jueves, 5 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 05

Efemérides Mexicanas Marzo 05

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-05
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 05.

05 Marzo 2020.
05 de Marzo de 2020 en el Calendario Azteca.
 

Día Mundial de la ­Ciencia Energética 


Santoral Católico: San Eusebio, San Virgilio, San Juan de la Cruz.



Visítanos en Facebook y Twitter.


1517. Francisco Hernández de Córdoba y su gente desembarcan en cabo Catoche (Yucatán), en la primera expedición que Diego de Velázquez gobernador de la isla Fernandina (Cuba), enviara a tierra firme. (Lo seguirá Grijalva y después Cortés). Imagen tomada de: Hidalgos en la Historia.
Francisco Hernández de Córdoba, explorador.
1812. Sitio de Cuautla. Al terminar de confluir las fuerzas realistas de Calleja y Llano sobre la población de Cuautla (del hoy Estado de Morelos), éstas toman posesión cerrando el círculo y empiezan a atacar la población defendida por Morelos. (Aquí es donde se inicia formalmente el sitio que durará cincuenta y ocho días. Morelos preparó esta batalla con objeto de batir a Calleja, pues desde el 9 de febrero de 1812 se situó en Cuautla de las Amilpas con unos tres mil hombres, mismos que fueron aumentando al reunírseles otros jefes insurgentes, lo que urgió al virrey Venegas a atacarlo. Salió Calleja a combatirlo y el día 17 del mismo febrero, acampa en Pasulco, a dos leguas de Cuautla. También las fuerzas de los sitiadores eran numerosas. Calleja ataca el día 19 del referido mes y año. Llano llega a reforzar a Calleja el día último del mes e inicia la circunvalación de la población insurgente. El sitio termina el 2 de mayo de 1812, con una duración de setenta y dos días contados desde el ataque del día 19 de febrero). Imagen tomada de: Flickr.
Texto sobre Morelos.
1834. Nace en Zinacantepec, Estado de México la pintora, Matilde Zúñiga Valdés. Amiga del pintor y crítico de arte Felipe Gutierrez, fue su discípula entre 1850 y 1855. Llevó a cabo siete exposiciones en la Academia de San Carlos entre 1851 y 1881. En la ciudad de Toluca tuvo dos exposiciones. Inició su oficio a los 17 años de edad. Realizó unas 20 obras de caracter religioso. Murió de tifoidea en 1889, sin contar con la fecha. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Nuestras Voces.
Matilde Zúñiga Montoya, pintora.
1876. Se celebra en la ciudad de México, el Primer Congreso Obrero Mexicano. Imagen tomada de: SlideShare.
Textos obre el Congreso Obrero Mexicano.
1909. Nace Montserrt Piñol Nolla archivista y profesora. Estudió en la Escuela Normal de la Generalitat de Cataluña, obtenidendo certificados de Parvularios y en Escuelas Nacionales. Allá en Cataluña trabajó de 1935 y 1939. Fue exiliada por la Guerra Civil Española, llegando a nuestro país en 1939, a trabajar al Orfeo Catalá de México. Desde 1940 se desempeñó como  profesora de lengua. Además trabajó en otras instituciones educativas. En la Escuela de Archivistas y Bibliotecarios obtuvo el título de archivista, aunque regresó a su país después. Con información de: Tovar, A. (2013). No hay imagen disponible.


1913. Don Ignacio L. Pesqueira, gobernador de Sonora, promulga una ley por la cual el Congreso local y el Ejecutivo del Estado desconocen a Victoriano Huerta, como presidente de la República. El gobernador Pesqueira se levanta en armas y combate al huertismo. Por su parte Álvaro Obregón, siendo jefe de la Sección de Guerra de Sonora, arenga al pueblo para combatir a Huerta.

1918. Es asaltada y saqueada la ciudad de Compostela, Nayarit, por una gavilla del bandolero Pablo González formada por más de 600 hombres. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1942. En el Casino del Charro de Toluca es baleado el gobernador del estado de México, Alfredo Zárate Albarrán, por Fernando Ortiz Rubio, hermano del ex presidente Pascual Ortiz Rubio, y presidente de la Comisión Permanente del Congreso Local y jefe de Tránsito del mismo estado, debido a lo cual morirá el próximo 8 de este mes. El gobernador fue el último representante del grupo Gomista que gobernó el estado de México y será sustituido por Isidro Fabela, quien inicia el periodo del grupo Atlacomulco, que subsiste en el gobierno hasta nuestros días. Con información de: Colín, A. (2013). Imagen tomada de: Facebook Nopal Films
Alfredo Zárate Albarrán, gobernador.
1945. Se inicia la Conferencia de Chapultepec (México), donde se acordará el próximo día 8 la creación de la Liga de Naciones Americanas. Los 20 estados signatarios se declaran iguales entre sí y se comprometen a respetar la integridad de sus actuales territorios. Imagen tomada de: History.
Conferencia de Chapultepec.
1956. Nace la actriz mexicana Adriana Barraza, nominada a un Oscar, Globo de Oro y los Premios del Sindicato de Actores como Mejor Actriz de Reparto por la película “Babel”, uno de sus dos trabajos más importantes, al igual que “Amores perros”. Reconocida maestra de actuación en México, Miami y Colombia. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Adriana Barraza, actriz.
1970. Entra en vigor el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Sobre el tratado véase. Tratado. Imagen tomada de: Hispan TV.
Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
1979. Muere el dramaturgo, poeta y ensayista mexicano Wilberto Cantón Moller, quien cuenta con una vasta obra que abarca casi todos los géneros literarios, algunas de ellas le merecieron importantes premios internacionales. Nace el 5 de julio de 1925. Imagen tomada de: Obituario.
Wilberto Cantón Moller.
1985. Descubrimiento del cuerpo de Enrique Camarena, agente de la DEA (Drugs Enforcement Agency) de los EE. UU. Imagen tomada de: Proceso.
Enrique Camarena, agente de la DEA.
1993. Tovar, A. (2013) reporta para hoy el fallecimiento de Adelina Zendejas Gómez, nosotros, con otros datos y fuentes, la registramos el día de ayer y se hizo una semblanza sobre la luchadora social.

1993. Se eleva a rango constitucional el derecho a la educación, así como la obligación del Estado de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria. Imagen tomada de: Twitter.
Constitucionalidad de la educación.
1998. El origen del Día Mundial de la Eficiencia Energética se dio en la primera Conferencia Internacional celebrada este año en Austria. Allí se debatió sobre la crisis de la energía, la eficiencia energética y sobre las posibles soluciones. Del mismo modo se estableció un día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía. Imagen tomada de: Ecrowd.
2002. La Real Academia Española incluye en su diccionario dos mil 800 términos técnicos y mexicanismos como la palabra "chido". Imagen tomada de: Proyectos Puente.

2005. El concertista mexicano Santiago Gutiérrez es seleccionado de entre 35 aspirantes de otros países para debutar en el Carnegie Hall, en Nueva York, en el concierto "Best of the West". Aquí una noticia sobre el asunto: El Universal Cultura.

2012. La periodista y escritora Cristina Pacheco recibe el Premio Internacional Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012. El galardón es entregado por Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en un acto solemne en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
 
2013. El Museo de Louvre abre por primera vez sus puertas al arte de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII a través de 10 obras maestras de Cristóbal Villalpando, Juan Rodríguez Juárez y José Suárez, en la exposición “México en el Louvre”. Imagen tomada de: Wikipedia.
Lactación de Santo Domingo de  Critóbal Villalpando.
2014. Fallece Luis Villoro Toranzo, doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su carrera universitaria ocupa diversos cargos, entre ellos, secretario particular del rector Ignacio Chávez y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, se desempeña como embajador de México ante la UNESCO. Fue doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2002), cuyo Instituto de Investigaciones Filosóficas lleva su nombre, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (2004), de la que fue fundador. Es nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en septiembre de 2007. Nace el 3 de noviembre de 1922. Imagen tomada de: Diario de Córdoba.
Luis Villoro Toranzo, doctor en filosofía.


 
1512.- Nace el matemático, geógrafo y teólogo holandés Gerardus Mercator, considerado el padre de la cartografía moderna. Muere el 2 de diciembre de 1594.

1534.- Muere el pintor italiano Antonio Allegri da Correggio, precursor del barroco. Entre sus trabajos destaca la decoración de la iglesia de San Juan, en Parma. Nace el 30 de agosto de 1489.

1658.- Muere el poeta y dramaturgo español Francisco López de Zárate, “El caballero de la rosa”, quien ocupa un puesto destacado en el Parnaso español por sus temas religiosos, sus inspiradas rimas y sus perfectos sonetos. Nace en 1580.

1794.- Fallece el dramaturgo español Ramón de la Cruz, autor de un vasto número de zarzuelas y comedias, así como de 300 sainetes en los que retrata el Madrid de sus tiempos. Nace el 28 de marzo de 1731.

1815.- Muere el físico austriaco Franz Antón Mesmer, cuyos métodos de curación, a través de la sugestión, lo llevan al descubrimiento del mesmerismo e hipnotismo. Nace el 23 de mayo de 1734.

1827.- Fallece el físico italiano Alejandro Volta, inventor de la pila eléctrica y en cuyo honor, su apellido se puso a la unidad de fuerza electromotriz. Nace el 18 de febrero de 1745.

1827.- Muere el matemático francés Pierre Simón Laplace, autor de la teoría astronómica que lleva su nombre e investigador del cálculo de probabilidades. Nace el 28 de marzo de 1749. Véase: Pierre Simón Laplace, un gran matemático.
1871.- Nace la revolucionaria alemana de origen polaco Rosa de Luxemburgo, líder socialista del movimiento “Espartaco”. Muere el 15 de enero de 1919.

1887.- Nace el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, quien en los años cuarenta fueron un período de triunfo en la escena internacional. Muere el 17 de noviembre de 1959.

1893.- Muere el filósofo e historiador francés Hippolyte-Adolphe Taine, considerado uno de los principales teóricos del naturalismo y una de las figuras más influyentes de la vida intelectual francesa de su época. Nace el 21 de abril de 1828.

1905.- Nace el dramaturgo español Joaquín Calvo Sotelo, escritor de obras teatrales de corte político con títulos como: “Plaza de oriente”, “María Antonieta” y “Milagro en la plaza del progreso”. Muere el 7 de abril de 1993.

1918.- Nace el pintor, escultor y escritor español Joan Josep Tharrats, miembro fundador en 1948 del grupo Dau al Set, en el que se adentra al surrealismo y la abstracción mágica. Muere el 5 de julio de 2001 en Barcelona.

1947.- Muere el compositor italiano Alfredo Casella, fundador de una asociación para promover la difusión de la música italiana moderna, que llamó “Corporazione delle Nuove Musiche”. Ve la luz por primera vez el 25 de julio de 1883.

1950.- Nace la bailarina española de flamenco Sara Lezana, creadora de la Casa Sara, en Madrid y de su propia compañía.

1950.- Fallece el poeta y dramaturgo estadounidense Edgar Lee Masters, quien participa en el movimiento literario “Renacimiento de Chicago” y combate el belicismo imperial estadounidense. Nace el 23 de agosto de 1868.

1953.- Muere el compositor y pianista ruso Sergei Sergeyevich Prokofiev, autor de las óperas “Jugador”, “Revolución” y “El amor para tres Oranges”, así como de los ballets clásicos “El bufón” y “Romeo y Julieta”. Nace el 23 de abril de 1891.

1983.- Fallece el escritor chileno Sady Zañartu, cuya obra se enmarca dentro de criollismo, el anecdotario histórico y la valoración nacionalista de lo patrio. Nace el 6 de mayo de 1893.

1984.- Muere el barítono italiano Tito Gobbi, quien se establece con la Ópera Lírica de Chicago y es considerado uno de los más destacados barítonos italianos de su generación. Nace el 24 de octubre de 1915.

2003.- A 50 años de la muerte del dictador ruso José Stalin, un estudio exhaustivo de archivos soviéticos que se habían mantenido en secreto revela que el dirigente murió envenenado y no de hemorragia cerebral, como se creía.

2009.- Arqueólogos egipcios hallan en el terreno del templo funerario de Amenhotep III, en Tebas, Egipto, dos estatuas extraordinarias del faraón (1379-1340 antes de nuestra era).

2010.- Se anuncia el ingreso del artista plástico Arnaldo Coen, a la Academia de las Artes.

2010.- Muere el tenor británico Philip Langridge. Su repertorio fue muy amplio y abarca desde las óperas de Claudio Monteverdi, Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Wagner hasta obras de compositores del siglo XX como Maurice Ravel, Igor Stravinski, Leo Janácek y Edward Elgar. Nace el 16 de diciembre de 1939.

2011.- Muere el científico y escritor argentino Alberto Granado. Aunque estudió Bioquímica, Farmacia y Ciencias naturales, gran parte de su vida la dedicó a la escritura, sus dos obras cumbres son: “Con el Ché por Sudamérica” y “El Ché confía en mí”. Nace el 8 de agosto de 1922.

2014.- Fallece el poeta español Leopoldo María Panero, uno de los nueve nombres incluidos en la antología de poesía “Nueve Novísimos” (1970) por el crítico literario catalán Josep María Castellet. Nace el 16 de junio de 1948.

015.- World Press Photo retira el premio al fotógrafo italiano Giovani Troilo en la categoría de Temas de Actualidad porque “no cumple las bases del concurso y por ello el premio debe ser revocado”. Al parecer, una de las imágenes incluidas en su reportaje “Ciudad Negra- El corazón oscuro de Europa”, localizado en la ciudad belga de Charleroi, incluye una fotografía tomada en el suburbio de Bruselas de Molenbeek, lo que contradice las bases del certamen que exigen centrarse en una localización para esos reportajes.

2016.- Fallece el director de orquesta austriaco Nikolaus Harnoncourt, uno de los pioneros en la interpretación con instrumentos originales (o réplicas fieles) y criterios musicológicos de las obras del periodo barroco y clásico. Además, se le considera un especialista en la música de Wolfgang Amadeus Mozart. Nace el 6 de diciembre de 1929.

2017.- Arqueólogos israelíes descubren un exclusivo y misterioso dolmen de más de cuatro mil años en el norte de la Galilea, La pieza tiene unos exclusivos diseños artísticos que, según los expertos, son los primeros en su tipo en todo Oriente Medio. 

2018.- Muere la bailarina española Marian Arregi, cuya trayectoria estuvo dedicada a recuperar la música y danza tradicionales vascas en la década de 1960, tiempo en la que se hizo cargo de la dirección musical de la agrupación de danza Argia. En 2015 recibe junto a su pareja Juan Antonio Urbeltz la Medalla de Oro de Gipuzkoa, entregada por la Diputación, y en 2017 se le hizo entrega del premio Txondorra que entrega la Asociación de Amigos del Olentzero junto al Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para poner en valor el trabajo realizado a favor de la cultura popular. Nace en 1944.

Con información de: Notimex

1329 - en el Reino de Navarra, Juana II y su marido Felipe de Évreux son coronados reyes.
1535 - en Perú se funda la aldea de Trujillo.
1616 - la Iglesia católica condena el libro de Copérnico que demuestra que el Sol no gira alrededor de la Tierra.
1644 - en Valencia, el rey de España funda la Primera Galera (cárcel femenina).
1651 - en el mar del Norte, una marea ciclónica rompe diques en la costa de los Países Bajos. Mueren pocas personas.
1701 - en Venezuela se funda la aldea de Maracay.
1766 - Antonio de Ulloa, primer gobernador español de Luisiana, llega a Nueva Orleans.
1770 - en Boston (Masachusets), soldados británicos contienen un disturbio provocando la muerte de cinco civiles (masacre de Boston). Este hecho es considerado el comienzo de la lucha por la independencia de Estados Unidos.
1838 - en España fracasa el ataque carlista a Zaragoza.
1847 - en España, la reina Isabel II autoriza al Ayuntamiento de Sevilla a celebrar la Feria de Abril.
1848 - en Francia se establece el sufragio universal.
1860 - en España, la reina Isabel II crea por decreto la Meteorología Oficial en España.
1878 - en República Dominicana, Cesáreo Guillermo y Bastardo inicia su primer mandato como presidente.
1901 - en España se forma un nuevo Gobierno presidido por Práxedes Mateo Sagasta.
1904 - en Buenos Aires se funda el Club Atlético San Telmo.
1907 - en Rusia se celebra la sesión inaugural del segundo Parlamento ruso (Duma).
1916 - en Mallorca se funda el club de fútbol Real Club Deportivo Mallorca.
1916 - en Brasil se hunde el barco español Príncipe de Asturias con más de 500 pasajeros a bordo.
1918 - Rumanía firma la paz con las potencias centrales europeas.
1920 - en Moscú (Unión Soviética) los hermanos escultores Anton Pevsner (1888-1962) y Naum Gabo (1890-1977) publican su Manifiesto realista.
1927 - en Cádiz (España) se bota el buque-escuela Juan Sebastián Elcano.
1929 - en Chile, se funda la aerolínea LAN Chile, actualmente llamada LAN Airlines.
1933 - en Alemania, los nazis ganan las elecciones.
1939 - en Madrid, en el transcurso de la Guerra civil española, se constituye el Consejo Nacional de Defensa para propiciar la rendición republicana ante los fascistas franquistas.
1940 - en Moscú, el Politburó del PCUS ordena la ejecución de 14 700 oficiales polacos en el bosque de Katyn.
1941 - en Etiopía, una vez que los británicos derrotaron a los italianos, el emperador Haile Selassie, entra en Addis Abeba.
1944 - el mariscal Zhukov asume el mando del primer frente ucraniano.
1946 - Winston Churchill habla de la "Guerra Fría" y el "Telón de Acero" en un discurso pronunciado en Fulton, Estados Unidos.
1948 - Guatemala envía tropas a la zona fronteriza con Belice, ante las que consideran posibles incursiones británicas.
1949 - reaparece el diario argentino La Prensa tras la resolución de la huelga de tipógrafos.
1953 - a pesar de las tergiversaciones francesas, Norodom Sihanuk proclama la independencia total de Camboya.
1953 - fallece Iosif Stalin ―secretario general de la Unión Soviética― a los 74 años.
1954 - en España, el comandante Demetrio Zorita Alonso se convierte en el primer militar de ese país que atraviesa la barrera del sonido.
1963 - en Madrid (España) se inaugura el salón de sorteos del nuevo edificio de la Lotería Nacional.
1964 - Ecuador y España firman un convenio sobre doble nacionalidad.
1966 - en Vietnam ―en el marco de la Invasión estadounidense (en la que Estados Unidos será derrotada en 1973)― se produce una intensificación de los combates.
1967 - en El Salvador, el coronel Fidel Sánchez Hernández, candidato del partido gubernamental de Conciliación Nacional, es elegido presidente.
1970 - entra en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tras su aprobación el 12 de junio de 1968.
1971 - en Palestina, el Consejo Nacional palestino se adhiere a Yasser Arafat.
1975 - en Buenos Aires, los montoneros y las FAL liberan al presidente de la Suprema Corte de Justicia, secuestrado el 28 de febrero de 1975, a cambio de la liberación del guerrillero Sergio Schneider.
1977 - en España, Manuel Fraga es nombrado presidente del partido por el congreso constituyente de Alianza Popular.
1983 - Cliff Burton hace su debut como bajista de la banda de thrash metal Metallica, formando así, la alineación más clásica de la banda.
1985 - descubrimiento del cuerpo de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA (Drug Enforcement Administration).
1988 - en las Islas Turcas y Caicos se revisa y restaura la Constitución.
1991 - Irak libera a todos los prisioneros que capturó durante la Invasión estadounidense (Guerra del Golfo).
1991 - en Puerto Rico se declara el idioma español como la única lengua oficial de ese país, derogando la cooficialidad con el idioma inglés.
1995 - en Copenhague se inicia la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
1998 - la NASA anuncia el descubrimiento por parte de la nave Lunar Prospector de agua en forma de hielo, almacenada en cráteres de los dos polos de la Luna.
1998 - la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba, por un voto de diferencia, la celebración este año de una consulta de autodeterminación en Puerto Rico, con lo que comienza así el proceso de descolonización de la isla por parte de Estados Unidos.
1999 - en Bosnia, el español Carlos Westendorp (alto representante de la comunidad internacional), destituye a Nikola Poplašen (presidente de la República Serbia de Bosnia), por sus intentos de desestabilizar el proceso de paz.
2000 - en Israel, Isaac Herzog (secretario del Gobierno), anuncia oficialmente la retirada del ejército israelí de la banda sur del Líbano.
2001 - al menos treinta y cinco peregrinos musulmanes mueren aplastados por una avalancha humana cuando celebraban la "lapidación del diablo", la penúltima de las ceremonias que marcan el viaje de peregrinación a La Meca.
2003 - en Copenhague, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprueba un Código Mundial Antidopaje.
2004 - en Etiopía, un grupo de paleontólogos presenta el hallazgo de seis dientes fósiles de los primeros homínidos en ese país.
2005 - la península ibérica sufre la mayor ola de frío de los últimos 25 años.
2008 - la avioneta de matrícula OB-1266 de Aero Ica se estrella en Nazca, Perú, matando a cinco turistas franceses y dejando herido al piloto.
2009 - el índice Dow Jones cae a un $INDU de 6626.94, numero mínimo en décadas, por lo que se le considera el dia mas critico de la Crisis económica de 2008-2013.

Con información de: Hoy en la Historia

Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
 

(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.

D. R. 2020 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario