martes, 23 de mayo de 2017

Pedro Coronel

Pintor y escultor expresionista


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-23

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 23 de mayo de 1985 fallece en la ciudad de México el renombrado escultor y pintor Pedro Coronel, uno de los representantes más genuinos del nuevo expresionismo mexicano.
Pedro Coronel
Nació en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas el 25 de marzo de 1923. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura en La Esmeralda.
Viajó a París en 1946, ciudad en la que conoció a Octavio Paz y frecuentaba los talleres del pintor Víctor Brauner y del escultor Constantin Brancusi.
Para 1952 Pedro Coronel inició la exposición de sus obras. En ese mismo año creó un mural hecho de mosaicos para el para el edificio del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, ubicado en Tacubaya.
Obtuvo el primer premio en el Salón Nacional de Pintura, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, con su cuadro La Lucha.
La Lucha
Coronel ganó el premio José clemente Orozco en la Primera Bienal Interamericana de México en 1959. En 1965 ganó en la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, el premio Córdova destinado al mejor pintor joven de Latinoamérica. Ganó el Premio Salón de la Plástica Mexicana en 1966.
En 1971 la Universidad Nacional Autónoma de México publicó el libro Pedro Coronel, pintor  y escultor, escrito por Justino Fernández.
En 1976 creó la escenografía y el vestuario de la obra La Tempestad, de Shakespeare, misma que dirigió Juan Ibáñez, y por ese trabajo Coronel obtuvo Mención Honorífica Especial en Escultura en la Segunda Bienal Interamericana de Pintura, Escultura y Grabado.
Mujer
En la ciudad de Zacatecas fue inaugurado en 1983 un museo que lleva su nombre, ubicado en el ex-Colegio de San Luis Gonzaga.
En 1984 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas artes.
Sus trabajos se encuentran en los más renombrados museos de México y el extranjero. 
Don Quijote Cósmico
Algunas de sus obras destacadas son el mural Don Quijote Cósmico, realizado para el Museo Iconográfico de Don Quijote, en Guanajuato; el mural Murmullos de Jade, hecho para la empresa Seguros América, en la ciudad de México; y el plafón monumental en vitral diseñado para el Nuevo Palacio del Congreso del Estado de Zacatecas.
Murmullos de Jade
La pintura de Coronel se inspira en los colores del arte prehispánico y primitivo, ubicándose en el expresionismo, aplicando formas simplificadas.
Turquesa

Sus obras han sido expuestas en nuestro país y en Francia, Japón, Estados Unidos, Italia, Brasil y Bélgica.
Falleció en la ciudad de México el 23 de mayo de 1985, encontrándose sus restos en el Museo que lleva su nombre.



Con información de: Zacatecas

D. R. 2017 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario