sábado, 28 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 28

Efemérides Mexicanas Marzo 28

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-28
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 28.
28 Marzo 2020.
28 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Prisco, San Gontrán, Santa Dorotea.

 
Visítanos en Facebook y Twitter


1847.  Termina el bombardeo norteamericano que ha durado 6 días con un heroico contraataque de los defensores mexicanos: pueblo en general y las fuerzas armadas del gobierno. Sin embargo el puerto termina por rendirse pero, por el patriotismo con que fue defendido, es calificado por segunda ocasión como Heroico puerto de Veracruz. Imagen tomada de: Gobierno mexicano.
Toma de Veracruz.
1858. El presidente Juárez y su gabinete, después de salvar la vida en Guadalajara, embarcan en Manzanillo, Colima, hacia el puerto de Veracruz vía Panamá. Juárez deja al frente del Ejército republicano al general Santos Degollado. Imagen tomada de: Net noticias.
Santos Degollado, republicano.
1898. Nace en Monclova, Coahuila, Consuelo Peña Villarreal, historiadora y enfermera. Fue enfermera auxiliar de su padre en campañas revolucionarias a favor de los constitucionalistas. Aprovechando páginas periodísticas dio a conocer hechos revolucionarios y a personajes de su tiempo. Recoge relatos y sucesos revolucionarios mencionando a diversos combatientes. Fallece el 13 de dicimbre de 1975.  Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Mercado Libre.
Una obra de la autora.
1935. Nace Irma Sabina Sepúlveda Gutiérrez, novelista regiomontana, quien se distingue también como dramaturga y cuentista. Gana la Flor Natural de los Juegos Florales de San Luis Potosí y estrena cuatro obras teatrales. Muere en 1988. Algunos sitios indican que nació esta fecha en 1930. Imagen tomada de: Enciclopedia de la Literatura en México.
Irma Sabina Sepúlveda Gutiérrez, novelista.
1944. Inauguración de la Hemeroteca Nacional. La que fuera sección de Hemeroteca, dependiente de la Biblioteca Nacional y que funcionó con ese nombre a partir del 31 de agosto de 1932, es transformada por decreto del presidente Ávila Camacho, en Hemeroteca Nacional, la que ha de funcionar independiente en el edifico que antes fuera el templo de San Pedro y San Pablo, de la tercera calle del Carmen, iniciando sus servicios bibliográficos con miles de volúmenes de periódicos y revistas. La institución quedó a cargo del bibliógrafo Rafael Carrasco Puente. Para 1979 la Hemeroteca será trasladada a las instalaciones de Ciudad Universitaria, donde se presta hasta ahora el mismo servicio. Véase: Inauguración de la Hemeroteca Nacional de México. Imagen tomada de: Capital 21.
Fundación de La Hemeroteca Nacional.
1951. Nace el actor, productor, escritor y director mexicano Valentín Trujillo. En 1958 debuta como actor infantil en “El gran pillo”, a la que le siguen “El mal” y “Ya somos hombres”. Incursiona en filmes de acción como “Ratas de la ciudad”; luego escribe, dirige y produce películas como “Un hombre violento”, “Perro callejero” y “Rojo amanecer”. También trabaja en televisión, dos telenovelas y teatro. Muere de un infarto el 4 de mayo de 2006. Imagen tomada de: El Fonógrafo.
Valentín Trujillo, actor y productor.
1960. Se crea, en la ciudad de Chilpancingo, la Universidad de Guerrero, la que tiene como antecedente inmediato el Colegio del Estado y el inicial del Instituto Literario del Estado. El 30 de marzo de 1960 se publicó el Decreto Oficial de la fundación de la Universidad Autónoma de Guerrero, el cual a la letra dice:
“Artículo único.- Se crea la Universidad de Guerrero que será una institución encargada de impartir en el estado la educación superior, en todos los órdenes de la ciencia, de la técnica y de la cultura y que funcionará conforme a las bases de la ley orgánica respectiva”.
Posteriormente logrará su autonomía. Imagen tomada de: Mediateca.
Logo de la UAGro.
1975. Fallece en Monterrey, Nuevo León, Irene Gómez Reina, Poetisa. Dirigió el colegio Justo Sierra en Laredo, Texas, Estados Unidos. Escribió varias obras de poesía: Voces del corazón (1951), Sendas y liras (1953, Tú mi numen (1954), Laureles, 1959), Estampas Maternales (1962), Acentos y poemas (1966). Nace en 1902 en Caredeyta, Nuevo Léon. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Mercado Libre.
Obra de la autora.
1977. Durante el gobierno de José López Portillo se reanudan las relaciones diplomáticas con España. Las relaciones diplomáticas, aunque no las comerciales, se habían visto anuladas con el ascenso de Francisco Franco al poder al derrotar a la Segunda República en España y la ayuda que otorgó Lázaro Cárdenas a los refugiados republicanos en 1939. Véase: Las Relaciones España-México. Imagen tomada de: Embajada de México en España
Reunión de reinicio de relaciones México-España.
1982. Hace erupción el Volcán Chichonal, ubicado en el municipio de Francisco León, Chiapas, que colinda con el estado de Tabasco, cuya actividad causa la muerte de unas dos mil personas. Imagen tomada de: Vía México.
Volcán Chichonal.
2002. Fallece en la Ciudad de México, Barbro Dahlgren Lindgren de Jordán, etnóloga. Obtuvo el certificado de Docencia en Lengua Alemana por la Universidad de Hamburgo en 1935 y al año siguiente el diploma en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de la Sorbona de París. Llega a México en 1939 para estudiar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Documentó con su marido las pinturas rupestres de San Borjita. En 1977 funda el Departamento de Etnohisotira del INAH con Wigberto Jiménez Moreno. Además funda la especialidad de Tenohistoria de la ENAH.  Nace el 26 de noviembre de 1912 en Filipstand, Suecia. Con información de: Tobar (2013). Imagen tomada de: ISSUU
Barbro Dahlgren Lindgren, etnóloga.
2005. Arqueólogos del INAH hallan evidencia de que en lo que hoy es la avenida Churubusco, en la Ciudad de México, en el año 800 d. C. corrían manantiales de donde los mexicas extraían agua "mágica" con la que se bañaba a las personas que serían sacrificadas en el Templo Mayor de Tenochtitlán. Esta efeméride suena polémica. No se ha podido encontrar un mapa en el que se aprecie la zona de la actual avenida Río Churubusco que permita verificar que pasaba por tierra firme en dicha época. No se pudo localizar la fuente original de la efeméride. Imagen tomada de: UNAM.
Ríos afluentes al Lago de Texcoco
2005. Muere el actor mexicano Octavio Galindo, víctima de complicaciones renales. Participa en más de 100 obras teatrales y al menos 15 telenovelas, varios programas de televisión y largometrajes. Comparte créditos con el cantante y actor César Costa en el programa "Papá soltero", con su papel de “Juan”. Nace el 1 de agosto de 1942. Imagen tomada de: Tapatalk.
Octavio Galindo, actor.
2006. El escritor cubano exiliado en México Rafael Rojas es galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo por su libro "Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio". Imagen tomada de: DCubanos.
Rafael Rojas, escritor.
2010. La realizadora mexicana Iria Gómez Concheiro obtiene el Premio en la sección de cine en construcción del Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, por su película “Asalto al cine”. Imagen tomada de: Festival Internacional de Cine de Morelia.
Iria Gómez Concheiro.


 
1515.- Nace la poeta y escritora española Santa Teresa de Jesús, seudónimo de Teresa de Cepeda y Ahumada, figura cumbre de la literatura mística de su país. Muere el 4 de octubre de 1582. 
1592.- Nace el reformador educativo checo John Amos Comenius, considerado el padre de la pedagogía moderna y líder religioso. Muere el 14 de noviembre de 1670. 
1845 - Estrena, en Madrid, "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, obra teatral representativa del romanticismo español. 
1881. - Muere Modest Petrovich Mussorgsky, compositor ruso, integrante del llamado grupo de Los cinco. Óperas y poemas sinfónicos integran su obra, entre los que destacan "Borís Gudonov" y "Cuadros de una exposición", respectivamente. Nace el 21 de marzo de 1839.

1936.- Nace el escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de obras como "La ciudad y los perros", "Pantaleón y las visitadoras", y "La fiesta del chivo", entre otras. Galardonado con el Premio Cervantes en 1994 y el Premio Nobel de Literatura en 2010.

1941.- Muere la escritora británica Virginia Woolf, fundadora del círculo literario "Bloomsbury group". Entre sus obras destacan "Viaje de ida y vuelta", "Al faro", "Orlando", y "Las olas". Nace el 25 de enero de 1882.

1942.- Muere el poeta español Miguel Hernández, una de las figuras más sobresalientes de la generación del 36, al encarnar al poeta de la libertad. Nace el 30 de octubre de 1910.

1943.- Muere el músico ruso Sergei Rachmaninov, uno de los grandes intérpretes y autores de música para piano. Su desempeño como compositor, pianista y director, le otorgó una gran fama mundial. Nace el 1 de abril de 1873. Véase: Serguei Rachmaninoff, pianista intenso.

1985.- Muere el pintor y grabador francés de origen ruso Marc Chagall, quien se identificó con los movimientos impresionistas y cubistas. Autor de obras como "Yo y la aldea". Nace el 7 de julio de 1887.

1993.- Muere el director teatral venezolano Carlos Giménez, creador del Festival Internacional de Teatro de Caracas, cuya obra se reconoce por su audacia, vanguardia y originalidad, así como por su controversial contenido. Nace el 13 de abril de 1946.

1994.- Muere el dramaturgo francés de origen rumano Eugène Ionesco, uno de los principales exponentes del llamado teatro del absurdo, cuya obra más popular e inspiradora es "La cantante calva". Nace el 26 de noviembre de 1909.

2000.- Muere el novelista británico Anthony Powell, considerado uno de los mejores novelistas británicos del siglo XX, mayormente conocido por su serie de 12 volúmenes autobiográficos y de sátira. Nace el 21 de diciembre de 1905.

2004.- Muere el escritor y dramaturgo inglés Peter Ustinov, quien destacó también como novelista, cuentista, actor, director, guionista y humanista. Nace el 16 de abril de 1921.

2006.- El escritor cubano Rafael Rojas, exiliado en el país, fue galardonado con el XXXIV Premio Anagrama de Ensayo por su libro "Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio".

2011.- Muere la bailarina y coreógrafa colombiana Sonia Osorio, quien fundó en 1960 el Ballet de Colombia, una compañía que ha llevado por todo el mundo el folklore de esta nación. Nace el 25 de marzo de 1928.

2013.- Muere el guionista, artista y animador gráfico argentino de origen español Manuel García Ferré, considerado uno de los historietistas más importantes de su país y creador de emblemáticos personajes infantiles como Anteojito, Hijitus y Petete. Nace el 8 de octubre de 1929.

2014.- A los 88 años, fallece Miguel Maticorena, reconocido historiador peruano y uno de los mejores especialistas en crónica indiana e historia colonial de Perú. En reconocimiento a sus aportes a la historiografía peruana e hispanoamericana, así como a su labor docente, es incorporado a la Sociedad Internacional de Americanistas, París, Francia. Nace el 5 de julio de 1926.

2016.- Muere el bailarín, escenógrafo, diseñador, coreógrafo y director artístico español, Germinal Casado. Después de trabajar para distintas compañías, se une al Ballet du XXe Siècle en 1957, compañía en la que, entre 1959 y 1972, es uno de los principales solistas, además de escenógrafo y diseñador. Nace el 6 de agosto de 1934.

2017.- Un análisis del Aroeria-3, cráneo humano más antiguo de Portugal, localizado en una gruta del río portugués Almonda, en el afluente del Tajo, corrobora que los humanos dominaban el fuego hace 400 mil años.

2018.- Arqueólogos descubren 81 “pueblos” perdidos en el Amazonas. Los sitios, identificados en la cuenca alta del Tapajós en el Amazonas, varían desde pequeños pueblos de apenas 30 metros de ancho hasta uno de 19 hectáreas.

Con información de: 20 minutos

1480 - en Castilla y Aragón, una pragmática de los Reyes Católicos autoriza a los campesinos a trasladarse libremente con todos sus bienes.
1503 - en Ceriñola (Nápoles), las tropas castellanas vencen a las francesas.
1556 - en Valladolid, Felipe II es proclamado solemnemente rey de España.
1738 - en Vallefiorita (Calabria), a las 18:55 sucede un terremoto con una intensidad estimada de 7,0 grados en la escala de Richter. Este fue el quinto y último terremoto (en una serie en 50 días) que dejaron en total un saldo de unas 50 000 víctimas.
1767 - en Marraquech, se firma el primer tratado de paz y de amistad entre España y Marruecos.
1776 - en la zona de la actual ciudad de San Francisco (California), el conquistador español Juan Bautista de Anza funda un presidio.
1798 - en España, el valido Manuel Godoy (1767-1851) presenta la dimisión de sus cargos, que es aceptada en términos de perpetuo agradecimiento por el rey Carlos IV.
1809 - en Vigo, España, un alzamiento popular permitió recuperar la ciudad de la ocupación de las tropas napoleónicas.
1823 - en la provincia de La Rioja (Argentina) el caudillo Juan Facundo Quiroga (1788-1835) se enfrenta en un duelo de lanzas con el general Miguel Dávila. Éste muere y se libra la batalla de El Puesto entre las dos fuerzas.
1838 - en el Río de la Plata, el contraalmirante francés Luis Francisco Leblanc declara el bloqueo del puerto de Buenos Aires.
1844 - en España, la reina Isabel II crea por Real Decreto el cuerpo de la Guardia Civil.
1845 - en Madrid, se estrena Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, la obra teatral más representativa del romanticismo español.
1856 - en Inglaterra, se realiza la última ejecución pública.
1871 - en Francia se instala la Comuna de París, gobierno popular revolucionario en la capital francesa.
1882 - en Francia, se implanta por ley la enseñanza primaria obligatoria.
1895 - en el Fomento de la Industria Nacional de París, los hermanos Lumiére presentan su invento llamado cinematógrafo.
1899 - Guglielmo Marconi establece una comunicación radiotelegráfica entre las dos orillas del Canal de la Mancha.
1909 - en Madrid, entran en servicio público los diez primeros automóviles, con carácter experimental.
1909 - en Barcelona se inaugura el velódromo "Parc dels Sports".
1920 - en Estados Unidos queda instaurado el derecho de voto femenino (excepto de las negras).
1929 - se crea el Banco Exterior de España.
1932 - en la capital aragonesa, se funda el Real Zaragoza, club de fútbol.
1933 - en Alemania, el Parlamento confiere poderes dictatoriales a Adolf Hitler.
1933 - la Conferencia Episcopal de Fulda se distancia de la condena del nazismo.
1939 - el general Francisco Franco conquista Madrid. Cuatro días después terminaría la Guerra Civil Española.
1942 - muerte del poeta y dramaturgo español Miguel Hernández.
1944 - estreno en Teatro de La Cruz (Madrid) de Don Juan Tenorio de José Zorrilla
1954 - en San Juan (Puerto Rico), Ángel Ramos funda el canal de televisión Telemundo.
1965 - en Chile se produce en La Ligua (zona central) un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter.
1979 - en Three Mile Island (Pensilvania) sucede un grave accidente nuclear.
1980 - en Buenos Aires, el Banco Central dispone la liquidación del BIR (Banco de Intercambio Regional) y otros, vinculados a grandes grupos económicos.
1990 - el parlamento de Israel reafirma a Jerusalén como capital del Estado.
1996 - la Universidad Complutense de Madrid cierra los institutos de estudios internacionales creados por Gustavo Villapalos.
1997 - un barco con refugiados albaneses se hunde al chocar con un carguero italiano, provocando 80 muertos.
2008 - Chile cambia el día del "cambio de horario" (que normalmente es el segundo sábado de marzo, de UTC -3 a UTC -4), puesto a que sufre una crisis energética. Antes se modificó la fecha para la asunción a la presidencia de Patricio Aylwin y para la venida del papa Juan Pablo II.




Con información de: Hoy en la Historia.




Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  
(3) El maestro,
Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019  
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.   

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario