martes, 28 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 28

Efemérides Mexicanas Agosto 28

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-28
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 28.

28 Agosto 2018.

Día del adulto mayor, antes del anciano


1640. Asume el poder virreinal, don Diego López Pacheco Cabrera y Bobadilla, marqués de Villena y duque de Escalona. Le corresponde ser el 17º virrey, y su mandato ha de prolongarse hasta el 10 de junio de 1642. Imagen tomada de: Wikipedia.
Diego López Pacheco Cabrera y Bobadilla, virrey.
1784. Muere en San Carlos de Monterrey, California, Fray Junípero Serra, franciscano fundador de las misiones de la Alta California. Imagen tomada de: BCS Noticias.
Fray Junípero Serra, misionero.
1829. Nace en la ciudad de Chihuahua, Chih., Agustín Melgar Sevilla, quien ha de distinguirse como cadete defensor de su patria en la batalla de Chapultepec en 1847. Imagen tomada de: Quien Net.
Agustín Melgar, cadete.
1846. El teniente coronel e ingeniero John C. Fremont, del ejército americano, posesionado de la Alta California desde el 7 de julio anterior, promueve la separación de México de esa región, con grupos adictos a los Estados Unidos y este día se da la "Rebelión de la Bandera del Oso", por la que grupos armados proclaman la independencia de la mencionada tierra y declaran constituida la República de California; aprehenden a Mariano Guadalupe Vallejo, general y cacique y a toda su tropa. Imagen tomada de: Thought Co.
Joeh C. Fremont, invasor.
1847. Procedente de Chilpancingo llega a la capital de la República y lista para combatir en Chapultepec contra los americanos, la División del Sur, al mando del general Juan Álvarez.

1870. Nace el filósofo, literato y político mexicano Agustín Aragón y León. Desempeñó varios cargos administrativos en el gobierno de Porfirio Díaz. Escribió obras de filosofía, ingeniería y literatura. Llega a ocupar la silla XV de la Academia Mexicana de la Lengua el 18 de abril de 1952. Muere el 30 de marzo de 1954. Imagen tomada de: Academia Mexicana de la Lengua
Agustín Aragón y de León
1882. Nace en la Hacienda de los Altos de Ibarra, en León de los Aldama, Guanajuato, Praxedis Guerrero, quien habrá de distinguirse como periodista liberal y precursor de la revolución, junto con los hermanos Flores Magón. Imagen tomada de: Hora 24.
Praxedis Guerrero, periodista liberal.
1917. Muere asesinado villanamente en una ranchería cerca de Chinameca, Ver., el limpio y valiente revolucionario Enrique Novoa.

1927. Nace el catedrático, empresario y político mexicano Carlos Hank González, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernador del Estado de México y Regente del Distrito Federal. Muere el 11 de agosto de 2001. Zeta Tijuana.
 
Carlos Hank González, político.
1928. Se funda en la capital de la República, el periódico "La Prensa".

1928. Es reformada la Constitución Mexicana a fin de eliminar los municipios en el Distrito Federal, para ser convertido en Departamento Central, cuyo dirigente es nombrado por el presidente de la República en turno.

1931. Entra en vigor en todo el país, la Ley Federal del Trabajo, primera en la que se incorporan jornada de ocho horas, trato especial a mujeres y menores, vacaciones obligatorias, descanso semanal y otros beneficios para el trabajador. La Ley Federal del trabajo entró en vigor el 18 de agosto, sin embargo, algunas fuentes, como la Cámara de Diputados, aseveran que fue el 28. Véase: Cámara de Diputados.
 
1940. Nace el actor, director y productor mexicano Hugo Stiglitz, quien sobresale en los 70 en el cine. Su apellido está asociado a proyectos de terror en su mayoría, entre ellos, "Tintorera" e "La invasión de los zombies atómicos". Durante la década de los 80 aparece en películas estadunidenses como "Bajo el volcán". En 2017 recibe un homenaje por el Museo del Cine Mexicano durante la primera conmemoración del Día Nacional del Cine Mexicano. Imagen tomada de: Arsenal Diario Digital.
Hugo Stiglitz, actor, director y productor.

1948. Muere en la ciudad de Puebla, a los 73 años de edad, doña Carmen Serdán, hermana de Aquiles. Ambos se adhirieron al Plan de San Luis y al ser descubiertos por la dictadura, se defendieron con las armas en la mano el 18 de noviembre de 1910, dos días antes de que se pronunciara el movimiento revolucionario convocado por Francisco I. Madero. Imagen tomada de: Foros el Siglo
Carmen Serdán, luchadodra revolucionaria.
1968. Nace el actor, productor y escritor mexicano Juan Carlos Bonet, hijo de los también artistas Juan Ferrara y Alicia Bonet. Trabaja en telenovelas como "La antorcha encendida", "Nunca te olvidaré", "Por un beso" y "Amigos x siempre", además de desarrollar una larga carrera teatral con obras como “Palabras encadenadas”, que también produce. Publica dos libros. Twitter
Juan Carlos Bonet, actor.
1973. Un terremoto de 8,7 grados azota a los estados mexicanas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, dejando un saldo de 1,200 a 3,000 muertos.

1982. Día Nacional de la Persona Adulta Mayor. Desde este año las personas adultas mayores son festejadas en todo el mundo desde que se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento.

1983. Nace el actor y cantante mexicano Alfonso Herrera. Participa en melodramas como "Clase 406". Salta a la fama por su trabajo en la película "Amarte duele" y prolonga su éxito con la telenovela "Rebelde". Forma parte del grupo juvenil RBD. Actúa en “El exorcista” y “Sense8”, entre otras series estadunidenses, además de cintas como “La dictadura perfecta” y “El elegido”. Dobla la voz para cintas como “The Lorax” y “Minions”. Vocero o embajador de varias campañas humanitarias. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón
Alfonso Herrera, actor.
1983. Nace la modelo Laura Elizondo, quien en 2004 gana el concurso Nuestra Belleza México y queda en el cuarto lugar de Miss Universo 2005. Imagen tomada de: Miss Beauty Mx
Laura Elizondo, modelo.

2011. Los filmes "El dedo" y "Aquí entre nos" obtienen para México reconocimientos en el 35 Festival de Cine de Montreal.


2003. La filósofa mexicana Elsa Cecilia Frost se convierte en la novena ocupante de la silla 14 de la Academia Mexicana de la Lengua y en la tercera mujer que ingresa a esa centenaria institución. Fallece el 01 de julio de 2005. Véase: Elsa CeciliaFrost, historiadora de la evangelización
Elsa Cecilia Frost, historiadora.
2014. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identifican ocho nuevos sitios de la cultura Olmeca en Guerrero con el hallazgo de hallazgo de figurillas, hachas de piedra verde, jadeíta, cerámica blanca, cajetes y tecomates en las costas Grande y Chica, que confirma la presencia de olmecas en esa región del estado. 
Aunque el descubrimiento fue realizado con anterioridad, es hoy cuando se da a conocer la noticia. Imagen tomada de: INAH
Jarrón Olmeca.
2016. Fallece Juan Gabriel, ícono de la música mexicana, en su casa de Santa Mónica, California a los 66 años de edad. Hacía poco se había presentado en Los Ángeles, California, con su gira “MéXXIco Es Todo”. Uno de los cantautores más prolíficos de la historia del espectáculo en México, con alrededor de mil ochocientas canciones registradas. Era apodado El Divo de Juárez y también fue actor y productor. Su música abarcó un sinnúmero de géneros musicales como boleros, ranchero, pop, salsa, banda, new age, disco, country y big band, entre muchos más. Unas de sus más logrados temas, a nivel poético, son Abrázame fuerte y Amor eterno. Al respecto de este último tema el poeta y maestro Luis de la Peña Martínez escribió en Facebook hace dos años:
"Obligo a que te olvide el pensamiento
pues siempre estoy pensando en el ayer
prefiero estar dormida que despierta
de tanto que me duele que no estés"
Esta estrofa de Juan Gabriel quedará como un ejemplo de los mejores versos endecasílabos escritos en la poesía popular mexicana...

Imagen tomada de: La Verdad Noticias.
Juan Gabriel, Gran Cantante y Compositor.



430.- Muere el filósofo San Agustín, uno de los más eminentes doctores de la iglesia occidental. Autor de "Confesiones" y "La ciudad de Dios". Nace en Argelia el 13 de noviembre de 354.

1749.- Nace el novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, icono de la literatura universal, su pensamiento contribuye a la creación filosófico-poética. Es autor de obras como "Fausto" y "Clavijo". Muere el 22 de marzo de 1832.

1810.- Nace el teólogo y filósofo catalán Jaime Balmes, fundador y director de varios periódicos en los que difunde las ideas políticas y religiosas que lo convierten en uno de los pensadores más importantes de Europa. Muere el 9 de julio de 1848.

1903.- Muere el arquitecto estadounidense Frederick Law Olmsted, considerado uno de los principales paisajistas de su país, famoso por diseñar un buen número de parques. Nace el 26 de abril de 1822.

1919.- Nace el ingeniero y científico británico Godfrey N. Hounsfield, inventor de la máquina de tomografía computarizada o "scanner". Premio Nobel de Medicina 1979. Muere el 12 de agosto de 2004.

1945.- Fuerzas estadounidenses al mando del general George Marshall inician la ocupación aliada de Japón, considerado como uno de los capítulos de mayor trascendencia registrados en la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

1985.- Muere el político, periodista y humorista de origen español Miguel Otero Silva, miembro de la llamada "Generación del 28" y autor de obras como "Fiebre" y "Cuando quiero llorar no lloro". Nace el 26 de octubre de 1908.

1994.- Muere la soprano española Pepita Embil, conocida como la reina de la zarzuela y madre del tenor Plácido Domingo, interpreta obras de Sorozabal, Massanet, Padre Donosti, Gounod, Puccini, Lehar, Moreno Torroba, Leo Bard, Palmerín, María Grever y Ernesto Lecuona. Nace el 18 de febrero de 1918.

1995.- Muere el escritor alemán Michael Ende, autor de novelas como "Momo" y "La historia interminable" que fueron galardonadas con importantes prestigiados, tras convertirse en un gran éxito editorial y servir de base para películas populares. Nace el 12 de noviembre de 1929.

1996.- Muere la escritora y cartógrafa británica Phyllis Pearsall, la mujer que hizo accesible Londres tras realizar el primer mapa de esa ciudad: "Londres de la A a la Z". Nace el 25 de septiembre de 1906.

2001.- Muere el escultor español Juan Muñoz, en cuya obra la disposición y los conflictos de sus figuras con el espacio generan una suerte de teatralización que expresa el abandono del hombre contemporáneo. Nace 16 de junio de 1953.

2002.- En Camboya son halladas 27 estatuas de Buda, de aproximadamente 10 centímetros de alto, elaboradas en oro macizo, que se cree tienen varios siglos de antigüedad.

2005.- El escritor israelí Amos Oz, luchador por la paz en el Medio Oriente, es galardonado con el Premio Goethe que otorga cada dos o tres años la ciudad alemana de Frankfurt, en reconocimiento a su obra literaria.

2009.- Por sus méritos en el intercambio cultural internacional y su trabajo literario, el gobierno de Alemania otorga la Medalla Goethe al escritor Lars Gustafsson (Suecia); al traductor Sverre Dahl (Noruega) y al crítico teatral Victor Marian Scoradet (Rumania). 

2011.- Fallece el compositor colombiano Julio Gentil Albarracín Montaña, conocido por ser uno de los pioneros de la guitarra clásica en su país. Durante su carrera artística, da conciertos en España, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador e Inglaterra. También se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de Colombia, con la Filarmónica de Bogotá y con la Sinfónica de Antioquía. Nace el 24 de noviembre de 1942.

2012.- Arqueólogos descubren en las Islas Canarias restos de al menos siete aborígenes prehispánicos tras el desprendimiento de los restos de una necrópolis aborigen en núcleo de Guarazoca, en El Hierro. Los restos humanos podrían corresponder a siete bimbaches o bimbapes de ambos sexos y distintas edades.

2016.- A los 89 años fallece el pintor chileno, José Balmes Parramón. Considerado uno de los artistas plásticos más importantes de su país; es reconocido con el Premio Nacional de Arte en 1998 y el Altazor en 2002. Además, sus obras se encuentran en importantes museos y colecciones de Chile y del mundo. Nace el 20 de enero de 1927.

2017.- Muere el pintor español, Pedro Solveira. Entre sus aportaciones al arte está la técnica de pintura al esmalte sobre hierro cincelado. Nace en noviembre de 1932. 2017.- Fallece el director teatral español, José María Morera, quien recibe en dos ocasiones el premio nacional de Dirección Teatral (en 1969 y en 1973), además del Premio de la Crítica de Barcelona y de Madrid en 1966 y 1981, respectivamente. Nace en 1934. 

Con información de: 20 minutos.

Efemérides Científicas

1878.- Nace el médico estadunidense, George Hoyt Whipple, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1934. Sus trabajos fundamentales de investigación médica se desarrollaron sobre la función de los nutrientes sobre la estimulación de la médula ósea. Obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en, compartido con William Parry Murphy y George Richards Minot. Muere un primero de febrero de 1976.

1900.- Muere el filósofo británico Henry Sidgwick, quien fue uno de los fundadores y el primer presidente de la Sociedad de Investigación Psíquica, miembro de la Sociedad Metafísica, y fue defensor activo de la educación superior de las mujeres y de la investigación médica . Nace el 31 de mayo de 1838.

1910.- Nace Tjalling Koopmans, economista estadunidense que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1975. Fue profesor en la Universidad de Yale desde 1955. Se especializó en la economía y los problemas de asignación de recursos, tema que le valió el Premio Nobel de Economía (compartido con Leonid Kantorovich). Muere un 26 de febrero de 1985.

1919.- Nace el ingeniero electrónico británico, Godfrey Newbold Hounsfield, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1979. Fue el director del equipo que consiguió el primer prototipo aplicable de Tomografía axial computarizada, siendo por tanto el inventor del escáner aplicado a la medicina. Se diseñó su primer aparato que requería que la parte del cuerpo estuviese envuelto en una bolsa de agua. Muere un 12 de agosto de 2004.

1993.- Asteroide con luna propia. Una imagen tomada por la sonda Galileo de la NASA revela que el asteroide Ida tiene una especie de luna propia, una pequeña roca bautizada Dactilo de solo 1.4 kilómetros de diámetro. Como la superficie de Ida presenta numerosos cráteres, los astrónomos sospechan que Dactyl es, en realidad, un residuo desprendido de este asteroide irregular de 52 km. Aún así se trata de la primera en ser observada.

2003.- Se registra una oposición del planeta Marte. Es el mayor acercamiento de Marte en los últimos 60 000 años.

2009.- Apple lanza Mac OS X 10.6 "Snow Leopard"

Con información de: 20 minutos.



475 - el general romano Flavio Orestes nombra a su hijo Rómulo Augústulo emperador, tras obligar a Julio Nepote a huir de la ciudad de Rávena.
489 - Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos derrota a Odoacro, rey de los hérulos en la batalla de Isonzo.
1189 - Los cruzados comienza el asedio de Acre bajo el liderazgo de Guy de Lusignan.
1521 - Los otomanos ocupan Belgrado.
1565 - La flota española desembarca en la Florida, donde fundan San Agustín, con el objeto de combatir a los hugonotes franceses.
1609 - Henry Hudson descubre la bahía de Delaware.
1619 - Fernando II es elegido Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
1673 - El Príncipe de Montesacro desembarca en el Peñón de Alhucemas con una escuadra.
1828 - Uruguay es declarado estado independiente mediante la Convención Preliminar de Paz.
1833 - La esclavitud es abolida oficialmente en el Reino Unido y sus colonias.
1845 - Estados Unidos: Primera publicación de Scientific American.
1867 - Estados Unidos ocupa las islas Midway.
1879 - Cetswayo, el último rey zulú, es capturado por los británicos.
1883 - primer vuelo en una máquina más pesada que el aire.
1891 - En Chile, la Batalla de Placilla pone fin a la Guerra Civil.
1903 - Estados Unidos: Se funda la Harley-Davidson Motor Company.
1910 - Proclamación del Reino de Montenegro.
1916 - Primera Guerra Mundial: Tropas rumanas penetran en Hungría.
1920 - Estados Unidos: Se le reconoce a la mujer el derecho a voto.
1929 - La ciudad de Tacna es devuelta por Chile al Perú (Reincorporación de Tacna al Perú‎‎).
1944 - Segunda Guerra Mundial: Marsella y Tolón son liberadas por los Aliados.
1945 - Primera edición del Diario Clarín, en Argentina.
1960 - Se realizan por primera vez los ejercicios navales UNITAS.
1963 - Manifestación por los Derechos Civiles en Washington D. C.: Martin Luther King, Jr. pronuncia su célebre discurso I Have A Dream (Yo tengo un sueño).
1988 - Alemania: Accidente aéreo en Ramstein, de aviones italianos en una exposición. Mueren 70 personas y otras 400 son heridas de gravedad.
1990 - Irak declara a Kuwait provincia iraquí.
1993 - Sale al aire la serie de Televisión Mighty Morphin Power Rangers, basada en la serie japonesa Kyoryu Sentai Zyuranger
1998 - El Chelsea Football Club gana la Supercopa de Europa al Real Madrid por 1-0.
2003 - Oposición del planeta Marte. Es el mayor acercamiento de Marte en los últimos 60.000 años.
2004 - Pakistán: Shaukat Aziz es nombrado primer ministro.
2004 - Argentina: los equipos argentinos de fútbol y baloncesto masculinos obtienen la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ha sido considerado el día más importante del deporte argentino.
2010 - Cese de operaciones de Mexicana de Aviación

Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario