lunes, 29 de mayo de 2017

Rafael Ramírez Castañeda

Promotor de la Escuela Rural Mexicana

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-29


#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 29 de mayo de 1959 fallece el eminente maestro Rafael Ramírez Castañeda, creador de la Escuela Rural Mexicana, siempre enfocado al desarrollo de las comunidades rurales e indígenas retomando su dignidad.
Nació el 30 de diciembre de 1884, como consta en su fe de bautismo, aunque su acta de nacimiento indica que fue  el primero de enero de primero de enero de 1885. Fue en Las Vigas, hoy de Ramírez, Veracruz.
Única foto disponible de Rafael Ramírez Castañeda
Su madre y padre fueron de origen campesino, y Rafael tuvo la fortuna de cursar en la escuela primaria de su pueblo los cuatro grados que se estilaba en su época. Su profesor y tutor por muchos años fue Ezequiel Coronado. Estudió la primaria superior en una escuela anexa a la Normal de Veracruz, siendo su maestro José de Jesús Coronado. Al poco tiempo empieza sus estudios en la Escuela Normal Veracruzana, recibiendo beca económica.
Ya con alguna inclinación a la discrepancia Ramírez apoyaba las ideas del maestro Carrillo oponiéndose a las del maestro Enrique C. Rébsamen, quien comandaba la Normal en esos años. Las ideas de Carrillo consideraban que necesitaban de una educación renovada tanto en organización como en métodos, enseñando el lenguaje asociado a la actividad diaria y que la preparación de docentes fuera basada en la visión científica (positivista) de esa época.
Al concluir sus estudios en 1906 recibió su título como Profesor de Instrucción Primaria Superior y ya que había sido becado pasó a trabajar a una escuela rural en Palo Blanco, para después ser enviado a Tuxpan con un mayor salario.
En 1907 trabajó en Orizaba y después en Paso de Ovejas. En estos lugares y los anteriores Ramírez estuvo en contacto con la población rural, por lo que se vio sensibilizado a las carencias de esa población.
En 1927 fue nombrado Director de Misiones Culturales y de Preparación y Mejoramiento de Maestros.
La escuela rural mexicana
También laboró en diversas escuelas y puestos en el estado de Durango y más tarde, en 1909, en la ciudad de México en una escuela industrial. El ministro Félix F. Palavicini ocupa a Ramírez y otros maestros en la labor de reorganizar la escuela industrial.
En 1924 es enviado a Estados Unidos para conocer las corrientes pedagógicas que imperaban y conoce el pensamiento pedagógico de John Dewey.
Entre 1909 ocupó diversos puestos como maestro, inspector, jefe de sección, secretario de departamento y otros. Entre 1923 participó en el comienzo de las Misiones Culturales
 Debido a tanto cambio en las escuelas rurales del país para 1943 había acumulado 70 empleos diferentes.
Siempre se preocupó por la mejoría de la educación rural, aportando grandes ideas. Pretendió llevar la educación y alfabetización a población indígena y campesina del país, incluyendo niños y adultos, dando orientación a la población en aspectos como la salud, la alimentación, la higiene, la cultura yo otros.
Ejemplo de la medalla Rafael Ramírez
Pretendía además la organización de la comunidad con el objetivo de resolver los problemas de la misma, siendo el maestro eje de acción e integración, es decir, un promotor social. En aquella época a la escuela se le denominó Casa del Pueblo, pretendiendo que con el pensamiento y acción del maestro rural se integrara a los campesinos al progreso nacional siendo el centro de toda actividad de las comunidades (función que se pretende eliminar con la mal llamada Reforma Educativa actual, ya que se prohíbe el contacto de maestros fuera de la escuela con la población).
El profesor Ramírez impuso una fuerte presencia en el proyecto educativo posrevolucionario al dirigir el Departamento de Escuelas Rurales e Incorporación Cultural Indígena donde redactó circulares, dictó conferencias, pronunció discursos, inspeccionó escuelas, dio respuesta personal a cada profesor que le dirigía una carta y escribió sus famosos libros de texto que circularon por todo el país.
Publicó múltiples libros, principalmente guías entre 1924 y 1954, dirigidos a la educación: La escuela industrial (1915), La escuela de la acción dentro de la enseñanza rural (1924), Cómo dar a todo México un idioma (1928), Psicología educativa, Curso de técnica de la supervisión escolar, Curso de educación rural, La enseñanza de la escritura (1929), El sembrador de libros (serie, 1929-1931), La escuela proletaria, Formación y capacitación de la escuela en los pueblos indígenas, Curso breve de psicología educativa, Técnicas de enseñanza, Curso de educación, El Plan Sexenal (1937), Los grandes problemas nacionales y las tareas sociales de los ciudadanos del porvenir (1937), Organización y administración de escuelas rurales, La enseñanza del lenguaje, y muchas otras.
Placa conmemorativa en su lugar de nacimiento
La filosofía de Ramírez siempre fue que la educación era para todos para lograr una mejor condición de vida.
[Don Rafael Ramírez], como uno de los fundadores de la Educación Rural Mexicana contemporánea, apoyó firmemente los pies en la tierra, estudió la realidad para transformarla y en la misma alta cumbre de sus propósitos colocó a la dignidad humana como preciada meta que habrá de conquistarse mejorando la economía, dando un carácter más elevado a las ocupaciones habituales, dignificando a la familia y al hogar campesino, alfabetizando a las grandes masas populares, propiciando la creación y el goce estético, multiplicando escuelas y haciendo, en suma, que el hombre disfrutara de la alegría de vivir.” (Cerna, 1964).” (Cerna, 2009).
El maestro Rafael Ramírez continúo trabajado hasta el día de su muerte el 29 de mayo de 1959 a los 75 años de edad.
Tumba de Rafael Ramírez en la Rotonda de las Personas Ilustres
Sus restos fueron llevados a la Rotonda de las Personas Ilustres en los 70s y en 1974 se instituyó la medalla “Rafael Ramírez” a los maestros que, en forma perseverante y distinguida, hubieran prestado treinta años de servicio en la Secretaría de Educación Pública.

Con información de:

Cerna, M. M. (2009). El Maestro Don Rafael Ramírez. Gobierno del Estado de Veracruz. México, 1964, pp. 56-61, en Navarro Cruz, A. (2009). Don Rafael Ramírez Castañeda: su obra educativa. Tesina para obtener el grado de licenciada en pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco. México. Disponible en internet: Enlace [17/05/28]


Navarro Cruz, A. (2009). Don Rafael Ramírez Castañeda: su obra educativa. Tesina para obtener el grado de licenciada en pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco. México. Disponible en internet: : Enlace [17/05/28]


 D. R. 2017 Darío Aguirre




7 comentarios:

  1. AGRADEZCO LA SIGNIFICATIVA BIOGRAFÍA DEL PROFR. RAFAEL RAMÍREZ SOY PROFESOR Y NUESTRA INSTITUCIÓN LLEVA EL NOMBRE DE ESTE HONORABLE PROFESOR QUE SE PREOCUPO POR LA EDUCACIÓN DE SU PATRIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar del tiempo pasado desde su publicación profesor, graicas por sus palabras.

      Eliminar
  2. En realidad es un honor si mandaras mas información sobre el insigne Rafael Ramírez castanñeda. quiero saber más de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poco de información en esta liga: http://difusionfractal.upnvirtual.edu.mx/index.php/blog/408-rafael-ramirez-castaneda-forjador-de-la-educacion-rural

      Eliminar
    2. También se puede ver: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/130877/1/Rafael_Ramirez_Castaneda_y_los_grandes_p.pdf

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Hola buen día, busco el libro "La escuela rural mexicana" del autor Rafael Ramírez espero exista en formato PDF

    ResponderEliminar