domingo, 26 de enero de 2020

Efemérides Mexicanas Enero 26

Efemérides Mexicanas Enero 26

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-01-26
Resumen de Efemérides Mexicanas enero 26.
26 Enero 2020.
26 de enero de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Timoteo, San Tito, Santa Paula.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1811. En México, el coronel Juan Bautista Carrasco proclama la independencia en Monterrey, en apoyo al movimiento iniciado por el sacerdote católico Miguel Hidalgo. Nota: la imagen que habíamos publicado en ediciones anteriores estaba equivocada. No hay imagen disponible de nuestro personaje. 

1847. Estalla en la ciudad de México la guerra civil, provocada por la sublevación contra el presidente Valentín Gómez Farías, de tres batallones de la guardia nacional integrados por jóvenes capitalinos pertenecientes a las clases altas que habían sido eximidos de combatir en el frente y se habían quedado como guarnición de la capital y eran dirigidos por Matías de la Peña Barragán. Estos contingentes fueron llamados “los Polkos” y eran liberales moderados. La causa de la rebelión fue el decreto expedido por el congreso el 11 de enero a iniciativa del gobierno presidido por Gómez Farías para ocupar una porción de los bienes de manos muertas pertenecientes al clero, hasta por una cantidad de quince millones de pesos, con el objeto de cubrir urgentes gastos de la guerra contra Estados Unidos. Algunas fuentes lo ubican el 27 de enero. Imagen tomada de: Biblioteca Digital ILCE.
Los polkos en La Profesa.
1848. Nace en la ciudad y puerto de Campeche (del hoy Estado de su nombre y antiguo Distrito de Yucatán), Justo Sierra Méndez, quien habrá de distinguirse como político, educador, escritor y diplomático. Será diputado al Congreso de la Unión, magistrado de la Suprema Corte, subsecretario de Instrucción Pública, ministro del mismo ramo y ministro plenipotenciario de México en España, donde ha de morir el 13 de septiembre de 1912. Imagen tomada de: Cartografía Literaria.
Justo Sierra Méndez, educador y diplomático.
1865. Se expide la Ley Orgánica del Ejército Imperial Mexicano, por parte del emperador Maximiliano y en consideración a la necesidad de organizar el Ejército nacional. No se ha confirmado la fecha.

1867. El general republicano Florencio Antillón derrota a los franceses en la hacienda "El Sauz", situada entre Silao y León, Guanajuato. Por la tarde se incorpora a las fuerzas del general Gallardo que atacan y toman Guanajuato, ciudad natal de Antillón. Imagen tomada de: Wikisource.
Florencio Antillón, general republicano.
1902. Nace en Cuetaman, municipio de Tetela, Puebla, María Bonilla Méndez, hija de José María Bonilla y de Rosalía Méndez Sosa, quien destacará como concertista y maestra. Realizó estudios en el conservatorio Nacional de Música entre 1921 y 1924. Trabajó como pianista en la época del cine mudo. En Alemania fue alumna de Sifgried Wagner. Obligada a memorizar las lieder de Schubert, Schumann y Hugo Wolf, se conviernte en exponente de la lied alemana en México en los años treinta. A su regreso al país se dedicó a concertista y a la enseñanza de Canto en su alma mater y en la Escuela Nacional de Música. Fallece el 1 de enero de 1990. Imagen tomada de: Grandes Músicos Mexicanos.
María Bonilla Méndez, concertista.
1915. En México, entran en la capital las fuerzas de Venustiano Carranza, mientras Álvaro Obregón publica un decreto anulando el papel moneda emitido durante el gobierno de Francisco Villa. No se ha confirmado la efeméride.

1917. Los habitantes de San Luis de Lozada, en Nayarit, solicitan la dotación de tierras para la fundación de un ejido. La resolución presidencia a su favor sera emitida el 12 de agosto de 1921 y la ejecuciópn de la misma el 6 de julio de 1922.

1917. Habitantes del pueblo de mazatán, municipio de Compostela, Nayarit, solicitan la dotación de tierras para la fundación de un ejido, de modo semejante a lo indicado en la entrada previa. La resolución les será favorable el 7 de abril de 1921 y la orden se cumplirá el 20 de noviembre de 1923. 

1934. Queda registrada en la Comisión Local Agraria la solicitud de tierras número 155 que contenía el expediente para la fundación del Ejido de Mora, municipio de Tepic. En la misma se incluyen los nombres de 54 aspirantes.

1938. Muere en Mixcoac, Ciudad de México, Matilde Petra Montoya Lafragua, primera médica mexicana. Estudió ginecología y recibió el título de partera a los 18 años de edad. Ingresó a la Escuela Nacional de Medicina a los 24 años, carrera que concluyó con grandes oposiciones. Después de radicar (por enfermedad) en Cuernavaca, se trasladó a Puebla, en cuya ciudad se inscribió en la Escuela de Medicina de la Universidad de ese Estado, donde se recibió como médica cirujana en 1887. Nació el 14 de mayo de 1859. Véase: Matilde Petra Montoya Lafragua, primera médica mexicana. Imagen tomada de: Heroínas.
Matilde Petra Montoya Lagragua, primera médica mexicana.
1943. La Secretaría de Educación Pública declara que la enseñanza es gratuita. No se ha confirmado la fecha. En realidad la gratuidad de la educación fue dándose en diferentes años para diferentes etapas.

1979. Por primera vez en la historia de México, el papa Juan Pablo II visita el país. Se recuerdan sus palabras: “De mi Patria se suele decir: Polonia Semper fidelis. Yo quiero poder decir también: ¡México Semper fidelis! ¡México siempre fiel! De hecho la historia religiosa de esta Nación es una historia de fidelidad; fidelidad a las semillas de fe sembradas por los primeros misioneros; fidelidad a una religiosidad sencilla pero arraigada, sincera hasta el sacrificio.” Imagen tomada de: El Siglo de Torreón
Juan Pablo II en México.
1999. Fallece la cineasta y guionista pionera en el cine mexicano Matilde Landeta, desarrollando la mayor parte de su trabajo en la Época de Oro del Cine Mexicano. Estudió en el colegio de Damas del Sagrado Corazón, llegando a ser líder de sus compañeras. Entró a trabajar al cine a los 19 años, como script y más adelante como asistente de productor, y, a su ingreso en el respectivo sindicato, como directora de cine. Dirigió cuatro películas. Sus trabajos se caracterizan por rescatar una forma de ver a la mujer diferente a la imperante en aquellos años. Recibió múltiples reconocimientos en diversos países. Nace el 20 de septiembre de 1910. Con información de Tovar (2013) quien afirma que nació el 25 del presente mes pero en todos lados aparece nacida hoy. Véase: Matilde Landeta, la visión femenina en el cine. Imgen tomada de: Facebook Cineteca Nacional.
Matilde Landeta, cineasta.
2004. Los escritores mexicanos Coral Bracho y Pedro Ángel Palou son galardonados con el Premio Xavier Villaurrutia, por sus obras "Ese espacio, ese jardín" y "Con la muerte en los puños", respectivamente. Imágenes tomada de: Rogelio Cuéllar y de Univisión.
Coral Bracho, escritora.
Pedro Ángel Palou, escritor.
2007. En México, el papa Benedicto XVI erige la diócesis de Ensenada, nombrando a Sigifredo Noriega Barceló como primer obispo. Imagen tomada de: Dhiré.
Logo de la Diósesis de Ensenada.
2014. Fallece el escritor mexicano José Emilio Pacheco. Autor de “Batallas en el desierto”, fue distinguido con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes. Nace el 30 de junio de 1939. Imagen tomada de: Biografías y vidas.
José Emilio Pacheco, escritor.
2016. Hallan en el Centro Histórico de la Ciudad de México restos de principal cancha de juego de pelota en Tenochtitlan y una ofrenda con vértebras cervicales humanas.

Imagen tomada de: Proceso.
Restos óseos en el Juego de Pelota de Tenochtitlan.
2018. Fallece el director de orquesta mexicano Francisco Savín Vázquez a la edad de 88 años, quien dirige en más de 900 ocasiones a agrupaciones importantes del país como la Sinfónica Nacional, la Cámara de Bellas Artes, entre otras. Nace en 1929. Imagen tomada de: Universo.
Francisco Savíin Vázquez, director de orquesta.

1823.- Muere el médico británico Edward Jenner, descubridor de la vacuna contra la viruela, infección viral contagiosa y causante de múltiples muertes. Nace el 17 de mayo de 1749.

1824.- Fallece el pintor francés Théodore Géricault, considerado el pintor romántico más representativo del siglo XIX. Su famosa obra, "La balsa de las medusas", se encuentra en el Museo del Louvre, en París. Nace el 26 de septiembre de 1791.

1855.- Se suicida el escritor simbolista francés Gerard de Nerval, seudónimo de Gérard Labrunie, autor de obras como "Silvia", "Aurelia", "Las hijas del fuego", "Viaje a Oriente", "Leo Buckhart" y "Las quimeras". Nace en París, el 22 de mayo de 1808.

1884.- Nace el antropólogo y lingüista británico Edward Sapir, mayormente conocido por sus aportaciones al estudio de las lenguas indígenas. Muere el 4 de febrero de 1939.

1907.- Nace el endocrinólogo austriaco Hans Selye, quien destaca por sus estudios sobre los efectos del estrés en el cuerpo humano. Muere el 16 de octubre de 1982.

1911.- Nace el antropólogo alemán Max Gluckman, mayormente conocido por sus contribuciones al campo antropológico, social y jurídico, fue pionero en el estudio de las tribus africanas. Muere el 13 de abril de 1975.

1990.- Fallece el arquitecto estadunidense Lewis Mumford, quien desarrolla teorías sobre los efectos de la tecnología y la urbanización en la historia de la sociedad humana. Nace el 19 de octubre de 1895.

1993.- Muere el escultor danés Robert Jacobsen, cuya obra expresada en hierro, forja un lenguaje plástico abstracto-geométrico, y fue ubicada entre el expresionismo y el primitivismo. Nace el 4 de junio de 1912.

1996.- Fallece el escritor estadunidense Harold Brodkey, definido como una de las más extraordinarias figuras literarias de su generación. Su principal obra es "Alma fugitiva". Nace el 25 de octubre de 1930.

1988.- Muere el intelectual británico Raymond Williams, miembro del denominado Círculo de Birmingham, grupo de marxistas que en las décadas de los 50 y 60 se avoca al desarrollo de los estudios culturales. Nace el 31 de agosto de 1921.

2000.- Fallece el escritor de origen holandés Alfred Elton van Vogt, uno de los iniciadores de la llamada edad de oro de la ciencia ficción y el primero en utilizar la técnica del llamado "fix-up" para escribir sus novelas. Nace el 26 de abril de 1912.

2003.- Muere el historiador británico Hugh Trevor-Roper, destacado autor de obras en torno a la Segunda Guerra Mundial, entre ellas "Los últimos días de Hitler". Nace el 15 de enero de 1914.

2007.- Muere la bailarina y coreógrafa cubana Josefina Méndez, catalogada como una de las "cuatro joyas" del Ballet Nacional de Cuba, por la elegancia de su estilo interpretativo. Nace el 8 de marzo de 1941.

2008.- Fallece el artista y escultor estadunidense Viktor Schreckengost, ganador de la Medalla de Oro por el Instituto Americano de Arquitectos en Nueva York por sus trabajos en cerámica. Nace en 1906.

2009.- El Museo del Holocausto de Jerusalén abre su nuevo sitio de internet en español para exhibir fotografías, documentos y una base de datos sobre este acontecimiento.

2010.- Muere el historiador y novelista estadunidense Louis Auchincloss, mayormente conocido por sus sagas costumbristas y de múltiples generaciones tituladas "The house of the five talent", "Portrait in Brownstone" y "East Side Story". Nace el 27 de septiembre de 1917.

2012.- La reina Margarita de Dinamarca exhibe cuadros pintados por ella en el Museo Arken de Copenhague, los cuales empieza tras leer los libros de “El señor de los anillos”.

2013.- Mario Vargas Llosa recibe la orden Rafael Núñez, máxima distinción que otorga el departamento colombiano de Bolívar (norte), en el grado de huésped de honor de Cartagena de Indias.

2015.- India le confiere el premio Padma Bhushan al empresario Bill Gates y a su filántropa esposa Melinda Gates por su trabajo en desarrollar un mejor bienestar en países subdesarrollados.

2017.- El escritor ecuatoriano Ernesto Carrión recibe el premio literario Casa de las Américas por su novela “Incendiamos las yeguas en la madrugada”.

Con información de: Notimex.

1085 - en la Taifa de Zaragoza (en la actual España), Al-Musta'in se casa con la hija de Abu Bakr de Valencia, a la que asistieron los reyes taifas de al-Ándalus y, con toda probabilidad, ante la presencia de El Cid Campeador.
1500 - El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, donde actualmente se emplaza Ponta Grossa.
1531 - la ciudad de Lisboa (capital de Portugal) es sacudida por un violentísimo terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter. Mueren al menos 30.000 personas (casi todos sus habitantes). Este terremoto no se debe confundir con el del 1 de noviembre de 1755, de 9 grados, que mataría a unas 100.000 personas.
1540 - en Alemania, Valerius Cordus descubre el éter.
1564 - el Concilio de Trento establece una distinción entre el catolicismo romano y el protestantismo.
1565 - en India, soldados del imperio Viyaia Nagara y los sultanatos islámicos del Deccan libran la batalla de Talikota, que provocará la destrucción del último reino hindú y la consolidación de la invasión musulmana en el subcontinente indio.
1565 - en Oceanía, el español Miguel López de Legazpi comienza la invasión de la isla de Guam.
1641 - en Barcelona, el ejército francés y milicias catalanas derrotan al ejército español en la batalla de Montjuïc. Cataluña pasa a ser una república satélite de Francia.
1699 - se firma el Tratado de Karlowitz, en virtud del cual el Imperio otomano pierde la mayor parte de sus territorios en Europa.
1700 - según textos japoneses, un tsunami golpea las costas de Japón. Se supone con certeza que se trata del Terremoto de Cascadia (de 9° según la escala de Richter), en la costa occidental de Norteamérica. Los nativos americanos registraron algunas leyendas orales.
1720 - el rey de España Felipe V se adhiere a las condiciones pactadas por la Cuádruple Alianza de 1718.
1736 - en Polonia, Estanislao I Leszczynski abdica al trono.
1788 - en Australia, por orden del gobierno británico, Arthur Phillip funda Port Jackson con el objeto de establecer una colonia penal.
1812 - en España, Napoleón Bonaparte ordena la división de Cataluña en departamentos.
1824 - en el marco de la independencia de América, el rey Fernando VII dispone que no se negocie con los rebeldes de las colonias españolas de América el reconocimiento de su independencia.
1825 - dentro de las Provincias Unidas de Centroamérica, se constituye la provincia de Costa Rica.
1837 - en EE. UU., Míchigan es admitido como el Estado n.º 26.
1838 - en España, los carlistas, mandados por Ramón Cabrera, ocupan la plaza fuerte de Morella tras varios meses de asedio.
1841 - el Imperio británico ocupa formalmente Hong Kong, el cual China más tarde cederá formalmente.
1871 - en Inglaterra se constituye la Rugby Football Union, la primera asociación de clubes de rugby.
1885 - tropas leales al mahdi Muhammad Ahmad conquistan Jartum.
1898 - en el marco de la Guerra hispano-estadounidense, entra en La Habana el acorazado estadounidense Maine, cuyo hundimiento, atribuido a los españoles, sirve de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a España.
1905 - en la mina Premier, cerca de Pretoria (Sudáfrica) se encuentra el diamante Cullinan.
1907 - el rifle Lee-Enfield Mk III se introduce oficialmente en el Servicio Militar Británico, y es el rifle militar más antiguo todavía en uso oficial.
1910 - en Francia, fuertes tormentas causan inundaciones catastróficas en París y en todo el norte del país.
1911 - en EE. UU., Glenn H. Curtiss vuela el primer hidroavión estadounidense exitoso.
1911 - en Dresde (Alemania) se estrena la ópera El caballero de la rosa, de Richard Strauss.
1918 - el general finlandés Carl Gustaf Mannerheim comienza la guerra de liberación de su país contra los ocupantes rusos.
1920 - en EE. UU., Henry Leland (ex ejecutivo de la empresa Ford Motor Company) crea la empresa Lincoln Motor Company, que más tarde venderá a su antiguo patrón.
1924 - en Rusia, la ciudad de Petrogrado (actual San Petersburgo) es rebautizada como Leningrado.
1926 - en EE. UU., John Logie Baird presenta en público su prototipo de televisor basado en el disco de Nipkow.
1930 - en la India, el Congreso Nacional Indio —ilegalmente— declara este día como Pūrna Swarash (completa independencia).
1934 - Europa, Alemania y Polonia firman un tratado de no agresión con 10 años de vigencia.
1934 - en Harlem (Nueva York) se reabre el teatro Apollo.
1939 - en Barcelona (España) entran las tropas de Franco, ayudadas por tropas fascistas italianas.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Irlanda del Norte desembarcan las primeras tropas estadounidenses que llegan a Europa.
1945 - la XXXVII Legislatura del Estado de Sonora, declaró a Heriberto Aja como Educador Ilustre por Decreto Oficial como estímulo a sus eminentes servicios prestados al Estado de Sonora en el ramo de la Educación.
1947 - en Chile se inaugura la fundición de cobre Paipote.
1950 - en India comienza a regir la Constitución, formando una república. Rajendra Prasad jura como primer presidente. Se declara el Día de la República.
1952 - en Egipto sucede el Sábado Negro: manifestantes incendian el barrio central de negocios de la ciudad, tomando como blanco los negocios egipcios de clase alta y británicos.
1957 - en el Teatro de La Scala, en Milán (Italia), se estrena la ópera Diálogos de Carmelitas de Francis Poulenc.
1958 - en el sur de la isla Awaji (en Japón) se hunde el ferry Nankai Maru. Mueren 167 personas.
1960 - en España se constituye la Constitución de la Federación Española de Balonvolea/Voleibol (RFEVB).
1961 - en EE. UU., John F. Kennedy nombra a Janet G. Travell como su doctora. Es la primera vez que una mujer ocupa este puesto.
1962 - en EE. UU., la nave Ranger 3 despega para caer en la Luna. Pero la sonda espacial le erra a su blanco por 35.400 km.
1965 - en India, el idioma hindi se convierte en el idioma oficial del país.
1966 - en la playa Glenelg, cerca de Adelaida (Australia Meridional) son secuestrados tres niños hermanos: Jane (9), Arnna (7) y Grant Beaumont (4), conocidos colectivamente como los «Niños Beaumont». Nunca fueron recuperados.
1972 - en Checoslovaquia (actual República Checa), una bomba de la banda terrorista pronazi Ustachá destruye en vuelo un avión de la compañía JAT Airways. La azafata Vesna Vulovich (22) sobrevive a la caída de 10 000 metros.
1973 - en España, el empresario Felipe Huarte, secuestrado por la banda terrorista ETA el pasado día 16, es puesto en libertad.
1978 - en la zona de Ohio y Grandes Lagos sucede la Gran Tormenta de 1978, una fortísima tormenta de nieve con la presión atmosférica no tropical más baja registrada en EE. UU., con nieve y vientos de más de 161 km/h.
1978 - inauguración de Fantasilandia.
1979 - se hermanan las ciudades de Oviedo (España) y Valparaíso (Chile).
1979 - en España, el Gobierno autoriza a diez bancos extranjeros a establecer sucursales en Madrid.
1979 - la policía española abate a tiros a Martí Marcó (militante de Terra Lliure ) tras saltarse éste un control de carreteras.
1980 - Israel y Egipto establecen relaciones diplomáticas.
1987 - en España, los reyes Juan Carlos I y Sofía colocan la primera piedra de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en el recinto de la Isla de la Cartuja.
Compositor Andrew Lloyd WebberCompositor Andrew Lloyd Webber 1988 - en el Majestic Theatre de Nueva York, se estrena el musical The Phantom of the Opera (de Andrew Lloyd Webber).
1991 - en Somalia, Mohamed Siad Barre es removido del poder, lo que termina con el Gobierno centralizado. Es sucedido por Ali Mahdi.
1992 - en Rusia, Boris Yeltsin anuncia que su país ya no tendrá ciudades estadounidenses como blancos de sus armas atómicas.
1993 - el ex-presidente de Checoslovaquia, Václav Havel, es elegido primer presidente de la República Checa.
1998 - las compañías Compaq y DEC anuncian su fusión a través de la mayor compra empresarial realizada en el negocio de la informática.
1998 - en el marco del escándalo Lewinsky, el presidente estadounidense Bill Clinton ante la televisión nacional niega haber tenido relaciones sexuales con Monica Lewinsky, ex pasante de La Casa Blanca.
2001 - en España, la banda terrorista ETA asesina a Ramón Díaz García, un cocinero de 51 años empleado en la Comandancia de Marina de San Sebastián.
2001 - en India, un terremoto de 7,9° en la escala de Richter afecta al estado de Guyarat. Mueren 20.000 personas y 200.000 resultan heridas.
2004 - en Afganistán, el presidente Hamid Karzai firma la nueva constitución de su país.
2004 - en la ciudad de Tainan (la cuarta ciudad de Taiwán, con 770.000 hab.) sucede una explosión de ballena: el gas generado por la descomposición del espermaceti (una especie de cera parecida al aceite de jojoba) de un cachalote muerto que estaba siendo trasladado para realizarle una autopsia.
2005 - en Glendale (California), cerca de Los Ángeles (California) descarrilan dos trenes. Mueren 11 personas y 200 resultan heridas.
2005 - Catalina Sandino se convierte en la primera colombiana en ser candidata al premio Óscar como mejor actriz.
2010 - en Santo Domingo, con la presencia del Presidente Leonel Fernández, la Asamblea Nacional proclama la nueva constitución de la República Dominicana.

Con información de: Hoy en la Historia

Fuentes: 
 
(1) Sosa, F. (1883). Efemérides históricas y biográficas. Edición el Nacional. México.
(2) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(3) La B Grande de México.
(4) El Buscador
(5) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(6) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(7) Efemérides de Nayarit SEPEN
(8) Página española
Hoy en la Historia.    
(9) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.
  
D. R. 2020 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario