miércoles, 14 de junio de 2017

Luis Covarrubias

El muralista de la etnología

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-14

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 14 de junio de 1987, ocurre el deceso del pintor mexicano Luis Covarrubias, quien abandonara su carrera el el área médico biológica para iniciarse en la pintura junto a su hermano Miguel. Varias de sus obras se exhiben en el Museo Nacional de Antropología. 
Luis Covarrubias, pintor.

Nació  el 14 de octubre de 1919. Su padre había sido pintor aficinoado.
Luis Covarrubias estudió la carrera de quiímico-biólgo-parasitólogo, pero al terminar se inclinó por la pintura bajo la influencia de su hermano Miguel, quien era pintor y tenía conocimientos de arqueología y etnología.
Luis se desarrolló en el arte con pintura de caballeta y varios murales, mismos que realizó solo o en compañía de Miguel.  Su incursión en la pintura se debió precisamente a los trabajos etnológicos de su hermano, en la elaboración de mapas de las zonas arqueológicas conocidas y folclóricas del país.
Luis publicó los estudios Artesanías mexicanas y Trajes indígenas mexicanos (1964) y Danzas Indígenas de México (1965), además de El pueblo del jaguar (1964), al lado del destacado arqueólogo Román Piña Chang.
Mural
Algunos de sus obras son:
Dos murales que se encontraban en el Hotel del Prado (dañados en el terremoto de 1985), en la ciudad de México, participando como colaborador de su hermano Miguel Covarrubias (1947).
Mural en el Museo de Arte Popular de la ciudad de México como colaborador de Miguel Covarrubias (1950).
Mural en el Hotel Majestic de la ciudad de México (1953).
Mural en el Hotel Francis de la ciudad de México (1958).
Mural en el Museo de Arqueología de Yucatán en la ciudad de Mérida , Yucatán, México (1959).
Tres murales en el Museo de la ciudad de México, uno de ellos con la colaboración de Gerardo Cantú y Naranjo (1963).
Óleo
Destacan los catorce murales en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México, en donde conto con la colaboración de treinta ayudantes (1962-1964).
Otros hoteles que cuentan con obra de Covarrubias son el Reforma (1966), el Camino Real (DF, 1966 y Guadalajara, 1968), además de obras en residencias particulares.
Luis Covarrubias, imagen tomada de MNA.
Una de sus exposiciones más emblemáticas fue “El tiempo mágico”, en 1974, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
Luis Covarrubias, quien mantuvo estrecha amistad con artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, falleció a los 68 años de edad el 14 de junio de 1987, en Poza Rica, Veracruz, donde fue sepultado.
Trajes típicos de México, mural. Imagen tomada de Trajes Típicos de México. Ver liga abajo.
 
Imágenes tomadas de:
 
 
Con información de:
 
(1) Luis Covarrubias. Toque para ver el vínculo por favor.


Véase:

    Nota aclaratoria (18-06-14):
    Desde que se elaboró la presente semblanza había aparecido en internet una fotografía del artista Miguel Covarrubias como si fuera de Luis Covarrubias. Ello provocó que cometiera el error de etiquetar inadecuadamente la fotografía, ofrezco disculpas a los familiares de los pintores. Se ha hecho la corrección en atención a la aclaración. Las fotografías presenadas son las únicas que se encuentran en internet del pintor Luis Covarrubias, lo cual me parece lamentable.

D. R. 2017 Darío Aguirre



2 comentarios:

  1. La fotografía no corresponde a Luis Covarrubias, sino a Miguel. La información en este blog fue tomada de http:/luiscovarrubias.blogspot.com por lo que considero justo se otorguen los créditos correspondientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Covarrubias. Agradezco la información proporcionada y ofrezco disculpas por mi error. Ya cambié la fotografía e hice la anotación aclaratoria. La misma está etiquetada en internet como de Luis Covarrubias y es la que sale primero en cualquier búsqueda que he realizado, de allí mi error al etiquetarla. Al final del texto anoté desde que escribí la semblanza que se ha elaborado la información de un enlace que dice Luis Covarrubias (con letra blanca), es necesario picar al nombre, pero lo he hecho más explícito. Procuro en todas mis semblanzas tratar con el máximo respeto a nuestros personajes mexicanos que han dado grandes aportes a nuestro país. Si es necesario hacer cualquier otra aclaración lo agradeceré. Darío Aguirre

      Eliminar