viernes, 13 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 13

Efemérides Mexicanas Marzo 13

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-13
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 13.
13 Marzo 2020.
13 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.


Santoral Católico: San Rodrigo, San Salomón, Santa Teodora, Santa Patricia.


Visítanos en Facebook y Twitter



1325. Fundación de la Gran Tenochtitlan. Los peregrinos mexicas que tenían ciento cincuenta y siete años de haber salido de Aztlán (lugar del hoy Estado de Nayarit), en busca de la tierra prometida, llegan al Valle de Anáhuac (hoy valle de México) y al contemplar sobre un islote del lago de Texcoco, que un águila devoraba a una serpiente sobre un nopal, reconocen que esa era la señal marcada por la tradición de su pueblo, para asentarse definitivamente en el lugar donde la encontraran. Así pues, allí termina su peregrinar e inician la construcción de Tenochtitlan, capital del reino azteca (hoy ciudad de México). Tenochtitlán, cuyo nombre significa “en el ombligo de la Luna”. Véase: Fundación de México-Tenochtitlan en 1325. Imagen tomada de: México Desconocido.
Fundación de Tenochtitlan.
1687. El misionero Eusebio Francisco Kino, jesuita evangelizador, ingresa a caballo en Cucurpe, zona donde inicia su actividad exploradora y evangelizadora. Ya en 1605, el padre también jesuita Andrés Pérez de Rivas había visitado la ranchería de Bacorehuui, cerca de Huatabampo, habitada por indios cahitas, haciendo el primer intento de evangelización en Sonora. Imagen tomada de: Padre Kino.
Eusebio Francisco Kino, evangelizador.
1815. Nace en Chiapa (hoy de Corzo), Chiapas, Ángel Albino Corzo, quien se distinguirá por sus ideas liberales y acciones progresistas, durante el desempeño de sus funciones públicas. Ha de morir en su tierra natal, el 12 de noviembre de 1875. Imagen tomada de: La Voz del Norte.
Ángel Albino Corzo, político liberal.
1821. El exrealista José Joaquín de Herrera, retirado en Perote, Veracruz, con el grado de teniente coronel y ahora boticario, acaudilla a una columna de granaderos que se sublevan al virrey y se proclaman partidarios del Plan de Iguala. Con esos granaderos y parte de la guarnición de la fortaleza de San Carlos, que finalmente se les une, parten hacia Orizaba, tomada por los insurgentes. Al llegar a Orizaba, se encuentra que la plaza ya fue tomada a los insurgentes por los realistas dirigidos por Antonio López de Santa Anna, quien al ver la superioridad de Herrera y considerando la inminente caida del imperio español, se pasa a las filas de los sostenedores del Plan de Iguala. Imagen tomada de: Wikipedia.
José Joaquín de Herrera, presidente.

1831. Se instala el primer Congreso Constituyente de Sinaloa en la ciudad de Culiacán. Uno de sus primeros decretos sustituye la fórmula del juramento la palabra Occidente por la de Sinaloa y las de Acta Constitutiva por la de Ley Institutiva. La primera Constitución del Estado de Sinaloa lo dividió en siete partidos: El Fuerte, Sinaloa, Culiacán, Cosalá, Concordia (antes San Sebastián), Rosario, San Ignacio de Piaxtla, y en once distritos: Rosario, Concordia, Villa de la Unión, San Ignacio, Cosalá, Culiacán, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, El Fuerte y Choix. Imagen tomada de: Wikipedia

Escudo del Congreso de Sinaloa.
1847. La escuadra norteamericana completa la circunvalación del puerto de Veracruz, el que cuenta con escasa guarnición. Desembarca el general Winfield Scott a pedir a las autoridades mexicanas la rendición del puerto, las cuales no aceptaron tan indigna exigencia. Se inicia el bombardeo. Imagen tomada de: Wikipedia.
Winfield Scott, general invasor.
1851. Nace en Motul, Yucatán, Eulogio Palma Palma, quien se distinguirá como periodista, poeta y novelista. En el año 1883, en colaboración con Felipe Rosas, fundó el periódico la "Gaceta de la Costa", editado en la ciudad de Motul. También colaboró en la revista el "Correo del Golfo" que se publicaba en la ciudad de México. En esta época empieza a utilizar el seudónimo de "Nemo" para firmar sus trabajos. Asimismo contribuyó con las publicaciones la "Revista de Mérida" y en el "Eco del Comercio". Imagen tomada de: Plus Google.
Eulogio Palma Palma, periodista.
1858. El 5º Batallón de las fuerzas republicanas al mando del general Antonio Landa, se subleva en contra del gobierno de don Benito Juárez en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, asiento provisional de los Poderes Ejecutivos de la República. Juárez y los miembros de su gabinete son aprehendidos y retenidos en el propio Palacio de Gobierno. Véase el completo documento en: El tiempo Jalisco.

1911. Nace el actor mexicano Marcelo Chávez, conocido como “El Carnal”. Trabaja en radio, televisión y cine junto a Germán Valdés “Tin Tan”, con quien formó una pareja cómica inolvidable. Actuó en las películas “Calabacitas tiernas”, “El hijo desobediente” y “El rey del barrio”, entre muchas otras. Falleció el 14 de febrero de 1970. Imagen tomada de: Pinterest.
Marcelo Chávez, "El Carnal", actor y cantante.
1915. Llega a la ciudad de México el general Roque González Garza, Presidente provisional de la República nombrado por la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. Lo acompañan la mayor parte de los delegados de las fuerzas revolucionarias. Mientras tanto, Carranza sostiene el Poder Ejecutivo con el nombramiento de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Imagen tomada de: Santiago Cuevas.
Roque González Garza, convencionalista.
1939. Nace el actor mexicano Héctor Bonilla, quien ha trabajado en más de 90 obras de teatro. En televisión ha participado en programas de revista y comedia, así como en telenovelas, entre ellas “Mirada de mujer” y la más reciente “Machos”. En cine destaca su actuación en “Rojo amanecer” y “Serpientes y escaleras”, entre otras. Imagen tomada de: El Dictamen.
Héctor Bonilla, actor.
1949. Muere en Mérida, Yucatán, Raquel Dzib Cicero, profesora, activista y diputada. Ingresó al Instituto Literario de Niñas, donde se graduó como profesora normalista en 1898. En su estado desempeñó su función en varias escuelas y en el Instituto Literario de Niñas, impartiendo clases de aritmética razonada, lengua nacional y dibujo lineal. Dirigió algunas de las escuelas de su entidad. Fue participante de congresos pedagógicos y feministas organizados durante el periodo gubernamental de Salvador Alvarado. Fue miembro del Partido Socialista del Sureste. Electa diputada local en 1923, una de las primeras en ocupar el cargo. Debido a ataques políticos que minaron su actuar decidió retirarse de ese medio y dedicarse al magisterio. Nace en 1882, en Mérida. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Radio Turquesa.
Raquel Dzib Cicero, profesora.
1985. Muere en la ciudad de México, don Jesús Silva Herzog, quien naciera el 14 de noviembre de 1892, en la ciudad de San Luis Potosí. Don Jesús destacó profusamente como economista, político revolucionario, historiador, tribuno y académico. Siempre fue un hombre pensante, de palabra fácil, concisa y precisa. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Jesús Silva Herzog, historiador.
2017. Fallece la artista gráfica mexicana Sarah Jiménez Vernis, conocida por su trabajo en las artes gráficas con tintes políticos durante la mitad del siglo XX, especialmente con el Taller de Gráfica Popular, lo que le valió un lugar en el Salón de la Plástica Mexicana. Nace el 3 de febrero de 1927. Imagen tomada de: Crónica.
Sarah Jiménez Vernis, artista gráfica.


 
1733.- Nace el político y científico británico Joseph Priestley, quien contribuye a los avances en el pensamiento político y religioso liberal y en la química experimental, mayormente recordado por su contribución a la química de los gases. Muere el 6 de febrero de 1804.

1781.- Nace el arquitecto y pintor alemán Karl Friedrich Schinkel, reconocido como el principal representante de la corriente neoclasicista en su país. Es autor de “Días Architektonische Lehrbuch”. Muere en Berlín el 9 de octubre de 1841.

1855.- Nace el astrónomo estadounidense Percival Lowell, fundador del observatorio que lleva su nombre en Flagstaff, Arizona. Descubre el planetoide Plutón, así como el movimiento de Mercurio y Venus. Muere el 12 de noviembre de 1916.

1869.- Nace el filósofo e historiador español Ramón Menéndez Pidal, maestro de la Escuela Filológica y autor de “Los orígenes del español”, entre otras. Muere en Madrid el 14 de noviembre de 1968.

1943.- Fallece el escritor estadounidense Stephen Vincent Benét, quien destaca también como poeta y novelista. Su obra más conocida es “John Brown Body”, cuya trama gira en torno a la Guerra Civil estadounidense, y resulta ganadora del Premio Pulitzer 1929. Nace el 22 de julio de 1898.

1949.- Nace la cantante de ópera estadounidense Julia Migenes, quien destaca también como actriz y bailarina. Protagoniza en cine “Carmen”, al lado del tenor español Plácido Domingo y el barítono italiano Ruggero Raimondi.

1975.- Fallece el escritor e historiador serbo-croata Ivo Andric, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1961. Nace el 10 de octubre de 1892.

1990.- Muere el escritor español Juan Antonio Vallejo-Nágera, quien destaca también como psiquiatra, autor de libros como “Higiene de la Raza. La sexualización de los psicópatas”. Nace el 14 de noviembre de 1926.

1999.- Fallece el escritor y director estadounidense Garson Kanin, mayormente conocido por sus comedias clásicas que escribe junto a su esposa Ruth Gordon, actriz y guionista. Nace el 24 de noviembre de 1912.

2002.- Fallece el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer, influyente en el siglo XX y exponente de la nueva hermenéutica, principalmente en su obra “Verdad y método”. Nace el 11 de febrero de 1900.

2009.- El escritor español José Jesús Manuel Martínez obtiene el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, por su obra “Salvador Allende”, un extenso ensayo acerca de la vida del líder chileno.

2010.- Fallece el cantautor francés Jean Ferrat, quien bajo una ideología comunista compone más de 200 canciones en las que fusiona textos de tinte político con homenajes al poeta Louis Aragón y declaraciones de amor a su país. Nace el 26 de diciembre de 1930.

2011.- Muere el periodista peruano Alejandro Miró Quesada, uno de los más representativos de su país, quien se desempeña también como activo promotor cultural e historiador. Nace el 27 de octubre de 1915.

2012- Muere la novelista, poetisa y ensayista española Teresa Pàmies, autora de libros como “Testament a Praga”, “Quan érem refugiats”, “Gent del meu exili” o “La aventura del envejecer”. Nace el 8 de octubre de 1919.

2013.- Fallece el pianista y compositor uruguayo Manolo Guardia, autor de “Yacumensa”, “Chicalanga”, “Cheche”, “Palo” y “Tamboril”, entre otras composiciones de jazz, tango y candombe. Nace el 8 de enero de 1938.

2015.- Muere la cineasta israelí Lia Van Greenberg, mejor conocida como Van Leer, por su nombre de casada. Es fundadora (1973) y presidenta de la Cinemateca de Jerusalén; en 1983 funda el Festival Internacional de Cine de Jerusalén. Nace el 8 de agosto de 1924.

2016.- Dan a conocer que cinco obras del pintor irlandés Francis Bacon son sustraídas en junio de una vivienda ubicada en Madrid, España. Los ladrones aprovecharon la ausencia del dueño de las pinturas para entrar en su domicilio y llevarse los lienzos y otros objetos de valor. Bacon es uno de los artistas contemporáneos más cotizados. En 2013, 21 años después de su muerte, su tríptico “res estudios de Lucian Freud”, pintado en 1969, batió récord al venderse en subasta pública por 142 millones de dólares.

2018.- Arqueólogos chinos desentierran seis antiguas ciudades, cada una de ellas construida sobre las ruinas de las que le antecedieron en el tiempo, en un mismo yacimiento en el centro de ese país. El hallazgo es el resultado de un lustro de trabajo de excavación en el yacimiento de Xinzheng, ubicado en la ciudad de Kaifeng, una de las más antiguas del país y que llegó a ser capital en varias dinastías chinas.
Con información de: Notimex

1328 - en Navarra, Juana II y Felipe III de Evreux son entronizados como reyes.
1604 - un incendio destruye parte del Palacio Real de El Pardo (Madrid), perdiéndose cuantiosas obras de arte.
1741 - en Cartagena de Indias, durante la llamada guerra de la oreja de Jenkins, comienza la batalla en la que Don Blas de Lezo y Olavarrieta (1689-1741), cojo, manco y tuerto, contando solo con seis navíos, 2830 hombres y 990 piezas artilladas derrota a la flota inglesa, la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares al mando de Edward Vernon con 180 embarcaciones, 23600 combatientes y unas 3000 piezas artilladas.
1781 - en Bath (Inglaterra), el astrónomo alemán William Herschel (1738-1822) descubre el planeta Urano.
1809 - estalla una revolución en Suecia por desacuerdo con la política anglófila de Gustavo IV, quien fue depuesto.
1821 - Víctor Manuel de Saboya abdica en su hermano Carlos Félix.
1861 - se inaugura el ferrocarril de Sevilla a Cádiz.
1881 - el zar Alejandro II de Rusia es asesinado.
1888 - en Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y Connecticut continúa desde anteayer la Gran Tormenta de Nieve de 1888, con vientos de 72 km/h. Hasta mañana caerán más de 120 cm, haciendo que la gente queda encerrada en sus casas durante una semana.
1900 - en Francia, una ley limita a 11 horas la jornada laboral de hombres y mujeres.
1900 - las Cortes Españolas aprueban una ley que regula el trabajo de las mujeres y los niños.
1902 - en España, dimite el Gabinete presidido por Práxedes Mateo Sagasta.
1902 - en Madrid, España, se matricula el primer automóvil, perteneciente al marqués de Bolaños.
1904 - en el límite entre Argentina y Chile se inaugura el Cristo Redentor, poniendo fin a tensos desacuerdos limítrofes entre esos dos países.
1921 - el país asiático de Mongolia se independiza de China.
1925 - en el estado de Tennessee (EE. UU.) una ley prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución de Charles Darwin por contradecir el dogma judeocristiano de la Creación.
1940 - finaliza la Guerra de Invierno entre rusos y finlandeses.
1957 - en Cuba se produce el asalto al Palacio Presidencial y la Toma de la Emisora Radio Reloj por parte del Directorio Revolucionario con el objetivo de matar al dictador Fulgencio Batista, al mando de José Antonio Echeverría, muerto por la policía batistiana ese mismo día.
1968 - en Carolina del Norte (EE. UU.) se funda el primer club juvenil Rotaract, llamado North Charlotte.
1986 - EE. UU. lanza la misión Giotto hacia el cometa Halley.
1989 - una tormenta solar azota Quebec (Canadá), seis millones de personas se ven afectadas por un gran apagón que dura 90 segundos, al paralizarse la red eléctrica de Montreal durante más de nueve horas, provocando pérdidas por valor de cientos de millones de dólares.
1996 - en Escocia (Reino Unido) sucede la Masacre de Dunblane.
1997 - en Phoenix () ocurre un avistamiento OVNI -los ciudadanos de Arizona, vieron como una serie de luces junto con un gran plato de forma triangular-
2010 - en Buenos Aires (Argentina), se realiza el concierto solidario Argentina abraza a Chile -organizado por el músico Gustavo Cerati- para recolectar alimentos y materiales destinados en ayuda a las víctimas del terremoto de Chile de 2010.
2013 - elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como papa, con el nombre de Francisco, en el Cónclave de 2013.

Con información de: Hoy en la Historia.

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. (2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  
(3) El maestro,
Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019   

(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.

 
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario