miércoles, 25 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 25

Efemérides Mexicanas Marzo 25

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-25
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 25.
25 Marzo 2020.
25 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.
 

Santoral Católico: San Humberto, Santa Lucía, San Dimas.




Visítanos en Facebook y Twitter.  







1519. En una segunda batalla, Hernán Cortés y sus huestes derrotan en Centla a los naturales de las riveras del río Grijalva (Tabasco).
1825. Se instala la Suprema Corte de Justicia de la Nación de
acuerdo al título quinto de la Constitución Federal de 1824. Con ella se integran plenamente los Poderes de la Unión.
1866. El general Luis Terrazas Fuentes, de las fuerzas republicanas, derrota a los imperialistas y toma la ciudad de Chihuahua. Imagen tomada de: Revista de la Universidad.
Luis Terrazas Fuentes, militar republicano.
1868. El gobierno de Jalisco, influido por el contenido de la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios, promulga una Ley de Educación, donde excluye la enseñanza religiosa y exige la enseñanza de obligaciones y derechos de los ciudadanos, de moral y de un compendio de historia y geografía del país.
1876. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 1º de julio de 1812, don José María Vertiz, uno de los mejores oftalmólogos de su época; catedrático y médico de los hospitales asistenciales. Por un corto tiempo fue director de la Escuela Nacional de Medicina. Imagen tomada de: Mexicana.
José María Vertiz, médico.
1894. Nace en Huautla de Jiménez, Oaxaca, María Sabina, chamana reconocida a nivel mundial. En su infancia ayudaba en labores como crianza de gusanos de seda, de pollos, de cabras, la siembra del maíz y del frijol, aprendiendo a hacer otras labores como coser, lavar, barrer y hacer tortillas. Se casó por primera vez a los 14 años y tuvo tres hijos, quedando viuda. Después de una segunda viudez se dedicó a curar con los hongos a los que llamaba "niños santos". Su abuelo y bisabuelo habían sido chamanes, así como su tía y tío abuelos. Después de saltar a la fama por un reportaje de 1957, y ante la invasión de hippies, su poder decayó y falleció en 1985, el 22 de noviembre. Con información de: Tovar (2013). Nota: En María Sabina, Álvaro Estrada informa que nació el 17 de marzo. Por su parte la Wikipedia indica, como muchos otros sitios, que fue el 22 de julio. Sabina misma declaraba que no conocía la fecha exacta de su nacimiento.  Imagen tomada de: Más de Mx.
María Sabina, chamana.
1906. Nace en Campeche, Campeche, la profesora y escritora Elsie Encarnación Medina Estrella. Egresada de la Escuela Normal de Maetros de Campeche, ejerciendo en la capital del estado, en Hecelchacán, en Calkiní y en la región de los Chenes. En la Ciudad de México ejerción en varias materias y viajo a París a especializarse. A su regreso fue subjefa del Museo Pedagógico Nacional y subdirectora de la Escuela Nacional de Maetros. Ganó las Medallas Justo Sierra y Manual Altamirano. Con información de: Tovar (2013).

1912. Emilio Campa, de las fuezas de Pascual Orozco, ataca en Rellano, Chihuahua, a las tropas federales del gobierno de Madero. Aquél lanza una "máquina loca" de ferrocarril cargada con dinamita. Con ella, les causa muchas bajas y los hace retroceder hacia Torreón, Coahuila. Imagen tomada de: Wikipedia.
Emilio Campa, al centro, y "sus muchachos", revolucionarios.
1912. Redacción del Plan de la Empacadora en México, o Plan Orozquista, petición formal de la reforma social más amplia y general de toda la Revolución Mexicana. Contiene una crítica al gobierno de Madero así como propuestas de reforma en diferentes ámbitos como el trabajo obrero, el campesino y la política. Imagen tomada de: Es historia.
Pascual Orozco, revolucionario.
1918. Nace en Guanajuato, Gto., la filósofa y escritora mexicana Emma Godoy, quien destaca también como académica y luchadora social en favor de los adultos mayores. A ella se debe la fundación el Insen, hoy Inapam. Fallece el 30 de julio de 1989. Imagen tomada de: Tercer Vía.
Emma Godoy, escritora.
1923. Nace Gustavo Prado Gutiérrez en Villa García, Zacatecas. En 1949 integró el trío Los Tres Diamantes, hasta su muerte. Imagen tomada de: Gladys Palmera.
Trío Los Diamantes.
1926. Nace el poeta chiapaneco Jaime Sabines, uno de los autores hispanoamericanos más populares de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras destaca Horal, libro que contiene el poema Los amorosos, uno de los más conocidas de la poesía mexicana. Muere el 19 de marzo de 1999. Imagen tomada de: Palabras Claras.
Jaime Sabines, poeta.
1947. Nace el cineasta mexicano Gabriel Retes. Inicia su carrera fílmica como actor en 1968, y dos años después dirige "Sur" y "Chin Chin el teporocho", que significa su debut en el cine comercial en 1975. Destacan sus filmes "Flores de papel", "Los náufragos del Liguria", "La ciudad al desnudo", "El bulto", "Bienvenido/welcome" y "Un dulce olor a muerte". Imagen tomada de: Vanguardia.
Gabriel Retes, cineasta.
1965. Muere el mexicano Arturo Soto Rangel, un actor de teatro y cine. Es uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Participa en 250 filmes entre ellos "Voy de gallo" y "El zorro vengador". Nace el 12 de marzo de 1882. Imagen tomada de: Fandango.
Arturo Soto Rangel, actor.
1994. Se publica la Reforma al Código Penal en materia de delitos electorales.
1994. Muere la actriz española, nacionalizada mexicana, Angelines Fernández. Forma parte de la Época de Oro del Cine Mexicano. Su papel más importante es el que interpreta en la serie "El Chavo del 8", en el cual actúa como "Dona Cleotilde, la bruja del 71", la siempre enamorada de don "Ramón". Nace el 9 de julio de 1922. Imagen tomada de: El Comercio.
Angelines Fernández, actriz.
1997. Muere la actriz Rosario Granados, conocida como "Charito" Granados. De padre chileno y madre mexicana, tiene cuatro hijos. Se inicia en el cine mexicano en la década de los años 40, del que llega a ser una de sus principales figuras. Luego trabaja en teatro y televisión. Nace el 12 de marzo de 1925 en Buenos Aires, Argentina. Imagen tomada de: IMDb.
Rosario Granados, actriz.
2004. El escritor, poeta y periodista oaxaqueño Andrés Henestrosa recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Puebla. Imagen tomada de: Cortamortaja.
Andrés Henestrosa, poeta.
2009. Muere en México el escritor, humanista y mecenas español Eulalio Ferrer, gran innovador y científico de la comunicación en México, país donde hizo grandes aportes a la cultura. Nace el 26 de febrero de 1921. Imagen tomada de: El Gallo Digital.
Eulalio Ferrer, escritor.
2016. El Museo Nacional de Arte Mexicano, en la ciudad de Chicago, exhibe más de 60 obras que enhebran las diferentes aristas sociales y culturales que caracterizan al movimiento chicano a través de la exposición "Estampas de la Raza: Grabados Contemporáneos de la Colección Romo". Imagen tomada de: Chicago Tiempo Libre.
2018. En México, el sitio arqueológico de pinturas rupestres Arroyo Seco, ubicado en el municipio de Victoria, Guanajuato, abre sus puertas al público luego de 10 años de trabajo e investigación. El lugar está integrado por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de relevante valor paisajista, donde se ubican los conjuntos pictóricos que le confieren a lugar su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país. Imagen tomada de: ABC noticias
Arte rupestre en Arrollo Seco, Guanajuato.


1801.- Muere el poeta alemán Novalis, cuyo nombre real es Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg, uno de los escritores que formula la teoría del romanticismo literario en la revista “Das Athenaeum”. Nace el 2 de mayo de 1772.

1808.- Nace el poeta romántico español José de Espronceda, entre cuyas obras líricas y dramáticas destacan “Canto a Teresa”, “El diablo mundo”, “El verdugo” y “La canción del pirata”. Muere el 23 de mayo de 1842.

1842.- Nace el novelista y poeta italiano Antonio Fogazzaro, cuyas obras son, en su mayoría, de carácter autobiográfico y revelan un espíritu errático, torturado por numerosos conflictos entre las influencias mundanas y las espirituales, y por las consecuencias de una desgraciada historia de amor. Muere el 7 de marzo de 1911.

1867.- Nace el director de orquesta italiano Arturo Toscanini, célebre por su brillante intensidad, incansable perfeccionismo, prodigioso oído y memoria fotográfica. Destaca en las principales agrupaciones del mundo. Muere el 16 de enero de 1957.

1881.- Nace el compositor húngaro Belá Bartók, figura de la música de su país. Creador de las “Ocho danzas rumanas de Hungría” y 12 volúmenes que contienen dos mil 700 partituras de origen magiar. Muere el 26 de septiembre de 1945.

1909.- Muere el compositor español Ruperto Chapí, entre cuyas zarzuelas destacan “La tempestad”, “La bruja”, “Género chico”, “El tambor de granaderos” y “El puñao de rosas”. Nace el 27 de mayo de 1851.

1914.- Fallece el poeta provenzal francés Fréderic Mistral, considerado el representante más ilustre del grupo de los felibres. Autor de poemas como “Mireya”, “Las islas de oro” y “Calendal”. Premio Nobel de Literatura 1904. Nace el 8 de septiembre de 1830.

1918.- Muere el compositor francés Claude Debussy, quien destaca por su habilidad para captar y convertir en sonidos las impresiones visuales. Entre sus obras destacan “El mar”, “El hijo pródigo” y “Cinco poemas de Baudelaire”. Nace el 22 de agosto de 1862. Véase: Claude Debussy, el compositor del expresionismo musical.

1925.- Nace la escritora estadounidense Flannery O’Connor. Su obra se caracteriza por una peculiar combinación de gótico sureño, profecía y evangelismo católico. Autora de “Sangre sabia”, “Los profetas” y “Las dulzuras del hogar”. Muere el 3 de agosto de 1964.

1948.- Nace el escritor y poeta español Luis Landero, Premio de la Crítica y Nacional 1990. Entre sus publicaciones destacan “Juegos de la edad tardía”, “Caballeros de fortuna” y “El mágico aprendiz”.

1991.- Muere la pianista australiana Eileen Joyce. Ella ofrece más de 50 conciertos para piano con las principales orquestas del Reino Unido, así como de Berlín, Francia, Italia y Nueva York. Nace en 1908.

2010.- En Aracata, Colombia, es abierta al público la casa-museo de Gabriel García Márquez, el lugar representa una réplica del edificio donde el Premio Nobel de Literatura vive su infancia.

2010.- Muere la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann. Profesora emérita de la Universidad de Mainz, su contribución más famosa es el modelo del “espiral del silencio”, una teoría sobre cómo la percepción de la opinión pública puede influir en el comportamiento de un individuo. Nace el 19 de diciembre de 1916.

2012.- Fallece el escritor y novelista italiano Antonio Tabucchi, considerado uno de los más importantes literatos en Europa. Entre sus obras destacan “Sostiene Pereira”, “Tristano Muere. Una vida”, “Notturno Indiano” y “Réquiem. Una alucinación” Nace el 24 de septiembre de 1943.

2013.- Muere la poeta e ilustradora noruega Ellen Einan, condecorada con el Premio Aschehoug 2002. Hizo su debut literario en 1982 con el poemario “Den gode engsøster”. Nace el 5 de junio de 1931.

2014.- Fallece la historiadora británica Lorna Arnold. Miembro activo del grupo de inteligencia de su país, fue considerada la segunda historiadora oficial en armas nucleares. Nace el 7 de diciembre de 1915.

2014.- Muere el escritor, poeta y abogado paraguayo Rubén Bareiro. Miembro destacado de la generación del ‘50, junto con Augusto Roa Bastos, es considerado el más importante autor guaraní del siglo XX. Nace en 1930.

2014.- Muere el historiador iraní, Mohammad Ebrahim Bastani Parizi; traductor, poeta, ensayista y autor de más de 50 libros de no ficción. Nace el 12 de diciembre de 1924.

2015.- Muere el pintor español Carlos Santiesteban, expone sus obras en museos de Nueva York, Madrid, Florencia y Nápoles. Es nombrado “Hijo predilecto de Castilla-La Mancha” e “Hijo Predilecto de la Ciudad de Guadalajara” y “la Legión de Honor Franco-británica”. Nace en 1927 en Guadalajara, España.

2017.- Fallece la escritora argentina María Esther Vázquez, quien es colaboradora y biógrafa de Jorge Luis Borges y de Victoria Ocampo. Conoció a Borges a fines de la década de 1950 cuando empieza a trabajar en el despacho de la dirección y escribe en colaboración con él el estudio “Literaturas germánicas medievales”, de 1966. Nace el 4 de agosto de 1937.

2018.- Un equipo de arqueólogos encuentra un licor de dos mil años de antigüedad en una tumba de la dinastía Qin, en la provincia de Shaanxi, China. El licor es hallado dentro de una botella de bronce que se usaba para diferentes rituales de adoración.
Con información de: Notimex
708 - en Roma, Constantino I es nombrado papa.
717 - en Bizancio, el emperador Teodosio III renuncia al trono e ingresa en el clero, siendo posteriormente obispo de Éfeso.
818 - en Córdoba (España), los pobladores del arrabal de Shaqunda se sublevan contra el emir al-Hakam.
1306 - en Escocia, Roberto I es coronado rey de la Casa de Bruce.
1409 - en Pisa (Italia) se inicia el Concilio de Pisa, cuyo objetivo es resolver la complicada situación de contar con dos papas al mismo tiempo.
1523 - en Granada (España) se coloca la primera piedra de la catedral.
1555 - en Venezuela se funda la aldea de Valencia.
1584 - el capitán Pedro Sarmiento establece la colonia de Rey Don Felipe en el Estrecho de Magallanes.
1615 - fundación de la ciudad de Encarnación en Paraguay
1634 - Estados Unidos: llegan los primeros colonos británicos a la colonia de Maryland, enviados por Lord Baltimore (Cecilius Calvert).
1655 - es descubierto Titán, el mayor de los satélites de Saturno por Christiaan Huygens.
1752 - Gobernación del Río de la Plata (dependiente del Virreinato del Perú): hundimiento de la mayor parte de la catedral de Buenos Aires. Tras su reconstrucción, fue nuevamente abierta al culto el 25 de marzo de 1791.
1765 - el médico de la corte alemana, Friedrich W. Klärich, hace público en Gotinga el éxito de su tratamiento de los dolores de muelas con "imanes acústicos". Este método curativo se pone inmediatamente de moda en toda Europa.
1789 - en España, el rey Carlos IV nombra a Francisco de Goya pintor de cámara.
1793 - el rey de España le declara la guerra a la República francesa.
1806 - en Venezuela, Francisco de Miranda intenta desembarcar con tres barcos en Ocumare, pero es rechazado por las fuerzas reales y tiene que retirarse a la isla de Trinidad.
1807 - en Gran Bretaña, el Parlamento declara abolido el comercio de esclavos.
1814 - en San Mateo (Venezuela), los patriotas venezolanos vencen al ejército invasor español.
1821 - Grecia se declara independiente del Imperio otomano, aunque éste no la reconocerá hasta 1929.
1824 - en Brasil, el emperador Pedro I jura una Constitución liberal presentada por el Consejo de Estado.
1825 - por primera vez se ejecuta en Londres (Inglaterra) la Novena Sinfonía de Beethoven.
1835 - aparece el primer cuadernillo de los Cuentos de Hans Christian Andersen.
1839 - en Madrid (España) termina la colocación del obelisco conmemorativo del Levantamiento del Dos de Mayo.
1842 - en Londres, tras 18 años de trabajos de construcción, se termina la perforación del túnel de 1100 m de longitud que pasa por debajo del río Támesis y une Wapping con Rotherhithe. El túnel se ha perforado gracias al empleo del sistema de escudo inventado por Marc Brunel. Más tarde el túnel servirá para el paso del ferrocarril metropolitano.
1876 - en Cambridge (Estados Unidos) se realiza la primera competición ciclista de la historia, para establecer el récord de velocidad, que logra Frank Dodds al recorrer en una hora 25.598 m.
1901 - en Mánchester (Inglaterra) se presenta el primer motor diésel de dos tiempos.
1903 - en Buenos Aires (Argentina), el Gobierno decreta la restauración del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", que había sido disuelto en 1826.
1903 - en Avellaneda (Buenos Aires), se funda el Rácing Club de fútbol.
1908 - en el Congo Belga, la comisión colonial adopta el «proyecto sobre el Congo», que comenzará un genocidio de más de dos millones de negros.
1908 - en Brasil se funda el Clube Atlético Mineiro.
1911 - en Nueva York (Estados Unidos) se incendia la fábrica Triangle Shirtwaist.
1915 - en España, afloramiento del Manantial del Berro en la Villa de Altura.
1917 - Rusia, abolida la pena de muerte por el Gobierno reformista de Aleksandr Kérensky. Será restablecida en la URSS tras el desencadenamiento de la Guerra Civil.
1919 - Se establece en Rusia el Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética dirigido por Lenin.
1920 - Adrienne Bolland es la primera mujer que atraviesa el Canal de la Mancha en avión.
1923 - Chile, se inicia en Santiago de Chile la V Conferencia Internacional en la que se firma el Tratado de Gondra, para el arreglo de conflictos entre Estados americanos.
1924 - Proclamación de la República de Grecia.
1926 - Se celebra en Sevilla la asamblea general de la Unión Patriótica para elegir el comité ejecutivo del partido.
1928 - El papa condena la política escolar fascista.
1933 - Suprimidos en Alemania los sindicatos libres.
1936 - Más de 60.000 campesinos españoles movilizados por la FNTT ocupan tierras de los patronos en Badajoz.
1937 - Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1939 - en el Vaticano, el cardenal Eugenio Pacelli es elegido papa y adopta el seudónimio de Pío XII.
1953 - en Jordania es coronado el rey Hussein.
1955 - en la India, el Parlamento declara ilegales las discriminaciones de que son víctimas los parias.
1957 - en Italia se firman los Tratados de Roma, momento importante en la historia de la Unión Europea.
1962 - en Argelia suceden varios atentados de la OAS: mueren 110 personas y 147 resultan heridas.
1967 - en España, la banda terrorista ETA celebra la segunda parte de su Quinta Asamblea. Se produce una escisión entre los etnolingüistas (que abandonarán la organización) y los partidarios de la guerra revolucionaria. En esta asamblea se acepta el principio de la acción terrorista en espiral.
1971 - Cornelis Johannes van Houten descubre el asteroide Agenor (1873).
1972 - en Argentina, la dictadura militar designa «presidente de facto» al general Alejandro Agustín Lanusse.
1972 - en Edimburgo, la canción Après toi de la luxemburguesa Vicky Leandros gana la XVII edición de Eurovisión.
1972 - en El Salvador fracasa un intento de golpe de Estado que pretendía derrocar al presidente Fidel Sánchez Hernández.
1975 - en Arabia Saudita el rey Faisal es asesinado por un sobrino con una enfermedad mental.
1977 - en la España post-franquista, Juan Luis Cebrián, director del diario El País (de Madrid), es procesado por el delito de hacer propaganda de anticonceptivos.
1981 - en Inglaterra, la Selección Nacional de Fútbol española gana por primera vez un partido en ese país (2 a 0).
1981 - en Zaragoza, la policía libera al futbolista Quini (Enrique Castro), quien había sido secuestrado por delincuentes comunes.
1983 - en Australia, un grupo de científicos implantan en una mujer un embrión congelado.
1983 - en España, la banda terrorista ETA secuestra a Diego Prado, expresidente del Banco de Descuento.
1984 - en Nicaragua se aprueba la ley electoral.
1984 - en Argentina, ocho provincias resultan anegadas por las aguas. El saldo final es de 17 muertos y 20.000 evacuados.
1986 - en Filipinas, la presidenta Corazón Aquino promulga una nueva Constitución de carácter provisional hasta la realización de una formal.
1987 - en el Vaticano, el papa Juan Pablo II publica su sexta encíclica, Redemptoris máter, que versa acerca de la existencia de la Virgen María.
1994 - en Somalía, los últimos soldados estadounidenses destacados en ese país vuelven a Estados Unidos, al día siguiente de la firma de un tratado de paz entre líderes guerrilleros.
1996 - el Comité Veterinario de la Unión Europea prohíbe las exportaciones de vacuno británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina). El cometa Hyakutake alcanza su punto de máxima aproximación a la tierra.
2006 - en varios países latinoamericanos se realiza simultáneamente el FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre).
2012 - en la región del Maule (Chile) sucede un terremoto de 7,1 grados en la escala sismológica de Richter.

Con información de: Hoy en la Historia.


Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  
(3) El maestro,
Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019  
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.   

D. R. 2020 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario