viernes, 5 de mayo de 2017

Efemérides Mexicanas Mayo 05

Efemérides Mexicanas Mayo 05


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-05
Resumen gráfico de efemérides mayo 05

5 de mayo 2017

1518. Después de descubrir y reconocer la isla de Acuzumil o Cozumel, el capitán Juan de Grijalva y su gente desembarcan y toman posesión de la misma en nombre de los reyes católicos. 

Juan de Grijalva
1804. El científico alemán Alejandro von Humboldt, en viaje de investicación en la Nueva España, estima que la población actual de la Nueva España asciende a unos seis millones de habitantes. 
Alexander Von Humboldt
1862. Batalla de Puebla. Después de tres asaltos consecutivos de las fuerzas francesas a la ciudad de Puebla, comandadas por el conde Lonrencez, quien se jactaba de comandar a los mejores soldados del mundo, las fuerzas republicanas del presidente Juárez, comandadas a su vez por el general Ignacio Zaragoza, derrotan a los franceses.
General Ignacio Zaragoza
El enemigo a vencer
En esta gloriosa hazaña participaron con lo que se considera ardiente patriotismo y única valentía, entre otros, los siguientes personajes: 
don Ignacio Zaragoza, general en jefe; 
general Ignacio Mejía, cuartel maestre; 
general Santiago Tapia, gobernador y comandante militar de Puebla; 
los generales comandantes de división y de brigada: Felipe Berriozabal, Miguel Negrete, Francisco Lamadrid, Porfirio Díaz, Antonio Álvarez y José M. Rojo;
coronel Zeferino Rodríguez, comandante general de artillería y 
el coronel Joaquín Colombres, comandante general de ingenieros.  

Ignacio Mejía

Santiago Tapia

Felipe Barriozabal
Miguel Negrete
Porfirio Díaz
Francisco Lamadrid


Antonio Álvarez
foto no disponible

José M. Rojo
foto no disponible


Joaquín Colombres
foto no disponible 


Zeferino Rodriguez 
foto no disponible


En "el parte" que el general Zaragoza rindió al presidente Juárez y a sus superiores sobre la épica acción desarrollada en los cerros de Guadalupe y Loreto de la ciudad de Puebla, expresa con sencillez y honestidad: "El ejército francés se ha batido con mucha bizarría: su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque. Las armas nacionales se han cubierto de gloria, puedo afirmar con orgullo , que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexicano, durante la larga lucha que sostuvo." 

Esta hazaña del ejército republicano de Juárez causó conmoción al conocerse la noticia en Europa, y hasta los mismos jefes militares franceses tuvieron la honestidad de reconocer la valentía y el patriotismo demostrados por los mexicanos.

Técnicamente esta es la única victoria significativa en la que ha participado el ejército mexicano contra un ejército extranjero. Todas las demás batallas y guerras han sido perdidas, al grado que tenemos en la ciudad de México el “Museo de las Intervenciones”. 
Puede verse: Tlamaqui.
Véase: Batalla del 5 de mayo, Secretaría de la Defensa Nacional.


Representación de la Batalla de Puebla

1877. En la tercera glorieta del Paseo de la Reforma es colocada la primera piedra del monumento a Cuauhtémoc, proyectada por el ingeniero Francisco M. Jiménez a iniciativa del general Vicente Riva Palacio. 

Monumento a Cuauhtemoc en 1887
1920. Dados los avances de los revolucionarios del Plan de Agua Prieta en contra del presidente Venustiano Carranza, éste prepara su salida hacia el puerto de Veracruz para establecer allá su gobierno. 


1930. Inicios de la Aviación en México. Parten de la ciudad de México en el monoplano "Morelos", los pilotos Teniente Piloto Carlos Rovirosa Pérez y el Coronel Pablo L. Sidar, con intenciones de iniciar desde un punto de Oaxaca, un viaje sin escalas hasta Buenos Aires, Argentina. Véase: Sidar y Rovirosa, pilotos intrépidos.
Carlos Rovirosa
Pablo L. Sidar
 2009. La escritora mexicana Elena Poniatowska recibe el Premio Escritora Gallega Universal, en reconocimiento a su excelencia literaria y compromiso ético. 
Elena Poniatowska
2010. Muere el filósofo mexicano Carlos Llano Cifuentes, miembro numerario del Opus Dei y autor de un buen número de libros entre ellos La formación de la inteligencia, la voluntad y el carácter y Examen filosófico del acto de la decisión. Nace el 17 de febrero de 1932. 
Carlos Llano Cifuentes

1313. Canonización del papa Celestino V.
1494. Colón descubre la actual Jamaica, isla a la que llamó Santiago, durante su segundo viaje a América.
1518. El marino y explorador español Juan de Grijalva descubre las islas de Yucatán.
1808. Firma en Bayona de un convenio -ideado por Godoy-, entre Napoleón y Carlos IV, por el que éste renuncia a la corona española en favor del emperador francés, al que cede también los territorios españoles de América.
1813. Nace Soren Kierkegaard, filósofo danés.


1818. Llega a este mundo el filósofo, sociólogo y economista alemán Karl Marx, fundador del socialismo científico. Su obra cumbre es "El Capital". Muere el 14 de marzo de 1883.
Karl Marx
1821. Muere Napoleón Bonaparte, emperador de Francia.
1826. Nace Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.
1859. Firma de un tratado de límites y navegación fluvial entre Brasil y Venezuela.
1862. Batalla de Puebla, en la que las tropas francesas de intervención en México, partidarias del archiduque Maximiliano de Austria, son derrotadas por el Ejército mexicano, mandado por el general Ignacio de Zaragoza.
1877. Porfirio Díaz es proclamado presidente de México, comenzando una dictadura que duró 35 años.
1889. Comienzan las obras para la apertura de la Avenida de Mayo, de Buenos Aires.
1892. Fallece August Wilheim Hofmann, químico alemán.
1904. El Congreso venezolano confiere al general Castro poderes de dictador por un año.
1924. Nace Leopoldo Torre Nilsson, cineasta argentino.
1927. El presidente de Chile, Emiliano Figueroa, presenta su dimisión y le sustituye Carlos Ibáñez.
1932. Las tropas japonesas se retiran de Shanghai.
1934. Prórroga del pacto de no agresión ruso-polaco, hasta 1945.
1936. Tropas italianas mandadas por Badoglio entran en Addis Abeba y Mussolini declara a Etiopía italiana.
1941. El emperador Haile Selassie regresa triunfante a Addis Abeba, capital de Etiopía.
1943. Nace Rafael Martos "Raphael", cantante español.
1944. Gandhi es liberado por motivos de salud, tras 21 meses de arresto.
1949. Firma del Tratado de Londres, origen del Consejo de Europa, a cargo de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Noruega y Suecia.
1953. Una rebelión militar en Paraguay destituye al presidente, Federico Chaves, y nombra una junta de Gobierno.
1955. La República Federal de Alemania recupera la plena soberanía.
1961. Primer vuelo orbital de un astronauta, el estadounidense Alan Shepard, en la cápsula "Freedom-7".
1971. La OEA concede al violonchelista español Pau Casals el título de "Ciudadano de honor de las Américas".
1977. Muere Ludwig Erhard, economista y político alemán.
1980. Constantino Karamanlis es elegido por primera vez presidente de Grecia.
1981. El miembro del IRA Bobby Sands fallece tras cumplir 66 días en huelga de hambre.
1992. Fallece Jean Claude Pascal, cantante y actor francés.
1999. Mireya Moscoso es proclamada presidenta electa de Panamá tras su victoria electoral.
2002. Jacques Chirac es reelegido presidente de la República Francesa al arrasar al ultraderechista Jean-Marie Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
2002. Muere Hugo Banzer, expresidente de Bolivia.
2003. Las FARC fusilan al gobernador de Antioquía, Guillermo Gaviria, al exministro de Defensa y a ocho militares, después de una operación del Ejército colombiano para liberarlos tras más de un año de secuestro.
2004. La obra del artista español Pablo Ruiz Picasso "Garcon à la pipe" supera todos los récords al ser adjudicada en 93 millones de dólares, en subasta en Sotheby's.
2009. Comienza un incendio en Santa Bárbara (California, EEUU) que, en cuatro días, arrasa 80 viviendas y más de 3,500 hectáreas, y obliga a la evacuación de más de 30,500 personas.
2012. Japón apaga sus reactores nucleares tras 42 años de funcionamiento.
Tomado de El siglo de Torreón.



1813. Nace en Copenhague, Dinamarca, Soren Aabye Kierkegaard, considerado el padre del existencialismo católico, luego de repudiar la filosofía hegeliana. Muere el 11 de noviembre de 1855. 

1818. Llega a este mundo el filósofo, sociólogo y economista alemán Karl Marx, fundador del socialismo científico. Su obra cumbre es "El Capital". Muere el 14 de marzo de 1883. 

1846. Ve la primera luz en Polonia el escritor Henryk Sienkiewicz. Autor de "Quo Vadis", obra que fue llevada a la pantalla grande. Es Premio Nobel de Literatura en 1905. Muere el 15 de noviembre de 1916. 

1877. En la tercera glorieta del Paseo de la Reforma es colocada la primera piedra del monumento a Cuauhtémoc, proyectado por el ingeniero Francisco M. Jiménez, a iniciativa del general Vicente Riva Palacio. 

1878. El presidente Porfirio Díaz y el general Vicente Riva Palacio inauguran el Observatorio Astronómico Nacional de México, ubicado inicialmente en el Castillo de Chapultepec. 

1912. Muere el escritor colombiano Rafael Pombo, quien trasciende en el mundo literario dentro del romanticismo de la América hispana; en Nueva York, Estados Unidos, comienza a escribir, teniendo como destinatarios principales de sus obras a los niños. Nace el 7 de noviembre de 1833. 

1961. El estadounidense Alan Shepard realiza el primer vuelo orbital en la cápsula "Freedom-7". Nace el 18 de noviembre de 1923 y muere el 21 de julio de 1998. 

1994. Deja de existir el escritor y traductor brasileño Mario Quintana, quien traduce a autores como Marcel Proust y Voltaire, entre otros. Autor de obras como "Espejo mágico" y "Zapato florido". Nace el 30 de julio de 1906. 

2005. El escritor argentino Juan Gelman gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, por su importante aportación a la poesía contemporánea. 

2005. La viuda del presidente chileno Salvador Allende, Hortensia Bussi, transfiere al Estado chileno los 100 millones de dólares en obras de arte que conformaban el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en Chile. 

2006. En Washington dan a conocer que el radar de la sonda espacial Cassini localiza Titán de Saturno en la Luna, que son enormes campos de dunas de hasta 150 metros de altura y cientos de kilómetros de largo, se asemejan a los desiertos en el Sahara. 

2012. Fallece el periodista finlandés Aatos Erkko, dueño de “SanomaWSOY” y del periódico “Helsingin Sanomat”, el más importante de Finlandia. Nace el 16 de septiembre de 1932. 

2013. Deja de existir el cineasta español Pablo Cantos, director del largometraje" Imaginario", y los cortometrajes "Gato por Goya", "Tientos y sayonaras". Nace en 1966. 

2013. Muere la actriz italiana de cine y teatro Rossella Falk, llamada "La Greta Garbo italiana", quien destaca por sus actuaciones en el teatro italiano y forma parte de famosas compañías italianas de Rina Morelli-Paolo Stoppa, y al Piccolo Teatro di Milano. Nace el 10 de noviembre de 1926. 

2014. Fallece el pintor argentino Eduardo Mac Entyre, reconocido por su “op-art” y sus diseños geométricos. Es uno de los fundadores del movimiento Arte generativo. Nace el 20 de febrero de 1929. 

2015. Muere la fotoperiodista española Angelica “Queca” Campiño, reconocida por sus trabajos en “Der Spiegel”, “Paris Match”, “Les Echos o Times”, y por sus reportajes en coberturas políticas y bélicas, en 1999 realiza una foto muestra con 20 años de reportera, es Premio Nacional de Periodismo gráfico en 1980. Nace en Cáceres, España, en 1950. 


D. R. 2017 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario