jueves, 15 de junio de 2017

Ramón López Velarde

El poeta de la Patria


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-15

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 15 de junio de 1888, nace en Jeréz, Zacatecas, Ramón López Velarde, poeta del modernismo literario.
Ramón López Velarde
Fue cuando ingresó a estudiar en el Seminario Conciliar de Zacatecas en 1900 que empezó a escribir. Posteriormente estudió en el Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y más adelante en el Instituto de Ciencias de la misma ciudad.
Ya en 1908 ingresó al Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí y también colaboró con diversos periódicos y revistas de esos lugares centrales del país.
En 1911 se recibió de abogado ejerciendo su profesión como juez en El Venado, San Luis Potosí, trasladándose a la ciudad de México al siguiente año, para regresar en 1913 a San Luis Potosí. Volvió a la capital del país en 1914.
Ya en ese lugar publica con regularidad todo tipo de escritos: ensayos, poemas, periodismo político, ensayos breves y crónicas. Ocupó modestos puestos burocráticos y docentes.
Perfil
Editado en 1916 por Revista de Revistas, aparece su primer libro  titulado La Sangre devota, dedicado a “los espíritus de Gutiérrez Nájera y Othón”. Se considera que el título es una añoranza por la provincia, considerando el fervor de su pureza, así como ser evocación a su primera musa: Fuensanta, cuyo nombre verdadero era Josefa de los Ríos, oriunda de Jerez, ocho años mayor que él. Se considera que fue una relación platónica.
En un ambiente de vaivenes revolucionarios tuvo una relación breve con Margarita Quijano, maestra culta y hermosa, aunque 10 años mayor que él.
En Zozobra (1919) sea precian las experiencias amorosas que le son difíciles de vivir y expresar, “las flores del pecado”, y para una época conservadora permanece soltero a los 31 años de edad.
Invitado en 1919 por el secretario de Gobernación a colaborar con él accede a la burocracia, pero al año siguiente, con el asesinato de Carranza pierde ese trabajo, decidiendo no volver a colaborar en ese estrato. Para 1921, en el aniversario de la Independencia, escribe su trabajo más conocido: La Suave Patria.
Portada de su libro
Sin embargo en la madrugada del 19 de junio de 1921 fallece asfixiado por una neumonía en la ciudad de México.
Reunidos por Enrique Fernández Ledesma fueron publicados los libros Son del Corazón (poesías) y El minutero: prosa con comentarios líricos, retratos literarios, críticas, recuerdos de provincia, temas del momento y otros.

A continuación reproducimos la siguiente nota sobre el poeta tomada de la revista Panoramas, número 3, (1960):

Poesía de la Patria en López Velarde.
Ramón López Velarde, una de las voces más vivas de la poesía contemporánea en nuestra lengua, es el renovador de la lírica mexicana en este siglo, y uno de los pocos autores que resiten victoriosos la lectura de sus obras completas: sus tres libros de poesía –La sangre devota, Zozobra y El son del corazón– y su volumen de prosa, El minutero. Como cantor de la Patria es una excepción egregia,  ya que superando convencionalismos y patrioterías fáciles, así como el lenguaje grandilocuente al uso, se adentró con mirada nueva y corazón de veras sensible, en la realidad de lo mexicano, y con palabras incisivas a la par que tiernas, nos va comunicando su experiencia de una Patria profunda y leve, y en todo instante “impecable y diamantina”, de suerte que su poema Suave Patria, del que aquí reproduciomos fragmentos, ha venido a ser el canto por excelencia del sentido y decoro de nuestro México. (A.  A.).


Suave Patria
(Fragmentos)

Diré con una épica sordina:
La patria es impecable y diamantina.
Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero.

Suave Patria: tu casa todavía
es tan grande, que el tren va por la vía
como aguinaldo de juguetería.
Y en el barullo de las estaciones,
con tu mirada de mestiza, pones
la inmensidad sobre los corazones.

Tu barro suena a plata, y en tu puño,
su sonora miseria es alcancía,
y por las madrugadas del terruño,
en calles como espejos, se vacía
el santo olor de la panadería.






Truenos de nuestras nubes, que nos baña
de locura, enloquece a la montaña,
requiebra a la mujer, sana al lunático,
incorpora a los muertos, pide el viático,
y al fin derrumba las madererías
de Dios, sobre las tierras labrantías.

Patria, te doy de tu dicha la clave:
sé simpre igual, fiel a tu espejo diario;
cincuenta veces es igual el ave
taldrada en el hilo del rosaario,
y es más feliz que tú, Patria suave.
Se igual y fiel; pupilas de abandono;
sedienta voz, la trigarante faja
en tus pechugas al vapor; y un trono
al intentemperie, cual una sonaja:
¡la carretera alegórica de paja!



Se reproduce el poema completo en dos imágenes:
Poema completo aquí: Suave Patria

con información de: Ramón López Velarde.


Referencias:
A. A. (1960). Poesía de la Patria en López Velarde. En revista Panoramas. Número 3. México. 1960. (p. 19).

D. R. 2017 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario