lunes, 2 de marzo de 2020

Josefa Ortiz de Domínguez

La Corregidora de Querétaro


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-02

     #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy  2 de marzo de 1829 muere en la ciudad de México, la distinguida heroína de la Independencia, doña Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como "La Corregidora de Querétaro". 

Josefa Ortiz de Domínguez, independentista.
     Nace Valladolid, la actual ciudad de Morelia en el ahora estado de Michoacán, el 19 de abril de 1773 (otra fuente indica que 1768 (1) y otra lo deja en duda (3)).

     Fue hija de Juan José Ortiz y de Manuela Girón.
     Huérfana desde temprana edad y quedó bajo la custodia de su hermana. Educada en el Colegio de San Ignacio de Loyola (Colegio de las Vizcainas), en la Ciudad de México, en 1791 se casó con el licenciado Miguel Domínguez, quien, bajo el mando del virrey Marquina, llegó al puesto de corregidor de Querétaro.
     Ambos simpatizaron con el movimiento independentista. Desde 1808 don Miguel había promovido la formación de un Congreso americano y por ello era partidario de los planes de autonomía criolla.
     El clérigo José Beristáin de Souza consideraba a la corregidora una peligrosa seductor a quien comparó con Ana Bolen.

     Su participación con los conjurados de Querétaro fue muy importante: Miguel Hidalgo, eclesiástico ilustrado, cura de la parroquia de Dolores y ex rector del colegio de San Nicolás de Valladolid (invitado de Allende); Ignacio Allende, oficial y pequeño terrateniente; Juan Aldama, también oficial; Mariano Abasolo, capitán de regimiento. Se reunían con el pretexto de una tertulia literaria.
     Traicionados por el capitán Arias y el sargento Garrido, la conspiración fue descubierta.
A doña Josefa se debió que los conjurados no fueran aprehendidos al denunciarse la conjura, logrando la advertencia a los jefes de la conjura, lo que permitió iniciar la Guerra de Independencia con el Grito de Dolores en la población de ese nombre en la provincia de Guanajuato.
     Descubierta la complicidad, la corregidora fue aprehendida y trasladada a la Ciudad de México, donde fue juzgada y recluida durante tres años en el Convento de Santa Teresa y en otro momento en el Convento de Santa Catalina de Sena. A poco estuvo de ser considerada incapacitada mentalmente. Después quedó bajo la custodia de su marido.
En Julio de 1817 fue liberada gris  un orden del virrey Apodaca.
     Una vez consumada la Independencia, rechazó cualquier recompensa por los servicios prestados a la causa insurgente. Así mismo se negó a ser dama de honor de Ana Huarte, esposa de Agustín de Iturbide, quien había sido realista en contra del movimiento independiente y que, al final había sido el consumidor de la Independencia.
     Se mantuvo interesada en los asuntos políticos de la época, en particular el desempeño de las logias masónicas yorkinas que pugnaban por el establecimiento de una república federal.

     Muere el 2 de marzo de 1829, víctima de una pleuresía. Sus restos descansan en la Ciudad de Querétaro.
     Fue nombrada Benemérito de la Patria por el Congreso de Querétaro.

     Imágenes tomadas de:
     (1)  El pequeño Larousse ilustrado. Diccionario Enciclopédico. Edición Conmemorativa.


     Con información de:
     (1) Enciclopedia de México. Sistema Integral de Apoyo Didáctico. Editorial Océano. 2012. España.
     (2) El pequeño Larousse ilustrado. Diccionario Enciclopédico. Edición Conmemorativa.
     (3) Diccionario Enciclopédico Quillet. En ocho tomos. Editorial Cumbre, S. A. México. 1966.
     (4) Boletín de la Federación Mexicana de Universitarias A. C. Versión pdf.

     D. R. 2020 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario