domingo, 25 de junio de 2017

Julio Jiménez Rueda

Dramaturgo y promotor del teatro


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-25

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 25 de junio de 1960, muere en la ciudad de México, el ilustre abogado, orador, periodista, dramaturgo y funcionario público, Julio Jiménez Rueda.
Nació en la ciudad de México el 10 de abril de 1896.
julio Jiménez Rueda
Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente se graduó en la Universidad Nacional en 1919 como abogado, y en 1935 como doctor en letras.
En 1918 es nombrado director de la Escuela de Arte Teatral de la Universidad Nacional, donde toma contacto con el arte dramático llegando a estrenar dos obras de su creación.
En su carácter diplomático representó  a México como secretario de embajada en las delegaciones diplomáticas de México en Montevideo (1920) y Buenos Aires (1921-1922).
En 1923, siendo secretario de Acción Cívica del Departamento del Distrito Federal de la Ciudad de México promovió el Teatro Municipal, conjuntando esfuerzos políticos e intereses artísticos (1936-1943).
Novelas Coliniales
Fue partícipe decisivo en la formación de la Unión de Escritores Dramáticos y llegó a asumir una posición de mecenazgo teatral, llegando a dirigir varias obras. Fue escritor de diferentes diarios como Excélsior, El Universal, El Heraldo y El Progreso.
Entre las revistas que dirigió se encuentran El estudiante (1913), el Boletín del Archivo General de la Nación de 1943, y la Revista Iberoamericana.
“Julio Jiménez Rueda tradujo numerosas obras literarias, fue un excelente ensayista, impartió conferencias e impulsó el teatro. Prologó numerosos textos e hizo importantes selecciones para antologías y revistas especializadas. En este punto cabe destacar su participación en la Colección Cultura impresa en los talleres de los hermanos Loera y Chávez.
Es también en este ambiente que junto con poetas como Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, pintores como Celestino Gorostiza y Roberto Montenegro, así como otros artistas, participa en la creación del Teatro Ulises bajo el patrocinio de Antonieta Rivas Mercado.” (Museo, sin autor, sin página).
Entre sus primeras obras de corte literario, se encuentran cuentos, relatos y teatro de ambiente colonialista: Cuentos y diálogos (1918), Sor Adoración del Divino Verbo (1923), que aparecen después en Novelas coloniales (1947); y también teatro: Lo que ella no pudo prever (1923) y La silueta de humo (1928). A partir de ese años se dedicó a la crítica, el estudio de la historia literaria y a la investigación histórica.
Historia de la literatura mexicana
Publica en 1928 la Historia de la literatura mexicana, cumpliendo con la idea de mejorar en las sucesivas ediciones (como debería ser en todo libro y si no se hace se debe llamar reimpresión).
Para 1931 nos entrega la Antología de la prosa en México, en 1939 Juan Ruiz de Alarcón y su tiempo y para 1944 Letras mexicanas en el siglo XIX (reimpreso en 1990)
Escribió dos importantes textos dedicados a Sor Juana Inés de la Cruz: Santa Teresa y Sor Juana, un paralelo imposible, de 1943 que fue su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, y Sor Juana Inés de la Cruz en su época (1951).
El rival de su mujer
Una de sus últimas obras fue Estampas de los siglos de oro (1957).
De corte histórico publicó en 1946 Herejías y supersticiones de la Nueva España. Después trabajó en la Historia de la cultura en México, para la cual escribió el tomo de dicado al El mundo prehispánico (1957) y el de El virreinato (1956). Con El habla de los conquistadores (1955) ingresa a la Academia Mexicana de Historia.
Perteneció, como se ha indicado, a la Academia Mexicana de la Lengua y a la Academia Mexicana de Historia.
Fue director de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM (1942-1944), y allí mismo dio cátedra de literatura española, para después ser profesor emérito. También fue director del Archivo General de la Nación (1943-1952) y del Centro de Estudios Literarios de la UNAM.
Entre otros reconocimientos, Jiménez Rueda recibió las Palmas Académicas de Francia, la medalla Ignacio Manuel Altamirano y el honor Isabel la Católica, de España.
Julio Jiménez Rueda falleció en la ciudad de México el 25 de junio de 1960.
En 1965 fue inaugurado el Teatro Julio Jiménez Rueda del ISSSTE, para 2015 estaba en proceso de ser cerrado por cuestiones de seguridad pero la actividad teatral se trasladaría a otro espacio.
Teatro Julio Jiménez Rueda




D. R. 2017 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario