quien llegará a ser primer gobernador del estado de Jalisco (1825-1826). Muere el 20 de diciembre de 1826.

1803. Toma posesión del gobierno de la Nueva España, el 56º virrey, Félix de Iturrigaray, quien prolongará su mandato hasta el 16 de septiembre de 1808. Imagen tomada de: El mentidero de Meliot.

Félix de Iturrigaray, virrey.
1811. El general José María Morelos triunfa ante las fuerzas realistas en Tres Palos, Acapulco. SEP. Imagen tomada de: Euston
José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia.
1845. En Monterrey, Nuevo León (México) se levanta en armas el general Mariano Arista para secundar el movimiento de repudio por el regreso al poder de Antonio López de Santa Anna. Imagen tomada de: México Misterioso.

Mariano Arista, militar.
1846. Nombrado Presidente provisional de la República el día anterior por la Junta de Notables, presta juramento en esta fecha el general Mariano Paredes y Arrillaga. SEP.

1847. Ingresa al Colegio Militar, el joven de trece años Francisco Márquez, originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Márquez ingresa precisamente cuando las tropas invasoras norteamericanas, al mando del general Zacarías Taylor, se encontraban en Saltillo, Coahuila. Imagen tomada de: Historia.
Francisco Márquez, soldado.
1885. Se publica en Tepic, por bando solemne, el decreto del 12 de diciembre de 1884, que creaba el Territorio de Tepic.

1886. Muere en la hacienda de Bacanuchi, Sonora, el general Ignacio Pesqueira, quien naciera en 1818 en Arizpe, antigua capital de ese Estado. Don Ignacio Pesqueira fue diputado local, militar liberal y gobernador por dieciocho años de su Entidad. Como afiliado al Plan de Ayutla, combatió patrióticamente a los conservadores, a los invasores franceses, a los imperialistas de Maximiliano, a los filibusteros y a los apaches sublevados. Imagen tomada de: Jstor.
Ignacio Pesqueira, gobernador de Sonora.
1899. Aparece el primer número del semanario Tío Canuto, periódico dirigido por Enrique de Ávila, elaborado en la imprenta de Teodoro S. Rodríguez. Esto en Tepic, Nayarit.
 
1906. Nace el fotógrafo alemán exiliado en México, Walter Reuter, quien a través de su lente capta imágenes que muestran su preocupación por la sociedad y la cultura. Cuenta con un acervo de 120 mil negativos. Muere el 20 de marzo de 2005. Imagen tomada de: Jornada Abc.
Walter Reuter, fotógrafo.
1909. Nace el pintor y grabador mexicano José Chávez Morado, autor de múltiples murales, entre los que sobresalen los de Ciudad Universitaria. Muere el 1 de diciembre de 2002. Imagen tomada de: El siglo de Torreón.
José Chávez Morado, pintor y grabador.
1935. El pueblo de Puga, en el municipio de Tepic, cambia de nombre al de Francisco I. Madero.

1937. En México entra en vigencia el decreto del presidente Lázaro Cárdenas acerca del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, como sitio de reserva y protección al importante volcán. Imagen tomada de: El Sol de Puebla.
Citlaltépetl o Nevado de Toluca.
1995. Muere el director de orquesta y compositor mexicano Eduardo Mata, quien dirige prestigiadas agrupaciones musicales del mundo como las sinfónicas de Phoenix, Dallas y Londres. Nace el 5 de septiembre de 1942. Imagen tomada de: Laura Cohen.
Eduardo Mata, director y compositor.
2004. Muere el arqueólogo mexicano Jorge Angulo Villaseñor, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde realiza importantes obras de restauración a diversos inmuebles y monumentos históricos del país, como en Xochimilco. Nace en 1920. Imagen tomada de: INAH.
Jorge Angulo Villaseñor, arqueólogo.
2014. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) publica la novela histórica “Los siglos y las ciudades de Elena”, del embajador Walter Astié Burgos. La obra demuestra que la realidad supera a la fantasía, través de los avatares de diversas “Elenas” que cruzan los siglos y transitan por diversas ciudades, pues el autor narra dichas y pesares de su familia paterna, marcada por la transición del Porfirismo a la Revolución de 1910 y al México moderno. Imagen tomada de: Impulso EdoMex.
Walter Astié Burgos, escritor.
2016. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanza en el desierto de Coahuila un proyecto piloto de estrategia institucional para investigación, conservación, difusión y disfrute de sitios paleontológicos de México que arranca con la apertura oficial a la visita pública de la primera Zona Paleontológica del país: Rincón Colorado. Imagen tomada de: El Economista.
Rincón Colorado.
2018. Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restaura dos huipiles mixtecos que datan de finales del siglo XIX e inicios del XX, los cuales forman parte del Fondo Reservado de la Colección Etnográfica del Museo Nacional de Antropología. Las piezas forman parte del acervo del antiguo Museo Nacional y son documentadas por primera ocasión en 1930 por la pionera en la investigación de técnicas de tejido y diseños textiles en México, Irmgard Weitlaner Johnson. Imagen tomada de: Tía Estefanía
Irmgard Weitlaner Johnson.


1710.- Nace el músico y compositor italiano Giovanni Pergolesi, autor de música sinfónica, conciertos, sonatas, obras dramáticas y religiosas, entre las que destacan "La serva padrona" y "Stabat Mater". Muere el 17 de marzo de 1736.

1785.- Nace el cuentista, filólogo e investigador alemán Jacob Grimm. Él y su hermano Wilhelm realizan el rescate del folclor de su país, que redunda en la publicación de obras como "Caperucita roja", "La cenicienta", "El sastrecillo valiente" y "Hansel y Gretel". Muere el 20 de septiembre de 1863.

1809.- Nace el educador francés Luis Braille, quien desarrolla un sistema de lectura para ciegos que lleva su apellido. Su sistema es conocido internacionalmente como sistema Braille y es usado tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical. Muere el 6 de enero de 1852.

1813.- Nace el estenógrafo e inventor inglés Isaac Pitman, creador de la taquigrafía. Ese sistema fue propuesto por él en 1837. Pitman es un maestro calificado y enseña en una escuela privada que funda en Wotton-under-Edge. Muere el 12 de enero de 1897.

1920.- Muere el escritor español Benito Pérez Galdós, uno de los más representativos del siglo XIX. Es autor de obras como "Doña Perfecta", "Miau", "Nazarín" y "Fortunata y Jacinta". Nace el 10 de mayo de 1843.

1941.- Muere el filósofo y escritor francés Henri Bergson, Premio Nobel de Literatura 1927 y el más importante de su época, cuya obra se caracteriza por el dominio del racionalismo positivista. Nace el 18 de octubre de 1859.

1960.- Muere el escritor francés Albert Camus, cuya obra refleja la filosofía del absurdo, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana. Es autor de "El extranjero" y "Calígula", entre otras piezas literarias. Nace el 7 de noviembre de 1913.

1961.- Muere el científico austriaco Erwin Schrodinger, cuyos descubrimientos sobre la mecánica cuántica permiten medir el comportamiento de los electrones y átomos. Obtiene en 1933 el Premio Nobel de Física. Nace el 12 de agosto de 1887.

1965.- Muere el poeta, crítico literario y dramaturgo británico nacido en Estados Unidos Thomas Stearns (T.S.) Eliot, autor del famoso poema "Tierra baldía". Nace el 26 de septiembre de 1888.

1975.- Muere el escritor y pintor italiano Carlo Levi, famoso por sus obras de exilio político. “Cristo se detuvo en Éboli” es su obra más conocida. En ella cuenta sus experiencias como confinado político en Lucania y hace un lúcido análisis del problema meridional desde los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos. La novela fue llevada al cine por Francesco Rosi en 1978, con el mismo título. Nace el 29 de noviembre de 1902.
1992.- Muere el escritor ecuatoriano Alejandro Carrión Aguirre, autor de una extensa producción literaria que comprende poesía, novela, ensayo y crítica. Nace el 11 de marzo de 1915.

2005.- Muere el biógrafo y escritor inglés Humphrey Carpenter, cuya extensa obra incluye biografías de J.R.R. Tolkien, W.H. Auden, Ezra Pound, Evelyn Waugh, Benjamin Britten, Robert Runcie y Spike Milligan. Destaca también como locutor y músico de jazz. Nace el 29 de abril de 1946.

2006.- El gobierno de Nicaragua otorga al escritor peruano Mario Vargas Llosa la orden "Rubén Darío" en grado de Gran Cruz, máxima distinción que otorga el Estado a un escritor y artista.

2008.- Muere la intérprete estadounidense Irene Reid, cuya trayectoria en el género jazzístico es ampliamente reconocida en la década de 1960, al cantar en la orquesta de Count Basie y, posteriormente, con artistas de la talla de Sarah Vaughan, Aretha Franklin y B. B. King, entre otros. Nace el 23 de septiembre de 1930.

2011.- Muere el activista tunecino Mohammed Bouazizi, llamado el 'Padre de la Revolución tunecina' y posteriormente de toda la franja norte de África. Nace el 29 de marzo de 1984.

2012.- Fallece la escritora costarricense Carmen Naranjo. Es una autora reconocida por su extensa obra en poesía, narrativa y dramaturgia, así como por sus cargos públicos como embajadora en Israel, ministra de Cultura. También es directora de la Editorial Universitaria Centroamericana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en América Central y México. "Los perros no ladraron", "En partes", “En este mundo redondo y plano”, “Camino al mediodía”, “Los girasoles perdidos” son sus obras más destacadas. Nace el 30 de enero de 1928.

2013.- Fallece el historiador, escritor y periodista ecuatoriano Carlos Calderón Chico. Durante su trayectoria recibe varias distinciones como la condecoración Al Mérito Cultural de Primera Clase y la condecoración Vicente Rocafuerte. También obtiene el Premio Nacional de Periodismo José Peralta. Nace el 14 de junio de 1953.

2015.- Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana y de la Rice Universty descubren en el Gran Agujero Azul de Belice una de las claves que puede explicar la desaparición de la civilización maya. En muestras tomadas en el lugar encontraron sedimentos y rocas de la era del declive del Imperio Maya (entre los años 800 y 1000 después de Cristo). En ellos, descubrieron bajas cantidades de aluminio y titanio, que revelan gran cantidad de lluvias tropicales.

2017.- Fallece la pintora y dibujante uruguaya Leonilda González, fundadora del Club de Grabado de Montevideo. Su obra se encuentra representada en el Museo Juan Manuel Blanes y el Museo Nacional de Artes Visuales, así como en colecciones privadas de Uruguay y otros países. En 2006, es reconocida con el Premio Figari por su trayectoria. Nace el 2 de febrero de 1923.

2017.- Muere el director de orquesta francés Georges Prêtre. Dirige en el Royal Opera House, Covent Garden, en la Ópera del Metropolitan, Nueva York y el Teatro de La Scala, Milán. Trabaja con Maria Callas en varias ocasiones. También es director musical de la Ópera de París. En 2008, a la edad de 83 años, se convierte en el primer director francés y el más longevo en dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena, conocido mundialmente y seguido por millones de personas, récord que batió él mismo en 2010 al dirigirlo con 85 años. Nace el 14 de agosto de 1924.

Con información de: 20 minutos
275 - en Roma, Eutiquiano sucede a Félix I como papa.
1493 - Cristóbal Colón inicia su viaje de regreso a España desde la isla Española, actual ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana.
1642 - en el marco de la Guerra Civil Inglesa, el rey Carlos I de Inglaterra ataca el Parlamento.
1698 - en Cataluña (España), en virtud de la paz de Riswick, las tropas del duque de Vendome evacuan Barcelona.
1717 - Holanda, Inglaterra y Francia firman la Triple Alianza.
1790 - las provincias belgas —a excepción de Luxemburgo— proclaman su independencia.
1797 - en Rívoli (Italia) Napoleón Bonaparte derrota a los austriacos.
1805 - España y Francia firman un acuerdo de ayuda militar y naval para invadir Gran Bretaña.
1817 - en el arroyo Catalán, dentro de la invasión luso-brasileña al Estado Oriental del Uruguay, el general José Gervasio Artigas es derrotado por los portugueses.
1823 - en Sevilla, el desbordamiento del río Guadalquivir provoca la inundación total de la ciudad.
1831 - las tropas francesas ocupan la ciudad de Orán y se extienden posteriormente por toda Argelia.
1833 - Fernando VII restablece la Pragmática Sanción, en virtud de la cual se designa heredera a su hija Isabel II de España en perjuicio de su hermano Carlos María Isidro de Borbón.
1834 - en Perú, la guarnición de Lima realiza un golpe de Estado y proclama jefe supremo a Pedro Bermúdez, con lo que se inicia la guerra civil.
1857 - en Barcelona se inaugura el trayecto de ferrocarril entre Mataró y Arenys de Mar.
1870 - en Buenos Aires, Bartolomé Mitre saca a la venta la primera edición del diario La Nación.
1874 - en Zaragoza, los republicanos realizan un levantamiento a causa del golpe de Estado del general Manuel Pavía.
1882 - en Galicia aparece el periódico La Voz de Galicia.
1891 - en Chile, el presidente José Manuel Balmaceda dispone la vigencia de la ley de presupuestos del año anterior, sin la aprobación del Congreso.
1902 - en Barcelona, Felipe Pedrell estrena la ópera Los Pirineos.
1904 - en España se crea el primer laboratorio de aeronáutica.
1904 - el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, dirige un mensaje al Congreso acerca de los hechos de Panamá.
1918 - la Unión Soviética reconoce la independencia de Finlandia.
1923 - en la URSS, Lenin —en un post scriptum a su testamento— recomienda la destitución de Iósif Stalin.
1932 - en la India, la policía británica arresta a Gandhi.
1933 - en la costa francesa, un incendio destruye el transatlántico francés Atlantic.
1936 - la revista neoyorquina The Billboard publica la primera lista de éxitos musicales del mundo.
1941 - la actriz cinematográfica alemana Marlene Dietrich obtiene la nacionalidad estadounidense.
1946 - la empresa estadounidense IBM dona a Francisco Franco 109.000 pesetas para que sean repartidas entre las clases más necesitadas de España.
1947 - en Alemania aparece el semanario político Der Spiegel.
1948 - Birmania obtiene la independencia del Reino Unido.
1951 - en Corea, las tropas revolucionarias comunistas lideradas por Kim Il-Sung recuperan la ciudad de Seúl.
1952 - el Che Guevara y Alberto Granado inician su viaje por América
1954 - en Estados Unidos, Elvis Presley graba su primer disco.
1958 - el satélite artificial soviético Sputnik 1 se desintegra en la atmósfera.
1960 - en Europa se crea de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
1962 - la OEA levanta las sanciones que impuso en 1960 a la República Dominicana.
1964 - el papa Pablo VI visita Jerusalén, donde se entrevista con Atenágoras (patriarca de Constantinopla y jefe de la Iglesia Ortodoxa griega).
1969 - en Fez (Marruecos) se firma el tratado donde España devuelve a Marruecos el territorio de Ifni.
1970 - En Londres, Reino Unido, la última sesión de The Beatles como banda.
1971 - Anwar el-Sadat reconoce la presencia militar soviética en Egipto.
1977 - en España se promulga la Ley para la Reforma Política, que contenía la derogación tácita del Sistema Político Franquista.
1977 - las Cortes Españolas aprueban la Ley 17/1977, que permite que los nombres de pila de las personas puedan inscribirse en el Registro Civil en cualquiera de las lenguas españolas.
1978 - en Londres es asesinado Said Hammani, representante de la OLP.
1978 - en la República Federal Alemana finaliza la investigación sobre el "escándalo Lockheed".
1979 - el Sha del Irán abandona Teherán camino del exilio.
1981 - en Reino Unido, la policía detiene a Peter Sutcliffe por considerarle sospechoso de ser el "destripador de Yorkshire".
1983 - en Kabul (Afganistán) sucede ola de atentados contra las posiciones soviéticas. 30 oficiales afganos asesinados por sus propios soldados.
1984 - en el Líbano, el ejército israelí bombardea la región de Baalbek, matando a más de 100 civiles e hiriendo a 400.
1991 - en la Organización de las Naciones Unidas se vota unánimemente una condena a Israel por su tratamiento a los palestinos.
1992 - el presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, anuncia el final del embargo impuesto a Camboya durante 17 años.
1994 - en Ginebra se inaugura la Corte de Justicia de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA).
1996 - científicos del CERN anuncian haber obtenido nueve átomos de antihidrógeno, el primer logro en la obtención de antimateria.
1999 - uno de los testigos del caso del ciudadano español, condenado a muerte en Estados Unidos, Joaquín José Martínez, reconoce que mintió durante el juicio.
2008 - por primera vez en su historia, se cancela el Rally Dakar, por temor a ser víctima de un atentado a su paso por Mauritania.
2010 - el Burj Dubai, el cuerpo arquitectónico más alto del mundo con 828 m, es oficialmente inaugurado.
2011 - eclipse solar parcial visto en Europa, África y Asia Occidental.
2011 - en Ben Arous (Túnez), Mohamed Bouazizi se quema a lo bonzo dando comienzo a la revolución tunecina.

Con información de: Hoy en la Historia

Fuentes: 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro, 20 minutos y Notimex
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española Hoy en la Historia.

D. R. 2020 Darío Aguirre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario