domingo, 1 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 01

Efemérides Mexicanas Marzo 01

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-01
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 01.
01 Marzo 2020.
Marzo en latín y otros idiomas.
01 de Marzo en el Calendario Azteca.

Marzo es el tercer mes del año en nuestro actual calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martius, primer mes del calendario romano. Martius a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.
Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los equinoccios del año, el de primavera en el hemisferio septentrional (norte), y el equinoccio de otoño en el hemisferio meridional (sur). 


Nota: Algunos sitios indican que hoy empieza el año Mexicano, lo que equivaldría a que inica el calendario azteca, lo cual no es cierto.

Santoral Católico: San Rosendo, San Albino, Santa Adriana.



Visítanos en Facebook y Twitter.

 
1493. La carabela La Pinta atraca en el puerto de Bayona (provincia de Pontevedra) (España) de regreso de América del primer viaje de Cristóbal Colón, anunciando a los Reyes de España el éxito de la misión. En días previos La Pinta y La Niña se habían separado por cuestión del clima; esta última llegará a Portugal el 4 de febrero. La Santa María había encallado en las costas de La Española (República Dominicana) el 5 de diciembre de 1492. Imagen tomada de: Wikipedia.
Ruta del Primer Viaje de Cristobal Colón.
1517. Después de que Francisco Hernández de Córdoba saliera de la isla Fernandina (Cuba) el día 8 de este mes y año por órdenes de Diego de Velázquez, arriba a Isla Mujeres, con cuatro naves y una tripulación numerosa. A Hernández de Córdoba se le encomendó viajar a las Lucayas, a rescatar o "saltear" aborígenes para después venderlos en la isla, pero por una fuerte tempestad que los azotó, llegan a tal lugar, al que bautizaron con el nombre de Mujeres, por los ídolos que encuentran con aspecto femenino. Imagen tomada de: Hidalgos en la Historia.
Francisco Hernández de Córdoba, explorador.
1521. Es coronado, sin ostentación -por encontrarse el pueblo azteca en guerra con los españoles-, Cuauhtémoc (el último emperador), joven suriano y quien, de acuerdo a la tradición, tuvo que casarse. Lo hace con su prima Teucipoh. El mando lo tomó desde el 9 de enero último.

1527. Muere en la ciudad de México, el tercer gobernador de la Nueva España, Marcos de Aguilar, quien mal gobernara desde agosto de 1526 hasta unos pocos días antes de su muerte. Lo ha de sustituir Alonso de Estrada, juntamente con Gonzalo de Sandoval. 
 
1528. El conquistador Diego de Mazariegos funda la primera población española en la región chiapaneca, a la que impone el nombre de Villa Real de Chiapa o de los Indios, hoy Chiapa de Corzo, asentada en la vera del río Chiapa. La fundación del poblado se hizo alrededor de la frondosa ceiba (La Pochota) que se encuentra sobre la margen derecha del río Grande de Chiapa. Imagen tomada de: Mercado Libre
Estampilla conmemorativa a la fundación.
1791. Nace en Cosamaloapan, Veracruz, Manuel Eulogio Carpio Hernández, quien habrá de distinguirse como médico, poeta y periodista. Fue miembro de la Academia de Letrán y de la Academia de San Carlos. Fundador de la Academia de Medicina. Muere el 11 de febrero de 1860. SEP. Imagen tomada de:  Enciclopedia de la Literatura en México.
 
Manuel Eulogio Carpio Hernández, médico y periodista.

1833. Nace en Alcázar de San Juan, España, Isabel Prieto de Landázuri, poetisa y escritora. De pequeña llegó a Guadalajara, Jalisco. Con profunda educación poseyó una amplia cultura. Conoció diversas literaturas por ser políglota. Se casó con Pedro Landázuri quien fue nombrado cónsul de México en Hamburgo. Primara romántica mexicana en la literatura. Cultivando la lírica y el teatro presentó temas de dolor, miseria y pasiones en un lenguaje sutil, siendo admirada por Zorrilla, Núñez de Arce y Hartzenbusch. Escribió 15 obras dramáticas y cómicas, la mayoría en verso. Tradujo poemas de Schiller, Goethe, Shelley, Alfieri y Rosand. Fallece el 26 de septiembre de 1876 en Hamburgo, Alemania. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Wikipedia
Isabel Pieto de Landázuri, poetisa y escritora.
1845. El Congreso de los Estados Unidos de América, aprueba la anexión de Texas y le fija como límite al sur, el río Bravo, situación arbitraria, ya que no abarcaba tanto el original territorio delimitado en su mexicanidad. Imagen tomada de: Véase: Memoria Política de México

1854. Plan de Ayutla. Éste fue una proclama política realizada en el Estado de Guerrero, por el coronel Florencio Villareal, en entendimiento con don Juan N. Álvarez y con don Ignacio Comonfort, quienes lo redactaron, lanzado en contra del mal gobierno de Antonio López de Santa Anna, conservador, y piden la creación de un Congreso Constituyente que de una nueva definición a la vida nacional. SEP. Imagen tomada de: L’Historia.
Firma del Plan de Ayutla.
1858. Fallece en Durango, Dgo., la poetisa María Dolores Guerrero de la Bárcena. Llegando su padre a ser senador en 1848 la familia se traslada a la capital de la República. Dolores dominaba el francés y en 1850 comenzó sus ensayos poéticos. Los maestros Paniagua y Octaviano Valle le pusieron música a un poema que se popularizó. De regreso a Duranto en 1952 acumuló una vasta cultura a partir de sus libros. Fallece a los 25 años de edad. Nace el 15 de septiembre de 1853. Con información de: Tovar, A. (2013). Véase: Dolores Guerrero de la Bárcena, undécima musa durangueña. Imagen tomada de: Terranova.

Dolores Guerrero, poetisa.
1864. Nace en Villa del Carbón Emeterio Valverde Téllez , quien será obispo de León de los Aldama, Guanajuto, de 1909 a 1948. Alumno del Seminario Conciliar de México (1876-1887). Catedrático de latín (1882-1890). Ocupó diversos curatos. A él se debe la contrucción de la capilla de Cristo Rey en la catedral de León y el monumento en el Cerro del Cubilete. Fallece el 26 de diciembre de 1948. Con información de: Colín, A. (2013). Imagen tomada de: Biblos.
Emeterio Valverde Téllez,  obispo.

1866. Fuerzas republicanas con el general Andrés S. Viesca y los coroneles Francisco Naranjo y Jerónimo Treviño al frente, arrasan con las tropas imperialistas acantonadas en la hacienda de Santa Isabel, cerca de Parras, Coahuila. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Andrés S. Viesca, general liberal.
1894. Nace en el barrio de Santa Anna, en Campeche, Claudio Cortés Castro, quien se distinguirá como honesto, culto y progresista educador. Imagen tomada de: Facebook.
Escuela dedicada a Claudio Cortés Castro.
1900. Nace David L. Arroyo Archundia, profesor e impulsto de la educación en el municipio de Temoaya. Llegó a ser secretario del juzgado conciliador, secretario y presidente municipal y escribiente del Registro Civil. Logra un segundo lugar como alcalde destacado en el desempeño de sus funciones premiado por el gobernador Aldredo del Mazo Vélez. Fallce el 7 de julio de 1977. Con información de Colín, A. (2013).
 

1901. Nace en la Habana, Cuba, Dalia Íñiguez, actriz y escritora. Radicó en México desde 1944. Participó en diversas películas: La Vorágine, Escuela para casadas, Quinto Patio, El ropavejero, El ángel caído y Cita con la muerte, Mamá nos quita los novios, Flor de Canela y otras. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: IMDB.
Dalia Íñiguez, actriz.
1904. Nace el pintor mexicano de origen estadounidense Pablo O´Higgins, quien participa en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y en el Taller de la Gráfica Popular. Realizó sus estudios en la Academia de Artes de Rusia. Hizo colaboraciones con Frances Toor y con Jean Charlot con una monografía sobre la obra del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1930). Muere en México el 16 de julio de 1983. Véase: Pablo O’Higgins, un espíritu en movimiento Imagen tomada de: Tiempo Libre
Pablo O'Higgins, pintor.
1910. Nace la actriz, cantante y bailarina puertorriqueña Máría Cordero Berrios de Cortéz, conocida como Mapy Cortés, cuyo nombre real es María del Pilar Cordero. Considerada un fenómeno en América Latina, ella y su marido Fernando Cortés producen y participan en películas en Argentina, Cuba, España, Estados Unidos y México, como “El conde de Montecristo”. Participa en programas de televisión como “Mapy y Papi”. Fallece el 4 de agosto de 1998. Imagen tomada de: Fandango.
Mapy Cortés, actriz.
1924. Estación Ruiz fue elevada a la categoría de Pueblo. Antes se le llamó Paso de los Limones y pertenecía al municipio de Santiago. Con información de: Efemérides de Nayarit.
 
1940. Se funda la Alianza de Autotransportes y similares de Nayarit, que antes se identificaba como Sindicato de Autotransportes de Nayarit. Con información de: Efemérides de Nayarit.
 
1952. Muere Mariano Azuela, médico de profesión, se destacó como escritor de novelas y relatos sobre la Revolución mexicana, considerado como el primer novelista en esta temática. Autor de Los de abajo, La luciérnaga, La malhora y Sendas perdidas, entre otras. Nace el 1 de enero de 1873. Véase: Mariano Azuela y Los de Abajo. SEP. Imagen tomada de: Ínsula Barañania.
Sello postal conmemorativo a Mariano Azuela.
1954. Nace en Tepic, Nayarit, Lourdes Pacheco (Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara), una de las mujeres consideradas prototipo del sexo femenino siglo XX y ejemplo de la mujer nayarita del siglo XXI: socióloga, investigadora, poeta, defensora de la equidad de los sexos. Es autora de numerosas obras literarias, la mayoría dentro del género de la investigación social. Con información de: Efemérides de Nayarit. Imgen tomada de: Radio VIP.
Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora.
1955. Por decreto número 3697 promulgado por el gobernador José Limón Guzmán, se establecen varias condecoraciones para entregarse a nayaritas destacados: Medalla Juan Escutia. A quienes se distinguieran por sus virtudes cívicas y morales, por su labor científica o que hubieran realizado actos de heroísmo, de filantropía y otros servicios de beneficio colectivo. Medalla Amado Nervo. A escritores, artistas y, en general a quienes destacaran por su labor cultural. Medalla Rosa Navarro. A maestras con treinta años de servicio en la entidad. Medalla Fernando Montaño. A maestros con treinta años de servicio en la entidad. Con información de: Efemérides de Nayarit.
 
1967. Nace el cantante y activista mexicano Rubén Albarrán. Cofundador y cantante de la banda Café Tacvba, creada en 1989 y con la que ha ganado ocho veces el premio Grammy Latino. Cambia constantemente tanto de imagen como de nombre, entre los alias que ha usado están: “Cosme”, “Rita Cantalagua”, “Anónimo Intransigente” y “Massiosare”. En 2011 participa en la obra “El placer de la lengua”. Activista social, protesta contra la explotación de animales y el maíz transgénico, promueve el Wirikuta Fest en apoyo a la comunidad huichol, además del uso de la bicicleta. Su banda alternativa es Hopo! Imagen tomada de: Hoy los Ángeles.
Rubén Albarrán, cantante y activista.
1986. En México, el Club de Fútbol Monterrey gana su primer campeonato en la Primera División de México, en el Torneo México 86. La Final se enfrentó al Tampico-Madero, sublíder general, perdiendo 2-1 en el Tamaulipas, en el partido de ida, y el en esta fecha, con el estadio Tec a reventar, Güeldini empató el global con un penalti cometido sobre Mario Souza "Bahía", y en tiempo extra "el Abuelo" Cruz anotó el gol que les dio el triunfo y la corona. Al respecto del tema hubo toda una polémica de la que puede leerse aquí. Hora Cero. Imagen tomada de: Club Sub 15
Logo del Club Monterrey.
1990. Se da a conocer la desintegración oficial del grupo mexicano Flans, integrado por Ilse Olivo, Mimí Hernández e Ivonne Guevara, que está en los escenarios desde mediados de la década de los años 80. En 1999 se reencuentran para el festival Acapulco Milenio. En 2013 retoman su carrera juntas. Imagen tomada de: Morelos Habla.
Grupo Flans.
1991. Nace el actor mexicano Carlos Sánchez Speitzer, conocido como Carlos Speitzer; hermano del también actor Alejandro Speitzer. Desde 1998 participa en varias telenovelas como “Una luz en el camino”, “El niño que vino del mar”, “La casa en la playa”, “La otra” y “Amy, la niña de la mochila azul”. En 2009 participa en “Verano de amor” en el papel de “Narciso”. En 2017 actúa en “La doble vida de Estela Carillo”. Imagen tomada de: Da tu Opinión.
Carlos Sánchez Speitzer, actor.
2000. Muere a los 58 años la actriz mexicana de cine, teatro y televisión Begoña Palacios, víctima de una grave hepatitis. Actúa en varias películas de acción y westerns en Hollywood. Entre los filmes en los que interviene están: “El perro andaluz”, “Santo contra el estrangulador”, “La rosa blanca” y “El tejedor de milagros”. Nace el 28 de diciembre de 1941 en la Ciudad de México. Imagen tomada de: Fotosde Begoña Palacios
Begoña Palacios, actriz.
2004. El gobierno mexicano emite una declaratoria en la que el Centro Histórico del Puerto de Veracruz es declarado zona de Monumentos Históricos, por lo que se ponen bajo protección estatal 640 edificios que datan del siglo XVI al XIX. La gaceta oficial del estado de Veracruz donde consta el Reglamenteo al respecto aquí: Gaceta Oficial. Imagen tomada de: El Dictamen.
Malecón de Veracruz.
2005. El poeta mexicano Víctor Manuel Mendiola es galardonado con el Premio Latino de Literatura por su obra “Tan oro y ogro”. Imagen tomada de: Campo de Maniobras.
Víctor Manuel Mendiola, poeta.
2006. En un hecho sin precedente el 2 de marzo de este año se publicó en el Diario Oficial el decreto mediante el cual se formaliza que el primer domingo de marzo de cada año se celebrará en nuestro país el Día Nacional de la Familia. Imagen tomada de: Portal político
 
2006. Investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recrean un jardín acuático en el parque ecológico Xochitla, en Tepotzotlán, Estado de México, considerado único en el mundo por integrar 15 especies de plantas acuáticas. Imagen tomada de: Fundación Xochitla.
 
Jardín Botánico Xochitla.
2011. Lanzan la convocatoria para el Premio Nacional de Dramaturgia, auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad de Guadalajara (UdeG), así como por la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino. Imagen tomada de: La Rendija.
Convocatoria del evento.
2016. Avances en el estudio de la colección e fósiles de Palenque hallados en contextos arqueológicos en esa metrópoli maya refieren que los habitantes de esa cultura, sin ser paleontólogos en el sentido profesional de la ciencia moderna, extrajeron esos materiales con selectividad y en ocasiones los prepararon para destacar la silueta de los animales, incluso pintaron las lajas con el mismo fin. Imagen tomada de: YouTube.
Evidencia del tratamiento sistemático de restos fósiles.
2018. La actriz mexicana María Rubio, la reina de las villanas en las telenovelas mexicanas, fallece a los 83 años. Se le recuerda por su actuación impecable como “Catalina Creel” en la exitosa telenovela de 1986 “Cuna de lobos”. También trabaja en cine, teatro y televisión. En la pantalla chica participó en melodramas como “Doña Macabra”, “Muchacha italiana viene a casarse”, “El derecho de nacer”, “Imperio de cristal”, “Amada enemiga”, entre otras. Nace el 21 de septiembre de 1934. Imagen tomada de: Zeta Tijuana
María Rubio, actriz.

1445.- Nace el pintor italiano Sandro Botticelli, uno de los más grandes artistas renacentistas. Se caracteriza por su estilo único y la elegancia de su trazo. Decoró parte de la Capilla Sixtina del Vaticano. Muere el 17 de mayo de 1510.

1620.- Muere el poeta y compositor británico Thomas Campion, autor de obras como “Poemata” y “Observaciones sobre el arte de la poesía inglesa”. Nace el 12 de febrero de 1567.

1810.- Nace el compositor y pianista polaco Frederic Chopin, considerado uno de los más grandes poetas de tono, por su maestría y artesanía meticulosa. Muere el 17 de octubre de 1849.

1837.- Nace el escritor estadounidense William Dean Howells, decano de las letras americanas de finales del siglo XIX y el mayor representante de las obras literarias del realismo. Muere el 11 de mayo de 1920.

1848.- Nace el escultor estadounidense, de origen irlandés, Augustus Saint-Gaudens, quien por orden de Theodore Roosevelt diseñó la moneda “The Saint-Gaudens double eagle”. Muere el 3 de agosto de 1907.

1875.- Fallece el poeta francés Tristan Corbière, autor de “Los amores amarillos”, reconocido por sus imágenes realistas de la vida marinera y por su innovador uso de la ironía, la jerga y los ritmos del habla común. Nace el 18 de julio de 1845.

1886.- Nace el pintor y escritor austriaco Oskar Kokoschka, artista expresionista que destaca por obras como “Puerto de Marsella”, “Vista de Colonia” y “El puente de la torre”. Muere en Montreux, Suiza, el 22 de febrero de 1980.

1890.- Nace el artista plástico argentino Benito Quinquela Martín, quien destaca en la pintura, la escultura y el muralismo con obras como “Paisajes de Córdoba”, “Amanecer en La Boca” y “Días de Sol”. Muere el 28 de enero de 1977.

1896.- Nace el director musical y compositor griego Dimitri Mitropoulos, quien destaca al frente de la Ópera de Berlín, la Orquesta Sinfónica de París y la Filarmónica de Nueva York. Muere el 2 de noviembre de 1960.

1904.- Nace el compositor, director de big band, trombonista y arreglista estadounidense Glenn Miller, considerado el símbolo musical más reconocido de la generación de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Muere en diciembre de 1944.

1906.- Fallece el novelista realista y costumbrista español José María de Pereda, autor de “Escenas montañescas”, “El sabor de la tierruca” y “Sotilezas”. Nace el 6 de febrero de 1833.

1938.- Muere el dramaturgo y poeta italiano Gabriele D´Annunzio, uno de los máximos exponentes del decadentismo de su país. Autor de “Canto nuovo”, “El triunfo de la muerte” y “Gioconda”. Nace el 12 de marzo de 1863.

1958.- Muere el pintor italiano Giacomo Balla, entre cuyos trabajos, ubicados en el campo realista, sobresalen “La mano del violinista” y “La velocidad de la motocicleta”. Nace el 18 de julio de 1871.

1994.- Fallece el escritor cubano Eliseo Diego, autor de “En las obscuras manos del olvido”, “Divertimentos” y “El oscuro esplendor”. Obtiene el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”. Nace el 2 de julio de 1920.

2009.- Muere el director teatral español José Rubianes Alegret, cuyo trabajo destaca por su ironía y humor ácido. Se especializa en mímica, imitación y monólogo. Nace el 2 de septiembre de 1947.

2013.- Fallece el poeta uruguayo Santos Inzaurralde Rodrigo, reconocido por su poesía dedicada a su tierra natal. Entre sus obras destacan “Vengo de Minas” y “Minas y abril”. Nace el 5 de julio de 1925.

2014.- Muere el cineasta francés Alain Resnais, principal figura del movimiento “Nouvelle vague”, que revolucionó el concepto de montaje y fotografía. Nace el 3 de junio de 1922.

2015.- Fallece el fotógrafo venezolano Luis Brito, reconocido por plasmar en sus fotografías temas de interés social, como la pobreza, sociedad, religión y muerte. En 1996 recibió el premio nacional de fotografía. Nace el 5 de enero de 1945.

2017.- Muere el escritor y traductor argentino Carlos Gardini, considerado uno de los más destacados autores de ciencia ficción, fantasía y terror de Argentina. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, japonés e italiano. Nace el 26 de agosto de 1948.

Con información de: Notimex

138 - en la provincia Gansu (China, 35°48′N 103°30′E / 35.8, 103.5) sucede un terremoto de 6,8 grados en la escala sismológica de Richter (intensidad de IX en la escala de Mercalli). Se desconoce el número de víctimas.
317 - en Campus Ardiensis (actual provincia de Haskovo, Bulgaria) el emperador serbio Constantino I (272-337) vence al emperador serbio Licinio (250-325) y le ordena que ejecute al emperador romano Valente.
710 - Rodrigo, rey visigodo, es ungido monarca en España tras la muerte de Witiza.
1476 - Fernando II vence en Toro a los partidarios del nombramiento real de Juana la Beltraneja.
1565 - Estácio de Sá funda la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
1711 - sale el primer número de The Spectator, primera publicación periodística diaria en Inglaterra.
1712 - se abre al público la Biblioteca Nacional de Madrid.
1783 - en Filadelfia (Calabria) a la 1:40 sucede el cuarto terremoto (de una serie de cinco, en 50 días) con una intensidad estimada de 5,9 grados en la escala de Richter. El siguiente y último terremoto será el 28 de marzo. En total, los cinco terremotos dejarán un saldo de unas 50 000 víctimas.
1799 - la escuadra combinada de rusos y turcos toma Corfú y algunas islas más del Mar Jónico a los franceses.
1806 - Maximiliano José I, rey de Baviera, instituye la orden de Maximiliano José.
1808 - Napoleón Bonaparte crea la llamada "nobleza imperial", formada por generales del Ejército.
1815 - en España se establece el primer sistema de diligencias, que une Reus y Barcelona en once horas y media.
1815 - Napoleón vuelve a Francia de su exilio en la Isla de Elba. Se inicia el periodo conocido como los Cien Días.
1867 - el estado de Nebraska pasa a formar parte de la Unión norteamericana.
1870 - con el asesinato del Presidente paraguayo Francisco Solano López finaliza la Guerra de la Triple Alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay.
1871 - Napoleón III es depuesto como emperador de Francia.
1872 - el Parque Nacional de Yellowstone se convierte en el primer parque nacional del mundo.
1879 - entra en funcionamiento en España el primer tranvía de vapor entre Barcelona y Sant Andreu.
1879 - Bolivia declara la guerra a Chile, se inicia la Guerra del Pacífico.
1893 - el Instituto Nacional de Meteorología elabora el primer "mapa del tiempo" español y los correspondiente boletines meteorológicos diarios.
1896 - el físico francés Henri Becquerel, descubre una propiedad nueva de la materia: la radiactividad.
1896 - las tropas etíopes de Menelik II aplastan al ejército colonial italiano en la batalla de Adua, lo que marcó el fin del imperialismo italiano en África.
1900 - una escuadra británica es equipada con telegrafía sin hilos.
1900 - estreno en Barcelona de la obra teatral El patio, de los Hermanos Álvarez Quintero.
1901 - Entra en servicio el primer tramo parcial de ferrocarril elevado de Elberfeld (actual Wuppertal), en Alemania.
1903 - Nace el periódico La Verdad (Murcia).
1910 - Presentado en el Instituto Nacional de Previsión (Madrid) el proyecto de seguros para obreros.
1912 - Albert Berry salta de un aeroplano para probar el primer paracaídas.
1914 - La República de China entra en la Unión Postal Universal.
1915 - Se forma en Inglaterra un batallón de mujeres.
1917 - Introducción del calendario gregoriano en el Imperio otomano.
1919 - Los coreanos se manifiestan en favor de la independencia nacional y los japoneses, ocupantes del país, matan a 7.000 personas y detienen a otras 200.000 como medida de escarmiento.
1919 - en Italia se fundan las primeras agrupaciones de combate de los fascistas.
1920 - se disuelve el Parlamento japonés.
1923 - las autoridades de ocupación franco-belgas amenazan con la pena de muerte a quienes saboteen los medios de transporte en la Cuenca del Ruhr.
1924 - descubrimiento de las Tablillas de Glozel.
1924 - los comunistas chinos son admitidos en el Kuomintang.
1925 - el Directorio español acuerda crear la Dirección de Abastos.
1933 - se inauguran las viviendas de la Casa Block de Barcelona.
1934 - en Manchuria es coronado el emperador de Manchukuo, Puyi, que hasta ahora era el presidente.
1935 - en nombre de la Sociedad de Naciones, el barón de Aloisi transfiere oficialmente el territorio del Sarre a Alemania.
1935 - intento de golpe de Estado en Grecia bajo la dirección de expresidente del Consejo, Eleutherios Venizelos.
1935 - se hace oficial la anexión del Sarre a Alemania.
1936 - Lluís Companys regresa a Barcelona para hacerse cargo del Gobierno de la Generalitat.
1937 - los embajadores de Italia y Alemania presentan sus cartas credenciales a Franco, en Salamanca.
1937 - calurosa recepción en Moscú a Rafael Alberti y María Teresa León.
1939 - por dimisión de Manuel Azaña, Diego Martínez Barrio ha pasado, en virtud del precepto constitucional, a ocupar la presidencia de la II República Española.
1940 - el presidente catalán Lluís Companys organiza en Francia el Consell Nacional de Cataluña.
1940 - inauguración en el Palacio de Chaillot (París) del Salón de los Independientes.
1940 - inauguración oficial de la Bolsa de Madrid.
1940 - el Gobierno español dicta la ley para la represión de la masonería, el comunismo y demás movimientos "que siembren ideas disolventes contra la religión, la Patria y la armonía social".
1941 - Bulgaria se adhiere al Pacto Tripartito.
1943 - el general Alfredo Baldomir entrega la presidencia de la República del Uruguay a Juan José de Amézaga, y entra en vigor la nueva Constitución, aprobada en plebiscito el 29 de noviembre de 1942.
1943 - la RAF británica bombardea sistemáticamente las líneas de ferrocarril europeas.
1943 - en Moscú se funda la Unión de Patriotas Polacos.
1946 - la monarquía triunfa por amplia mayoría en el plebiscito celebrado en Grecia. Jorge II anuncia su regreso a Atenas.
1947 - el Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia sus operaciones.
1947 - la ciudad de Trinidad (Bolivia) desaparece bajo las aguas, por el desbordamiento del río Mamoré.
1947 - Tomás Berreta asume la presidencia de Uruguay.
1948 - en la India se retiran las últimas tropas invasoras británicas.
1948 - en Vietnam, el convoy Saigón-Dalat es atacado por el Vietminh con el resultado de 150 muertos.
1948 - Estados Unidos anuncia elecciones parlamentarias en Corea del Sur.
1950 - el presidente chileno González Videla forma un nuevo Gobierno, con representantes de los partidos radical, conservador, falangista y demócrata.
1950 - en Finlandia el presidente Juho Kusti Paasikivi inicia su segundo mandato.
1953 - se inicia la Vuelta Aérea a España, de 3 días de duración y un recorrido de 2140 km.
1954 - en el atolón Bikini (en las islas Marshall), Estados Unidos ―en el marco de la operación Castle― detona la bomba de hidrógeno Bravo, de 15 Mt (megatones). La lluvia radioactiva contamina a la tripulación del pesquero japonés Dragón Afortunado 5 (de los que morirá uno de ellos seis meses más tarde) y a los propios soldados estadounidenses. Esta fue la bomba más potente que fabricará Estados Unidos. En comparación, la soviética Bomba del Zar (la más potente de la Historia, de 1961) será de 50 Mt, y la Little Boy (en el atentado terrorista de 1945 en Hiroshima) fue de 0,016 Mt.
1954 - en Sudán, después de la sesión inaugural del primer Parlamento, se producen desórdenes entre autonomistas y partidarios de la anexión a Egipto, que ocasionan 100 muertos.
1954 - el gobernador inglés proclama el estado de excepción por los sucesos de Sudán.
1954 - en Estados Unidos, cuatro nacionalistas puertorriqueños disparan contra cinco miembros de la Cámara de Representantes.
1955 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Tesla, de 7 kton, la tercera de las 14 de la operación Teapot. Es la bomba n.º 54 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958 - en Grecia dimite el gabinete de Konstantinos Karamanlis.
1958 - en Cuba, el dictador Batista rechaza un llamamiento de los obispos católicos para establecer un Gobierno de unión nacional.
1958 - en Uruguay, Carlos Fischer se hace cargo de la presidencia del Consejo Nacional.
1958 - en el golfo de İzmit ―a unos 100 km al este de Estambul (Turquía) se hunde el buque de pasajeros turco Üsküdar. Mueren al menos 300 personas.
1959 - el arzobispo Makarios, luchador por la independencia de Chipre, retorna al país después de 3 años de destierro.
1962 - en el oeste de Francia es desmantelada una red de la banda terrorista OAS.
1966 - la sonda soviética Venera 3 impacta en Venus, siendo la primera nave en impactar en la superficie de otro planeta.
1966 - la Unión Soviética lanza la sonda lunar Cosmos 111, que fracasará en su objetivo de realizar un alunizaje suave.
1967 - en Ecuador se funda el canal de televisión Ecuavisa.
1970 - en Austria, el Partido Socialista consigue una amplia victoria en las elecciones legislativas.
1972 - en Madrid (España) se inaugura el III Festival Internacional de teatro.
1973 - se regula mediante una ley la utilización médica de los rayos X en la República Federal de Alemania.
1974 - en Estados Unidos, siete de los más íntimos colaboradores del presidente Richard Nixon, son acusados de participar en el "escándalo Watergate".
1976 - frente a Noruega se hunde la plataforma petrolífera Deep Sea Driller y mueren seis personas.
1979 - en España, la UCD gana las primeras elecciones legislativas celebradas tras la promulgación de la Constitución, con el 34,3 % de los votos.
1979 - en España, la banda terrorista ETA libera a Luis Abaitua (director de la empresa Michelin).
1980 - la sonda espacial Voyager 1 descubre el satélite Jano, que orbita en torno a Saturno.
1983 - en la Comunidad de Madrid entra en vigor el Estatuto de autonomía.
1984 - en el Golfo Pérsico, en el marco de la Guerra Irán-Iraq, las fuerzas navales y aéreas de Irak destruyen siete barcos iraníes.
1985 - en Uruguay se restaura la democracia con la asunción de Julio María Sanguinetti como presidente.
1986 - en España, Gerardo Fernández Albor asume como presidente de la Junta de Galicia.
1986 - Barcelona presenta oficialmente su candidatura olímpica.
1987 - una reunión de expertos de la ONU confirma en Nueva York que por encima de la Antártida se está abriendo un agujero en la capa de ozono.
1988 - en Renania del Norte-Westfalia (Alemania) se inicia un experimento con metadona, que se suministra gratuitamente a los heroinómanos.
1990 - se crea la Universidad Ramón Llull, primera universidad privada de Cataluña.
1990 - en la Antártida, la Base Antártica Juan Carlos I, es ampliada con cuatro módulos más.
1991 - el Tribunal Constitucional de España exige el idioma catalán para los funcionarios de la Generalidad de Cataluña.
1991 - el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, aprueba la reforma constitucional, primer paso hacia la sustitución del poder marcial instaurado en el país tras el reciente golpe de Estado.
1991 - en las cuencas hulleras de la Unión Soviética, 28.000 mineros hacen huelga para obtener mayores sueldos.
1992 - en Bosnia-Herzegovina, cerca del 64 % de la población se pronuncia en referéndum a favor de independizarse de Yugoslavia.
1992 - en la República de Montenegro, el 60 % de los ciudadanos votan en referéndum a favor de la formación con Serbia de una nueva Yugoslavia.
1994 - en Estados Unidos, la banda de grunge Nirvana realiza su último recital.
1994 - nace la Europa de los Quince. Suecia, Austria y Finlandia se incorporan como nuevos socios de la Unión Europea.
1994 - en Francia entra en vigor un nuevo Código Penal, que sustituye al napoleónico de 1810.
1995 - la Organización de las Naciones Unidas ponen fin a su fallida misión de paz de dos años en Somalia.
1998 - en Cartagena (Colombia) se reúnen 500 representantes de entidades gubernamentales e internacionales relacionadas con los derechos de los niños para tratar sobre la violencia familiar, la guerra, el trabajo y la explotación sexual que sufren millones de niños en Latinoamérica.
1998 - el socialdemócrata Gerhard Schröder vence en las elecciones regionales de Baja Sajonia y se postula como máximo rival de Helmut Kohl en la lucha por la cancillería federal para las elecciones del 27 de septiembre.
1998 - en Colombia, una brigada móvil de 120 soldados sufre una emboscada de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), donde oficialmente pierden la vida 10 militares.
1999 - entra en vigor el Tratado de Ottawa sobre prohibición de minas terrestres, tras ser ratificado por 65 países.
1999 - "Nueva Europa" es el nombre del movimiento político nacido en el Reino Unido al calor del debate sobre la moneda única europea. Sus miembros se califican de proeuropeos, pero contarios a perder la libra esterlina.
2000 - Rusia acepta la presencia internacional para investigar los crímenes en Chechenia.
2001 - en Afganistán, los talibanes destruyen las estatuas milenarias de Buda.
2002 - en España termina la convivencia entre el euro y la peseta, permaneciendo el primero como única moneda de curso legal.
2002 - el Gobierno belga, formado por liberales, socialistas y verdes, aprueba un proyecto de ley que prevé el cierre escalonado de todas sus centrales nucleares.
2002 - lanzamiento del satélite europeo de observación terrestre Envisat.
2003 - Irak cumple las exigencias de la ONU y comienza a destruir sus misiles Al Samud 2.
- la policía de Pakistán y el FBI capturan en Rawalpindi a Jalid Sheikh Mohamed, hombre de confianza de Osama Bin Laden considerado uno de los 'cerebros' de los atentados del 11-S.
2004 - el Consejo de Gobierno provisional iraquí pacta una "Ley para la Administración del Estado iraquí durante el Periodo Transitorio".
2004 - científicos españoles demuestran que la oxidación que provoca el éxtasis (MDMA) en las moléculas de la membrana neuronal es la causa del daño cerebral que se origina en los adictos.
2004 - un equipo de astrónomos franceses y suizos localiza, con los telescopios europeos VTL, la galaxia más lejana que se conoce: la Abell 1835 IR1916, que se encuentra a 13 230 millones de años luz.
2004 - la revista National Geographic publica el fin de los trabajos del primer mapa unificado de la peligrosidad sísmica de Europa y el Mediterráneo.
2004 - la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos informa sobre el descubrimiento de los restos fosilizados de dos especies desconocidas hasta ahora de dinosaurios, uno carnívoro y otro herbívoro, en la Antártida.
2004 - en Madrid se registra la temperatura más baja en un día de marzo de los últimos 105 años: -5 °C, en El Retiro.
2004 - un informe de la FAO concluye que la inanición amenaza la vida de más de 800 millones de personas en 36 países, 23 de ellos africanos.
2004 - se publica la primera prueba de que las alteraciones de la insulina cerebral están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
2005 - en Uruguay, Tabaré Vázquez asume la Presidencia de la República, siendo el primer gobierno de izquierda en la historia del país.
2006 - Wikipedia en inglés edita su artículo número 1.000.000. Su contenido versa sobre la estación Jordanhill (en inglés - Jordanhill railway station).
2007 - el Ministerio del Interior español decide aplicar la prisión atenuada al preso etarra Iñaki de Juana Chaos atendiendo a su grave estado de salud, tras 114 días de huelga de hambre.
2008 - se desata una Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela luego de la muerte de alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de guerrilla colombiana de las Farc.

Con información de: Hoy en la Historia

Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 

(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.



D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario