domingo, 15 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 15

Efemérides Mexicanas Marzo 15


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

20-03-15
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 15.


15 Marzo 2020.

15 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.

 

Día Mundial de los Derechos del Consumidor



  Santoral Católico: San Raymundo, Santa Luisa de Marillac.



Visítanos en Facebook y Twitter



1494. Cristóbal Colón al mando de La Niña, llega al Puerto de Palos en España, después del descubrimiento que hiciera del Nuevo Mundo. Es recibido con honores por los reyes de España en virtud de que Martín Alonso Pinzón había hecho llegar un comunicado sobre los acontecimientos días previos, mismo que llega al puerto unas horas después. Véase: Efemérides Mexicanas Marzo 01, Efemérides Mexicanas Marzo 04. Imagen tomada de: Cadena Ser.

Escena del regreso de Colón.
1524. El gobernador de la Nueva España, Hernán Cortés, dicta ordenanzas de trabajo para el gremio de herreros, las que constituyen, de hecho, la primera Ley de Trabajo en el Nuevo Mundo.



1530. En México, el cacicazgo de Ocotlán, Jalisco es conquistado por Nuño de Guzmán. Dicho pueblo pertenecía al reino o señorío de Coinan, el cual incluiía a Zula, Jamay y Joconoxtle. Algunos sitios de efemérides e incluso la Wikipedia informan que el evento ocurrió el 6 de marzo. Véase: Historia de Ocotlán.



1711. Muere en Magdalena, Sonora, fray Eusebio Francisco Kino, incansable evangelizador, educador y colonizador tirolés, quien llegara a México en 1681. Durante dos años permaneció en la ciudad de México, pero en 1683 se adjuntó a la expedición que el almirante Isidro Otondo organizó para descubrir y colonizar tierras hacia las costas del Pacífico norte. Viajó como cosmógrafo real y misionero. En el año de 1687 emprendió la exploración de lo que ya se conocía como la Alta Pimería (Sinaloa, Sonora y Arizona). principió su labor de evangelización en el norte del país con la Misión de Nuestra Señora de los Dolores, centro de sus trabajos y desvelos y posteriormente organizó los pueblos de Los Remedios, Imuris, Magdalena, Cocóspera, San Ignacio, Tubutama, Caborca y muchas más. Fue el primero en llegar al río Gila y el primero en descubrir que la Baja California era una península y no una isla.Muy ardua fue su labor como evangelizador y colonizador: recorrió muchas tierras, bautizó a cosa de cuarenta y ocho mil indígenas; fundó misiones e introdujo la agricultura y la ganadería en aquellos lejanos villorios aborígenes.  Estoico y benefactor, encauzó a los indígenas en sus labores agropecuarias, en la construcción de viviendas y en el mejoramiento de cultivos. Imagen tomada de: IberLibro.

Eusebio Francisco Kino, evangelizador.

1750. En la Ciudad de México, el visitador de las provincias y exgobernador de la provincia de Sonora y Sinaloa José Rafael Rodríguez Gallardo, presenta su informe del estado de las provincias después de un recorrido de trabajo hecho en esas tierras, donde dictó cambios de gobiernos locales para evitar peleas políticas.



1778. En México es fundada la Escuela de Grabado de la Casa de Moneda, antecedente de la actual Academia de San Carlos, a iniciativa de don Fernando Mangino, establecida por Real Cédula del 25 de diciembre de 1783. Imagen tomada de: Wikipedia.

Actual Academia de San Carlos.
1825. Se crea el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, por decreto de la Cámara de Comercio. Imagen tomada de: Wikipedia.

Logotipo del lugar.

1831. Tomás Escalante toma posesión como gobernador suplente de Sonora. Permaneció en funciones hasta el 10 de mayo siguiente, convirtiéndose en el primer gobernador de dicho estado.



1846. El presidente de los EUA, James K. Polk, al recibir informes de su enviado a México, John Slidell, en el sentido de que no había logrado arreglo con nuestro país respecto al reconocimiento de Slidell como ministro plenipotenciario y de Texas como nuevo Estado de la Unión Americana, toma como pretexto de guerra, el rechazo que un destacamento mexicano hizo a una guerrilla texana en un punto llamado Carrizaleño, entre los ríos Nueces y Bravo. Al llamarse agredidos, declara la guerra a nuestro país. Las fuerzas norteamericanas empiezan a concentrarse sobre la línea del Río Bravo. Imagen tomada de: History.

James K. Polk, presidente estadounidense.
1857. El gobierno mexicano, al mando de Ignacio Comonfort, adopta el Sistema Métrico Decimal, con lo que el metro, litro y kilogramo son las medidas que empiezan a regir en todas las transacciones comerciales y la vida cotidiana. Para ampliar información véase: Se establece el Sistema Métrico Decimal en México

Pesas patrón.

1861. El gobierno del presidente Juárez decreta que a partir del primero de enero de 1862, se use exclusivamente en todas las modalidades oficiales, el Sistema Métrico Decimal. En 1857 el gobierno de Comonfort lo había dispuesto para uso entre los ingenieros. En 1862 se acuñaron monedas con este sistema; Maximiliano siguió el ejemplo entre 1864 y 1867 y emitió un Decreto que da continuidad al trabajo de Comonfort. Al triunfo de la República en 1867, el presidente Juárez insiste en su uso, pero no fue continuado por los subsecuentes gobiernos. El presidente Manuel González vuelve a decretarlo el 20 de diciembre de 1882; sin embargo, los desacatos siguieron, de tal suerte que su implantación se hace definitiva después del 16 de septiembre de 1896, en que lo decreta de uso forzoso el presidente Porfirio Díaz. Véase la efeméride anterior y la liga: Se establece el Sistema Métrico Decimal en México Imagen tomada de: Casa delLibro.

Novela sobre el tema.

1863. Tropas francesas e imperiales, al mando del mariscal Elías Federico Foey y el general Leonardo Márquez, se presentan en la ciudad de Puebla para atacar a las fuerzas republicanas del presidente Juárez, jefaturadas por el general Jesús González Ortega. (Las operaciones de ataque se iniciarán a partir del siguiente día de lo que se conocerá como Sitio de Puebla de 1863.)

1866. Tropas de Manuel Lozada toman Acaponeta, Nayarit, uniéndose las fuerzas lozadistas con los franceces en los ataques a poblaciones del sur del actual estado de Sinaloa. Con información de: Efemérides de Nayarit.



1870. Nace en la ciudad de Querétaro, Querétaro, Heriberto Frías, quien se distinguirá como militar, periodista y escritor, donde ganará fama merecida por el estilo garrudo de sus opiniones liberales. También será cónsul de México en España. Fue colaborador de diarios como “El Mundo Ilustrado”, “El Imparcial” y “El Correo de la Tarde”. Entre sus obras figuran “Temochic”, “El último duelo” y “El amor de la sirena”. Muere el 12 de noviembre de 1925. Imagen tomada de: Mex Files
Heriberto Frías, periodista.
1890. Nace el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, autor de importantes monumentos públicos como el del Soldado en la SEDENA, la fachada del monumento a Álvaro Obregón y el del General Zapata en Huipulco (ahora en la Alameda Sur). Fallece el 21 de diciembre de 1965. Véase: Ignacio Asúnsulo, escultor monumental.  Imagen tomada de: El maestro. 

Ignacio Asúnsulo, escultor.

1908. Nace en Hermosillo, Sonora, Alejandro Carrillo, quien destacará como notable abogado, periodista, orador, político revolucionario y diplomático. A los diecinueve años obtendrá en San Antonio, Texas, EUA, el campeonato de oratoria en idioma inglés correspondiente a dicho Estado. Imagen tomada de: ECISA.

Alejandro Carrillo, periodista.

1915. Después de que el general Salvador R. Alvarado, comandante del Ejército del Sureste, derrocara a los rebeldes de Yucatán encabezados por Ortiz Argumedo, recibe el nombramiento de gobernador y comandante militar de esa Entidad. Su gobierno se significará por dinámico y progresista.



1916. El general Pershing, al frente de la Expedición Punitiva, entra en territorio mexicano para tratar de capturar a Francisco Villa por haber atacado Columbus semanas atrás.



1917. Por instrucciones del general Álvaro Obregón, ministro de Guerra del gobierno constitucionalista de don Venustiano Carranza, se funda la Escuela Médico Militar, iniciándose las clases bajo la dirección del Coronel Guadalupe Gracia García. De esta manera se garantizaba la práctica clínica de los cadetes, futuros Médicos Militares, gracias a la Unidad Escuela-Hospital como se desarrolla hoy en día en las más prestigiadas instituciones de educación en salud de las principales universidades del mundo, de cuyo modelo es pionero nuestro plantel en México desde el siglo XIX. Imagen tomada de: Gobierno de México.

Escuela Médico Militar.

1922. Se funda en Xalisco la primera biblioteca pública municipal, con cien libros. Se le puso el nombre de "Amado Nervo", famoso nayarita. Con información de: Efemérides de Nayarit.

 
1924. Nace en Irapuato, Guanajuato, Olga Viveros, pianista y maestra. Estudió piano en el Conservatorio Nacional, bajo la guía de Joaquín Amparán. En 1944 obtiene el primer lugar en el concurso de becas e ingresa al Instituto Nacional de Bellas Artes como maestra de educación musical. Se recibe en 1949. Ha interpretado: Sonata para cello y piano, de Shostakovich, Sonata para clarinete y piano de Hindemith, y la música de cámara de Blas Galindo. En 1952 se encarga del grupo Iniciación del Conservatorio. En 1968 funda y dirige la primera estudiantina en la Escuela Secundaria número 38. Inspectora de educación musical en 1988. Autora del programa para el estudio metodizado de instrumentos en las escuelas de segunda enseñanza. Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.

1925. Se funda la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, que habría de tener un papel importante en la Guerra cristera. Algunas referencias indican que fue el 9 de marzo y otras que el 14 de marzo, otras más la fecha que ponemos aquí. Imagen tomada de: Pinterest.

Un bono de la Liga.
1954. Muere en la ciudad de México, el distinguido político y general revolucionario Adrián Castrejón Castrejón, quien naciera el 6 de junio de 1893, en Apaxtla, Guerrero. Castrejón se afilió a la revolución maderista el 2 de julio de 1911 en su propio Estado, bajo las órdenes del general Salvador González, y muchas fueron sus hazañas a favor de la causa revolucionaria. Al levantarse Zapata en armas con su Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911, Castrejón se siente reflejado en sus ideales y se afilia a la causa zapatista. De 1923 a 1924 participó al lado del general Obregón en la lucha contra la sublevación delahuertista. De 1929 a 1932 fue gobernador constitucional de su Estado, y se desempeñó como mandatario progresista: se mantuvo siempre alerta contra los enemigos de la Revolución; hizo repartos agrarios y propició los núcleos ejidales apoyándolos con su apropiado sistema de financiamiento; se preocupó por enlazar el mayor número de comunidades por medio de caminos y carreteras y tuvo como mira prioritaria, la creación de centros educativos en los medios rurales y poblaciones olvidadas. Imagen tomada de: YouTube.

Adrián Castrejón Castrejón, militar.


1962. El promotor de la radiodifusión del estado de Nayarit, Jesús Cortés Barbosa, funda en Tepic la XEOO con 1,000 watts de potencia, y en la frecuencia 620 Khz de amplitud modulada. Según el decir popular las siglas OO indicarían la ceguera física del señor Barbosa.

1976. Muere Armando Villarreal Lozano a los 74 años en Monterrey, Nuevo León. Su obra más conocida fue el bolero “Morenita mía”.

1976. Fallece en la ciudad de México la actriz Amparo Morillo. Llega a México en 1939 por el exilio español y se nacionalizó mexicana. Comenzó a actuar en el Teatro Ideal con las hermanas Isabel y Anita Blanch, trabajando luego en el cine mexicano como dama joven. Películas importantes: La barraca, La cosecha, El que murió de amor, El sombrero de tres picos, Reesurrección y muchas otras. Al casarse abandonó la carrera artística. en 1974 financió un largometraje para el 11avo Concurso Cinematográfico Experimental, actuando en la misma. Nace el 26 de agosto de 1918 en España. Con información de: Tovar (2013).
Imagen tomada de: IMDB.
Amparo Morillo, actriz.
2018. Se estrena el videojuego “Mulaka”, basado totalmente en la cultura rarámuri del norte de México. Es creado por el estudio mexicano desarrollador de videojuegos Lienzo, ubicado en Chihuahua, Chihuahua, luego de una extenuante investigación de un año y medio realizada en la Sierra Tarahumara. Imagen tomada de: Lienzo.

Escena del videojuego Maluka.






1575.- Muere el compositor y organista italiano Annibale Padovano. Su obra, que incluye madrigales, motetes y misas, se inscribe en el Renacimiento italiano. Nace en 1527.



1830.- Nace el novelista, poeta y dramaturgo alemán Paul von Heyse, Premio Nobel de Literatura en 1910. Entre sus obras destacan “La furia” y “La muchacha de Treppi”. Muere el 2 de abril de 1914.



1835.- Nace el compositor y maestro de capilla austriaco Eduard Strauss I, arpista y director de la orquesta de la familia Strauss, al igual que sus hermanos, su obra musical fue prolifica. Muere el 28 de diciembre de 1916.



1842.- Muere el compositor francés Luigi Cherubini, quien contribuye al desarrollo de ópera francesa y la música sacra. Nace el 14 de septiembre de 1760.



1854.- Nace el bacteriólogo alemán Emil von Behring, uno de los fundadores de la sueroterapia y creador de la vacuna contra la tuberculosis, descubrimiento que le merece el Premio Nobel de Medicina en 1901. Muere el 31 de marzo de 1917.



1916.- Nace el poeta español Blas de Otero, representante de la poesía social de los años 50, su obra es considerada una de las más importantes de la lírica de posguerra. Entre sus obras figuran “En castellano” y “Pido la paz y la palabra”. Muere el 29 de junio de 1979.



1930.- Nace el físico ruso Zhores Ivanovich Alferov, Premio Nobel de Física en 2000, junto a Herbert Kroemer y Jack S. Kilby, por su obra, que sentó las bases de la era moderna de las computadoras y la información tecnológica.



1936.- Nace el dibujante y guionista de tiras cómicas español Francisco Ibáñez Talavera, creador de un vasto número de series humorísticas, concebidas como un icono esencial de la infancia de varias generaciones. Su obra más famosa es “Mortadelo y Filemón”.



1937.- Muere el escritor estadounidense Howard Phillips (H. P.) Lovecraft, quien renueva el género de terror con obras como “La bestia en la cueva”, “El alquimista”, “El color surgido del espacio”, “El horror de Dunwich” y “La sombra sobre Innsmouth”. Nace el 20 de agosto de 1890.



1941.- Muere el pintor ruso Alexej von Jawlensky, destaca por sus retratos expresionistas y el tono místico de sus pinturas abstractas. Nace el 13 de marzo de 1864.



1962.- Muere el físico estadounidense Arthur Compton, quien obtiene el Premio Nobel de Física 1927 por su trabajo sobre los rayos X. Autor de libros como “Los rayos X y los electrones” y “La búsqueda atómica: un relato personal”. Nace el 10 de septiembre de 1892.



1979.- Muere el periodista y escritor argentino Bernardo Verbitsky, cuyas obras reflejan las glorias y miserias de la ciudad de Buenos Aires. Entre sus piezas figuran “Un hombre de papel”, “La tierra es azul” y “Hamlet y Don Quijote”. Nace el 22 de noviembre de 1907.



1983.- Muere la escritora británica Rebecca West, cuyo nombre real es Cicely Isabel Fairfield. Se dedica al periodismo político y la defensa de sus ideas feministas y entre sus obras literarias destacan “El regreso del soldado”, “Un tren de poder”, “El cordero negro” y “El juez”. Nace el 21 de diciembre de 1892.



1996.- Muere el escritor, guionista y dramaturgo alemán Wolfgang Koeppen, reconocido por su trilogía “Palomas en la hierba”, “El invernadero” y “Muerte en Roma”. Nace el 23 de junio de 1906.



2003.- La escritora española de origen cubano María Elena Cruz Varela es galardonada con el tercer Premio de Novela Histórica “Alfonso X El Sabio”, por su obra “Juana de Arco. El corazón del verdugo”, que presenta bajo el seudónimo de Anna Magdalena.



2005.- Son halladas 154 antiguas estatuillas de Buda cubiertas con oro, plata y latón, en un bosque ubicado en el noroeste de Camboya.



2006.- Arqueólogos indios descubren en el estado de Haryana, India, una ciudad perteneciente a la civilización Harapa, de unos cinco mil años de antigüedad.



2009.- Muere el escritor peruano Nicanor de la Fuente Sifuentes, más conocido por su sobrenombre de “Nixa”. Es autor de libros como “Las barajas, los dados del alba” (1938), “La feria de los romances” (1940) y “La broma de los romances y el soneto” (1992). Nace el 16 de septiembre de 1902.



2010.- El Ministerio de Cultura de Francia entrega al cineasta estadounidense Tim Burton la medalla de las Artes y Letras, en reconocimiento a su trayectoria fílmica.



2011.- Muere la antropóloga y escritora estadounidense Jean Liedloff, quien gana el reconocimiento mundial por su libro “El concepto del continuum”, además de colaborar con la revista “The Ecologist”. Nace el 26 de noviembre de 1926.



2011.- Muere la poeta española María Beneyto i Cuñat, considerada como una de las grandes voces de la poesía valenciana. Entre sus obras figuran “Canción olvidada, Eva en el tiempo”, “Criatura múltiple”, “Vidre ferit de sang” y “La invasión” Nace el 14 de mayo de 1925.



2012.- Fallece la escultora, artista plástica, y curadora de arte chilena Lily Garafulic Yancovic, quien en 1995 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas. Es parte de la denominada Generación del 40 junto a Marta Colvin y ocupa el cargo de directora del Museo Nacional de Bellas Artes entre 1973 y 1977. Nace el 14 de mayo de 1914.



2013.- Durante las excavaciones de un proyecto ferroviario en Londres, Inglaterra, hallan restos de trece cuerpos y cerámicas que datan de mediados del siglo XIV y que parecen pertenecer a la época de la Peste Negra. Hasta la fecha se tenía constancia de que por esa zona existía un cementerio, pero su ubicación exacta era un misterio.



2015.- En España, hallan pinturas rupestres anteriores a Altamira en una cueva de Cantabria. Se trata de arte realizado hace más de 20 mil años, elaborado por hombres y mujeres que vivían de cazar en praderas cercanas y de la pesca fluvial.



2015.- Fallece el bajista estadounidense Mike Porcaro, conocido por incursionar en la banda Toto IV, destacado por crear diferente tipo de sonidos, utilizando géneros como rock, soul, funk, hard rock, R & B y jazz, también tocaba el violonchelo. Nace el 29 de mayo en 1955.



2016.- Fallece el historiador británico Asa Briggs, especialista en la época victoriana e historiador de la radiodifusión en Gran Bretaña. De 1978 a 1994 es rector de la Open University. Nace el 7 de mayo de 1921.



2017.- Las autoridades de la ciudad de París, Francia, relanzan su agenda cultural, tras la caída del turismo por los atentados yihadistas, con una oferta cultural unificada que cuenta, por primera vez, con un portal propio de los acontecimientos de la temporada y con campañas exclusivas de comunicación sobre el atractivo de la ciudad.



2018.- Fallece el escritor, historiador y etnógrafo español José Ramón López de los Mozos. Sus trabajos sobre folclore y etimología le hacen ser un autor referente en estos campos, particularmente de la provincia de Guadalajara. Es creador, a la vez de organizador y primer director de la Biblioteca de Investigadores Alcarreños. Nace el 3 de febrero de 1951.



Con información de: Notimex.






193 a.C. - en Italia se registra un terremoto (sin más datos).

44 a.C. - Julio César es asesinado por un grupo de senadores romanos.

1493 - en España, Cristóbal Colón, con los hermanos Pinzón y sus hombres, desembarca en el puerto de Palos de la Frontera tras su primer viaje a América.

1720 - la ciudad de Saña es destruida por una inundación, Perú.

1840 - en Eslovenia, el profesor cristiano Jakob Lorber comienza a escribir lo que le dictan las voces que oye en su interior.

1858 - en España se inaugura oficialmente la línea ferroviaria Madrid-Alicante.

1878 - en Mangos de Baraguá, el mayor general cubano Antonio Maceo y Grajales sostiene una entrevista (conocida como la Protesta de Baraguá) con el general español Arsenio Martínez Campos.

1892 - en Liverpool (Inglaterra) se funda el equipo de fútbol Liverpool F. C..

1904 - en la ciudad de Córdoba (Argentina), el doctor Silvestre Remonda funda el diario La Voz del Interior.

1913 - en Buenos Aires (Argentina) se funda el Club Atlético All Boys.

1913 - en Uruguay se funda el Club Atlético Defensor.

1916 - el presidente estadounidense Woodrow Wilson envía 12.000 soldados estadounidenses al otro lado de la frontera mexicana en busca de Pancho Villa.

1917 - abdicación del zar Nicolás II (2 de marzo según el calendario juliano vigente entonces en Rusia). Rusia se convierte en república.

1922 - el Partido Comunista de España celebra su primer congreso, donde se elige como secretario general a Antonio García Quejido.

1931 - se funda en la Ciudad de Buenos Aires el Club Atlético Correos y Telégrafos, predecesor del actual Club Comunicaciones.

1936 - en la población argentina de Oberá (provincia de Misiones) cientos de colonos ucranianos, polacos y rusos con sus familias son baleados por la policía y por comerciantes locales en una manifestación pacífica que reclamaba un precio justo para los productos agrícolas. Hubo al menos 4 muertos y varios heridos.

1939 - Checoslovaquia pasa a ser "protectorado alemán" de Bohemia y Moravia tras la ocupación de Praga por los nazis.

1952 - en Cilaos (isla Reunión, en el océano Índico) se registra la lluvia más abundante en 24 h (desde que se lleva registro científico): 1870 mm.

1952 - en Estados Unidos se disputa la primera edición de las 12 Horas de Sebring, una de las carreras de automovilismo de resistencia más importantes del país.

1957 - en Santo Domingo se aprueban los estatutos de la Oficina de Educación Iberoamericana (OEI).

1960 - Nicolae Steinhardt es bautizado cristiano ortodoxo.

1962 - en Buenos Aires, el dibujante Quino tiene la idea de dibujar Mafalda.

1971 - en Buenos Aires, la banda Vox Dei edita el álbum La Biblia, considerado uno de los pilares del rock argentino.

1972 - se estrena la película de gánsteres italoamericanos El padrino, ganadora de premios Óscar a mejor película, mejor actor y mejor guion adaptado.

1985 - en Brasil termina la dictadura militar.

1986 - se produce el acoplamiento a la estación orbital Mir de la nave espacial soviética Soyuz T-15.

1990 - en Brasil, Fernando Collor de Mello es investido presidente.

1992 - en Cataluña, CiU obtiene, por tercera vez consecutiva, la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento.

1994 - Estados Unidos y Rusia llegan a un acuerdo para permitir la supervisión mutua del desmantelamiento de su armamento nuclear.

1994 - el asteroide 1994 ES1 pasa a 165 000 km de la Tierra, casi la mitad de la distancia que existe entre nuestro planeta y la Luna.

1995 - en San Nicolás (provincia de Buenos Aires) en un supuesto atentado fallecen Carlos Facundo Menem (hijo del presidente Carlos Saúl Menem) y el corredor Silvio Oltra.

1995 - en Bolivia es capturado el exdictador militar Luis García Meza, responsable de más de 500 asesinatos, entre otros actos terroristas, como la Masacre de la Calle Harrington (en La Paz).

1996 - en Guinea Ecuatorial, el presidente Teodoro Obiang es investido jefe de Estado.

1999 - en España, Carlos Moyá se convierte en el primer español en alcanzar el puesto número uno de la ATP

2009 - en El Salvador es declarado ganador de las elecciones presidenciales el candidato por el partido FMLN, Carlos Mauricio Funes Cartagena con el 51.3 % de los votos derrotando al candidato del partido ARENA, Rodrigo Ávila y terminando con 20 años de gobiernos de derecha.



Con información de: Hoy en la Historia.



Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. (2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  
(3) El maestro,
Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019  
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca. 

D. R. 2020 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario