jueves, 23 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 23

Efemérides Mexicanas Agosto 23

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-23
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 23.
23 Agosto 2018.
Día Internacional del
Recuerdo de la Trata de
Esclavos y de su Abolición


1766. Recibe el poder virreinal en la población de Otumba, el 45º virrey, don Carlos Francisco de Croix, marqués de la Croix, quien ha de prolongar su mandato hasta el 21 de septiembre de 1771. Imagen tomada de: México Real.
Carlos Francisco de Croix, virrey.
1779. Por retiro del 47º virrey don Martín de Mayorga, toma el poder la Audiencia, desde hoy hasta el 28 de abril de 1783.

1799. Nace en Balanchenticul, Yucatán, Manuel Crescencio Rejón, periodista, abogado y político liberal nacionalista. Llegará a ser ministro de Relaciones Exteriores, diplomático y jurisconsulto de preclaras ideas. Habrá de reconocérsele como el padre del amparo. Muere el 7 de octubre de 1849. Imagen tomada de: PoderJudicial del Estado de Yucatán.
Estatua a Manuel Crescencio Rejón, político liberal.
1829. Nace el político mexicano Felipe Berriozabal. Fue gobernador del Estado de México, en tres periodos, así como en la Batalla del 5 de mayo contra los franceses. Muere el 9 de enero de 1900. Imagen tomada de: México, realidades y sueños
Felipe Berriozabal, político.
1906. Nace el escultor mexicano Luis Ortiz Monasterio, autor de una gran cantidad de piezas de libre creación y de algunas de gran formato, como la Fuente de Nezahualcóyotl, en el Bosque de Chapultepéc. Muere el 16 de febrero de 1990. Imagen tomada de: Academia de Artes.
Luis Ortiz Monasterio, escultor.
1911. Andrés Molina Enríquez publica el Plan de Texcoco, que plantea las necesidad de una reforma agraria a fondo. Imagen tomada de: Alchetron.
Andrés Molina Enriquez, político.
1923. Nace el fotógrafo mexicano Héctor García, discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, Francia e Italia. Muere el 2 de junio de 2012. Imagen tomada de: Claroscuro.
Héctor García, fotógrafo.
1928. Nace Heberto Castillo, ingeniero, político y luchador social. Imagen tomada de Xalaka. Véase: EfeméridesMexicanas Abril 05. Véase: Heberto Castillo, ingeniero y político, en el aniversario de su fallecimiento.
Heberto Castillo, ingeniero y luchador social.
1938. Nace el actor, guionista y director mexicano Fernando Luján, hijo de los actores Alejandro Ciangherotti y Mercedes Díaz. Cuenta con más de 190 trabajos artísticos, como las películas "La edad de la tentación", "Mañana serán hombres" y "Primer y último amor", y guiones de películas como "Báñame mi amor" y dirige la serie "Y sin embargo, se mueve". Imagen tomada de: IMCINE
Fernando Luján, actor.
1956. Nace el historiador y coleccionista de arte, Guillermo Tovar y de Teresa. A los 13 años fue consejero de arte colonial del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Su primer libro es “Pintura y escultura del Renacimiento en México”. Se le toma en cuenta para ocupar la dirección del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Muere el 10 de noviembre de 2013. Imagen tomad de: Proceso.
Guillermo Tovar y de Teresa, historiador.
1963. Nace la actriz y cantante mexicana Laura Flores, hermana de los compositores Gerardo y Marco. Actúa en "El derecho de nacer", "En busca del paraíso", "Mi pequeña soledad", "La pícara soñadora", "Clarisa", "Siempre te amaré", "Piel de otoño" y "Mi familia perfecta", entre otras telenovelas. Conductora de programas como “Hoy” y “Un nuevo día”, graba 18 discos. Imagen tomada de: Hello Foros
Laura Flores, actriz.
1978. Muere el actor mexicano Agustín Isunza. Participa en más de 180 filmes como "Alucarda, la hija de las tinieblas", "Presagio", "Calzonzin inspector", "Un camino", "Los indomables", "El topo", "El quelite", "Papá en onda", "Un Quijote sin mancha", "Una noche bajo la tormenta" y "Mil máscaras", entre otras. Resalta en su faceta de actor cómico. Nace el 3 de septiembre de 1900. Imagen tomada de: Cine forever
Agustín Isunza, actor.
1986. Muere el cineasta, guionista y actor mexicano José Estrada. Realiza los filmes "Mexicano tú puedes!", "Pum!", "Ángela Morante, ¿crimen o suicidio?", "Los indolentes", "Maten al león", "La China", "El primer paso de la mujer", "El albañil" y "El profeta Mimí", entre otras. Nace el 11 de octubre de 1938. Imagen tomada de: Escritores
José Estrada Aguirre, cineasta.
2001. Muere en México la actriz y cantante francesa Manolita Saval. Se consolida como intérprete lírica, concertista y productora de espectáculos de zarzuela. Interviene en varias telenovelas mexicanas como "El abuelo y yo", "Muchachitas" y "Mundo de juguete". Nace el 5 de febrero de 1914. Imagen tomada de: Todo Colección
Manolita Zavala, actriz.
2004. La Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclama esta fecha como el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. Véase: UNESCO.

2010. La representante de México, Jimena Navarrete, de 22 años, es elegida la competidora más bella de las 83 que disputaron el 59 certamen Miss Universo, en Las Vegas, Estados Unidos. Imagen tomada de: La prensa.
Jimena Navarrete, modelo y actriz.
2017. Muere el cantante mexicano, músico y actor de doblaje Ricardo Murguía. Recordado por su interpretación del tema “Yo soy tu amigo fiel” en la cinta “Toy Story”. En 1965 forma el grupo musical Los 4 Crickets, donde es arreglista, guitarrista y vocalista; luego se integra al Grupo Tabasco. Dobla la voz para cintas como “El extraño mundo de Jack” y “Muppets 2: los más buscados”; en caricaturas como “Phineas y Ferb”. Autor de “Hora es de vivir”, canción del filme “Bichos”, y el “Tema de Floop” del largometraje “Mini Espías”. Nace el 11 de mayo de 1949. Imagen tomada de: Diario Mx.

Ricardo Murguía, actor de doblaje.



1769.- Nace el naturalista francés Georges Cuvier, considerado el padre de la anatomía comparada y de la paleontología. Ocupa diferentes puestos de importancia en la educación nacional francesa en la época de Napoleón y tras la restauración de los Borbones. Muere el 13 de mayo de 1832.

1813.- Fallece el poeta, naturalista, ornitólogo e ilustrador estadounidense de origen escocés Alexander Wilson, autor de un libro sobre todas las aves de Norteamérica. También escribe poemas. Nace el 6 de julio de 1766.

1888.- Muere el historiador británico Philip Henry Gosse, conocido por su intento de reconciliar la literalidad bíblica con el uniformitarismo, por su invención del acuario institucional y sus estudios de biología marina. Nace el 6 de abril de 1810.

1922.- Nace el escultor y pintor colombiano, de origen español, Eduardo Ramírez Villamizar, autor de una extensa obra en la que refleja su dominio sobre el color y la forma. Muere el 24 de agosto de 2004.

1943.- Nace el bajista, arreglista, compositor, director y productor italiano Pino Presti, seudónimo de Giuseppe Prestipino Giarritta. Su ámbito de interés musical abarca el pop, el jazz, el funk y la música latina. Ha trabajado junto a reconocidas personalidades de la música internacional como Mina, Astor Piazzolla, Gerry Mulligan, entre otros.

1966.- El satélite espacial estadounidense Lunar Orbiter toma la primera fotografía de la Tierra vista desde la Luna.

2001.- Fallece el escritor y periodista estadounidense Peter Maas, biógrafo de Frank Sérpico, un oficial de la Policía de Nueva York que vive y denuncia la época de la gran corrupción policial. Nace el 27 de junio de 1929.

2010.- Muere el compositor y arreglista estadounidense George David Weiss, autor y coautor de algunos temas muy reconocidos como “What a Wonderful World”, interpretada originalmente por Louis Armstrong. Nace el 9 de abril de 1921.

2013.- Muere el destacado pintor y acuarelista boliviano Ricardo Pérez Alcalá, considerado uno de los referentes de la acuarela en América Latina. Su obra forma parte de colecciones de las principales pinacotecas latinoamericanas. Nace el 30 de julio de 1939.

2014.- Un grupo de arqueólogos rusos encontró en Omsk, Siberia una tumba con los restos de un guerrero "gigante" que dataría del siglo XI.

2016.- Max Ritvo, el poeta que describió su larga batalla con el cáncer en escritos que eran humorísticos y agudos fallece a los 25 años. Su primer libro de poesía "Four Reincarnations" se publica ese año. Nace el 19 de diciembre de 1990.

2017.- Espeleólogos cubanos descubren un grupo de petroglifos (tallas o incisiones hechas en la roca) que datan de la época precolombina en una cueva situada en la Sierra Maestra, al sureste de la localidad de Guisa, zona en la que hasta el momento no se habían identificado rastros de la cultura aborigen en la isla.

Con información de: 20 minutos.


Efemérides científicas.

1868.- Nace en Bélgica Paul Ghislain Otlet, considerado el fundador de la ciencia de la bibliografía y de lo que actualmente se considera la ciencia de la documentación. Destaca porque proponía una gran red de conocimientos incluía nociones de hipervínculos, redes sociales y la posibilidad de una clasificación distribuida. Muere un 10 de diciembre de 1944.

1905.- Nace Julio Martínez Santa-Olalla, arqueólogo español. Entre 1927 y 1931 estuvo en la Universidad de Bonn (Alemania), donde fue muy influido por las teorías indoeuropeas de Gustaf Kossinna y por el ascenso del nazismo, especializándose en la expansión de los pueblos germánicos visigodos durante el Bajo Imperio Romano en la península ibérica. Intensificó los contactos con las instituciones arqueológicas de la Alemania nazi. Muere el 13 de febrero de 1972.

1923.- Nace el científico británico Edgar “Ted” Frank Codd, conocido por crear el modelo relacional de bases de datos. Muere un 18 de abril de 2003.

1926.- Nace Clifford Geertz, antropólogo estadunidense y profesor de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. es considerado como uno de los teóricos contemporáneos más influyentes de Estados Unidos. Muchas de sus obras han sido traducidas al español y al portugués. Muere un 30 de octubre de 2006.

1931.- Nace el microbiólogo estadunidense, Hamilton O. Smith, Premio Nobel de Medicina (1978). Se dedica fundamentalmente a la investigación en biología molecular, en el Departamento de Investigación de la Universidad de Míchigan y Departamento de Microbiología de la Universidad Johns Hopkins, en donde trabaja con Daniel Nathans. En 1975 se traslada a trabajar en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Zurich.

1933.- Nace el químico estadunidense, Robert F. Curl, un químico y profesor universitario estadunidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1996, junto a Richard Smalley y el británico Harold Kroto, con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los fulerenos.

1940.- Nace Thomas A. Steitz, bioquímico estadunidense galardonado con el Premio Nobel de Química en 2009 junto con Venkatraman Ramakrishnan y Ada Yonath, por el estudio de la estructura y función del ribosoma. También ganó el Premio Internacional Gairdner en 20072 por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma, y por revelar el mecanismo de inhibición de esta función por los antibióticos.

1966.- El satélite espacial estadunidense Lunar Orbiter toma la primera fotografía de la Tierra vista desde la Luna.

1974.-Nace Konstantin Novoselov, físico ruso-británico conocido por sus trabajos sobre el grafeno junto con Andréy Gueim, por los cuales recibieron el Premio Nobel de Física en 2010. Es miembro del grupo de trabajo de mesoscópica de la Universidad de Mánchester como investigador de la Royal Society.

1982.- Muere el bioquímico estadunidense, Stanford Moore. En 1972 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, que compartió con William H. Stein, por sus trabajos sobre la relación entre la estructura química y la actividad catalítica del núcleo de las moléculas de la ribonucleasa. Nace un 4 de septiembre de 1913.

1997.- Muere John Kendrew, químico británico, Premio Nobel de Química en 1962. Durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicios en el Ministerio de Producción Aeronáutica, inicialmente en sus investigaciones acerca de la cinética química de las reacciones y posteriormente en el desarrollo del radar. Nace un 24 de marzo 1917.

1999.- La empresa Pyra Labs lanza su gestor de contenido: Blogger

2001.- Muere el astrónomo inglés Fred Hoyle, quien investigó profusamente la naturaleza del cosmos y acuñó el término “Big Bang”. Propuso el modelo de “universo estacionario”, según el cual la disminución de la densidad que produce éste al expandirse queda compensado por la continua creación de materia. Nace un 24 de junio de 1915.

2002.- Apple lanza “Jaguar”, primer Mac OS X con nombre de felino.

2010.- Muere el médico argentino Klaus Pförtner, pionero en la fabricación y adaptación de las lentes de contacto y las prótesis oculares. Realizó la primera aplicación pediátrica a nivel mundial de lentes de contacto en bebés operados de catarata congénita. Nace un 30 de marzo de 1916. 

Con información de: 20 minutos.


79 - el Vesubio comienza a actuarse, en la festividad de Vulcano, el dios romano del fuego.
217 - en Roma, en medio de una tormenta de rayos se incendia el Coliseo.
406 - Radagaiso es ejecutado después de ser derrotado por las tropas romanas comandadas por Estilicón.
476 - Odoacro, jefe de las tribus germnánicas es proclamado rex Italiae ("Rey de Italia") por sus tropas.
1305 - Sir William Wallace es ejecutado por alta traición en Smithfield, Londres.
1328 - Batalla de Cassel: tropas francesas impiden el alzamiento de los granjeros flamencos.
1514 - La Batalla de Chaldiran finaliza con la decisiva victoria del sultán Selim I, del imperio Otomano, sobre el Shah Ismail I.
1541 - El explorador francés Jacques Cartier ancla cerca de Quebec City en su tercer viaje al Canadá.
1554 - El Regidor Don Francisco Dávila funda en la ciudad de Santo Domingo el Mayorazgo de Dávila, en la persona de su sobrino Gaspar Dávila.
1572 - Matanza de San Bartolomé: alzamiento violento contra los Hugonotes en París.
1595 - Miguel el Valiente se enfrenta al ejército otomano en la Batalla de Calugareni.
1799 - Napoleón zarpa de Egipto en dirección a Francia.
1812 - Éxodo Jujeño: retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte dentro de la Guerra de Independencia de la Argentina.
1813 - Batalla de Grossbeeren: los prusianos rechazan el ataque francés.
1839 - El Reino Unido captura Hong Kong como pase para preparar la guerra contra la dinastía Qing.
1866 - Finaliza la Guerra austro-prusiana con el Tratado de Praga.
1901 - Se escala por primera ver el Aiguille du Dru y Le petit Aiguille du Dru.
1904 - Se patentan las primeras cadenas para coche.
1913 - Es instalada la Sirenita de Copenhague.
1914 - En el marco de la Primera Guerra Mundial, Japón se une al bando aliado y declara la guerra al Imperio alemán.
1922 - En Lima (Perú) se funda la Federación Peruana de Fútbol.
1923 - En Vigo (España), se funda el Real Club Celta de Vigo.
1927 - En Estados Unidos, los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica.
1939 - En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y el Tercer Reich alemán firman el Pacto Ribbentrop-Mólotov.
1942 - Segunda Guerra Mundial: inicio de la Batalla de Stalingrado.
1943 - Segunda Guerra Mundial: Kharkov es librada como resultado de la Batalla de Kursk.
1944 - Segunda Guerra Mundial: los pueblos de Rumanía deponen al dictador fascista Ion Antonescu y el doctor Petru Groza forma un gobierno de coalición. Por conveniencia, el rey Miguel I de Rumania se cambia de bando, poniéndose de parte de los insurrectos.
1944 - Segunda Guerra Mundial: Marsella es liberada.
1944 - En Warnsveld (Países Bajos) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 38,6 °C (102 °F).
1948 - Se funda el Consejo Mundial de Iglesias.
1953 - Sitio de pruebas atómicas en Semipalatinsk (Kazajistán): la Unión Soviética hace detonar en caída libre a 600 m de altura su quinta bomba atómica, que la CIA bautizará como Joe-5, de 28 kilotones. Es la primera prueba de una RDS-4, la primera bomba nuclear «táctica».
1966 - El satélite espacial estadounidense Lunar Orbiter, situado en la Luna, toma la primera fotografía de la Tierra, vista esta desde el Espacio.
1970 - La organización del sindicato de mexicanos liderados por César Chávez, inician la Salad Bowl strike, la huelga de trabajadores del campo más importante de los Estados Unidos.
1973 - En Estocolmo (Suecia) ocurre el asalto a un banco sueco, cuyas circunstancias darán origen al término "síndrome de Estocolmo".
1973 - En Chile, Augusto Pinochet es nombrado "comandante en jefe del ejército" por el presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre (dos semanas más tarde) lo traicionará, e impondrá una sangrienta dictadura.
1977 - En Estados Unidos, el gobernador de Massachusetts exonera simbólicamente a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, ejecutados 50 años antes.
1980 - En Managua en un acto de masas se da el cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización impulsada por el gobierno revolucionario del FSLN que redujó el analfabetismo en Nicaragua.
1982 - Bachir Gemayel es elegido como presidente del Líbano en medio de una guerra civil.
1989 - En Estonia, Lituania y Letonia tiene lugar la protesta conocida como Cadena Báltica, demandando una mayor soberanía para las Repúblicas bálticas.
1990 - Armenia se independiza de la Unión Soviética.
1996 - El Congreso de la República del Perú aprueba la ley de interpretación auténtica del artículo 112 de la Constitución, que posibilita la eventual postulación del presidente Alberto Fujimori a una nueva reelección en el 2000.
2006 - Natascha Kampusch escapa de la casa de su secuestrador después de ocho años secuestrada.
2009 - Stefanía Fernández, Miss Venezuela 2008, obtiene el título de Miss Universo 2009 en las Bahamas.
2010 - en Las Vegas (Estados Unidos), Ximena Navarrete, es coronada como Miss Universo 2010.
2011 - en Libia, los rebeldes que organizaron de la Rebelión árabe en Libia consiguen tomar la capital del país, Trípoli
2011 - en Virginia, Estados Unidos se produce un sismo de magnitud 5.8, a la 1:51 PM EDT (17:51 UTC).

Con información de: Hoy en la historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario