martes, 3 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 03

Efemérides Mexicanas Marzo 03

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-03
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 03.
03 Marzo 2020.
3 de Marzo de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Emérito, Santa Marcia, San Marino.



Visítanos en Facebook y Twitter.


1478. En España, los Reyes Católicos publican una pragmática para impulsar la industria naval en sus reinos. No ha podido confirmarse que exista esta pragmática. 

1695. Nace en Santiago Tecali, Puebla, María Aguilar Velarde, religiosa, escritora y fundadora, conocida como "Águeda de San Ignacio o Sor María Anna". Aprendió a leer rápidamente en la escuela de las llamadas Amigas. Fue rechazada por su madre, criolla acaudalada, por los familiares de ella, y por sí misma. El castigo en la infancia le fue frecuente, lo que se proyectó en una vida adulta de silencio, sufrimiento, autocastigo y certeza de no valer. Ingresó primero al beaterio y a los 19 años al claustro de Santa Rosa. A los 25 ingresó al noviciado y al año siguiente profesó como beata. Para 1733 ya era maestra de la institución. Ya como priora amplío las oficinas del convento. Fungió como enfermera, tornera, secretaria y, por elección mayoritaria, Primera Prior desde 1940. Escribió sobre mística teológica. Fallece el 26 de febrero de 1756 en el Convento de Santa Rosa de la Ciudad de Puebla. Con información de: Tovar, A. (2013).

1813. A casi un año de su triunfo en el Sitio de Cuautla y otras batallas triunfales en Tehuacán, Orizaba, Huajuapan y la ciudad de Oaxaca, don José María Morelos, capitán de los Ejércitos Libertadores, arriba con su gente a Ometepec (del hoy Estado de Guerrero), procedente de Oaxaca. Hace comparecer al teniente coronel Vicente Guerrero que combatía en la población de Igualapa, y le nombra, en atención a sus méritos de campaña, "jefe de la plaza".  Imagen tomada de: Guerrero Grado Cero.
Estatua de Morelos en Ometepec.
1822. Chopín, A. (2013) indica para hoy la muerte de Manuela Medina, heroína de la independencia. Sin embargo nosotros registramos su fallecimiento para ayer.

1831. Nace en la ciudad de Querétaro, Querétaro, Manuel Carmona y Valle, quien se distinguirá como médico, escritor y político progresista. Su actividad médica la orientó a la docencia, la investigación y a la práctica privada de la medicina. Hizo importantes contribuciones a la oftalmología. Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina y director del Hospital de Jesús. También destacó como senador de la República y presidente del Ayuntamiento de la ciudad de México. Carmona dedicó tiempo y esfuerzo a fin de descubrir el agente causal del vómito negro, prieto o fiebre amarilla. Será director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente de la Academia Nacional de Medicina. Ha de morir en la ciudad de México, el 24 de octubre de 1902. Véase: Manuel Carmona y Valle, avanzado en oftalmología. Imagen tomada de: Portal Diario.
Manuel Carmona y Valle, escritor.
1861. Muere el escritor José Joaquín Pesado quien estaca por su poesía nacionalista y de temas religiosos, como Moisés y La revelación. Primer mexicano en ingresar a la Academia Española. Nace el 9 de febrero de 1801. Imagen tomada de: Wikipedia.
José Joaquín Pesado, escritor.
1865. El emperador Maximiliano de Habsburgo, decreta la Ley sobre la división territorial del Imperio de México, por la que se divide en cincuenta Departamentos. Este proyecto se debió a don Manuel Orozco y Berra, aprovechando la Carta de la República, obra de don Antonio García Cubas. Imagen tomada de: Históricas.
México divido en 50 territorios.
1869. Muere en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde naciera el 19 de enero de 1828, el distinguido general y político liberal, don Manuel Cepeda Peraza. Imagen tomada de: Yucapedia.
 Manuel Cepeda Peraza, general liberal.
1869. Se funda el Instituto Científi­co y Literario Autónomo del Estado de Hidalgo, hoy Universidad de Hidalgo. Imagen tomada de: Wikipedia.
La acttual Universidad Autónoma de Hidalgo.
1890. Nace el escritor estadounidense naturalizado mexicano Bruno Traven. Entre sus obras sobresalen Macario, La rebelión de los colgados, Canasta de cuentos mexicanos, La rosa blanca y El tesoro de la Sierra Madre. Muere el 26 de marzo de 1969. Imagen tomada de: Milenio.
Bruno Traven, escritor.
1898. Nace en San Cristobal de las Casas, Chiapas, Florinda Lazos León, activista política y feminista. Se incorporó a la Alianza de Mujeres Revolucionarias, y participó en la organización de grupos campesinos de mujeres. Organizadora del Primer Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas en 1919. Fue directora de la publicación feminista "La Gleba" (1926). Participó en los congresos nacionales de mujeres trabajadoras de 1930. Con información de: Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Imagen tomada de: Mujeres y Revolución.
Florinda Lazos León, activista.
1907. Nace en Cadereyta, Nuevo León, Federico Cantú Garza, quien llegará a ser pintor, escultor, grabador y muralista. Estudió inicialmente en Monterrey y San Antonio, Texas, para ingresar a los 14 años a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán. Entre 1924 y 1931 exhibió su obra en Nueva York, California, España y Francia. Desde 1943 fue catedrático en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Fallece el 29 de enero de 1989. Véase: Federico Cantú, pintor fecundo. Imagen tomada de: Cortesía del Maestro Adolfo Cantú.
Federico Cantú Garza, pintor, grabador y muralista.
1908. Se publica en El Imparcial la entrevista Díaz-Creelman, el Presidente Díaz declaró que México estaba preparado para la democracia. Se había realizado a finales de 1907 y publicada en el Person’s Magazin de Nueva York. Imagen tomada de: Quintana Roo Noticias.
James Creelman, periodista.
1910. Nace en Arenal de Gómez, Guerrero, Alejandro Gómez Maganda, quien se distinguirá como orador, político, literato, abogado y diplomático. Será gobernador de su Entidad y ha de morir en la ciudad de México, el 14 de septiembre de 1984. Imagen tomada de: Enciclopedia de la Literatura en México.
Alejandro Gómez Maganda, político.
1911. Nace en San Luis Potosí, María Esther Ortuño de Aguinaga, escritora y periodista. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, y posterioremente como contador privado en la Escuela Bancaria y Comercial de México. Colaboró con los periódicos El Heraldo de San Luis, Letras Potosinas, Actualidad y Estilo con cuentos, artículos, reseñas, biografías, entrevistas y reportajes. Fallece el 15 de febrero de 1997. La ELEM indica que nació en 1913. Con información de: Tovar, A. (2013). No hay imagen disponible.

1912. La guarnición de la ciudad de Chihuahua, al mando del general Pascual Orozco Jr., desconoce al gobierno de don Francisco I. Madero, acusándolo de olvidar el Plan de San Luis. Imagen tomada de: Pinterest.
Pascual Orozco, general rebelde.
1913. Nace en Puerta de Arriba, municipio de Tlalchapa, Guerrero, Celedonio Serrano Martínez, quien habrá de distinguirse como profesor progresista, poeta, catedrático de literatura y escritor. De su pluma saldrá la obra monumental El Coyote, un corrido de la Revolución Mexicana en Guerrero; las obra infantil El cazador y sus perros y la excelente y acuciosa obra de investigación El corrido mexicano no deriva del romance español. Muere el 21 de enero de 2001. Imagen tomada de: SoundCloud.
Celedonio Serrano Martínez, educador.
1928. Nace la actriz y animadora de televisión mexicana Chela Nájera, recordada por su participación en películas como “El derecho a la vida”, “Pablo y Carolina”, “La princesa hippie”, “Los ángeles de la tarde” y “Lamberto Quintero”. Murió el 11 julio de 1998. Imagen tomada de: TapaTalk.
Chela Nájera, actriz.
1933. Nace el cantante Marco Antonio Muñiz Vega en Guadalajara, Jalisco. Conocido como “El lujo de México”, formó parte inicialmente del Trío Los tres ases, para desarrollar una carrera exitosa como solista a partir de 1959. Imagen tomada de: Etcétera.
Marco Antonio Muñiz, cantante.
1935. Se funda la Universidad Autónoma de Guadalajara, siendo ésta la primera universidad privada de México. Imagen tomada de: Medios UAG.
Universidad Autónoma de Guadalajara.
1977. Muere en la ciudad de México, el insigne maestro neoleonés, Manuel Mario Cerna Castelazo, quien sembró la luz del saber a todo lo largo y ancho del país, desde su nivel primario hasta el universitario. El maestro Cerna destacó también como literato y escritor de temas pedagógicos. Imagen tomada de: Secundaria Diurna 333.
Escudo de una escuela en honor al autor.
2001. En el Estadio Azteca se realiza el evento Unidos por la paz concierto presentado por el grupo Maná y Jaguares en las cadenas de Televisa y TV Azteca.



2006. El dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda es galardonado con el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas, que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España, por sus importantes aportaciones al teatro. Imagen tomada de: Supermexicanos.
Victor Hugo Rascón Banda, dramaturgo.
2007. Muere en Cuernavaca, Morelos (México) a causa de un infarto, el comediante mexicano Alfonso “Pompín” Iglesias, uno de los célebres personajes de la pantalla mexicana, en cuyo talento para el humor blanco queda consagrada la frase: “Qué bonita familia”. Imagen tomada de: Crónica.
Alfonso "Pompín" Iglesias, actor.

 
1652.- Nace el dramaturgo y poeta británico Thomas Otway, considerado precursor del drama sentimental. Su obra "Venice Preserved" es reconocida como uno de los mayores éxitos teatrales de su época. Muere el 14 de abril de 1685.

1703.- Fallece el físico británico Robert Hooke, reconocido por formular la teoría de los movimientos planetarios y la construcción de la primera máquina aritmética. Nace el 18 de julio de 1635.

1706.- Muere el organista y compositor alemán Johann Pachelbel, su estilo barroco incluye piezas religiosas, de cámara y para teclado. Destaca su obra "Canon en re mayor" y sus seis corales titulados "Hexachordum Apollinis". Nace el 1 de septiembre de 1653.

1756.- Muere el filósofo y escritor británico William Godwin, autor de "Un estudio concerniente a la justicia política", considerado el primer ataque anarquista moderno al concepto de Estado. Muere el 7 de abril de 1836.

1792.- Fallece el arquitecto escocés Robert Adam, quien destaca por su convicción de que los interiores de un edificio y su decoración son el auténtico objetivo de la arquitectura. Nace el 3 de julio de 1728.

1824.- Muere el violinista y compositor italiano Giovanni Battista Viotti, considerado uno de los mejores músicos de su tiempo y fundador de la escuela de violín del siglo XIX. Nace el 12 de mayo de 1755.

1847.- Nace el físico de origen escocés Alexander Graham Bell, quien destaca por su invención del teléfono, además, perfecciona el fonógrafo. Muere el 2 de agosto de 1922.

1854.- Muere el tenor italiano Giovanni Battista Rubini, recordado como el mayor exponente temprano del estilo romántico de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. Nace el 7 de abril de 1794.

1869.- Nace el director de coros y orquesta británico Henry Joseph Wood. Estuvo a cargo de los Promenade Concerts, origen de la Orquesta Sinfónica de Londres. Muere el 19 de agosto de 1944.

1875.- Se estrena en París, Francia, la Ópera "Carmen", de Georges Bizet, cuyas obras se caracterizan por estar llenas de vida y luminosidad.

1891.- Nace el compositor español Federico Moreno Torroba, autor de las zarzuelas "La mesonera de Tordesillas", "Larevoltosa" y "La verbena de la paloma". Muere el 12 de septiembre de 1982.

1906.- Nace el escritor y poeta sueco Arthur Lundkvist, autor de obras como "Sangre de dragón", "Los nuevos autores americanos", "Brasas", "Vida desnuda" y "Ciudad negra", entre otras. Muere el 11 de diciembre de 1991.

1914.- Nace el pintor danés Asger Jorn, autor del óleo "Stalingrado", su estilo crea un impacto emocional a través del uso de colores fuertes y formas distorsionadas. Destaca también como escultor y escritor. Muere en mayo de 1973.

1932.- Fallece el pianista y compositor escocés Eugen d'Albert, nacionalizado alemán reconocido por su ópera "Tiefland", así como por sus arreglos y transcripciones de la música de Johann Sebastian Bach. Nace el 10 de abril de 1864.

1961.- Muere el pianista austriaco Paul Wittgenstein, que destaca en la música aun después de haber perdido un brazo en un accidente. Famoso por inspirar un repertorio de piano para ejecución a una sola mano. Nace en Viena en 1887.

1968.- Nace Brian Cox, físico de partículas británico, investigador de la Real Sociedad de Londres y miembro del grupo de física de alta energía en la Universidad de Mánchester que trabaja en el experimento ATLAS en el LHC,3 4 en el CERN de Ginebra.

1969.- En Estados Unidos se lanza el Apolo 9 para probar el módulo lunar en órbita terrestre.

1973.- Pierde la vida Vera Panova, escritora y periodista rusa, mejor conocida por sus novelas “Sputniki” (1946) y “Serëzha” (1955), un clásico de la literatura infantil en Rusia. Nace el 20 de marzo de 1905.

1982.- Fallece el escritor, poeta y dramaturgo francés Georges Perec, considerado el mayor innovador de la forma de su generación. Destacan sus obras "Las cosas", "La desaparición", "W o el recuerdo de la infancia" y "La vida, instrucciones de uso". Nace el 7 de marzo de 1936.

1983.- Se suicida el escritor Arthur Koestler, autor de "Los gladiadores", "Reflexiones sobre la orca", "Oscuridad a mediodía" y "Flecha en el alma". Nace el 5 de septiembre de 1905.

1993.- Muere el físico y microbiólogo estadounidense, de origen polaco, Albert Bruce Sabin. Su máximo descubrimiento es la primera vacuna oral contra la poliomielitis. Nace el 26 de agosto de 1906.

1996.- Fallece la novelista, dramaturga, guionista y directora francesa, nacida en Indochina, hoy Vietnam, Marguerite Duras. Destaca por sus novelas "El amante", "Un dique contra el Pacífico" y el guion para la cinta "Hiroshima mi amor". Nace el 4 de abril de 1914.

2003.- Muere el compositor y pedagogo italiano Goffredo Petrassi, quien fue director de la ópera veneciana La Fenice y director artístico de la Academia Filarmónica de Roma. Nace en 1904.

2008.- Muere el tenor italiano Giuseppe Di Stefano, considerado el "intérprete de la voz más hermosa". Comparte escenario con el barítono Tito Gobbi y la soprano Maria Callas. Nace el 24 de julio de 1921.

2009.- Fallece el poeta y periodista uruguayo Salvador Bécquer Puig. Entre sus obras figuran "La luz entre nosotros", "Apalabrar", "Si tuviera que apostar", "En un lugar o en otro" y "Escritorio". Nace el 9 de enero de 1939.

2009.- Muere el arqueólogo e historiador español Javier Cortés Álvarez de Miranda, quien dedica su vida al estudio de la Villa Romana de La Olmeda, en la cercana Pedrosa de la Vega. Nace el 6 de diciembre de 1929.

2011.- Muere el compositor italiano Aldo Clementi. Entre sus obras destacan "Episodi" para orquesta, "Triplum" para flauta, oboe y clarinete y la ópera teatral "Es". Nace el 25 de mayo de 1925.

2011.- Fallece el astrónomo y científico estadunidense James L. Elliot. Entre sus aportaciones destacan el descubrimiento de los anillos de Urano y el calentamiento global de Tritón, el satélite más grande de Neptuno. Nace el 17 de junio de 1943.

2014.- Muere el compositor estadunidense Robert Ashley, autor de 17 óperas, quien es reconocido como pionero en utilizar el sintetizador y desarrollar “la ópera para la televisión”. Nace el 28 de marzo de 1930.

2014.- Fallece el zoólogo y herpetólogo puertorriqueño Juan A. Rivero, fundador y director del Zoológico de Puerto Rico en Mayagüez. Entre su obra destacan 16 libros de temas científicos y culturales. Nace el 5 de marzo de 1923.

2016.- Muere el periodista y escritor español Fernando Carrasco, quien desarrolla su carrera durante 20 años en el diario ABC Sevilla. Es autor de tres novelas históricas “Inti”, “El último imán de Ishbilva” y “El hombre que esculpió a Dios”, ésta última también es montada como puesta en escena. Nace en 1964.

2017.- Fallece el pianista y compositor neerlandés de jazz Misha Mengelberg, ganador del premio del festival de jazz de “Lossdrecht”. El artista escribe música para teatro y para montajes audiovisuales. También obtiene el premio “Paul Ackel”. Nace el 5 de junio de 1935.

2017.- Muere el autor galés Gordon Thomas, quien publicó 53 libros alrededor del mundo con especial énfasis en temas de espionaje de las más reconocidas agencias de inteligencia a nivel mundial. Gana los premios de la crítica y del jurado en el Festival de Cine de Montecarlo, el Premio Edgar Allan Poe y tres menciones de la Mark Twain Society. Nace en 1933.

2018.- Muere el escritor, editor periodista francés Daniel Walther, adscrito a los géneros de la ciencia ficción y la fantasía. Además, es representante de lo que se considera como la ciencia ficción moderna francesa. Gana el premio de la ciencia ficción de su país. Nace el 10 de marzo de 1940.

Con información de: Notimex.

1522 - las tropas reales entran en Valencia, donde el jefe de la revuelta de las Germanías, Vicente Peris, es ejecutado.
1547 - en Zaragoza (España) se inician las obras del templo La Seo.
1613 - comienza a reinar en Rusia la dinastía de los Romanov, en la persona del joven Miguel.
1803 - se inicia el último parlamento entre españoles y mapuches, el Parlamento de Negrete.
1806 - El general Francisco de Miranda enarbola por primera vez la bandera tricolor.
1816 - la boliviana Juana Azurduy de Padilla, al frente de 200 hombres, derrota a las tropas españolas, por lo que fue nombrada teniente coronel.
1845 - la Florida entra a formar parte de los Estados Unidos.
1875 - se estrena, en el Ópera-Comique de París, la ópera Carmen del compositor Georges Bizet.
1878 - se firma el Tratado de San Stefano, que pone fin a la guerra ruso-turca.
1879 - en España sucede la primera crisis total de Gobierno del reinado de Alfonso XII.
1879 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es sustituido como Presidente del Consejo de Ministros de España por Arsenio Martínez-Campos Antón.
1886 - se firma el segundo Tratado de Bucarest, por el que concluye el conflicto entre Serbia y Bulgaria.
1891 - en Madrid se inaugura el edificio del Banco de España.
1899 - Francisco Silvela es encargado por primera vez de formar Gobierno en España.
1903 - en Murcia sale a la venta por primera vez el diario La Verdad, que se distribuye en las regiones murciana, valenciana y castellano-manchega.
1903 - nueva ley de inmigración en Estados Unidos, por la que se instaura una tasa de entrada.
1904 - en España, promulgación de la ley que establece el descanso dominical.
1904 - Guillermo II graba el primer documento político sonoro en un cilindro Edison.
1904 - en Estados Unidos, la Guardia Nacional interviene en Springfield para poner fin a un pogromo contra la población negra.
1905 - Fritz Schaudinn descubre la espiroqueta Treponema pallidum, agente causante de la sífilis.
1906 - en España, comienza el derribo de las murallas de Cádiz, con el fin primordial de paliar la crisis obrera.
1906 - en Alemania, Albert Hoffa, un pionero de la moderna ortopedia, promociona las residencias de lisiados para niños minusválidos.
1910 - consigue el título de piloto de aviación la baronesa de Laroche, primera mujer que murió víctima de un accidente aéreo.
1910 - se conocen los primeros éxitos en el tratamiento de la sífilis con "Salvarsán", medicamento desarrollado por el serólogo Paul Ehrlich y su colaborador japonés Sahachiro Hata.
1911 - al intentar elevarse desde el hipódromo de Madrid, el aviador Moruravais cae sobre el público causando muchas víctimas.
1915 - se crea el National Advisory Committee for Aeronautics (NACA). Se trata de la organización predecesora de la agencia espacial estadounidense, NASA.
1916 - Portugal declara la guerra a Alemania en el marco de la Primera Guerra Mundial.
1918 - se firma el Tratado de Brest-Litovsk, por el que se pone fin a las hostilidades entre Rusia y Alemania.
1919 - el Gobierno de Polonia pide a Alemania la reconstitución de las fronteras polacas de 1722.
1923 - en Nueva York aparece el primer número de la revista Time.
1924 - tratado de paz entre Turquía y Alemania.
1928 - acuerdo hispano-francés sobre Tánger.
1931 - se constituye en España el partido Centro Constitucional, formado por Cambó y el duque de Maura, entre otros.
1933 - un terremoto, seguido de un maremoto, al sur de Yokohama causa la muerte de 3.000 personas.
1939 - estreno en los Estados Unidos de la película La diligencia, de John Ford, modelo en el género del western.
1940 - el ejército rojo ocupa Vyborg, en Finlandia.
1941 - se celebra en Barcelona el I Salón de la Moda Española.
1941 - las fuerzas británicas ocupan la Cirenaica (Libia).
1944 - ofensiva soviética en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.
1945 - Finlandia declara la guerra a Alemania.
1947 - Bulganin es nombrado por Stalin ministro de Defensa de la URSS.
1952 - se aprueba la Constitución actual de Puerto Rico.
1961 - en Marruecos, Hassan II es coronado rey.
1962 - en la base McMurdo, en la Antártida, se pone en funcionamiento la primera central nuclear estadounidense.
1964 - se inaugura en Bilbao la III Feria Técnica de la máquina herramienta.
1965 - inauguración en Bilbao de la I Feria de la Industria Eléctrica y Maquinaria de Elevación y Transportes.
1969 - en Estados Unidos, lanzamiento del Apolo 9, para probar el módulo lunar.
1969 - en Estados Unidos, Sirhan Bishara Sirhan admite ante un tribunal en Los Ángeles que él asesinó a Robert F. Kennedy.
1971 - lanzamiento del segundo satélite chino China 2.
1971 - la Iglesia y el Gobierno polacos restablecen las relaciones, interrumpidas durante ocho años.
1971 - sanción gubernativa al cineasta español Juan Antonio Bardem.
1972 - Gregorio López-Bravo declara que "los saharauis elegirán libremente su destino".
1972 - lanzamiento de la sonda soviética Cosmos 482 hacia Venus, que falló por explosión en órbita del cohete que debía propulsarla.
1973 - la Unidad Popular obtiene el 43,39% de los sufragios en las elecciones legislativas de Chile; la oposición conserva la mayoría.
1975 - atentado en España contra el monumento de la Cruz de los Caídos.
1976 - en España, la policía al mando de Fraga asesina a 5 trabajadores en Vitoria, al disparar para disolver una asamblea de miles de personas (obreros) en una iglesia (Sucesos de Vitoria (1976)).
1978 - el boxeador español Alfredo Evangelista se proclama campeón de Europa del peso pesado.
1982 - se edita en París Mi último suspiro, autobiografía de Buñuel.
1987 - premio en el Festival de Cine de Berlín para El año de las luces, de Fernando Trueba.
1989 - partidos y sindicatos llegan a un acuerdo para poner fin a la guerra civil que asola Sudán desde hace casi seis años.
1990 - en España, Telecinco comienza a emitir de forma regular.
1991 - Irak acepta las condiciones de rendición: restitución de la soberanía kuwaití y acatamiento de las sanciones de la ONU, con lo que se pone fin oficialmente a la Guerra del Golfo Pérsico.
1996 - el Partido Popular, encabezado por José María Aznar, gana por un estrecho margen las elecciones generales.
2004 - John Kerry se convierte en el candidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
2005 - en los Montes de Toledo (España) se detecta una población de lince ibérico que se creía extinto desde hace quince años.


Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.



D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario