sábado, 20 de mayo de 2017

Pedro María Anaya

Héroe de Churubusco


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-20

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 20 de mayo de 1794 nace en Huichapan, Pedro María Anaya, quien destacara como valiente y patriota defensor de la soberanía y la dignidad nacionales. Se inició en el camino de las armas con las fuerzas insurgentes, y ya como general participó en la Batalla de Churubusco el 20 de agosto de 1847, en contra de los invasores norteamericanos. En dos ocasiones le corresponderá ser presidente de la República. Ha de morir en la ciudad de México, el 21 de marzo de 1854. 
General Brigadier Pedro María Anaya
Nació en Huichapan, del actual estado de Hidalgo. Fue hijo legítimo de Pedro Anaya y de su esposa doña María Antonia Álvarez. Su nombre original era Pedro Bernardino pero sus padres le cambiaron a María, en honor a la Virgen.
Después de sus estudios básico estudió filosofía y teología, materias comunes en esa época, con el fin de ser sacerdote, pero su vocación era la carrera de las armas.
En julio de 1811 se unión al Regimiento de Tres Villas de don Julián Villegas, convirtiéndose en cadete a sus 17 años.
Participó en la entrada del ejército Trigarante que comandaba Iturbide a la ciudad de México.
Entre julio de 1922 y hasta principios de 1823 participó en la lucha de independencia de Guatemala al lado del General Vicente Filisola.
En enero de 1823 fue nombrado Comandante de Escuadrón y para marzo de 1828 ascendido a Teniente Coronel.
Otra imagen
Para octubre de 1829 fue nombrado Comandante General de la ciudad de México. Y en julio de 1831 solicitó licencia para atender su salud.
En Mayo de 1833 ascendió a Coronel y fue nombrado jefe de la Guarnición del Palacio Nacional. En agosto de ese mismo año fue ascendido a General Brigadier y el 23 de octubre fue nombrado Director de Correos.
Para 1835 se retiró del servicio debido a problemas de salud (aunque las referencias consultadas no indican su padecimiento) y en los siguientes años pasó carencias económicas, ya que no había acumulado riquezas ilegalmente.
El dos de octubre de 1843 asciende a la presidencia el General Canalizo, y siendo amigo del General Anaya, lo nombró Jefe del Batallón de Inválidos de México.
El General Anaya fue senador de la República y el 14 de agosto de 1845 fue nombrado Ministro de Guerra por el presidente Herrera.
Convento de Chubusco
En abril de 1846 regresó a la jefatura del Batallón de Inválidos y para diciembre de ese año es nombrado Diputado al Congreso de la Unión.
En febrero de 1847 se encargó del Cuerpo de Guardia Nacional y fue nombrado por el Congreso Presidente Interino de la República el primero de abril al 21 de mayo de 1847 ante la salida temporal de Santa Anna, y siendo la invasión norteamericana un hecho. Fue el primer presidente en ocupar la llamada banda presidencial, la cual representaba a la bandera nacional, misma que el General Anaya juró defender hasta la muerte.
Al regreso de Santa Anna el General Anaya pasó a ocupara diversos puestos en varias columnas militares contra la invasión yanqui.
Batalla de Churubusco
El General Anaya y el General Rincón se encargaron de las tropas que defendían el Convento de Churubusco que contaba solamente con cuatro cañones.
El 20 de agosto de 1847 el ejército norteamericano, totalmente armado, atacó reiteradamente el convento y la lucha llegó a ser cuerpo a cuerpo. Desgraciadamente el General Anaya había recibido suministros de un calibre diferente al que sus armas necesitaban para ser usadas.
Ubicación de las tropas norteamericanas alrededor del convento

De allí surge la famosa situación en la que el ejército mexicano se queda sin parque para repeler la intervención. Al preguntar el General Twigs al General Anaya sobre dónde se encontraba el parque (mismo que querían apropiarse) el General Anaya le contesta con la ya famosa frase: Si hubiera parque… usted no estaría aquí”. Aunque fue hecho prisionero tuvo consideraciones de valiente hasta que fue liberado cuando se firmaron los Tratados de Guadalupe, siendo liberado el dos de febrero de 1848.
Monumento al General Anaya
Durante muchos años permaneció en la Glorieta de Tlalpan
y Héroes del 47 pero fue trasladada frente al convento de Churubusco
cuando construyeron la línea 2 del metro.

Anaya se hizo cargo del Ministerio de Guerra y para 1849 fue nombrado Gobernador de México. Y unos meses más tarde Ministro de Guerra.
El nueve de enero de 1853 aceptó el cargo de Director de Correos.
El 21 de marzo de 1954, a las 9:00 de la mañana y por una fuerte pulmonía falleció el General Anaya, teniendo unos funerales modestos y se dice que fue sepultado en el panteón de Dolores en México, D. F., pero al parecer sus restos están extraviados.
Placa en el monumento


Nota 1:
La página Presidentes de México, que no es del gobierno mexicano, contiene información errónea sobre las fechas de nacimiento y fallecimiento del General Anaya. 

Nota 2:
En el ahora ex-Convento de Churubusco ha sido convertido en el Museo de las Intervenciones, en donde se presentan todas las guerras perdidas por México ante los extranjeros.

Con información de: Pedro María Anaya.


D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario