sábado, 21 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 21

Efemérides Mexicanas Marzo 21

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-21
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 21.
21 Marzo 2020.
21 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.

Día mundial del Síndrome de Down

Día mundial de la poesía


Santoral Católico: San Nicolás, Santa Fabiola, Santa Clementina.

 
Visítanos en Facebook y Twitter.  



1806. Nace en San Pablo Guelatao, en la zona zapoteca del Estado de Oaxaca, Benito Juárez García, quien habrá de distinguirse como inquieto estudiante, gran pensador y patriota incorruptible. Leal a los derechos de las personas y de las naciones, ha de perseverar por el respeto irrestricto a la justicia y a la soberanía de México. Será honesto y dinámico funcionario público que desempeñará desde modestos cargos hasta la presidencia de la República en las más críticas situaciones del país. Con denodado esfuerzo, perseverancia, sacrificios y peligros múltiples, sostendrá las instituciones republicanas, primero, ante las fuerzas oscurantistas de los conservadores traidores a la propia patria mexicana y, después, contra la bota invasora francesa y la consecuente implantación del imperio de Maximiliano de Habsburgo, al que finalmente derrotará en Querétaro el 15 de mayo de 1867 La patria agradecida habrá de premiarlo al nombrarlo merecidamente como "el más patriota de los presidentes de México" y cuya memoria conservará con respeto por siempre. Situación que será confirmada por el respeto a su patriota actuación por muchos paises del mundo, entre ellos, la misma Francia a la que venció y la hermana República de Colombia que lo nominará por unidad nacional como "El Benemérito de las Américas". Juárez dejará a la posteridad, como ejemplo universal de derecho el filosófico e indiscutible axioma: "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz". Véase: Benito Juárez, el procer mexicano. Imagen tomada de: El decidor.
Benito Juárez, presidente.
1811. Llegan a las cercanías de Monclova (Coahuila), al lugar denominado Acatita o Norias de Baján, las fuerzas insurgentes de Hidalgo, Allende, Abasolo, y Jiménez, entre otros. Los insurgentes esperan ser recibidos amigablemente por el coronel Ignacio Elizondo y sus fuerzas, pero al contrario, son intimidados a rendirse. Los insurgentes tratan de defenderse, pero la sorpresa los vence y caen prisioneros. Los caudillos insurgentes y sus seguidores son conducidos en primera instancia a Monclova y posteriormente a la ciudad de Chihuahua, donde han de ser fusilados en distintas fechas. Véase: Capturan al revoltoso cura Hidalgo y a sus secuaces. Imagen tomada de: Al momento.
Captura de los independentistas.
1843. Muere en Perote, Veracruz, don Manuel Félix o Miguel Antonio Fernández Félix, mejor conocido como el general Guadalupe Victoria, héroe de la Independencia Nacional y primer Presidente de la República. Imagen tomada de: Twitter.
Guadalupe Victoria, presidente.
1850. Los poderes del Estado de Guerrero se instalaron por primera ocasión, al crearse la Entidad en la ciudad de Iguala, desde el 30 de enero de 1850, pero en esta fecha son trasladados a la ciudad de Tixtla, la nueva capital. Han de permanecer en tal ciudad, hasta el 9 de octubre de 1870 en que por una epidemia se trasladarán a Chilpancingo, donde residen actualmente. Previamente, el 16 de marzo, se había dado el decreto para dividir el estado en 10 distritos. El algunos sitios se indica que fue en 1854. Imagen tomada de: Scielo.
Estado de Guerrero en 1850.
1854. Muere en la ciudad de México, el valiente patriota don Pedro María Anaya, general en jefe de la defensa del convento de Churubusco durante la invasión norteamericana de 1847. El general Anaya nació el 20 de mayo de 1794 en Huichapan (del hoy Estado de Hidalgo). Dos veces fue presidente de la República. Durante la famosa Batalla de Churubusco, al rendirse las tropas mexicanas a su mando, al ser interpelado por el general Twiggs, contesta con toda dignidad y patriotismo: "Si hubiera parque, no estaría usted aquí". Véase: Pedro María Anaya, héroe de Churubusco. Imagen tomada de: Pinterest.
Pedro María Anaya, presidente.
1861. Muere en el puerto de Veracruz, donde naciera el 24 de agosto de 1813, don Manuel Gutiérrez Zamora, acendrado liberal y general defensor de la patria durante la invasión norteamericana de 1847 y en la Guerra de Reforma. Imagen tomada de: Twitter.

Manuel Gutiérrez Zamora, general liberal.
1876. El general Porfirio Díaz reforma en el poblado de Palo Blanco, Tamaulipas, la parte política del Plan de Tuxtepec y le agrega el precepto de No Relección. Véase: Plan de Tuxtepec. Imagen tomada de: México Real.
Porfirio Díaz, presidente.
1896. Fallece en la Ciudad de México la partera Dolores Román Téllez. Inicia sus estudios den 1850, titulándose en 1830. Una de las primeras parteras con grado en la Escuela Nacional de Medicina. Partera jefa de Maternidad. Trabajó muchos años bajo las órdenes del doctor Martínez del Río. Enseñó obstetricia. Su lengua original fue el náhuatl, mismo que siempre manejó, además del español y el francés. Se le considera como primera partera que supo hacer "la versión del feto por maniobras externas" (sic). Nace en Huichapan, Puebla, en 1823. Con información de: Tovar (2013).

1906. Nace en Puebla, Puebla, la escritora Julia Guzmán. Escribe Divorciada (1939) en una condición en la que la mujer ante la ley y "la sociedad" era muy distinta al siglo XIX pero con los prejuicios sociales que arrastraba, lo que hacía difícil el aplicar las leyes protectoras o igualitarias. Con la obra descubre una realidad y los términos de la lucha social de una generación. Escribe además, Nuestros maridos (1944), Muérete y verás (1945), Quiero vivir mi vida (1949) y La casa sin ventanas (1954). Madre de la actriz Rita Macedo. Fallece el 4 de enero de 1977 en la Ciudad de México. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Facebook Julisa.
Julia Guzmán, escritora.
1916. Nace en Ometepec, Guerrero, Juan García Jiménez, quien destacará como poeta y catedrático de literatura de la Escuela Nacional de Maestros de la ciudad de México. Será considerado como "el cantor de la ternura y el dolor del pueblo". Ha de morir en la capital de la República, el 1º de abril de 1967. Nota: en ediciones anteriores habíamos colocado incorrectamente la imagen de un escritor homónimo de nuestro mencionado, así que la quitamos.


1917. Nace en la Ciudad de México Teresa Castelló Iturbide, escritora y pintora conocida como Pascuala Corona. Dedicada a escribir y a pintar, realizó varias exposiciones individuales. Pintó las ilustraciones de el libro El traje indígena en México. Sus trabajos aparecieron en diversas revistas y libros de arte. Entre otras de sus obras están: Cuentos mexicanos para niños (1945), Cuentos de Rancho (1946), Cristal de Granja (1971) y Presencia de la comida prehispánica (1986). Con información de: (Tovar 2013). Imagen tomada de: Amazon.
Pintura de la obra El reboso. (No autorretrato).
1926. Nace la actriz mexicana Beatriz Aguirre. Trabaja con artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Arturo de Córdova. Actúa en al menos 40 telenovelas, 50 filmes y dobla la voz en casi 20 producciones de televisión y cine, además de ser asistente del director Emilio "Indio" Fernández en cuatro cintas. Imagen tomada de: Diez minutos.  
Beatriz Aguirre, actriz.

1947. En Chihuahua (México), se inaugura el cine Colonial en el lugar que ocupaba el teatro Betancourt. Imagen tomada de: Chihuahua Online.
Teatro de la Ciudad de Chihuahua.
1959. Fallece en Monterrey, Nuevo León, Julia Garza Almaguer, profesora y fundadora de escuelas. Estudió en Villa de Santiago. Viaja a Monterrey con sus hermanas donde instalan un taller de costura y en 1902 ingresa a la Escuela Normal, recibiendo su título en 1907. Siete años después sustituye al director de la Normal de Señoritas  y en 1920 forma parte de la Comisión para formar la Escuela Feminista de Artes y Labores Pablo Livas. Participó en diversos congresos y seminarios y editó un libro de manualidades. Nace el 13 de enero de 1886, en villa de Santiago, Nuevo León. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: H. Congreso del Estado de Nuevo León.
Julia Garza Almaguer, profesora.
1997. Muere el pintor y grabador oaxaqueño Jesús Urbieta, el primer mexicano en recibir el galardón Gran Paleta de Oro en el XXVI Festival Internacional de Pintura del Castillo Museo Grimaldi, en Cagnes-Sur Mer, Francia, en 1994. Nace el 27 de marzo de 1959.
Imagen tomada de: Proceso.
Jesús Urbieta, pintor y grabador.
2000. Es proclamado el Día Mundial de la Poesía, con base en una resolución de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del 15 de noviembre de 1999. Imagen tomada de: IMER.

2000. Dos reproducciones de la máscara mortuoria del benemérito mexicano Benito Juárez, tomada horas después de su muerte, el 18 de julio de 1872, son donadas al Museo Nacional de las Intervenciones, por el Ateneo Guillermo Prieto. Imagen tomada de: Aviada.
Máscara mortuoria de Juárez.

2006. Con la intención de que los usuarios tomen conciencia y para prevenirlos de posibles acciones legales en su contra, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) lanza una campaña de mensajes instantáneos dirigida a quienes” bajan” música de Internet.

2011. En diciembre del 2011 la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Imagen tomada de: Imagen es noticia.

2013. En Madrid se pronuncia como ganadora del Premio de Narrativa Breve Rivera del Duero a la escritora mexicana Guadalupe Nettel. Imagen tomada de: Wikipedia.
Guadalupe Nettel, escritora.
2015. El muralista chileno Fernando Marcos, discípulo de los mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, muere a los 96 años. Conoce en 1940 a Siqueiros y al también mexicano Xavier Guerrero, quienes hicieron dos murales en una escuela de la ciudad de Chillán y que le inspiraron en temas ligados al espacio público social y a la realidad del trabajador. El artista chileno recibe en 1950 una beca de México para estudiar pintura y escultura mural en las escuelas de Artes Plásticas y de Pintura y Escultura, donde es alumno de Siqueiros y Rivera, de este último se convierte en su ayudante. Nace el 19 de septiembre de 1919. Imagen tomada de: Fernando Marcos.
Fernando Marcos, muralista.
2017. Muere el escritor y periodista mexicano Víctor Bartoli Herrera, autor de la novela “Mujer alabastrina”, su obra más reconocida por la que recibe el Premio Chihuahua en 1985. La novela se publicó en 1998 y es llevada al cine con el título “Contracorriente”. Nace en 1952. Imagen tomada de: Pasa del Río Grande al Norte.
Víctor Bartoli Herrera, escritor.
1685.- Nace el compositor alemán Johann Sebastian Bach, cuyas obras de música religiosa son admirables por la riqueza y sublimidad de su inspiración, así como por la ciencia de la armonía. Muere el 28 de julio de 1750.
1768.- Nace el matemático francés Jean-Baptiste-Joseph Fourier, quien destaca sobre todo por sus investigaciones arqueológicas en Egipto. Muere el 16 de mayo de 1830.
1839.- Nace el compositor ruso Modest Petrovich Mussorgsky, creador de un nuevo tipo realista de obras teatrales, con música basada en las melodías populares de los campesinos rusos. Muere el 28 de marzo de 1881.
1843.- Muere el poeta británico Robert Southey, miembro de la escuela romántica y uno de los "poetas supuestos del lago". Autor de "Thalaba el destructor" y "Madoc". Nace el 12 de agosto de 1774.
1887.- Nace el arquitecto alemán Erich Mendelsohn, cuyos diseños curvilíneos y expresionistas representan una alternativa al estilo funcionalista imperante en el siglo XX. Muere el 15 de septiembre de 1953.
1910.- Muere el ilustrador y fotógrafo francés Gaspard-Félix Tournachon Nadar, a quien se deben las primeras fotografías aéreas y el primero en utilizar la luz artificial. Nace el 6 de abril de 1820.
1936.- Muere el compositor ruso Alexander Konstantinovich Glazunov, cuyas obras aparecen unidas al carácter nacional de la nueva escuela rusa. Nace el 10 de agosto de 1865.
1944.- Nace el poeta y escritor de teatro puertorriqueño Pedro Pietri. Su creación literaria presenta una literatura de protesta y denuncia. Muere el 3 de marzo de 2004.
2001.- Muere la poeta y periodista cubana Dora Alonso, autora además de teatro, novela y cuento. Recibe varias distinciones, como el Premio Nacional de Literatura y el Casa de las Américas 1961. Nace el 22 de diciembre de 1910.
2010.- Muere el director de escena operística Wolfgang Wagner, codirector del Festival de Bayreuth, creado en 1876 por su abuelo Richard Wagner para la representación de sus óperas, entre 1951-1966 y después en solitario hasta 2008. Nace el 30 de agosto de 1919.
2011.- El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (1973) es reconocido con el Premio Alfaguara de Novela por su obra "El ruido de las cosas al caer", en el que reflexiona sobre el pasado y el presente de su país y de su vida.
2014.- Muere el poeta y compositor español Josep Maria Andreu, quien compuso diversas canciones para artistas del movimiento Nova Cançó en la época franquista. Gana el Premio Carles Riba en 1959. Nace el 27 de noviembre de 1920.
2016.- Fallece el músico, compositor y director de orquesta argentino Luis Stazo, considerado una figura del tango. Funda el Sexteto Mayor, con el que recorre los más importantes escenarios porteños, de América y algunos de Europa, especialmente en Alemania, donde fija su residencia en 2004 e inicia el Stazotrío. Nace el 21 de junio de 1930.
2017.- La titiritera y escenógrafa checa Helena Štáchová fallece a los 72 años. Se desempeña como directora y directora del Teatro Spejbl y Hurvínek, que abre sus puertas en 1930 como el primer teatro de marionetas profesional de la antigua Checoslovaquia, desde 1996 hasta su muerte. Además de su entrega total al teatro, presta su voz a “Liza Simpson” en la versión checa de la serie estadounidense de dibujos animados. Nace el 18 de noviembre de 1944.
2018.- Muere dramaturgo y escritor costarricense Daniel Gallegos, considerado uno de los principales propulsores del teatro de Costa Rica, sobre todo a partir de la década de 1970. Gana el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Novela en 1994 y se le otorga el Premio Nacional de Cultura Magón, máximo galardón de la cultura nacional en 1998. Nace el 18 de agosto de 1930.
Con información de: Notimex.
717 - cerca de Cambrai (en el norte de Francia) se produce la Batalla de Vinchy entre Carlos Martel y Ragenfrid.
752 - en Roma (Italia) se elige Esteban II como papa, pero muere tres días antes de ser ordenado obispo de Roma, por lo que no se lo consideró un papa legítimo.
1098 - en Citeaux (Borgoña), el religioso francés Robert de Molesme funda el primer monasterio del Císter.
1188 - en Japón, Antoku se convierte en emperador.
1413 - en Inglaterra, Enrique V se convierte en rey.
1534 - el conquistador español Pedro de Mendoza es designado «adelantado» del Río de la Plata.
1556 - en Oxford (Inglaterra) es quemado el arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer, acusado de herejía.
1788 - en Estados Unidos, un incendio destruye completamente la ciudad de Nueva Orleans.
1800 - en Venecia, mientras la cúpula de la iglesia desaloja Roma debido al conflicto armado, Pío VII es coronado con una tiara papal temporal hecha de papel maché.
1801 - cerca de las ruinas de Nicópolis (Egipto) los ejércitos británico y francés libran la batalla de Alejandría.
1804 - en Francia se adopta el Código de Napoleón como nuevo cuerpo de legislación civil.
1829 - en la provincia de Alicante (España), se produce el terremoto de Torrevieja, de 6,6° en la escala de Richter, que sacudió la Vega Baja causando 389 muertos y destruyendo 1895 casas.
1843 - en Estados Unidos tendría que haber comenzado el Fin del Mundo vaticinado por el milenarista William Miller de acuerdo con su interpretación de las profecías de Daniel.
1844 - en Estados Unidos pasa el último día probable del fin del mundo, según las creencias de William Miller.
1844 - comienza la era bahái (primer día del calendario de esa religión).
1857 - en Tokio (Japón) se registra un terremoto. Vientos de 90 km/h avivan incendios que dejan un saldo de más de 107 000 muertos.
1871 - el canciller de Alemania Otto von Bismarck inaugura el primer Parlamento del Imperio alemán.
1871 - en África, el periodista Henry Morton Stanley (1841-1904) comienza su viaje en busca del misionero y explorador David Livingstone (1813-1873), a quien encontrará el 27 de octubre.
1892 - en la provincia de Catamarca (Argentina) sucede un terremoto de 6,0 grados en la escala sismológica de Richter, dejando un saldo de algunas víctimas fatales. (Ver Terremoto de Recreo).
1918 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, a las 4:40 h los alemanes realizan su última ofensiva (Kaiserschlacht, o ‘batalla del Káiser’), una línea de ataque simultáneo de 69 km de ancho, que terminará con la victoria aliada de franceses, británicos y estadounidenses.
1919 - en Hungría se proclama la República Soviética Húngara.
1930 - en Chile comienza a funcionar la Fuerza Aérea, fundada por Arturo Merino Benítez.
1933 - el canciller de Alemania Adolf Hitler inaugura el primer Parlamento alemán de la Alemania nazi.
1933 - a 16 km al noroeste de Múnich (Alemania) se termina la construcción del campo de concentración de Dachau, el primero construido por los nazis. Allí sucederán 32.000 muertes.
1937 - en España finaliza la Batalla de Guadalajara (Guerra Civil Española).
1937 - en Ponce (Puerto Rico), por órdenes del gobernador estadounidense Blanton C. Winship (1869-1947), la policía dispara contra una manifestación pacífica (Masacre de Ponce). Mueren 16 adultos y una niña de 13 años de edad. Debido a que la policía rodeó a la multitud, también mueren dos policías por «fuego amigo» (disparos cruzados). El gobernador no recibirá ninguna pena.
1945 - en Copenhague (Dinamarca) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, aviones británicos llevan a cabo la Operación Cartago: bombardean el cuartel de la Gestapo. Mueren 55 soldados alemanes y 55 civiles daneses (47 empleados y 8 prisioneros). También destruyen una escuela, donde mueren 39 adultos y 86 niños.
1957 - en El Salvador, surgen otros cargos contra el comandante de la policía nacional Adán Torres Valencia, según declara en la FGR el teniente Domingo Monterrosa Ríos, que era jefe de la GN en San Pedro Masahuat cuando la anciana Francisca de la Paz fue asesinada en circunstancias misteriosas.
1960 - en Sudáfrica, la policía dispara contra una manifestación pacífica, matando a 69 personas de raza negra e hiriendo a 180. (Masacre de Sharpeville).
1963 - en Estados Unidos se cierra oficialmente la prisión de la isla de Alcatraz, debido a la contaminación que producía en la bahía de San Francisco
1964 - en Copenhague (Dinamarca) —cuando se cumplen 19 años de la masacre de Copenhague (ver más arriba, en 1945)— la italiana Gigliola Cinquetti gana el noveno Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Non ho l’età (‘no tengo edad ’).
1965 - en cabo Cañaveral (Estados Unidos), la NASA lanza la nave Ranger 9, que será la última sonda lunar.
1966 - en Nueva York (Estados Unidos) la Asamblea General de la ONU proclama el «Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial» en memoria de la Masacre de Sharpeville (Sudáfrica) en esta misma fecha en 1960.
1968 - en Jordania se libra la batalla de Karameh entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y Fatah.
1970 - en Ámsterdam, Irlanda gana la XV Edición de Eurovisión con el tema All kinds of everything de Dana International.
1980 - en Estados Unidos, en el final de temporada de la telenovela Dallas, el infame personaje J. R. Ewing (representado por el actor Larry Hagman, 1931-) es baleado por un personaje que no se puede ver, generando el eslogan «¿Quién le disparó a Jota Erre?».
1981 - en Chile un incendio en la Torre Santa María provoca la muerte de 11 personas, entre ellas un voluntario de bomberos. El siniestro se inició en el piso 12, cuando unos trabajadores instalaban alfombras con tarros de neoprén.
1990 - Namibia se independiza de Sudáfrica.
1990 - en el País Vasco emite por primera vez la emisora Gaztea.
1994 - en Estados Unidos se incluye el cráter Sedan (el cráter artificial más grande en ese país) en el Registro Nacional de Lugares Históricos. La lluvia radiactiva provocada por la bomba Sedan contaminó más estadounidenses que ninguna otra prueba nuclear.
1997 - en un bar de Tel Aviv (Israel), un suicida hace explotar una bomba matando a 3 personas e hiriendo a 49.
1999 - en el oasis de Bawiti (en el desierto egipcio), a 300 km al oeste de El Cairo, el suizo Bertrand Piccard (1958-) —nieto de Auguste Piccard, inventor del batiscafo— y el británico Brian Jones (1947-) completan el primer vuelo en globo aerostático alrededor de la Tierra. Habían despegado de Château D’Oex (Suiza) el 1 de marzo.
2001 - en Afganistán, el gobierno talibán de Mohammed Omar destruye los dos gigantescos Budas de Bāmiyān (siglo V), con la ayuda de ingenieros árabes y pakistaníes.
2004 - en El Salvador, Elías Antonio Saca González (candidato presidencial del partido oficial, ARENA) derrota a Schafik Handal (candidato presidencial del partido de oposición FMLN) con el 57,71% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en ese mismo día.
2005 - en Hong Kong se funda la página de descargas Megaupload.
2006 - en Dubái, los trabajadores inmigrantes que construyen el Burj Khalifa y la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Dubái realizan disturbios que causan un millón de dólares estadounidenses en daños.
Con información de: Hoy en la Historia.

 

Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  
(3) El maestro,
Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019  
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.   
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario