jueves, 11 de mayo de 2017

Roseyra Marenco

La coreógrafa consagrada

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-11

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 11 de mayo de 2009 muere la bailarina y coreógrafa mexicana Roseyra Marenco, fundadora del Ballet Moderno de México y creadora de diversas piezas coreográficas que le dieron fama, la más conocida Movimiento sinfónico
Nació 29 de abril de 1930 en Coatzacoalcos, Veracruz. (una fuente indica que fue en 1939, otra fuente indica que nació en 1932 en San Cristóbal de las Casas; una fuente más indica que nació el 5 de mayo de 1932).

Inició sus estudios en la Academia de la Danza Mexicana, en 1949. Algunos de sus mastros y fueron Ana Mérida, Guillermo Keys, Xavier Francis, Waldeen, David Wook, Ana Sokolow, Antonio de la Torre, Beatriz Flores y Amalia Hernández, reconocidos bailarines y maestros.
Fue una de las ocho fundadoras de la compañía dirigida en 1953 por Amalia Hernández, que fue antecedente del Ballet Folclórico dirigido por la maestra.
En 1953 creó su primera coreografía llamada Movimiento sinfónico, caracterizado por ejecutar una danza gozosa. Al respecto el  crítico Raúl Flores Guerrero, afirmaba que la obra tenía “muchas excelencias, plasticidad y dinámica armonizada en los movimientos con un verdadero sentido estético, espontaneidad y claridad en la expresión artística.”
Gran presencia
En 1954 Roseyra colaboró en la Compañía de Danza Moderna de Bellas Artes.
Para 1956 se presentó en Venezuela con el Ballet Mexicano, dejando al público y la crítica una honda impresión.
Entre 1964 y 1966 fue parte del elenco del Ballet Nacional. Fue llamada entonces al Ballet México Contemporáneo, por el Ballet de las Américas y por el Ballet Folclórico de México, donde llevó las actividades de Prima bailarina, maestra y coreógrafa. En la década de los 70s compuso la coreografía Letanía erótica para paz, junto con John Frealy y Nellie Happee.
Entre 1976 y 1980 fue Primera Bailarina en las obras Bodas de sangre Gota de agua con la actriz Carmen Montejo.
En 1978 trabajó conjuntamente con el Grupo de Danza Contemporánea Olin y presentó tres obras tituladas Kinespacio, Tiempo y Misa
Entre 1991 y 1995 dio clases en el Instituto de Danza Mizoc y el Ballet Folklórico Tankanhuitz. En ese mismo período dirigió la Escuela de Danza D’ Marenco en el Distrito Federal.
En 1995 se dedicó a la preparación de un ballet que se tituló La vida es así para un programa sinfónico con estreno en el Palacio de Bellas Artes y con música de Manuel Enríquez.
Obra
Como docente fue reconocida como una excelente maestra de danza por su desempeño en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los Centros Culturales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Academia de Danza.
Marenco solía decir que un profesional del ballet debe tener entre sus cualidades la pasión, la constancia, el entusiasmo y la entrega.
De acuerdo con Margarita Torjada Quiroz tuvo “una presencia apabullante, una sonrisa fácil y una danza cargada de fuerza física y emocional”.

Entre sus reconocimientos están: el Diploma del Festival Latinoamericano del Folklore en Argentina en el año de 1967, la medalla por 25 años de actuación que le entregó el Ballet Folklórico de México, el diploma por 25 años de trabajo que le otorgó el Ayuntamiento  del Municipio de Puebla en 1974, un diploma por su trabajo conjunto con la danza contempanea entregado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí en 1977; un homenaje en el que se le entregó un diploma y una medalla en el Palacio de Bellas Artes con motivo de “Toda una vida dedicada a la danza”; sendos diplomas entregados por la Universidad de Colima, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León como maestra distinguida en 1993.

A pesar de padecer asma toda su vida, no conoció límites en el desempeño de su labor creativa.
Falleció de un paro cardiaco, el 11 de mayo de 2009 y no el 10 como indican algunas fuentes.

No existe entrada en la Wikipedia sobre esta importante coreógrafa a pesar de su importancia. Dejamos esa labor a quienes la conocieron. El hecho de que no se tenga un fecha fija de su nacimiento indica claramente que no ha habido estudiosos de su vida.
No se han localizado fotografías de la coreógrafa que explícitamente se especifique son de ella, excepto las que se incluyen en esta entrada.

Véase: La Jornada
Véase: La Jornada 02
En ambas fuentes, del mismo medio periodístico, dan datos diferentes de la bailarina.

Véase:  Roseyra Marenco

Véase: Roseyra Marenco


   En caché se puede encontrar un artículo interesante: Artículo.


D. R. 2017 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario