viernes, 17 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 17

Efemérides Mexicanas Agosto 17

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-17
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 17.
17 Agosto 2018.
1502. En su cuarto viaje a América, el navegante y descubridor Cristóbal Colón toma posesión del territorio de Honduras, a nombre de los reyes de España. Durante esta travesía descubre también Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Imagen tomada de: CompletaHistoria del Perú.
Mapa de la ruta del cuarto viaje de Colón.
1740. Toma posesión el 39º virrey de la Nueva España, don Pedro de Castro y Figueroa, duque de la Conquista y marqués de Gracia Real. Ha de prolongar su mandato hasta el 17 de agosto de 1741. Imagen tomada de: Travel by México.
Pedro de Castro y Figueroa, virrey.
1741. En sustitución del virrey Pedro de Castro y Figueroa, enfermo y luego muerto, entra hoy a gobernar la Audiencia, prolongando su mandato hasta el día 22 de este mismo mes en que será sustituida por el virrey Pedro Cebrián.

1787. Toma posesión como 51º virrey de la Nueva España, don Manuel Antonio Flores quien ha de prolongar su mandato hasta el 16 de octubre de 1789. Imagen tomada de: Travelby México.
Manuel Antonio Flores, virrey.
1822. El general Juan N. Álvarez toma la plaza de Acapulco a los realistas, quienes se habían parapetado en el fuerte de San Diego desde el 5 de octubre de 1821. Como premio, Álvarez es nombrado comandante general del puerto. Imagen tomada de: Memoria Política de México.

1848. El gobernador Miguel Barbachano expide el decreto por el que Yucatán se une de nuevo a la República Mexicana. Esta entidad había roto sus relaciones con el gobierno federal en 1840 y en 1841 presentó al Congreso de la Unión un proyecto para decretar su total independencia. Imagen tomada de: Wikipedia.
Miguel Barbachano, gobernador.
1855. Muerte de Mariano Arista, general defensor de la República durante la intervención norteamericana, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Imagen tomada de: México Misterioso.
Mariano Arista, defensor.
1863. Embarca en Veracruz hacia Europa, la comisión de conservadores mexicanos que ofrecerán la corona de México a Maximiliano de Habsburgo en Miramar. Imagen tomada de Historia alternativa.
Ofrecimiento de la Corona a Maximiliano.
1916. Nace el actor, comediante y guionista mexicano Francisco Amado “Pancho” Córdova. Participa en más de 150 películas: como actor en "Mecánica nacional" y "Calzonzin inspector", además de “Butch Cassidy and the Sundance Kid” en Hollywood. Hace los guiones de "Bromas S.A." y "El águila descalza", entre otras. Para televisión escribe más de dos mil libretos y presenta programas como “Música y estrellas Musart”. Dirige la cinta “Los destrampados”. Cofundador del Sindicato de Actores Independientes. Muere el 7 de marzo de 1990. Imagen tomada de: Sistema de Información Cultural.
Pancho Córdova, actor y guionista.
1917. El general Emiliano Zapata pide a Dolores Jiménez y Muro, auténtica revolucionaria potosina, quien lo acompañaba pese a sus 67 años de edad, escribiendo arengas patrióticas a su gente, que convenza a Álvaro Obregón para lograr la verdadera unificación de los revolucionarios del país. Imagen tomada de: La razón.
Dolores Jiménez y Muro, profesora.
1936. Nace la artista plástica mexicana Marysole Wörner Baz, contemporánea de la Generación de la Ruptura y de los artistas europeos exiliados en México, quien a lo largo de su carrera ha desarrollado un estilo muy diferenciado de las corrientes del momento, cargado de una solidaridad humanista y marcadamente sombrío. Imagen tomada de: Actual Mx.
Marisole Wörner Baz, artista plástica.
1969. Nace la actriz mexicana Daniela Castro, hija de un integrante del grupo Los Hermanos Castro, Javier. Actúa en "Un nuevo amanecer", "Mi segunda madre", "Cadenas de amargura", "Cañaveral de pasiones", "Una familia con suerte", “Mi pecado” y "Me declaro culpable", entre otras telenovelas. En 1997 presenta un álbum debut, “Junto a ti”. Imagen tomada de: Tele Novela
Daniela Castro, actriz.
2002. Muere la actriz mexicana Alicia Montoya. Interviene en 132 obras de teatro como "Los cuervos están de luto". En cine actúa en "¡Que verde era mi valle!", "Club de señoritas" y "Juventud desenfrenada", entre otras 68 cintas. Pionera de las telenovelas, actúa en 87 telenovelas como "Serafín", "Abrázame muy fuerte" y “Senda prohibida”, la primera realizada en México. Graba un casete con poemas propios. Nace el 25 de enero de 1920. Imagen tomada de: Twitter
Alicia Montoya, actriz.
2002. Excavaciones para el cambio de drenaje en el Centro Histórico de la Ciudad de México ponen al descubierto uno de los muros que delimita la zona sagrada de la gran Tenochtitlán, conocido como Coatepantli. Imagen tomada de: IMER.
Respresntación del Coatpantli.
2004. El cantante, actor y conductor César Costa es nombrado embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para México. Es el primer mexicano en ostentar ese cargo. Imagen tomada de: UNICEF
César Castro, representante ante UNICEF.
2005. El poeta mexicano Eduardo Lizalde obtiene el Premio Internacional de Poesía "Jaime Sabines-Gatien Lapointe", por su trabajo de escritor y su contribución excepcional a la cultura mexicana, tanto en el mundo editorial como en la educación, música, radio y televisión. Imagen tomada de: emeequis.
Eduardo Lizarde, escritor.
2005. Muere el líder estudiantil mexicano José Luis Rodríguez Pérez "Palillo", personaje de la cultura urbana, creador del "Goya", himno del alumnado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Nace el 2 de octubre de 1934. Imagen tomada de: AGENCIA COT.
José Luis Rodríguez Pérez "Palillo".


1870.- Nace el científico estadounidense Frederick Russell, quien desarrolla la primera vacuna contra la fiebre tifoidea. Muere el 29 de diciembre de 1960.

1891.- Nace el poeta argentino Oliverio Girondo, quien contribuye a la edición de revistas que difunden el ultraísmo, como "Proa", "Prisma" y "Martín Fierro", en las que se dan a conocer algunos de los principales escritores de su tiempo: Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Ricardo Güiraldes. Muere el 24 de enero de 1967.

1932.- Nace el poeta británico de origen indio Vidiadhar Surajprasad (V.S.) Naipaul, cuya obra consta fundamentalmente de novelas, cuentos y narraciones de viajes, lo que le ha valido numerosos reconocimientos internacionales, de los que sobresale el Premio Nobel de Literatura 2001.

1969.- Muere el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, considerado uno de los profesionistas de mayor influencia en el siglo XX. Su trabajo ha sido exhibido alrededor del mundo. Nace el 27 de marzo de 1886.

1987.- Muere el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade. En 1930 publica su primer libro, "Alguna poesía". Traduce obras de Francois Mauriac, Honorato de Balzac, Federico García Lorca, Maurice Maeterlink y Molière. Nace el 31 de octubre de 1902.

2000.- Muere el compositor italiano Franco Donatoni, "El donador de tonos". Autor de "Música", "Composizione", "Tre Improvisación" y "Quartetto". Dejó una legión de alumnos y seguidores en México. Nace el 9 de junio de 1927.

2004.- El poeta peruano Antonio Cisneros recibe el IV Premio Iberoamericano de las Letras "José Donoso", que concede la Universidad de Talca, Chile, en reconocimiento a su obra literaria. 2005.- El gobierno de Chiapas concede al poeta y profesor mexicano Rubén Bonifaz Nuño la medalla "Rosario Castellanos", como un reconocimiento a su trabajo intelectual.

2005.- Muere el astrofísico estadounidense John Norris Bahcall, quien hace importantes descubrimientos acerca del Sol, como su edad y temperatura. Es el creador del telescopio espacial Hubble. Nace el 30 de diciembre de 1934.

2010.- El gobierno de España adquiere lo que fue la casa del cineasta español Luis Buñuel en México, con el fin de convertirla en un centro de cooperación cinematográfica entre ambos países.

2013.- Fallece el poeta y crítico literario John Hollander, quien destaca por su habilidad como antólogo en la American Poetry: The Nineteenth Century (1993). Escribe poesía concurrentemente con su trabajo académico a lo largo de su carrera y su verso reflejaba un profundo conocimiento de las formas poéticas y de amplios intereses. Nace el 28 de octubre de 1929.

2014.- Perú declara Patrimonio Cultural de la Nación los saberes y técnicas de extracción y labrado de sillar en la ciudad de Arequipa, debido a la importancia del uso de esta piedra volcánica en la arquitectura de esta ciudad.

2015.- El cantante de tangos, compositor y letrista argentino Osvaldo Ramos fallece a los 82 años. Su nombre real era Ubaldo Pedro Santieusanio, quien se le recuerda por temas como “Bailarín Milonguero”. Por más de seis décadas se convirtió en uno de los grandes pilares de la música en América Latina; el tiempo que militó en la orquesta de Juan D’Arienzo, donde toma el lugar de Jorge Valdéz se convierte en su momento de más brillo. Nace el 13 de mayo de 1933.

2016.- Muere el poeta, titiritero, actor, dramaturgo, periodista y artista plástico colombiano, Aníbal Tobón Bermúdez, quien dirige el Teatro Estudio de la Universidad del Atlántico entre 1970 y 1972 así como el Grupo de teatro de Bellas Artes entre 1976 y 1978. Es recordado por sus libros “Pandemonium” (1974), “Testimonios de Naufragios” (1990) y “Ocios del Oficio” (2005). Nace el 10 de septiembre de 1947.

2017.- El Ministerio de Antigüedades de Egipto anuncia el descubrimiento de tres tumbas rocosas a aproximadamente 200 kilómetros al sur de El Cairo, cada una con más de dos mil años de antigüedad. Las tumbas contienen varios sarcófagos de varios tamaños, así como fragmentos de arcilla.

Con información de: 20 minutos.


986 - la armada bizantina es destruida en el paso por la Puerta de Trajano por los búlgaros bajo el mando de Samuel y Aarón de Bulgaria. El emperador bizantino Basilio II logra escapar.
1462 - comienza la Toma de Gibralta por la cual el reino castellano-leonésa reconquistará Gibraltar a los nazaríes.
1668 - en Anatolia (Turquía) un terremoto de 8 grados en la escala sismológica de Richter deja 8000 muertos.
1740 - en Roma, Próspero Lorenzo Lambertini es elegido papa y toma el nombre de Benedicto XIV.
1756 - en Padua (Italia) se registra un tornado (posiblemente un F3).
1817 - se produce el Combate de Quirihue desarrollado entre las fuerzas realistas del chileno Juan Antonio Olate y las fuerzas patriotas chilenas al mando de José Joaquín Prieto.
1862 - Guerra de Secesión: el general J.E.B. Stuart es designado comandante en jefe de la caballería del ejército confederado en Virginia del Norte.
1865 - en las cercanías de la villa argentina de Paso de los Libres (provincia de Corrientes) las tropas de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) libran la batalla de Yatay contra las tropas del Paraguay.
1883 - se presenta el himno nacional de la República Dominicana.
1908 - se presenta en París Fantasmagorie, la primera película de animación, creada por Émile Cohl.
1914 - Primera Guerra Mundial: Batalla de Stallupönen, las fuerzas del general Hermann von François derrotan a las fuerzas rusas comandadas por Paul von Rennenkampf cerca de Nesterov (Rusia).
1918 - el líder bolchevique Moisei Uritsky es asesinado.
1930 - se produce el pacto de San Sebastián en el que todos los partidos republicanos españoles acuerdan la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española.
1936 - Guerra civil española: comienza la Batalla de Sierra Guadalupe por la cual el ejército republicano sufre una nueva derrota en la zona de Guadalupe, Trujillo y Navalmoral de la Mata.
1939 - Segunda Guerra Mundial: en Alemania se conforma la 206.º División de Infantería.
1942 - Segunda Guerra Mundial: marines norteamericanos desembarcan en la isla de Makin (Butaritari).
1943 - Segunda Guerra Mundial: El 7º Ejército de los Estados Unidos bajo el mando del General George S. Patton llega a Messina (Italia). Pocas horas llegaría el 8º Ejército británico del general Bernard Montgomery, con lo que se completa la conquista aliada de Sicilia.
1943 - Segunda Guerra Mundial: Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y William Lyon Mackenzie King se encuentran en Quebec.
1945 - Sukarno y Mohammad Hatta proclaman la independencia de Indonesia con respecto a los Países Bajos.
1947 - se crea la línea Radcliffe, la frontera entre India y Pakistán.
1949 - en Santiago de Chile, Carabineros reprime una manifestación que se realizaba desde el día anterior ― (Revuelta de la Chaucha).
1958 - Pioneer 0 supone el primer intento de lanzamiento de un cohete lunar.
1959 - en Estados Unidos un terremoto de 7,5 grados sacude el Parque Nacional Yellowstone, Montana, creando el lago Quake.
1960 - en África, Gabón se independiza de Francia.
1970 - la Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 7 a Venus, aterrizando y transmitiendo datos desde su superficie.
1977 - en Francia se estrena Ese oscuro objeto del deseo.
1982 - se comercializa los Compact Disc (CDs) en Alemania.
1988 - el presidente de Pakistán Muhammad Zia-ul-Haq y el embajador Arnold Raphel mueren en un accidente de avión.
1989 - en Argentina se sanciona la Ley de Reforma del Estado, que da inicio a un proceso privatizador en el país.
1993 - El cantante de pop latino español Alejandro Sanz, lanza al mercado su álbum titulado Si tú me miras.
1998 - en Estados Unidos, el presidente Bill Clinton admite en testimonio haber tenido "relaciones físicas impropias" con la becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky (caso Lewinsky).
2002 - en Dresde, Alemania, el desbordamiento del río Elba alcanza el mismo nivel que la inundación histórica del 31 de marzo de 1845.
2008 - el nadador estadounidense Michael Phelps


Con información de: Hoy en la Historia.



D. R. 2018 Darío Aguirre







1 comentario: