domingo, 1 de marzo de 2020

Dolores Guerrero de la Bárcena

Undécima musa durangueña



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

20-03-01



#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 1 de marzo de 1858, fallece en Durango, Dgo., la poetisa María Dolores Guerrero de la Bárcena.

Nace el 15 de septiembre de 1853.

Dolores Guerrero de la Bárcena. (1)
Hija Francisco Guerrero Jaurrieta, político, y de Guadalupe de la Bárcena Ponce. La familia fue numerosa, pues la pareja tuvo once hijos,

Llegando a ser su padre senador en 1848, la familia se traslada a la capital de la República. Dolores dominaba el francés y en 1850 comenzó sus ensayos poéticos. Los maestros Paniagua y Octaviano Valle le pusieron música a un poema que se popularizó.

De regreso a Durango, en 1952, acumuló una vasta cultura a partir de sus libros. Dio entonces a conocer su interés por las bellas artes.

Fallece a los 25 años de edad.

Espinosa anota:

“Dolores Guerrero fue una mujer excepcional, refinada y de educación superior, estudiosa de la literatura francesa, embebida en la lírica y en las novelas románticas de su tiempo, no menos que de la literatura clásica y tradicional, quien estudió canto y música, arrobando con su canto e interpretando en el piano con el sentimiento de quien pone en la yema de los dedos entero el corazón. Por sus composiciones musicales y líricas se le conoció en el siglo como la Undécima Musa, apenas a la zaga de Sor Juan Inés de la Cruz.

“Compositora de música y de poesía, desarrolló un arte inspirado, de una erotismo a la vez depurado e instintivo, delicado y de deliciosos sentimientos. Mujer de atento y sencillo trato, de vasta ilustración y fácil palabra que llamaba la atención, ocupando siempre en todas partes un lugar prominente. Sus coplas se distinguen por  la clara superioridad de su poesía, por sus profundos sentimientos transparentes, por su ternura femenina y su verdad.” (2)



Obra:

Poesía: A ti te amo nomás, ¿A quién amo?, Lo que sé.



Imágenes tomadas de:

(1)   Terranova.



Con información de:

(1) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   

(2) Terranova.





D. R. 2020 Darío Aguirre









No hay comentarios:

Publicar un comentario