jueves, 4 de mayo de 2017

Agustín Yáñez

Narrador y  biógrafo


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-04

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 4 de mayo de 1904 nace en Guadalajara, Jalisco, Agustín Yáñez, humanista en el más amplio sentido de la palabra, abogado, político, orador, filósofo, novelista y académico de la lengua española. Es considerado el mejor escritor de costumbres de la literatura mexicana. Entre sus obras destacan: Al filo del agua (1947), Don Justo Sierra (1950), La tierra pródiga (1960), LasTierras flacas (1962) y otras. 
Agustín Yáñez
Su nacimiento fue en Guadalajara, Jalisco, realizando sus estudios básicos y profesionales en esa ciudad. Se graduó y tituló de bogado en la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara en 1929. De 1932 a 1935 realizó estudios en la ciudad de México con el fin de obtener los grados de maestría y doctorado en filosofía, alcanzando el segundo con la mención suprema Magna cum laude en septiembre de 1951 con un trabajo doctoral titulado Don Justo Sierra, su vida, sus ideas y su obra.
Agustín Yáñez fundó y dirigió (junto con el poeta Alfonso Gutiérrez Hermosillo) la revista Bandera de Provincias, publicación cultural tapatía a partir de la cual se desarrolló un importante movimiento cultural en la Guadalajara de finales de los años veinte. 
Desde joven fue atraído a la realización de biografías, aunque también escribió muy buenas novelas, curiosamente de carácter histórico y de narrativa. En varios de sus libros narra acontecimientos de la vida cotidiana, como en Flor de juegos antiguos ((1942); en Archipiélago de Mujeres (1943) de alguna manera una autobiografía, narra la vida de mujeres célebres, y Pasión y Convalecencia (1943).
Una temprana biografía a la que dedicó gran trabajo fue Fray Bartolomé de las Casas (1942). Preparando la publicación de las obras completas del eminente Justo Sierra publicó una biografía de él, que como se vio fue su trabajo doctoral.
Gambetta (sin fecha) anota:
“La historia, y en particular la historia de México, han constituido la pasión literaria más enfática y más asidua de Yáñez. Al filo del agua, su obra más conocida y multicitada por los críticos literarios y los especialistas en historia de la novela de la Revolución Mexicana, es una novela histórica que tematiza la realidad factual mexicana en la última etapa porfirista y en la inminencia del surgimiento de la Revolución Mexicana, logrando captar la ríspida atmósfera de las vísperas, si bien, en vez de recrear el tono épico-bélico, desplaza su atención a la situación moral y espiritual de un pueblo mexicano conventual, de soterradas pasiones, que apenas enmascara la hipocresía, escrutando así los conflictos morales pueblerinos, otorgándole a la literatura mexicana, con esta novela, un aire de modernidad derivada de las influencias de Faulker y en menor medida, de las de Joyce y Proust.
“En cambio, en Las Tierras Flacas, una de las novelas con las que compone su retrato de México, sobre el tema de la vida en las costas y la lucha por las tierras fértiles de parte de oscuros intereses, la Revolución es un eco fantasmal y La Creación ubica al protagonista en una época posrevolucionaria.
“Por su parte, La tierra pródiga es una novela simbólica sobre la Conquista y Ojerosa y pintada describe la metamorfosis de la Ciudad de México en una megalópolis.” (pp. 72-73).
En una página de biografías encontramos la siguiente apreciación de la obra de Al filo del agua:
“Tanto sus novelas como sus relatos se inscriben dentro de la gran corriente realista que caracterizó a la narrativa mexicana a finales del siglo XIX y principios del XX, y que incluye a figuras como José Tomás de Cuéllar, M. Payno, Heriberto Frías y M. Azuela. Sin embargo, Yáñez supo enriquecer esta corriente al integrar muchos de los recursos técnicos y estilísticos de la vanguardia europea y estadounidense de su época. 
“Produjo así una obra tradicional e innovadora a la vez, cuya original prosa pone de manifiesto la búsqueda de nuevas posibilidades expresivas. Al filo del agua está considerada, junto a Pedro Páramo de J. Rulfo y Los de abajo de Mariano Azuela, una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX. Se ubica en un pueblo de Jalisco, en vísperas de la Revolución, y presenta una serie de acciones simultáneas y relacionadas que muestran la vida cotidiana en el lugar y la manera en que ésta se ve alterada por el movimiento armado.
“El título alude al momento en que está a punto de estallar una tormenta y, metafóricamente, al momento histórico que precedió al estallido de la Revolución mexicana. Este tiempo de espera cargado de tensión es descrito mediante una serie de cuadros que ahondan en lo más profundo de las obsesiones que se viven en una pequeña población. Especialmente, aparece una concepción morbosa de la religiosidad, en su relación ambigua y represiva con el sexo.” (sin página).
Es importante la técnica narrativa empleada por el autor, que constituye la primera ruptura con la novela tradicional. El monólogo interior, sobre todo, ocupa un lugar principal en la economía de la novela.
Adusto
Ejerció el magisterio en la Escuela Nacional Preparatoria (1932-1953) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque su experiencia magisterial había empezado en Guadalajara desde 1923 en diversas instituciones, según consta en su Currículum Vitae.
Fungió como Secretario de Educación Pública (1964-1970), Presidente de la Comisión Nacional de los libros de Texto gratuitos (1977-1980), Presidente del Seminario Mexicano de la Cultura (1949-1951). Fue miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, misma que presidió entre 1973 y 1980.
Su obra biográfica
Su carrera política lo llevó a ser gobernador del estado de Jalisco (1953-1959).
Publicó más de una treintena de libros, de los cuales 17 fueron obras narrativas, algunas ya mencionadas: Por tierras de Nueva Galicia (1928), Baralipton (1931), Espejismo de Juchitán (1940), Genio y figuras de Guadalajara (1941), Flor de juegos antiguos (1942), Archipiélago de mujeres, Pasión y convalecencia (1943), Esta es mala suerte (1945), Melibea, Isolda y Alda en tierras cálidas (1946), Al filo del agua (1947) considerada fundacional de la novelística moderna mexicana; Los sentidos del aire, Episodios de Navidad (1948), La creación (1959), Ojerosa y pintada (1959), La tierra pródiga (1960), Las tierras flacas (1962), sin duda una de sus más ambiciosas y logradas novelas; Tres cuentos (1964), Perseverancia final (1967) y Las vueltas del tiempo (1973).
Recibió el Premio Nacional de Letras en 1973.
Falleció en la ciudad de México el 17 de enero de 1980.

Referencias:
Gambetta Chuk, A. N. (sin fecha). Agustín Yáñez, biógrafo: Santa Anna, espectro de una sociedad. Revista Graffylia, Estudio, Estética, Arte y Literatura. Tomado de internet: http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/4/72.pdf  [17-05-03].

Yáñez, A. (1966). Currículum vitae. Sin editorial. México.

Sin autor. (2017). Biografía de Agustín Yáñez. Disponible en internet: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yanez_agustin.html  [17-05-03].


Aquí: Sangre de sol



D. R. 2017 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario