jueves, 16 de agosto de 2018

Tina Modotti


Fotógrafa de la injusticia


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-16

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 16 de agosto de 1896 nace en Italia la famosa luchadora social y fotógrafa Tina Modotti.
Su nombre original era Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, pero fue conocida como Tina Modotti.
Tina Modotti, fotógrafa y activista social. (1)
Nació el 16 de agosto de 1896 en Udine, al norte de Italia. Su padre era mecánico y su madre se dedicaba al trabajo hogareña. Hasta los 12 años pudo educarse en escuelas italianas y austríacas, sin embargo, debido a las carencias económicas de la familia se vio obligada a trabajar en una de las fábricas textiles de la ciudad. La situación no mejoró y la familia emigró a San Francisco (Estados Unidos) en 1913, donde Tina empezó a trabajar en una fábrica de seda y después como modista, alternado con exploraciones en grupos de teatro.
A los  21 años de edad Tina Modotti se casa con un artista llamado Roubaix de l'Abrie Richey, conocido como ‘Robo’. Este matrimonio le permite entra en Hollywood como actriz de películas mudas con personajes como gitana, mujer de harem o voluptuosa.
Como actriz de Hoolywood en The tiger's coat (1920). (2)
Por cuestión de trabajo su marido tuvo que viajar a México. En la comunicación epistolar le cuenta a su esposa sobre las maravillas del país.
 ‘Robo’ fallece de viruela en 1922 y la joven Tina ingresa al estudio de la fotografía, admirando al fotógrafo estadounidense Edward Weston, quien había sido amigo de su esposo y de quien se enamora. De Weston de quien aprendió fotografía.
Edward Weston era un fotógrafo bastante reconocido, tenía un estudio propio donde producía retratos como una fuente de ingresos pero también estaba en la búsqueda artística en la fotografía de su época. Tina se convirtió primero en modelo, luego en alumna, asistente y, después, amante.
Ambos abandonaron California probando suerte en México. Esta relación tuvo una duración de cuatro años al regresar Weston a Estados Unidos cuando Tina comenzó a militar en el comunismo.
Edward Weston, fotógrafo. (3)
Ejerciendo la fotografía Tina Modotti empleó las imágenes como denuncia. Conoció a intelectuales de la época: Xavier Guerrero (con quien queda viviendo), Jean Charlot, Juan de la Cabada, Diego Rivera y muchos otros. Se convirtió en la fotógrafa elegida para el floreciente movimiento muralista mexicano de carácter nacionalista, documentando las obras de José Clemente Orozco y Diego Rivera. Su vocabulario visual maduró tanto como sus experimentos formales, con interiores arquitectónicos, flores y paisajes urbanos, y especialmente en sus muchas imágenes de campesinos y obreros.
La obra de Tina Modotti fue solicitada por revistas mexicanas, norteamericanas y europeas.
Como activista social de México, y pronto comenzó a fotografiar la pobreza y el descontento de hombres y mujeres trabajadores. También retrató la vida de los vecindarios urbanos y después a personajes de la cultura y el arte.
Tina Modotti con activistas comunistas. (4)
Como militante política participó en la organización de la agrupación denominada Manos Fuera de Nicaragua que apoyaba a César Augusto Sandino.
También participa en la defensa de Sacco y Vanzetti, conociendo a Vittorio Vidali.
En 1927 se afilia al Partido Comunista y es quien lleva al partido a Frida Kahlo.
Colaboró en El Machete, órgano informativo del partido.
En 1928 se junta con Julio Antonio Mella, quien fue asesinado al año siguiente, siendo ella inculpada, como acostumbra nuestra justicia mexicana, para tratar de ocultar los móviles políticos.
Tina Modotti y Frida Kahlo. (5)
A pesar de que se le exculpó de lo anterior, en 1930 por motivos políticos es difamada y expulsada del país: estaba acusada de haber tomado parte en el intento de asesinato del presidente Pascual Ortiz Rubio, siendo encarcelada trece días y expulsada a Europa.
Llegó a Berlín, donde se hace miembro de la Unión de Fotógrafos de Prensa, publicando en ‘Der Arbeiter-Fotograf’ y de allí partió a Moscú ese mismo año.
Trabajó para Vidali y después dejó la lente por varios años, dedicándose a la organización Socorro Rojo Internacional y a la política.
Una de sus fotografías. (6)
En 1934 parte de Moscú con Vidali hacia España, participando con el nombre de María en la Guerra Civil Española formando parte del Quinto Regimiento
En 1939 Tina regresó a México como asilada española con el nombre de Carmen Ruiz Sánchez, donde continuó su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. Un año después, el presidente Lázaro Cárdenas anuló su expulsión.
En 1940 trabajó como editora colaboradora y fotógrafa de la revista ‘Folklor Mexicano’.
Solo hizo 400 fotografías a lo largo de su vida. Quizá tal vez por perfeccionista y minuciosa. O tal vez su vida fuera del cuarto oscuro era más intensa, fascinante, apasionada y peligrosa. Tina Modotti fue, en todo caso, una gran fotógrafa.
Mujer con Bandera. (7)
Murió, en extrañas circunstancias en el interior de un taxi, supuestamente por un ataque cardiaco pero algunos sospechan que como parte de una purga comunista, el
5 de enero de 1942 a los 46 años.
Sombrero y comunismo. (8)
En su lápida, ubicada en el panteón Dolores de la Ciudad de México, es posible leer un verso de Pablo Neruda:
 “Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa”.
El 16 de agosto del 2017 Google celebró el 121° aniversario del nacimiento de Tina Modotti con un “doodle”, en el que se observa a la fotógrafa con su inseparable cámara fotográfica, rodeada de unas flores, un sombrero mexicano y un nopal. Recordemos que el “doodle” va formando la palabra Google con los diferentes dibujos.
Doodle. (9)
Agradezco a la Ing. Patricia Silva Palacios, directora del Instituto de la Mujeres Unidad Xochimilco por permitirme el uso del libro de referencia abajo indicado.

Imágenes tomadas de:
(2), (4) y(7) XL Semanal.
(5) y (6) Cultura Colectiva.
(9). SPD Noticias

Con información de:
(1) Tovar Ramírez, A. (1996). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Catálogo biográfico de mujeres en México. Documentación y Estudios de Mujeres, A. C. Primera edición.
 (2) Buscador.


D. R. Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario