lunes, 13 de agosto de 2018

Cae Tenochtitlan ante las fuerzas de Hernán Cortés

 El mundo nunca volverá a ser igual


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-13

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 13 de agosto de 1521 cae la ciudad de México-Tenochtitlan y es destruida ante los embates de las tropas de Hernán Cortés. Cuauhtémoc y sus nobles son hechos prisioneros.
  
Página 1




Noticias del Imperio


Extra Extra
¡Cayó la ciudad de México-Tenochtitlan!

El mundo ya no será el mismo

Hernán Cortés envía mensaje urgente al Rey Carlos V.
“Hemos conseguido para usted unas muy grandes e muy hermosas tierras las cuales gobernaré en su nombre”.
El día de hoy se dio a conocer la importante noticia de que la principal ciudad del mundo descubierto por Colón el 12 de octubre de 1492 para nosotros los europeos, ha caído por fin bajo el dominio de los españoles al mando de Hernán Cortés, valiente y esforzado hidalgo.
En una acción militar planeada e implementada a lo largo de más de un año, Hernán Cortés, quien se había revelado ante las órdenes de Diego de Velázquez de Cuellar, gobernador de Cuba, se reivindica como uno de los más importantes estrategas militares del mundo.
Nuestros lectores han de saber que esas tierras eran gobernadas por pueblos primitivos bajo el sistema de tributos y había mucha división, siendo el principal pueblo el azteca, que tenía sometidos a la mayoría de pobladores. Hernán Cortés, con una inteligencia superior, supo hacerse amigo de todos los pueblos subyugados por los aztecas y formó un gran ejército de más de 50 mil hombres que, después de meses de ataques diversos y a pesar de haber recibido una gran derrota en la para nosotros “Noche triste”, logró el día de hoy derrotar al jefe Cuauhtémoc y con ello llevase todas las tierras descubiertas para España.
Ahora se da paso a la evangelización de los naturales de esas tierras, haciendo que Dios y el Rey imperen en el mundo.




Imagen en exclusiva de cómo son las tierras conquistadas.

Elaboró: Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu, D. R. 2018.

Bernal Díaz del Castillo, soldado y futuro cronista.


Carlos V, Rey y Emperador.



Hernán Cortés, ahora conquistador para la gloria de Dios.

Doña Marina o la Malinche.

El futuro historiador Bernal Díaz del Castillo afirma:
¡Sin la ayuda de la Malinche no hubiéramos logrado nuestra victoria!
“Es una mujer que ha sufrido mucho, ya que fue vendida como esclava y tratada como animal, sin embargo, es una mujer de muy noble estirpe y además muy inteligente: ella ya sabía la lengua maya, misma que Jerónimo de Aguilar, a quien rescatamos en Yucatán, también sabía, y a través de ambos pudimos traducir las lenguas de los diferentes grupos de naturales que nos íbamos encontrando en el paso. Ello contribuyó a la formación de alianzas que nos permitieron ganar sobre estas tierras“.



Noticias militares
La estrategia de ataque biológico en el triunfo de Cortés funcionó
A sabiendas que nuestras sagradas costumbres son bastantes perniciosas en términos de salud, como quedó demostrado desde hace siglos con la peste, nuestros doctores de conocimientos establecieron que una infección masiva de indios sería una buena forma de lograr mermar sus fuerzas, la cual funcionó de manera excelente, logrando incluso que el jefe Cuitláhuac, quien había sustituido a Moctezuma, falleciera de viruela junto con una gran cantidad de habitantes de aquellas tierras.


Infectados de viruela en el Nuevo Mundo.
Sección financiera
La noticia de la caída de la principal ciudad del ahora Nuevo Mundo fue bien recibida entre los financieros de Flandes, quienes han puesto su dinero para financiar las obras de exploración de la nueva ruta hacia las Indias. Una fuente anónima de este informador afirmó que: “con el oro y plata que extraeremos de esas tierras, Europa, que estaba al punto del colapso económico, social y cultural, podrá revitalizarse los próximos tres siglos”.




Mapa de Flandes.

Elaboró: Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu, D. R. 2018.
Comercio
Nuevos productos para nuestra riqueza
Un corresponsal cultural nos informa que en esas tierras hay muchos alimentos novedosos como el maíz y el cacao, de muy buen valor nutritivo. Pero también están otros como el jitomate, la vainilla, calabaza y su flor, chía, amaranto, chile, aguacate, frijol, el chilacayote, la alga espirulina, el ejote, el xoconostle, el nopal, el epazote, el huitlacoche, el agave y la jícama. Ahora tendremos más y mejores productos para el comercio.
Internacionales
Los portugueses se alarman al saber de la noticia de hoy de la caída de Tenochtitlan
Fuentes bien informadas de este su medio Noticias del Imperio, han afirmado que los portugueses reafirmarán sus derechos sobre las nuevas tierras apoyándose en el Tratado de Tordecillas, el cual fue el compromiso suscrito en la localidad de Tordesillas —situada en la actual provincia de Valladolid, en España—, el 7 de junio de 1494,​ entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra.
En virtud de este compromiso se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante una línea situada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, la zona más al oeste de África, a fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal. En la práctica este tratado garantizaba al reino portugués que los españoles no interferirían en su ruta del cabo de Buena Esperanza, y viceversa los primeros no lo harían en las recientemente descubiertas Antillas.



Mapa en el que se aprecia la línea a 370 leguas.

Página 3
Notas científicas
Noticias del futuro
¿Tierra redonda?
El descubrimiento de las nuevas tierras por Colón había despertado el debate sobre si la tierra es plana o si es redonda. Nuestros jerarcas religiosos se oponen a una reinterpretación de los conceptos aprendidos a partir de Aristóteles y que vienen asentados en la Biblia.
Los nuevos grupos de conocimientos que se llaman a sí mismos científicos, apoyados por los exploradores, vienen empujando nuevos conocimientos que están poniendo en jaque las viejas interpretaciones.
El debate seguirá un tiempo.

Mapa del mundo actual.
Del siglo XVII

Un escrito de los futuros “americanos” afirma que ellos se quedarán con la mayor parte de las tierras del norte del continente descubierto. Esta declaración será publicada en 1797, cincuenta años antes de que lo logren.

Twitter

Los mexicanos del siglo XX siguen pensando machistamente que La Malinche fue una puta y una traidora.
Facebook

Un usuario de Facebook indica que:
“si no hubieran ganado los españoles a los aztecas habrían llegado los ingleses a arrasar a esa bola de nacos y ahora nosotros los mexicanos seríamos “blanquitos”.”
Le pintan caracoles a los flandeces

Los futuros canadienses declaran que ellos se quedarán con mucho más oro a lo largo de 6 años de explotación minera que lo que podrán hacer los españoles en los próximos tres siglos.



Elaboró: Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu, D. R. 2018.

Crónica de un triunfo
Tras varios años de peregrinación, el 13 de marzo de 1325, los aztecas llegaron al Valle de México, donde fundaron la Gran ciudad de Tenochtitlán; ahí, entre luchas de poder con otros pueblos previamente asentados, vivieron casi 200 años, hasta la llegada de los españoles.
Hernán Cortés había llegado a las tierras de Yucatán, adelantándose en la tercera expedición desde Cuba y rebelándose al gobernador, Diego de Velázquez. Allí rescató a un español que había caído por accidente a esas tierras y que había aprendido maya. Este fue Jerónimo de Aguilar, quien le sirvió como traductor a Cortés para ir conociendo a los diversos pueblos de la costa de Yucatán y Tabasco. Sin embargo, en un punto ya no fue posible entenderse con los naturales pero afortunadamente contaba con una esclava de regalo que sabía ambas lenguas, el maya y el náhuatl, la señora luego llamada doña Marina. Ella se convirtió en aliada de Cortés y eso permitió explorar las tierras interiores.
Cortés llegó a las costas de mejicana en una zona llamada de la Verdadera Cruz con 518 infantes, 16 jinetes y 13 arcabuceros en la costa mejicana en 1519, e inició su travesía hacía la Gran Tenochtitlán. Había recibido grandes presentes valiosos como piezas de oro, lo que despertó la codicia por conseguir
Más del precioso metal: a fin de cuentas a eso iban.
En su camino enfrentó a varios pueblos menores, pero también hizo alianza con indígenas de Tlaxcala, Cempoala y Texcoco, enemigos acérrimos de los aztecas debido al yugo de tributos elevados que les imponían.
El 8 de noviembre de 1519, se encontró frente a Moctezuma II, el tlatoani azteca quien a partir de ese momento sería hecho su prisionero. En ese momento Cortés contaba con 400 españoles supervivientes, acompañados de 15 caballos y siete cañones. La pólvora necesaria para los aparatos fue preparada a partir de azufre que obtuvieron del volcán Popocatépetl.
Los españoles, al principio en relativa calma, permanecieron en la ciudad durante meses, pero en una ausencia de Cortés, quien se había ido a otras tierras a pacificar a sus huestes que se revelaban, y debido a la ansiedad de obtener riquezas, iniciaron los  feroces ataques contra los mexicas, y al regreso de éste, en una de esas batallas, murió Moctezuma II.
Con un nuevo tlatoani, Cuitláhuac, se organizó la defensa de la ciudad principal, Tenochtitlan, y en un enfrentamiento para sacar a los españoles, el 30 de junio de 1520, tuvieron que salir derrotados por la avenida de Tlacopan. A este evento le

llamamos “La Noche Triste”. Al poco tiempo, Cuitláhuac murió atacado por una enfermedad infecciosa que para los españoles es normal: la viruela.
Como nuevo gobernante de los mexicas surgió Cuauhtémoc, quien intentó ganar aliados entre los antiguos tributarios del imperio, pero sus estrategias militares no estaban preparadas para los ataques españoles apoyados por más de cinco mil naturales; para vencer al enemigo Cuauhtémoc fortificó la ciudad, pero los españoles la sitiaron por agua y por tierra, además de que iban destruyendo paso a paso las casas y fortificaciones. Antes del triunfo final, los españoles Durante algunos meses los indígenas lograron mantener la resistencia, pero, por falta de alimentos y agua y siendo atacados por las enfermedades infecciosas que mataron a miles, se replegaron y sucumbieron.
De esta manera Tenochtitlan fue ocupada este 13 de agosto de 1521. Cuauhtémoc fue apresado y llevado ante Cortés. El Imperio Azteca ha sido destruido.
Habían entrado varias veces a la plaza mayor pero habían sido regresados, hasta que pudieron asentarse en el mercado de Tlatelolco, punto que sirvió de apoyo para ataques posteriores.



A continuación la versión en imágenes que se pueden imprimir.


D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario