miércoles, 11 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 11

Efemérides Mexicanas Marzo 11

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-11
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 11.
11 Marzo 2020.
11 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Eulogio, San Ramiro, San Constantino.


Visítanos en Facebook y Twitter
 

Se inicia el año en el calendario mexicano.

Año Chicuei Técpatl (8 pedernal).
 
Hoy 11 de marzo, a las 18:43 horas (ya en la tarde) termina el día Chicnahui Itzcuintli (9 perro), que dura 30 horas, y con él termina el nemontemi de este año, y empieza el día Matlactli ihuan ome Cipactli (12 lagarto) de la veintena Atlacahualo (que el agua ha dejado), del año Chicuei Técpatl (8 Pedernal), en el Calendario Xiuhpohualli.



Día Chicnahui Itzcuintli (9 perro).
Día Matlactli ihuan ome Cipactli (12 lagarto).
 
Atlacahualo, primera veintena.
     En el calendario Xiuhpohualli (nombre en náhuatl), llevado en la época prehispánica, el año solar cuenta con 18 meses de 20 días, lo que hace 360 días. Los 5 días faltantes para completar los 365, forman un grupo llamado nemontemi. 
     Además, hay cuatro tipos de año: Tochtli (conejo), Ácatl (caña o carrizo), Tecpatl (pedernal), Calli (casa). El año que terminó el 6 de marzo fue Chicome Ácatl (7 carrizo) y el que empieza hoy miércoles será Chicuei Técpatl (8 Pedernal).
     Cada día es indicado con un número (de 1 a 13) y un símbolo de la llamada serie Cipactli-Xochitl 
     Los números son: ce (1), ome (2), yei (3), nahui (4), macuilli (5), chuace (6), chicome (7), chicuei o chicyei (8), chicnahui (9), matlactli (10), matlactli ihuan ce (11), matlactli ihuan ome (12), matlactli ihuan yei (13).
     La serie de nombres cuenta con 20 de ellos: Cipactli (lagarto), Ehécatl (viento), Calli (casa), Cuetzpallin (lagartija), Coatl (serpiente), Miquiztli (muerte), Mazatl (venado), Tochtli (conejo), Atl (agua), Itzcuintli (perro), Ozomahtli (mono), Malinalli (hierba), Ácatl (caña), Ocelotl (ocelote o jaguar), Cuauhtli (águila), Cozcacuauhtl (zopilote), Ollin (movimiento), Técpatl (piedra o pedernal), Quiáhutli (lluvia), Xochitl (flor). 
Además el día llevará un número entre uno y trece.
     Es también importante saber que los años no empezaban a las 12 de la noche como en nuestro actual calendario gregoriano sino que, dependiendo del tipo de año, comenzaban la cuenta en diferente horario.
      1. Los años Tochtli (conejo) empiezan a las 06:43,
      2. Los años Ácatl (caña) empiezan a las 12:43,
      3. Los años Tecpatl (pedernal) empiezan a las 18:43, y
      4. Los años Calli (casa) empiezan a las 00:43.

 

1821. En las elecciones secundarias realizadas en Guadalajara para designar diputados a las Cortes españolas, resulta electo, entre otros, el tepicense Francisco Severo Maldonado Ocampo, uno de los nayaritas de superior capacidad intelectual. Con información de: Efemérides de Nayarit. 

1849. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 13 de abril de 1793, don Francisco Ortega Martínez, notable poeta, periodista y político. Como periodista sostuvo ideas liberales; como poeta fue considerado el más puro y correcto de su generación, y como político se desempeñó cumplidamente: fue diputado en 1822 al Primer Congreso del México Independiente, donde combatió tenazmente a Iturbide. Enciclopedia de la Literatura en México.
Francisco Ortega Martínez, poeta.

1850. El capitán norteamericano Love, realiza la primera expedición de su país por todo el río Bravo. Salió del cuartel Tingold, en Texas, cerca de Ciudad Camargo, en el “El Mayor Rabbitt”, balandra de 50 metros de largo y 16 ancho, con 12 hombres. Anduvo  unas 967 millas, hasta que llegó a un lugar que bautizó como “Cascadas de Broke”. De allí siguió 47 millas fío arriba hasta llegar a otro salto de llamó “las Cascadas de Rabbitt”. Así que anduvo 1,014 millas, además unas 150 más tierra debajo de El Paso, y  25 por tierra más abajjo de la boca del “Conchs y 291 más arriba de la boca del “Puerco” (“Pecos”). Efemérides ampliada con información de: UANL.  Imagen tomada de: Saber es práctico
Mapa del Río Bravo.
1854. Don Ignacio Comonfort, jefe de la Aduana de Acapulco, se adhiere al Plan de Ayutla del que ya conocía pormenores y situaciones, por ser promotor de él junto con don Juan N. Álvarez y Florencio Villarreal. De común acuerdo hacen algunas reformas al Plan. Imagen tomada de: Getty Images
Ignacio Comonfort, presidente.
1865. Después de haber sido aprehendido en la cañada de Papanzindán, Michoacán, y luego juzgado en la ciudad de México, los franceses fusilan en la plazuela de Mixcalco, al valiente guerrillero republicano Nicolás Romero, quien naciera el 6 de diciembre de 1827 en Nopala (del hoy Estado de Hidalgo). Nicolás Romero fue considerado el prototipo del guerrillero. Se inició en la lucha en defensa de las instituciones republicanas al incorporarse en 1858 a la guerrilla de Aureliano Rivera, con quien participó en la Guerra de Reforma. Al iniciarse la Intervención Francesa, se alista en las filas del general Vicente Riva Palacio y con él participa en las campañas de Michoacán, Guerrero, Querétaro y Estado de México. Imagen tomada de: Despertar
Nicolás Romero, guerrillero.

1867. Salen de territorio mexicano las últimas tropas francesas que apoyaban a Maximiliano en la guerra contra México. Con ello, Napoleón III viola los Tratados de Miramar. (Quedan fuerzas extranjeras de otras nacionalidades, inclusive francesas, pero mercenarias, o personajes adictos a Maximiliano).

1873. En un intento desesperado para recuperar lo que hoy es Nayarit, la legislatura del estado de Jalico pide al gobernador de aquella entidad que "en uso de sus facultades extraordinarias dictara las disposiciones necesarias para reorganizar", bajo su jurisdicción, el 7º Cantón. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1882. Muere en Lagos de Moreno, Jalisco, Narciso Ruiz, originario de Compostela, Nayarit, destacado escultor y grabador, autor, entre muchas otras obras, de la custodia de segunda clase de la catedral de Guadalajara y del águila de madera dorada que está ubicada en el Teagro Degollado de la capital tapatía. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1885. Nace en Huatusco, Veracruz, María Manrique de Fraga, cantante de ópera. Estudió con el maestro Carlos Pizzone. Debuta en 1911 en el teatro Abreu con la ópera Lucía. Actuó cinco años, la última ocasicón en julio de 1915, en el Teatro Colón. Fallece en 1916.Con información de: Tovar (2013).

1900. El general Pablo Rocha Portú, Jefe Político del Territorio de Tepic, inaugura el servicio de agua entubada en el entonces pueblo de Xalisco. Con información de: Efemérides de Nayarit.


1901. Nace la argumentista, co-guionista, directora y actriz mexicana Adela Sequeyro “Perlita”. Su filmografía registra títulos como “El hijo de la loca”, “No matarás”, “El sendero gris”, “La sangre manda” y “La posesión”. Muere el 24 de diciembre de 1992. Imagen tomada de: Women Film Pioneers
Adela Sequeyro, directora de cine.
1915. Al salir el total de las fuerzas constitucionalistas de la ciudad de México, con destino primero a Querétaro y luego a Guanajuato (donde se darán las batallas de Celaya del 6 y 13 de abril de 1915), las fuerzas del Ejército del Sur de Emiliano Zapata, ocupan la ciudad de México en nombre de la Convención de Aguascalientes. Imagen tomada de: Facebook

Entrada de Zapata a la Ciudad de México.
1917. Nace en la ciudad de México, Elsa López de Llarena, periodista y cuentista. Fue catedrática de la Escuela Nacional de Artes Gráficas y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Formó parte del Consejo Editorial de las revistas El Rehilete, Unicornio y del periódico Brecha. Fue también colaboradora de México en la Cultura del periódico Novedades (1963) y autora de la obra de cuentos Prosas (1958). Con información de: Tovar (2013).
 

1920. Nace el dramaturgo, director, actor, crítico y productor de teatro mexicano Luis G. Basurto. Autor de más de 30 obras, entre las que destacan El candidato de Dios, Cada quien su vida, Laberinto y Faustina. Muere el 9 de julio de 1990. Imagen tomada de: Twitter.
Luis G. Basurto.
1932. Fallece Fernando García Moreno en la ciudad de Toluca, estado de México, médico cirujano y político. Se recibió como médico en la Universidad de México, recibiendo el título de manos del propio Justo Sierra Méndez. Se adhirió al movimiento revolucionario. Diputado por el II distrito electoral de Zinancantepec al Congreso Constituyente de Querétaro de 1916-17. Funda con otros toluqueños el Partido Radical Independiente. Nace en 1883. 
 

1942. Nace en México el director de cine Paul Leduc, quien además de realizar diversos estudios trabaja como crítico y profesor de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Entre sus filmes están “17 documentales para el Comité Olímpico Mexicano”. “Parto psicoprofiláctico”, “Reed, México insurgente” y “Frida, naturaleza viva”, entre otras. En 2006 dirige “El cobrador”. Imagen tomada de: CineNT
Paul Leduc, cineasta.
1944. Nace en Santiago Ixcuintla, Nayarit,  Antonio Echeverría Domínguez, gobernador de su entidad (1999-2005). Secretario de Finanzas en el gobierno estatal en dos ocasiones, secretario general de gobierno, además de empresario promotor de un importante mercado de trabajo para los nayaritas. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1967. Nace la actriz mexicana Cynthia Klitbo, quien ha actuado en telenovelas como “La dueña”, “La casa en la playa”, “Mi destino eres tú”, “Velo de novia II”, “Peregrina” y “Atrévete a soñar”. En teatro en obras como “Rosa de dos aromas”, “Los monólogos de la vagina” y “Orinoco”. Participó en los melodramas “De que te quiero, te quiero”, “La sombra del pasado” y “Vino el amor”.

2002. Exhiben en la sección oficial de la 17 Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara el cortometraje "¿Qué me va a hacer?", ópera prima de Alejandra Cordero, con la participación de la actriz y cantante mexicana Angélica María, luego de casi 20 años de ausencia frente a las cámaras cinematográficas. Imagen tomada de: Bitstreams.
Alejandra Cordero, cineasta.
 2005. La película mexicana "Un día sin mexicanos", del director Sergio Arau, gana la estatuilla India Catalina al Mejor Guión en el 45 Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se desarrolla en el caribeño balneario colombiano. Imagen tomada de: RollingStone
Sergio Arau, cineasta.
2006. La película "En el hoyo", del director mexicano Juan Carlos Rulfo, es premiada como Mejor Documental Iberoamericano y Mundial en el XXIII Festival Internacional de Cine de Miami. Imagen tomada de: Festival Internacional decine de Morelia
Juan Carlos Rulfo, cineasta.
2007. La película mexicana "El violín", de Francisco Vargas, calificada como "perfecta", gana el premio al Mejor Filme Dramático Iberoamericano en el XXIV Festival Internacional de Cine de Miami. En ella actúo el violinista popular don Ángel Tavira (1924-2008), ganando el premio al Mejor Actor en el 59ª Festival Internacional de Cine de Cannes. Imagen tomada de: Canciones de ayer
Ángel Tavira, músico.
2009. Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñan una tecnología basada en nanopartículas denominadas “acuasomas” que elevan la efectividad de los medicamentos sin intoxicar el cuerpo. Aquí más información al respecto: La Jornada.
Imagen tomada de: ADN40.

UAM Xochimilco.
2010. En el municipio de Tenosique, Tabasco, arqueólogos mexicanos descubren una fábrica de armas y herramientas construido por la civilización Maya.

 

2011. Se instaura el Premio Rosario Castellanos a la trayectoria cultural de la mujer, que hace un reconocimiento a la mujer dedicada a la cultura y a las artes. Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer este premio durante la clausura del primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, que se realizó en marzo de 2011. El premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer representa un esfuerzo más en la labor que ha emprendido Conaculta de convertir a México en la plataforma intelectual del español; uno de los ejes del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano. La ganadora en 2015 fue Cristina Pacheco. Imagen tomada de: Facebook
Rosario Castellanos, escritora.
2014. El actor José María Torre anuncia que en agosto próximo estrenará la nueva versión de la cinta “Más negro que la noche” en formato 3D.

2014. El cineasta Darren Aronofsky, nominado al Oscar por el filme “El cisne negro”, arriba a la Ciudad de México para presentar su nueva película “Noé”, en una función de prensa.

 

2018. Fallece Gabriel Berumen Castillo a los 80 años. Uno de los fotógrafos más emblemáticos de Saltillo, Coahuila. Es testigo de hechos históricos como “El Trenazo de Puente Moreno 1972”, donde murieron más de mil peregrinos. Nace el 27 de febrero de 1938. Imagen tomada de: El Heraldo de Saltillo
Gabriel Berumen Castillo, fotógrafo.


 
1544.- Nace el poeta italiano Torquato Tasso, uno de los escritores más ilustres del Renacimiento. Autor del poema épico “La Jerusalén liberada” y el drama pastoril “Aminta”. Muere el 25 de abril de 1595.

1602.- Nace el compositor italiano Emilio de’ Cavalieri, quien se desempeña como productor, organista, diplomático, coreógrafo y bailarín del final del renacimiento y comienzos del barroco. Nace en 1550.

1754.- Nace el escritor español Juan Meléndez Valdés, poeta representativo del periodo español del neoclásico, considerado como el único vate genuino legible de la época. Destaca también como profesor de la Universidad de Salamanca. Muere el 24 de mayo de 1817.

1811.- Nace el astrónomo francés Jean-Joseph Le Verrier, quien mediante cálculos matemáticos descubre el planeta Neptuno. Fallece el 23 de septiembre de 1877.

1818.- Nace el bailarín y coreógrafo francés Marius Petipa, uno de los más reconocidos coreógrafos del Ballet Imperial Ruso. Muere el 14 de julio de 1910.

1851.- La considerada obra maestra del compositor italiano Giuseppe Verdi; “Rigoletto” se estrena en el Teatro La Fenice, de Venecia, Italia.

1867.- Nace Antonio Álvarez Alonso, autor de “Suspiros de España”. Es considerado uno de los más destacados compositores y directores de zarzuelas español del siglo XIX. Muere el 22 de junio de 1903.

1867.- Salen del territorio nacional las últimas tropas francesas que apoyaban a Maximiliano de Habsburgo.

1915.- Nace el escritor ecuatoriano Alejandro Carrión Aguirre, autor de una extensa producción literaria, que incluye poesía, novelas y ensayos. Muere el 4 de enero de 1992.

1921.- Nace el bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, considerado el más importante músico de tango de la segunda mitad del siglo XX. Muere el 4 de julio de 1992.

1952.- Nace el escritor británico Douglas Noel Adams, autor de “El joven Zaphod y un trabajo seguro”, “El restaurante del fin del mundo”, “Fundamentalmente inofensiva” e “Informe sobre la Tierra”. Muere el 11 de mayo de 2001. 

1955.- Muere el bacteriólogo británico Alexander Fleming. Descubre la penicilina y obtiene el Premio Nobel de Medicina en 1945. Nace el 6 de agosto de 1881. Véase: Alexander Fleming, descubridor de la Penicilina.

1957.- Fallece el almirante estadounidense Richard Evelyn Byrd, el primer hombre en explorar los dos polos de la Tierra. Nace el 25 de octubre de 1888. 

1970.- Muere el escritor estadounidense Erle Stanley Gardner, autor de novelas policiacas y creador del personaje Perry Mason, al que dio vida por 40 años. Nace el 17 de julio de 1889.

1973.- Fallece el escritor chileno Benjamin Subercaseaux, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1963. Nace el 20 de noviembre de 1902.

1973.- Muere el escritor chileno Manuel Rojas, autor de más de una veintena de libros, entre cuentos, novelas, poesía y ensayos, fue merecedor del Premio Nacional de Literatura 1957. Nace el 8 de enero de 1896.

2002.- Muere el inventor alemán Rudolf Hell, precursor del fax, el escáner y otros ingenios para la transmisión electrónica de textos e imágenes. Nace el 19 de diciembre de 1901.

2004.- El poeta argentino Juan Gelman (1930-2014) recibe el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”, al ser considerado uno de los creadores contemporáneos más importantes del habla castellana.

2009.- Fallece la escritora española Ana María Navales. Autora de varias novelas, relatos y libros de poesía; por varias décadas destacó por especializarse en la literatura femenina, y muy especialmente en la obra de Virginia Wolf. Nace en Zaragoza en 1939.

2010.- En el municipio de Tenosique, Tabasco, arqueólogos mexicanos descubren una fábrica de armas y herramientas construido por la civilización Maya.

2010.- Muere el pintor uruguayo Anhelo Hernández Ríos. Con una intensa y destacada obra, además de una dilatada trayectoria como docente logró ser merecedor de grandes galardones, entre ellos, el Premio Figari, la mayor distinción que se otorga la plástica uruguaya. Nace en Montevideo el 21 de noviembre de 1922.

2012.- Fallece el escritor, militante sindical y activista germano-uruguayo Ernesto Kronch. Comienza su carrera de escritor a los 70 años y desde entonces realiza una serie de libros, donde aborda los conflictos de una vida comprometida con su medio social. Nace el 11 de febrero de 1917.

2013.- Muere el narrador, ensayista, historiador, periodista y político venezolano Simón Alberto Consalvi. Junto a Mariano Picón Salas (1901-1965) funda el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y la editorial Monte Ávila. Nace el 7 de julio de 1927.

2013.- Fallece la escritora y periodista Manuela Fingueret, autora de libros de poesía, narrativa, ensayos, antologías y cuentos para niños. Nace el 9 de agosto de 1945.

2013.- Fallece el destacado escritor soviético Boris Vasiliev. Autor de los relatos “Los amaneceres son aquí apacibles” y “Mañana fue la guerra”, así como de las novelas “No estaba en la lista” y” No disparen a los cisnes blancos”. Sus obras fueron representadas a menudo en el teatro y adaptadas al cine. Nace el 21 de mayo de 1924.

2015.- Muere el filólogo alemán Walter Burkert, especialista en el estudio de la antigüedad clásica desde el enfoque multidisciplinario. Su obra abarca investigaciones sobre religión, antropología, filosofía y literatura griegas. Nace el 2 de febrero de 1931.

2016.- Fallece el pintor Rómulo Macció, integrante de la neofiguración y referente de la escena cultural argentina desde la década de 1960. En 1963 obtuvo el Premio Internacional Torcuato Di Tella y en 1967, el Gran Premio de Honor del LVII Salón Nacional de Artes Plásticas. Nace en Buenos Aires en 1931.

2017.- Fallece el cineasta, actor, director y productor omaní Salim Bahwan. Entre sus películas más populares están “Mahra Story”, “Search for the impossible” y “The final delivery”. 

Con información de: Notimex

222 - el emperador Heliogábalo es asesinado junto a su madre Julia Soemia Basiana, por su guardia pretoriana durante la rebelión. Sus cuerpos mutilados son paseados por las calles de Roma antes de ser lanzados al río Tiber.
1387 - en Castagnaro (Italia), el ejército de Padua (liderado por el condottiero inglés John Hawkwood) vence al ejército de Verona en la batalla de Castagnaro.
1431 - Pedro García de Herrera, mariscal de Castilla, conquista la villa de Jimena de la Frontera, hasta ese momento bajo dominio nazarí (aunque durante el siglo XV cambió de manos varias veces entre musulmanes y cristianos).
1513 - en el Vaticano comienza el reinado del papa León X.
1526 - en una sala de los Reales Alcázares de Sevilla se casan el Carlos I e Isabel de Portugal, en una ceremonia oficiada por el cardenal Salviati, legado del papa Clemente VII.
1641 - los indios guaraníes que habitaban las misiones jesuíticas vencen a los bandeirantes (exploradores y aventureros portugueses tras la separación de Portugal de España) en la Batalla de Mbororé.
1702 - en Londres se publica The Daily Courant, el primer periódico de publicación diaria de la historia.
1784 - se firma el Tratado de Mangalore finalizando con la Segunda Guerra Anglo-Mysore.
1811 - durante la retirada de André Masséna de las Líneas de Torres Vedras, una división liderada por el mariscal francés Michel Ney luchan con una fuerza combinada anglo-portuguesa para dar tiempo a Masséna para escaparse.
1848 - Louis-Hippolyte Lafontaine y Robert Baldwin se convierten en los primeros minsitros de la Provincia de Canadá por ser democráticamente elegida bajo un sistema semiautónomo.
1851 - en Venecia se estrena Rigoletto de Giuseppe Verdi.
1861 - en el marco de la Guerra de Secesión se aprueba la Constitución de los Estados Confederados de América.
1864 - a 13 km de la ciudad de Sheffield (centro-norte de Inglaterra) se rompe la represa Dale Dyke la primera vez que se llena (estaba en construcción desde 1859). En la violenta inundación del valle murieron 244 personas. (Gran Inundación de Sheffield). Las denuncias por siniestros crearon el reclamo de seguros más grande de la época victoriana.
1867 - en París se estrena la ópera Don Carlos de Giuseppe Verdi.
1872 - en Japón, la dinastía Meiji se anexiona el reino Ryukyu en lo que se convertiría en la prefectura de Okinawa.
1888 - en Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y Connecticut comienza la Gran Tormenta de Nieve de 1888, con vientos de 72 km/h. En los próximos tres días caerán más de 120 cm, haciendo que la gente queda encerrada en sus casas durante una semana.
1900 - en la provincia de Almería, España, se funda el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería, en actividad hasta su integración en Unicaja en 1991.
1918 - en Fort Riley (Kansas) se registra el primer caso de la pandemia de gripe española, que matará unos 100 millones de personas en todo el mundo (el 5 % de la población mundial).
1938 - en Austria, por presión de Adolfo Hitler, renuncia Kurt Schuschnigg, Canciller de Austria.
1942 - en Filipinas ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― el general estadounidense Douglas MacArthur abandona Corregidor.
1945 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la armada imperial japonesa lanza un ataque en gran escala de aviones kamikaze contra la armada estadounidese anclada en el atolón Ulithi.
1951 - en Nueva Delhi (India) culminan los I Juegos Asiáticos.
1953 - Un tornado de 230 km/h azota Texas dejando 114 muertos.
1964 - en Venezuela, Raúl Leoni toma posesión como presidente.
1973 - en Argentina, el médico peronista Héctor Cámpora triunfa en las elecciones presidenciales de marzo.
1976 - en Salta (Argentina), once días antes del Golpe de estado contra la presidenta constitucional Isabel Martínez de Perón, la banda paramilitar ultraconservadora terrorista Triple A secuestra, tortura y asesina al médico Miguel Ragone, exgobernador peronista.
1985 - en la URSS, Mijaíl Gorbachov llega a la presidencia.
1990 - Lituania se separa de la URSS.
1990 - en Chile, Patricio Aylwin, se convierte en el primer presidente electo desde 1973.
1994 - en Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle asume la presidencia
1996 - en Australia, John Howard se convirtió en primer ministro.
1997 - en Japón sucede un problema nuclear.
2000 - en Chile, Ricardo Lagos Escobar asume la presidencia.
2003 - en La Haya se constituye el Tribunal Penal Internacional.
2004 - en las estaciones de Atocha-Cercanías, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia de Madrid (España) suceden los atentados del 11 de marzo de 2004, con un resultado de 192 muertos y más de 1800 heridos.
2006 - en Chile, asume la presidencia Michelle Bachelet, convirtiéndose en la primera mujer elegida presidenta en el país.
2008 - en Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anuncia un nuevo plan de retenciones móviles aplicadas a la soja y al maíz, provocando la reacción de los sectores agropecuarios que decretan un paro que durará 100 días.
2010 - en Chile, asume la presidencia el empresario Sebastián Piñera, convirtiéndose en el primer presidente de Derecha elegido democráticamente en dicho país desde 1958.
2010 - en Chile, se registra un terremoto de 7,2°, réplica del terremoto del 27 de febrero. Este sismo ocurrió durante la ceremonia de cambio de mando junto con otras dos réplicas.
2011 - en Japón, un terremoto de magnitud 9,0 grados a 130 km de la costa provoca un tsunami que anega la costa noreste del país, causando directamente 15.836 víctimas, 3.650 desaparecidos y el accidente nuclear de Fukushima I, uno de los más graves de la historia.
2012 - en Haiti nuevamente se establece el Horario de Verano después de no estar desde 2006, relojes pasan de UTC-5 a UTC-4, se estableció para optimizar el consumo de energía y se sacó decreto presidencial de cambio de hora.
2013 - el armisticio entre Corea del Norte y Corea del Sur deja de ser valido.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  
(3) El maestro,
Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019  

(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
 

D. R. 2020 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario