martes, 14 de agosto de 2018

José Rosas Moreno


El poeta de la niñez

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-14

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 14 de agosto de 1838 nace en Lagos de Moreno, Jalisco, el poeta José Rosas Moreno, considerado el mejor fabulista mexicano y poeta lírico, cultivador de lo dramático con atinada preocupación artística.
El poeta liberal. (1)
Lagos de Moreno, nombrada así en honor a Pedro Moreno, caudillo independentista, es una ciudad al nororiente de Jalisco.
Allí nació y vivió intensamente nuestro poeta José Rosas Moreno, quien fue un personaje intelecutal muy activo que dedicó gran parte de su vida a trabajar por la divulgación de la cultura y las ideas de su época.
Fue el creador varios periódicos que se caracterizaron por mostrar una cara de la verdad que se hallaba encubierta por los medios estatales. También fue un poeta y político que fue perseguido a causa de sus ideas liberales.
En su faceta poética se caracterizó por mostrar:
“…un estilo diáfano y dulce donde la melancolía y la nostalgia jugaron un papel casi fundamental.” (1)
Creador de numerosos poemas, también escribió teatro para niños y redactó numerosos libros de lecturas para ser utilizados en las escuelas, lo que ahora llamamos libros infantiles.
En su faceta política fue varias veces diputado federal.
Fue conocido como "El poeta de la niñez".
Los periódicos que fundó fueron: El tío canillitas, La madre celestina, La educación, El álbum literario, La edad infantil y Los chiquitines.
José Rosas Moreno fue uno de los autores previos a la Revolución Mexicana más leídos durante el porfiriato.
Otra imagen del autor. (2)
Además de los libros infantiles, publicó fábulas y poemarios como Ramo de violetas, prologado por Ignacio Manuel Altamirano.
Otra de sus obras se llamó La vuelta a la aldea, a través del cual se puede ver la profunda influencia de Gustavo Adolfo Bécquer.
De acuerdo a su biógrafo: Rogelio López:
“Como dramaturgo tiene una pieza en dos actos muy interesante llamada Sor Juana Inés de la Cruz, estrenada en 1876, teatro en verso acerca de la Décima Musa. Hace 50 años se montó por última vez en un aniversario de la fundación de Lagos (fundada en 1563), pero no se ha vuelto a representar y se trata de una obra digna. Los ocho años de máxima plenitud de José Rosas Moreno comprenden 1868 y 1876.” (2)
Murió en León, Guanajuato, a los 45 años de edad en la miseria, el 13 de julio de 1883.
Reedición de uno de sus libros. (3)
Se recomienda la lectura del libro “José Rosas Moreno, el fabulista de América” (Estudio biográfico del poeta “Cantor de la Niñez”) del profesor e historiador jalisciense Rogelio López Espinosa, editado por Óscar González Azuela (nieto de Mariano Azuela).

En la siguiente página se encuentran varios de sus poemas en audiolibro: Audiolibro.  

Aquí un libro con datos biográficos. UANL.

Aclaramos que en el siguiente sitio de la SEP se indica erróneamente que el poeta nació en León, Guanajuato, ciudad donde falleció: SEP.

Imágenes tomadas de:

Con información de:

D. R. 2018 Darío Aguirre



2 comentarios:

  1. En el libro biográfico de José Rosas Moreno, espléndida investigación del maestro Rogelio López Espinoza, aparecen documentos probatorios del natalicio y deceso del poeta, ambos acontecimientos acaecidos en Lagos de Moreno, no en León, Guanajuato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, y disculpas por no contestar antes, el sistema no me avisa de cuándo me dan un comentario. Darío Aguirre.

      Eliminar