viernes, 20 de marzo de 2020

Efeméride Filatélica Sevicio Postal 20-03-20

Efeméride Filatélica Servicio Postal 20-03-20

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-20


     #EfemérideFilatélica, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas. Marzo 20.

     En diversos sitios de difusión de efemérides encontramos lo siguiente:
"1871. En México, se expide el Reglamento para la utilización de buzones para el correo."


     Suena muy pictórica la misma, sin embargo no hemos podido confirmar en textos que contienen la historia del servicio postal en México dicha información. Sin embargo, logramos localizar la siguiente información:
      "... siendo Presidente el Lic. Benito Juárez" emitió la llamada Circular No. 3 del 20 de Marzo de 1871 de la Secretaría de Gobernación, con el fin de que se cumpliera la ley del 1o de Febrero de 1856 en la que se indicaba que las oficinas de correos debían hacer cortes de caja mensual y emitir una copia para Hacienda."
     Recordemos que el Correo siempre ha sido una fuente de ingreso para el Estado.
     La recaudación de los dineros públicos provenientes del sistema postal tuvo "innumerables dificultades de distinta índoles: administrativas, burocráticas, políticas y técnicas y, particularmente, económicas, para poder reorganizar el Correo, en vista del desarreglo en que se encontraba desde la guerra extranjera."
     La reordenación administrativa del Lic. Don Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876) "simplificó hasta donde le fue posible el papeleo y las operaciones contables y administrativas, conciliando con la economía del trabajo la necesidad de establecer una contabilidad más firme, moderna, ordenada y uniforme que la que existía. Para ello mandó hacer un "formulario" más conveniente y adaptable a la organización de las oficinas del Ramo", mismo que entró en funcionamiento el 18 de marzo de 1872 y constaba de 14 artículos en los que se precisaba de una manera clara y terminante, la forma de llevar y de unificar la contabilidad de todas las oficinas del Correo, desechando el viejo sistema colonial de cargo y data, substituyéndolo por el nuevo sistema contable del debe y haber, menos engorroso."
   Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1970). HIstoria del Correo. México. (p. 45).

D. R. 2018-2020 Darío Aguirre

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario