miércoles, 29 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 29


Efemérides Mexicanas Agosto 29


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-29
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 29.
29 Agosto 2018.

Día Internacional contra los

Ensayos Nucleares


1827. Con el primer gobierno constitucional mexicano bajo el mandato del licenciado Carlos Montes de Oca Méndez, primer gobernante que se ocupará de la Educación Superior de Guanajuato, se establece el Colegio de Guanajuato, en el estado del mismo nombre, que se convertirá en la Universidad de Guanajuato y logrará su autonomía el 11 de mayo de 1994. Imagen tomada de: Contra Punto News.
Universidad de Guanajuato.
1868. Es fundada la Sociedad Mexicana de Historia Natural, que agrupa un selecto grupo de naturistas mexicanos, entre ellos Alfonso Herrera Fernández (padre de Alfonso Luis Herrera). También estuvieron: José Joaquín Arriaga, Antonio del Castillo, Francisco Cordera y Hoyos, Gumersindo Mendoza, Antonio Peñafiel, Manuel Río de la Loza, Jesús Sánchez, Manuel Urbina y Altamirano, y Manuel M. Villada. Comienza a sesionar en septiembre del mismo año con fines científicos. Al fundarse se definen las siguientes secciones: 1) Zoología, 2) Botánica, 3) Mineralogía, geología y paleontología, 4) Ciencias auxiliares y 5) Agricultura. Imagen tomada de: Sociedad Mexicana de Historia Natural.
 
Logotipo de la Sociedad.
1881. Nace el historiador y bibliófilo mexicano Juan B. Iguiniz, cuya vasta producción historiográfica es utilizada por historiadores de la educación, de la cultura y periodismo. Muere en 1972. Imagen tomada de: Enciclopedia de la Literatura en México.
Juan B. Iguiniz, historiador.
1896. Nace el arqueólogo mexicano José García Payón, fundador del Museo Arqueológico del Estado de México y miembro del Departamento de Monumentos, que después se convertiría en el INAH. Muere en 1977. Imagen tomada de: INAH.
José García Payón, arqueólogo.
1925. Por decreto del presidente Plutarco Elías Calles, a propuesta del ministro de Educación Pública, Moisés Sáenz Garza, se crea el Sistema Nacional de Secundarias Federales, con la finalidad de atender a niños que terminaban el sexto grado de primaria. Entre los principales personajes que impulsaron la creación de dicha institución figura también José Manuel Puig Casauranc, quien también se desempeñó como secretario de Educación en dos periodos, el primero del 1 de diciembre de 1924 al 22 de agosto de 1928; además de ser diputado y senador. Imagen tomada de: Correo del Maestro
Moisés Sáenz García, maestro.
1927. Se inaugura el servicio telefónico entre las ciudades de México y Washington, E.U.A. Esta efeméride realmente corresponde al 29 de septiembre. Se verá con más detalle en esa fecha.

1969. Nace la cantante y actriz mexicana Lucero. Destaca en telenovelas como "Chispita", "Cuando llega el amor", "Los parientes pobres", "Mi destino eres tú" y "Alborada", "Soy tu dueña" y "Por ella soy Eva". Tiene en su haber diversas producciones discográficas. Imagen tomada de: Lucero.
Lucero, cantante.
1978. Por decreto presidencial de José López Portillo, es creada la Universidad Pedagógica Nacional. Le corresponde al distinguido maestro guerrerense Moisés Jiménez Alarcón, ser su primer rector. Imagen tomada de: Blog Tanis.
Instalaciones de la UPN en el Ajusco.
1978. Muere la actriz mexicana Emma Roldán. Filma más de 300 películas como "Jesusita en Chihuahua", "Los miserables", "La mujer sin alma", "Chucho El Roto" y "El ahijado de la muerte". Interviene en 27 telenovelas como "Madres egoístas I" y "Los caudillos", entre otras. Nace el 3 de febrero de 1893 en San Luis Potosí. Imagen tomada de: Pinterest
Emma Roldán, actriz.
1981. En México, D. F. se inaugura la línea 4 (Martín Carrera-Candelaria) del metro. Posteriormente se inaugurará el tramo completo (Martín Carrera-Santa Anita). Imagen tomada de: Metro
Anuncio de la Línea 4 del Metro.
 1981. Nace la actriz mexicana Yuliana Peniche. Participa en telenovelas como "Alondra", "María la del barrio", "Salomé", "Velo de novia" y "Niña amada mía", "La fuerza del destino", "Corazón indomable", así como en el programa "Bajo el mismo techo". Imagen tomada de: La República.
Yuliana Peniche, actriz.
2003. Muere el antropólogo mexicano Luis Leonardo Manrique Castañeda, formador de innumerables generaciones de lingüistas e investigador de las comunidades indígenas. Nace el 17 de agosto de 1934. Imagen tomada de: La Jornada.
Luis Leonardo Manrique Castañeda, antropólogo.
2010. Investigadores mexicanos y alemanes descubren en la antigua ciudad maya de Uxul, Yucatán, dos reservorios o cisternas para agua de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, utilizados por esta civilización en tiempos de sequía. Imagen tomada de: National Geographic.
Sitio arqueológico de Uxul.
 
2010. Ante esta creciente amenaza nuclear por la más de 2,000 pruebas realizadas en todo el mundo desde esta fecha y cada año se celebra el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares por iniciativa de la ONU del 2 de diciembre de 2009, cuando la Asamblea General aprobó por unanimidad su resolución 64/35 en donde se declara el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La resolución, que fue propuesta por la República de Kazajstán, y apoyada por otros países, tendría como finalidad conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk, el cual ocurrió ese mismo día de agosto en el año 1991. Imagen tomada de: Campo de Criptana



Efemérides Culturales

1632.- Nace el filósofo británico John Locke, quien rechaza las ideas innatas para explicar el origen del conocimiento, lo que encuentra en las experiencias y la sensación, ayudadas por la reflexión. Muere el 28 de octubre de 1704.

1862.- Nace el poeta y escritor belga Maurice Maeterlink, principal exponente del teatro simbolista y Premio Nobel de Literatura 1911. Muere el 6 de mayo de 1949.

1874.- Nace el poeta español Manuel Machado, a quien, junto con su hermano menor Antonio, se le considera uno de los máximos exponentes del Modernismo en Europa. Muere el 19 de enero de 1947. 1881.- Nace el historiador y bibliófilo mexicano Juan B. Iguiniz, cuya vasta producción historiográfica es utilizada por historiadores de la educación, de la cultura y periodismo. Muere en 1972.

1905.- Nace el historietista estadounidense Al Taliaferro, creador de un gran número de personajes de Walt Disney, incluyendo a Hugo, Paco y Luis; Bolívar, Pascual y la Abuela Pato, muchos de ellos inspirados en miembros de su familia o entorno. Muere el 3 de febrero de 1969.

1920.- Nace el saxofonista y compositor estadounidense Charlie, "Bird", Parker, creador de la corriente "Bebop", a quien se le recuerda por haber dividido al jazz en dos movimientos: el monótono y primitivo. Muere el 12 de marzo de 1955.

1929.- Nace el pintor, escultor y escenógrafo colombiano Erwin López Bohórquez, miembro de una generación de artistas contemporáneos que destacan particularmente en la recepción e instalación del arte moderno en su país.

1972.- Muere el músico polaco nacionalizado francés René Leibowitz, quien destaca como director de orquesta, teórico y profesor cuya labor es de gran influencia para consolidar a compositores de la talla de Serge Nigg, Mikis Theodorakis y André Casanova. Nace el 17 de febrero de 1913.

1995.- Muere el director, guionista y productor de cine peruano Enrique Carreras, quien participa en más de 100 películas. Nace el 6 de enero de 1925.

2002.- Muere el escritor y periodista español Luis Carandell, quien destaca también como parlamentario. Nace el 24 de febrero de 1929.

2003.- Muere el antropólogo mexicano Luis Leonardo Manrique Castañeda, formador de innumerables generaciones de lingüistas e investigador de las comunidades indígenas. Nace el 17 de agosto de 1934.

2011.- El escritor colombiano Fernando Vallejo gana el Premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2011.

2011.- Fallece el muralista español, Josep Grau-Garriga, uno de los renovadores del tapiz contemporáneo, cuya obra se encuentra en diversos museos e instituciones. Nace el 18 de febrero de 1928.

2013.- Muere el pintor estadounidense Jack Beal. Sus pinturas realistas se observaron en exposiciones individuales en las galerías de Allen Frumkin en Nueva York y Chicago, y docenas de otras galerías de Nueva York, Boston, Miami o París. Nace en 1931.

2013.- Fallece el escritor y periodista cubano, Jaime Sarusky. Recibe el Premio Nacional de Literatura en 2004 y en 2011 se le dedicó la XX Feria Internacional del Libro de La Habana. Trabaja para los periódicos “Granma”, “Bohemia”, “Revolución” y la revista “La Gaceta de Cuba”. Además, participa en el jurado de diversos certámenes y encuentros literarios nacionales. Nace el 3 de enero de 1931.

2014.- Paleontólogos de la Universidad de Cambridge encuentran en Canadá el fósil del animal más antiguo con músculos de unos 560 millones de años. Esa nueva especie, denominada Haootia quadriformia, parece que pertenece al grupo de las cnidarias, en donde también están ubicadas otros seres acuáticos como las anémonas, corales y las medusas.

2015.- Muere el escritor estadounidense Wayne Dyer. Su inspiración de su obra es la psicología transpersonal. En sus primeros libros, esta influencia se muestra en su creencia en las posibilidades de desarrollo de la persona más allá de la persona, para llegar a desarrollar todas sus potencialidades como seres humanos. Nace el 10 de mayo de 1940.

2016.- El investigador genetista y académico de la Universidad Tarapacá de Chile, Francisco Javier Rothhammer Engel, recibe el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016 por su destacada labor como genetista en el ámbito de la antropología, cuya centralidad investigativa ha estado en la microevolución de las poblaciones originarias americanas.

2017.- Arqueólogos descubren un entierro de dos individuos de unos dos mil 500 años de antigüedad, junto a vasijas de cerámica, en un municipio del este de El Salvador. Las ofrendas de cerámica encontradas, el entierro pertenece al período Preclásico Medio (1200 a.c al 400 a.c).

2017.- Las comidas típicas el vori-vori, el locro, la sopa paraguaya y el jopará (mezcla de poroto y locro) son declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de Paraguay.

2017.- Fallece la bailarina y coreógrafa francesa Janine Charrat. A lo largo de su carrera crea unas 50 piezas de ballet, varias de ellas con el coreógrafo Maurice Béjart, y en 1948 “Adame miroir”, con el escritor Jean Genet. Nace el 24 de julio de 1924.

Con información de: 20 minutos.

Efemérides científicas

1793.- Muere el botánico y agrónomo francés, François Rozier, quien impartía cursos completos de agricultura, al igual que el Diccionario universal de la agricultura, con 12 volúmenes incluidos. Con este trabajo Rozier prestó grandes servicios al agro de su país. Nace un 23 de enero 1734.

1809.- Nace el médico y escritor estadunidense, Oliver Wendell Holmes, médico de profesión, que ganó fama como escritor. Perteneció a un grupo llamado "El Club de los metafísicos", del cual surge el movimiento filosófico basado en las ideas de Bain, Darwin y Kant. Muere un 7 de octubre de 1894.

1844.- Muere Edmund Ignace Rice, pedagogo irlandés, que consagró su vida a educar a los niños de escasos recursos. Fue el fundador de los Hermanos Cristianos. Instituto de Vida Consagrada. Nace un primero de junio de 1762.

1858.- Nace Salomón Reinach, pionero en la investigación filológica clásica y la arqueología francesa, también fue innovador en investigación de la Historia del arte. Muere un 4 de noviembre de 1932.

1873.- Nace la investigadora filóloga y pedagoga español, María Goyri. Fue también la segunda estudiante oficial de Filosofía y Letras de la Universidad y formó parte de la vanguardia de las defensoras de los derechos de la mujer. Muere un 28 de noviembre de 1954.

1959.- Nace el matemático británico Stephen Wolfram, científico británico conocido por su trabajo en las ciencias de la computación, matemáticas y en física teórica; en 2012 se convirtió en miembro de la Sociedad Matemática Americana.

1959.- Nace Chris Hadfield, astronauta canadiense, primero de su país en viajar al espacio. Después de ser piloto de combate de la Real Fuerza Aérea Canadiense, participó en las misiones STS-74 en 1995 y STS-100 en 2001. En 2012, despegó en el vuelo Soyuz TMA-07M para una estancia de larga duración en la ISS como parte de la Expedición 35.

2003.- Se lanza la primera versión pública de Skype. 2009.- La Asamblea General de la Asamblea aprobó por unanimidad la resolución declarando el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La resolución, propuesta por la República de Kazajstán, conmemoración de la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk, el mismo día de agosto de 1991.

Con información de: 20 minutos.

Efemérides Internacionales

708 - en Japón se acuñan monedas por primera vez. (Fecha tradicional en el calendario japonés: 10 de agosto del 708).
1189 - en Bosnia, Ban Kulin escribe La carta de Kulin, que se convertirá en un «certificado de nacimiento» de esa nación.
1261 - Urbano IV es elegido papa.
1350 - en la batalla de Winchelsea (o de Les Espagnols sur Mer), la flota inglesa del Eduardo III con su hijo el Príncipe Negro derrota a una flota de 40 barcos castellanos.
1475 - la firma del Tratado de Picquigny finaliza una breve guerra entre Francia e Inglaterra.
1484 - en el Vaticano, el cardenal Giovanni Battista Cibo es elegido papa y adopta el nombre de Inocencio VIII.
1498 - Vasco da Gama decide partir de Calicut y volver a Portugal.
1521 - los turcos otomanos capturan Nándorfehérvár (hoy Belgrado).
1526 - en la batalla de Mohács (Hungría), los otomanos (a mando de Suleimán el Magnífico) derrotan y matan a Luis II, último rey jagellón de Hungría y Bohemia.
1541 - los otomanos toman Buda, la capital del reino húngaro.
1655 - Varsovia cae sin resistencia ante una pequeña fuerza al mando del Carlos X Gustavo de Suecia.
1756 - Federico II el Grande ataca Sajonia; comienza la Guerra de los Siete Años.
1786 - en Massachusetts, los campesinos de la colonia, liderados por el capitán Daniel Shays, se rebelan contra el gobierno debido a los impuestos y deudas (Rebelión de Shays).
1825 - el reino de Portugal reconoce la independencia del Imperio brasileño, mediante el pago de una indemnización de un millón de libras esterlinas.
1831 - Michael Faraday descubre la inducción electromagnética.
1833 - en el Imperio británico se abole la esclavitud.
1842 - en China, el Tratado de Nankín marca el final de la Primera Guerra del Opio.
1861 - en Carolina del Norte ―en el marco de la Guerra Civil Estadounidense―, un escuadrón de la armada captura fuertes en el cabo Hatteras.
1862 - en el marco de la guerra civil estadounidense, se libra la segunda batalla de Bull Run.
Navegante y explorador Vasco da GamaNavegante y explorador Vasco da Gama 1871 - en Japón, el emperador Meiji abole el sistema han y establece las prefecturas como centros locales de administración.
1885 - Gottlieb Daimler patenta la primera motocicleta.
1895 - en Huddersfield (Inglaterra) se crea la Liga de Rugby del Norte.
1898 - en EE. UU. se funda la empresa Goodyear.
1907 - en Canadá colapsa el puente de Quebec; mueren 75 obreros.
1910 - Japón cambia el nombre de su colonia Corea por Chōsen y designa a un gobernador general.
1911 - de los bosques del norte de California aparece Ishi, considerado el último nativo americano en hacer contacto con los estadounidenses de origen europeo.
1915 - buzos de la Armada estadounidense rescatan el F-4, el primer submarino estadounidense hundido en un accidente.
1918 - Bapaume es tomada por el ejército australiano y el ejército canadiense en la Ofensiva de los Cien Días.
1922 - la ciudad de Esmirna (Asia Menor) es incendiada por el ejército turco.
1928 - En Honduras se constituye el Club Deportivo Motagua
1929 - el dirigible alemán Graf Zeppelin realiza el primer vuelo alrededor del mundo.
1930 - en las islas de San Kilda (Escocia) ―que estuvo habitada ininterrumpidamente desde tiempos prehistóricos― los últimos 36 habitantes restantes se autoevacuan hacia otras zonas del país.
1943 - en Dinamarca, los invasores alemanes disuelven el gobierno.
1944 - en Eslovaquia, 60.000 soldados se alzan contra los nazis.
1949 - en Semipalatinsk (Kazajistán) la Unión Soviética detona su primera bomba atómica (la octava en la Historia humana), con el nombre clave RDS-1 (Primer Relámpago). Los espías estadounidenses la habían denominado Joe-1.
1958 - en Colorado Springs (Colorado) se abre la Academia de la Fuerza Aérea.
1959 - en Chile, la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abre sus puertas al iniciar sus transmisiones, y su señal es el número 13.
1966 - en San Francisco (Estados Unidos), The Beatles realizan su última presentación en vivo, en el Candlestick Park ante unas 42.500 personas.
1968 - en Inglaterra, la banda británica Pink Floyd lanza el álbum A Saucerful of Secrets.
1970 - en Los Ángeles (California), la policía ataca a una manifestación de inmigrantes centroamericanos contra la Guerra de Vietnam. Mueren tres civiles, incluido el periodista Rubén Salazar.
1975 - en Perú, Francisco Morales Bermúdez encabeza un golpe de estado contra el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado.
1982 - en Darmstadt (Alemania) se sintetiza por primera vez el elemento químico artificial meitnerio, de número atómico 109.
1991 - el Soviet Supremo suspende toda actividad del Partido Comunista Soviético.
1995 - la OTAN lanza la Operación Fuerza Deliberada contra las fuerzas bosnio-serbias.
1996 - el vuelo 2801, un avión Tupolev Tu-154 de las aerolíneas Vnukovo cae en una montaña de la isla ártica de Spitsbergen; mueren las 141 personas a bordo.
1997 - en Raíz, el GIA (Grupo Islámico Armado) asesina al menos 98 pobladores (masacre de Raíz).
2003 - el ayatolá Sayed Mohammed Baqir al-Hakim, líder musulmán chií en Irak, manda asesinar a más de 100 musulmanes que salían de una mezquita en Najaf.
2004 - terminan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; el marroquí Hicham El Guerrouj, consigue un doblete histórico al ganar la medalla de oro en la prueba de 5.000 m (previamente había logrado el título en los 1500 m). Desde que el finlandés Paavo Nurmi lo hizo en París 1924, ningún otro atleta había ganado los 1500 y los 5000 m en los mismos Juegos Olímpicos.
2005 - en Luisiana (Estados Unidos) toca tierra el huracán Katrina, de categoría 4, inundando Nueva Orleans en un 80% y al final causando más de 1200 muertos en el país y más de 115.000 millones de dólares de pérdidas.
2008 - accidente de tráfico en la ruta 11-CH, cerca de la localidad chilena de Putre, de un autobús que transportaba a un grupo de alumnas del colegio Cumbres de Santiago con el resultado de nueve personas fallecidas y más de veinte heridas.
2009 - en Donetsk, Ucrania, se inaugura el Donbas Arena.
2012 - tiene lugar el incidente del Peñón de Vélez de la Gomera.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R.  2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario