sábado, 27 de mayo de 2017

Juan R. Escudero

Luchador social


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-27

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 27 de mayo de 1890 nace Juan R. Escudero que fue un luchador social.
El padre de Escudero era un comerciante español, Francisco Escudero y Espronceda, de cuarenta y cuatro años, nativo de Torrelavega, provincia de Santander. Su madre Irene Reguera Labastida.
Juan Ranulfo obtuvo educación primaria la recibió en la Escuela Real. Posteriormente fue al Saint Mary’s College de Oklahoma, Estados Unidos, donde estudió la primaria. En ese país hizo un curso de especialización de Mecánico Electricista.
Estatua conmemorativa a Juan R. Escudero
Regresó a Acapulco en 1910. En ese año fueron congregados diversos gremios de trabajadores de esa ciudad: trabajadores del mar, estibadores y cargadores, formando la Liga de Trabajadores de Bordo de Barcos. Al formar parte de este movimiento Juan R. Escudero fue expulsado de Acapulco y se dirigió a la Ciudad de México, llegando a trabajar como inspector de jardines. Allí se involucró con la Casa del Obrero Mundial y con las ideas de Ricardo Flores Magón.
Vivió después en Tehuantepec, trabajando como secretario de un juzgado de distrito y aprendió a redactar amparos. Comenzó a estudiar Derecho por correspondencia.
Retornando a Acapulco en 1919, manteniendo el contacto con Flores Magón y funda con varios correligionarios el Partido Obrero de Acapulco (POA). Editó también el periódico Regeneración, obviamente con la filosofía magonista.
Juan Ranulfo Escudero
Por voto popular fue electo presidente municipal del puerto el 1 de enero de 1921, haciendo que la justicia se impusiera sobre los abusos, sobre todo de los ricos de la zona.
La policía, a favor de los poseídos, asaltó la Presidencia Municipal, hiriendo gravemente a Escudero, quien quedó con carencias de movimiento, no obstante, siguió en la política local. El POA volvió a ganar las elecciones en 1922.
El 1 de diciembre de 1923 el POA preparaba nuevos enfrentamientos políticos, siendo gobernador Neri, pero el general Rómulo Figueroa se sublevó contra él en Iguala. En estos momentos políticos Obregón dio a Escudero el grado de general y a sus hermanos Felipe y Francisco el de coronel. En se momento el jefe de la guarnición de Acapulco era el coronel Crispín Sámano y el mayor de órdenes en esa zona, Juan S. Flores, siendo sobornados por los comerciantes españoles que venían imponiendo su ley desde hacía décadas. Pretendían eliminar a los hermanos Escudero.
Municipio que lleva el nombre el héroe
Es de recordar que había tres españoles que tenían copado el comercio en Acapulco. De hecho dominaban toda la costa occidental del país, desde Chiapas hasta Sonora. Estos caciques impidieron que Porfirio Díaz introdujera el tren de la ciudad de México a Acapulco, la que hubiera sido una de las mejores rutas del sistema de comunicación, pero iba en contra del monopolio, ya que hubiera perdido todo el dominio maritimito y comercial. En esa época llegar a la ciudad de México desde Acapulco era mucho más fácil vía mar a Manzanillo y de allí a Colima y Guadalajara, para bajar a la ciudad de México.
Sámano aprehendió a los tres hermanos conduciéndolos al castillo de San Diego estando en presión 5 días. A las 5 de la mañana en una zona llamada El Aguacalito, cerca de lLa Venta, municipio de Acapulco, fueron acribillados, sobreviviendo Juan, quien dio a conocer lo ocurrido. Era el 21 de diciembre de 1923.

Con información de: Juan R. Escudero.


D. R. 2017 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario