domingo, 8 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 08

Efemérides Mexicanas Marzo 08

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-08
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 08.
08 Marzo 2020.
8 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.


Día Internacional de la Mujer



Santoral Católico: Santa Francisca, San Paciano, San Gregorio, Santa Catalina de Bolonia.





Visítanos en Facebook y Twitter.

Hoy 8 de marzo, a las 12:43 termina el día Chicuace Mazatl (6 venado) y empieza el de Chicome Tochtli (6 conejo), ambos del nemontemi, en el Calendario Xiuhpohualli.
Día Chicuace Mazatl (6 venado).

Día Chicome Tochtli (7 conejo).
     En el calendario Xiuhpohualli (nombre en náhuatl), llevado en la época prehispánica, el año solar cuenta con 18 meses de 20 días, lo que hace 360 días. Los 5 días faltantes para completar los 365, forman un grupo llamado nemontemi. 
     Además, hay cuatro tipos de año: Tochtli (conejo), Ácatl (caña o carrizo), Tecpatl (pedernal), Calli (casa). El año que terminó el 6 de marzo fue Chicome Ácatl (7 carrizo) y el que empezará el miércoles será Chicuei Técpatl (8 Pedernal).
     Cada día es indicado con un número (de 1 a 13) y un símbolo de la llamada serie Cipactli-Xochitl 
     Los números son: ce (1), ome (2), yei (3), nahui (4), macuilli (5), chicuace (6), chicome (7), chicuei o chicyei (8), chicnahui (9), matlactli (10), matlactli ihuan ce (11), matlactli ihuan ome (12), matlactli ihuan yei (13).
     La serie de nombres cuenta con 20 de ellos: Cipactli (lagarto), Ehécatl (viento), Calli (casa), Cuetzpallin (lagartija), Coatl (serpiente), Miquiztli (muerte), Mazatl (venado), Tochtli (conejo), Atl (agua), Itzcuintli (perro), Ozomahtli (mono), Malinalli (hierba), Ácatl (caña), Ocelotl (ocelote o jaguar), Cuauhtli (águila), Cozcacuauhtl (zopilote), Ollin (movimiento), Técpatl (piedra o pedernal), Quiáhutli (lluvia), Xochitl (flor). 
Además el día llevará un número entre uno y trece.
     Es también importante saber que los años no empezaban a las 12 de la noche como en nuestro actual calendario gregoriano sino que, dependiendo del tipo de año, comenzaban la cuenta en diferente horario.
1. Los años Tochtli (conejo) empiezan a las 06:43,
2. Los años Ácatl (caña) empiezan a las 12:43,
3. Los años Tecpatl (pedernal) empiezan a las 18:43, y
4. Los años Calli (casa) empiezan a las 00:43.
Por lo anterior estos días del nemontemi están terminando a las 12:43


1544. Llega a la Nueva España el licenciado Francisco Tello de Sandoval, visitador de la Real Audiencia de la Nueva España, a quien se le recomendó velar por la libertad de los naturales y poner en práctica las Nuevas Leyes de Indias. Durará en el cargo hasta 1547.

1719. Fallece en Oaxaca, Oax., la escritora, religiosa y fundadora Juana Palacios Menéndez, conocida como María de San José.  Vivía visiones y experiencias de éxtasis sobre las cuales escribía, que requirieron un estudio para descartar superchería. Los escritos fueron aceptados como producto de una vida cristiana ejemplar. Fue admitida como alumna en el Colegio de Santa Mónica de Puebla. Recibió el hábito en 1687, profesando al siguiente año. Escribió sobre la vida cotidiana  mezclando aspectos sobrenaturales. Fue enviada a Oaxaca como fundadora del convento de la Soledad. Sus escritos fueron recopilados por el el Padre Sebastián de Santander en la biografía: Vida de la venerable virgen María de San José (1793). Nace el 25 de abril de 1656, en Tepeaca, Puebla. Con información de: Tovar, A. (2013). Nota: La fuente original menciona a nuestra aludida como Méndez, pero en el texto de donde sacamos la imagen indica que es Menéndez. Imagen tomada de: Históricas UNAM.
Juana Palacios Menéndez, religiosa.
1789. Nace el general mexicano Miguel Barragán, presidente provisional de México entre el 28 de enero y el 2 de noviembre de 1835, en sustitución de Antonio López de Santa Anna. Muere el 1 de marzo de 1836. Imagen tomada de: Wikipedia.

Miguel Barragán, presidente.
1817. Carlos María de Bustamante pide el indulto. Con información de: Arenal, J. (2012). 

1820. Pedro Ascencio combate con éxito al realista Ramón Domínguez cerca del cerro de La Galeta. Con información de: Arenal, J. (2012). 

1823. Costa Rica se separa del Imperio Mexicano. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1826. En ediciones previas habíamos colocado hoy el nacimiento de Margarita Maza de Juárez, pero era un error. Tal acontecimiento ocurre el 29 de marzo y así se consignará. 

1832. Muere en Guadalajara, Jalisco, el tepicense Franciso Severo Maldonado, quiern fue director de El Depsertador Americano, primer periódico de los insurgentes que lucharon por la independencia de Méxiico. Fue sepultado en el panteón de Mexicaltzingo, en la capital de dicho estado. Con información de: Efemérides de Nayarit. 

1837. Debido a un exceso de circulación de monedas de cobre las autoridades deciden devaluarlas a la mitad de su valor nominal. Ello desata descontento y se comenten agresiones contra algunas casas comerciales en la ciudad de México. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1856. El presidente Comonfort, al mando directo del Ejército, ataca y derrota a las fuerzas conservadoras en Ocotlán, Jalisco, en la hacienda de San Isidro.

1858. Fuerzas republicanas del presidente Juárez, al mando del general Anastasio Parrodi, se enfrentan en Celaya a las conservadoras del presidente Félix Zuloaga y que dirige el general Luis Osollo. Éste gana y queda dueño de la plaza y Parrodi se retira a Salamanca, ambas poblaciones del Estado de Guanajuato. CrónicaJalisco.

Anastasio Parrodi, general liberal.
1859. Santos Degollado otorga a Ignacio Zaragoza el grado de gneral de brigada. Con información de: González, R. (2012). 

1862. Fuerzas conservadoras al mando de Leonardo Márquez ocupan la ciudad de Cuernavaca. Con información de: González, R. (2012). 

1876. Francisco Naranjo se rebela en Lampazos por el Plan de Tuxtepec. Con información de: González, R. (2012).

1881. Se inaugura el servicio cablegráfico entre Nueva York y México al ser enviado un mensaje por parte del señor Manuel María Zamacona y dirigido al presidente Manual González. Con información de: Serrano, P. (2012a).
 
1883. Nace en Lampazos, Nuevo León, Nemesio García Naranjo, quien será notable abogado, periodista, orador e historiador. Además de ocupar diversos cargos públicos, se distingue como dramaturgo por obras como "El vendedor de muñecas". Muere el 21 de diciembre de 1962. Imagen tomada de: Libros UNAM.
Nemesio García Naranjo, periodista.
1892. Nace en San Miguel de Horcasitas, Sonora, Juan de Dios Bojórquez, quien habrá de distinguirse como ingeniero, periodista, orador y político revolucionario. Desde joven se afiliará al maderismo. Será electo diputado y participará en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916-1917. Será embajador de México en Cuba y en Centro América. Como político ocupará diversos cargos de importancia, entre otros ministro de Gobernación de 1934 a 1935. Fundó el periódico “El Nacional” y encabezó el Bloque de Obreros Intelectuales. En 1964 será electo senador por su Entidad y después será presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Imagen tomada de: Allevents.
Juan de Dios Bojórquez, ingeniero.
1905. Nace en Cuernavaca, Morelos, la deportista y profesora de educación física Alura Flores Barnés, después de Flores. Hija del maderista Agustín Flores Meléndez, quien había sido varias veces encarcelado. Hizo sus estudios básicos en Puebla y la Ciudad de México. Perteneció a la generación 20-24 de la Escuela Nacional Preparatoria. Jugadora del equipo más antiguo de basquetbol, El Ciclón, elegido como Selección Nacional. Compitió en natación, con escándalo por el traje de baño. En su último año de preparatoria fue fundada la Escuela de Educación Física por orden de José Vasconcelos, ingresando todos los jóvenes deportistas sin haber terminado la preparatoria. Fue Jefa de clases e inspectora, manejó grandes grupos para espectáculos y luego fue maestra de danza en el Centro de Estudios para Extranjeros, presidenta del Festival de Folklórico Internacional. Fue parte de las misiones culturales de 1936, de la Dirección de Educación Física. Tenía una colección de 200 trajes regionales. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Gabriel Mendoza-García.
Alura Flores Barnés, educadora.
1906. Llega a México el nuevo embajador de Estados Unidos, Davil E. Thompson, quien es recibido por el presidente Porfirio Díaz. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1909. Bernardo Reyes le escribe a Ramón Corral para asegurarse que no ambiciona la vicepresidencia. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1911. Al mando de Máximo Morales al mando de tropas maderistas ocupan la hacienda de Zaragoza, Zacatecas. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1911. En la ciudad de Nueva York, en el Hotel Astoria, José Yves Limantour se reúne con los delegados revolucionarios Francisco Madero Sr., su hijo Gustavo y con Francisco Vázquez Gómez, quienes piden la reorganización del gabinete y la renuncia del vicepresidente Ramón Corral. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1911. El gobernador de Morelos, Plablo Escandón, incitado por los hacenddos y debido a rumores de levantamientos en el estado, ordena la reorganización y el aumento de la policía federal. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1915. La Ciudad de México sufre una severa hambruna mientras la capital del país está a cargo de Roque González Garza como presidente por la Convención Revolucionaria. Un documento del ayuntamiento capitalino indicaba:
“Dadas las condiciones económicas por las que atraviesan los habitantes de la Ciudad de México, en cuyas calles y avenidas se encuentran un sinnúmero de limosneros, ancianos, mujeres y niños solicitando un socorro para subvenir a sus necesidades, el Gobierno del Distrito Federal, que está grandemente preocupado por la situación de estos infelices, se propone, por cuenta del mismo gobierno, crear asilos para recoger a los niños desheredados y establecer comedores públicos en número suficiente para satisfacer las necesidades de los  proletarios. Los  asilos y comedores públicos a que antes nos referimos, serán en número tal y repartidos por todos los barrios de la ciudad, que puedan satisfacer el deseo que se propone el Gobierno del Distrito, cual es el de aliviar el hambre de los necesitados”.
Imagen tomada de: Juana Gallo.
Hambruna en la ciudad de México 1915.
1917. Los habitantes de San Felipe Aztatán, municipio de tecuala, Nayarit, solitan la donación de Tierras para fundar un ejido, llegando la resolución presidencial a su favor el 14 de marzo de 1918, cumpliéndose el día 13 de junio de 1923. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1929. Muere el escritor, poeta y periodista mexicano Juan B. Delgado, autor de "Poema de las montañas "y "Las canciones del Sur". En 1908 es invitado a pertenecer a la Arcadia de Roma. Nace el 27 de agosto en 1868.  Imagen tomada de: Mexicana.
Juan B. Delgado, poeta.
1932. Nace la actriz mexicana Silvia Derbez, llamada “La Reina de las Telenovelas”, y madre del actor cómico Eugenio Derbez. Se consagró como una de las figuras más importantes de la Epoca de Oro del cine nacional y del espectáculo en general. Murió el 6 abril de 2002. Imagen tomada de: YouTube.
Silvia Derbez, actriz.
1939. El general Joaquín Amaro publica el primer manifiesto abiertamente en contra de Lázaro Cárdenas y su política, resumiento todas las críticas hechasl al régimen. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1941. Se integra el grupo minoritario de izquierdistas al Senado, que se conforma por Noé Lecona, Joaquín Martínez Chavarría, Celestino Gasca, Salvador Franco Urías y Vidal Díaz Muñoz. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1942. Se formaliza el acuerdo Bateman-Suárez Tellez por el que los Estados Unidos se comprometen a adquirir por lo menos 100 millones de dólares en metales a precios fijos, importándose 75 mil toneladas de cobre, 250 mil de plomo y 200 mil de zinc. Por su parte México se compromete a estabilizar su economía y fomentar la producción minera. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1942. Nace la actriz mexicana Tere Velázquez, famosa por su singular belleza. Actuó en 80 películas, al lado de grandes cómicos como Mario Moreno “Cantinflas” y Gaspar Henaine “Capulina”, así como los galanes Guillermo Murray, Enrique Lizalde, Jorge Rivero, Julio Alemán y Mauricio Garcés. Fue estrella de películas de luchadores que estelarizó con su hermana Lorena y los ídolos del cuadrilátero “Blue Demon” y “El Santo”. Falleció el 7 de enero de 1998. Imagen tomada de: Pinterest.
Tere Velazquez, actriz.
1949. En México se publican los poemas Libertad bajo palabra, de Octavio Paz. Imagen tomada de: Todo colección.
Portada del libro de poemas.
1950. Muere en la ciudad de México, el distinguido guanajuatense, don Francisco Orozco Muñoz, periodista, diplomático, escritor y político: Mediateca INAH.
Francisco Orozco Muñoz, diplomático.
1961. Entre el 5 y el 8 de marzo se realiza en la ciudad de México la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Independencia Economíca y la Paz, a la cual acuden 16 delegaciones latinoamericanas, observadores norteamericanos, representantes soviético, chinos y africanos. Entre los asistentes se encuentran Genaro Vázquez Rojas, el doctor Pablo Gómez, Víctor Rico Galán, Heberto Castillo y Vicente Lombardo Toledano. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1961. Arranca el Programa Nacional Fronterizo que tiene el objetivo de establecer vínculos solidarios entre los habitantes de la frontera y los del resto del país. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1965. Es crado el Banco Nacional Agropecuario. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1975. Durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en esta ocasión en México, se designa esta fecha como Día Internacional de la Mujer. Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Imagen tomada de: Lit-Ci.
Manifestación de mujeres en Rusia.
1975. México anuncia que no competirá en Sudáfrica en la final de la Copa Davis como protesta contra la política de segregación racial que se vive en dicho país. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1978. Mediante la norma NOM-7-9 comienza a circular el emblema denominado "Hecho en México".  Imagen tomada de: IMNC. Con información de: Betancourt, C. (2012).
Logo con sus rerefencias proporcionales.
1983. México se compromete a alinear los precios de su crudo con los que fija la OPEP. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1995. En San Critóbal de las Casas, Chiapas, tres mil indígenas marcha a favor de Samuel Ruiz. Con información de: Betancourt, C. (2012).

1995. La Caravana por la Paz, proveniente de Palenque, Chiapas, encabeza una manifestación en la Ciudad de México, la cual llena el Zócalo. Con información de: Betancourt, C. (2012). 

1996. El presidente Ernesto Zedillo encabeza la presentaicón del Programa Nacional  de la Mujer 1996-2000. Con información de: Betancourt, C. (2012). 

2011. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorga el reconocimiento "Sor Juana Inés de la Cruz" a la novelista, cuentista y ensayista Rosa Beltrán, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Imagen tomada de: El Univerasal.
Rosa Beltrán, escritora.
2013. En México, autoridades, sacerdotes, turistas y ciudadanos se reúnen en la iglesia de la Cancha Maya para inaugurar formalmente las actividades de la Fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, correspondientes al mes de marzo, mediante la cual los mayas realizan ofrendas para lograr buenas cosechas. Imagen tomada de: Todo Holístico
Sitio Arqueológico de Tulum.

 
415.- muere quemada a manos de fanáticos cristianos Hipatia, filósofa, astrónoma, la primera matemática de quien se tiene historia, y la última matemática griega. Véase: Hipatia, la primera matemática de la historia.


1869.- Muere el compositor francés Louis-Hector Berlioz. Entre las obras que le dieron fama mundial destacan "La última noche de Sardan Palo" y la sinfonía dramática "Romeo y Juliette". Nace el 11 de diciembre de 1803.

1875.- Nace el compositor italiano Franco Alfano, conocido por terminar la ópera inacabada de Giacomo Puccini, "Turandot". Autor de 12 óperas, dos sinfonías, un triple concierto, una suite, ballets, cuartetos, sonatas y piezas para piano. Muere el 27 de octubre de 1954.

1892.- Nace la escritora y poeta uruguaya Juana Fernández Morales, mejor conocida como Juana de Ibarbourou o Juana de América. Es autora de "El cántaro fresco", "La rosa de los vientos" y "Estampas de la Biblia", entre otras. Muere 15 de julio de 1979.

1897.- Nace el escritor español Josep Pla Casadevall, autor de "Madrid", "La vida amarga" y "Notas para Isabel", entre otras. Muere el 23 de abril de 1981.

1908.- Mueren 129 mujeres que reclamaban los mismos derechos laborales que los hombres, en el incendio de una fábrica textil de Nueva York, hecho que da origen al Día Internacional de la Mujer.

1910.- La revolucionaria alemana Clara Zetkin propone ante el Congreso de la Segunda Internacional Obrera declarar esta fecha como "Día Internacional de la Mujer", en reivindicación de las 129 obreras fallecidas en Nueva York dos años atrás.

1917.- Obreras rusas toman las calles de Petrogrado y se levantan en contra de la guerra que causa la muerte de dos millones de soldados rusos. Cuatro días después, el zar es obligado a renunciar y con el gobierno provisional, las mujeres logran su derecho al voto.

1917.- Muere el piloto alemán Ferdinand Von Zeppelin, inventor del dirigible que lleva su nombre. Nace el 8 de julio de 1838, aunque hay historiadores que lo ubican el 8 de abril.

1983.- Muere la cantautora y folclorista peruana María Isabel Granda Larco, "Chabuca Granda", intérprete de un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido a nivel mundial es "La flor de la canela". Nace el 3 de septiembre de 1920.

1999.- Muere el escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Entre sus obras más conocidas destacan "La invención de morel" y "Un modelo para la muerte". Nace el 15 de septiembre de 1914.

2001.- Muere la coreógrafa y bailarina irlandesa Dame Ninette de Valois, una de las estrellas de la danza de mayor influencia en el siglo XX. Nace el 6 de junio de 1898.

2004.- En una bodega del Museo de El Prado, en España, son hallados dos dibujos de Miguel Ángel Buonarroti y una pintura del artista español Pablo Picasso.

2006.- Muere el poeta peruano Jorge Eielson, miembro de la Generación del 50, considerado como uno de los mejores en su género en el siglo XX. Nace el 13 de abril de 1914.

2010.- Muere el cantautor, poeta, pintor y ecólogo nicaragüense Salvador de Jesús Cardenal Barquero, cuya obra lo convierte en uno de los artistas contemporáneos más destacados de su país y del resto de Centroamérica. Nace en la Ciudad de México el 6 de octubre de 1960.

2011.- El arqueólogo Zahi Hawass deja de ser el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, por su proximidad con el derrocado presidente Hosni Mubarak, informa la prensa del país árabe.

2012.- Muere la escritora, periodista, actriz y poetisa guatemalteca Luz Méndez de la Vega, quien se enfoca a rescatar la obra de las escritoras guatemaltecas. Es la primera mujer a la que se le otorga el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

2015.- Fallece el trompetista de jazz estadounidense Lewis Michel Soloff. Para algunos autores, se trata del instrumentista más brillante de los años 80. Nace en febrero de 1944.

2016.- La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos otorga al escritor peruano Mario Vargas Llosa el premio “Leyenda Viva” (Living Legend Award) por su contribución a la diversidad cultural en el continente americano. El galardón se entrega desde el año 2000 en reconocimiento a la trayectoria de intelectuales de diferentes campos. 

2017.- Un estudio de los restos fósiles neandertales encontrados en yacimientos de toda Europa reveló que la dieta de dos neandertales del yacimiento asturiano de El Sidrón, en Asturias, España, incluía setas, piñones y musgo, pero no hay pruebas de que comiesen carne.

2018.- Fallece la escritora estadunidense Kate Wilhelm a los 89 años. Combina la escritura de ciencia ficción con otros géneros, especialmente novelas de misterio. Su personaje “Barbara Holloway” llegó a ver 14 novelas, cifra que se dobla con sus otros personajes y las novelas unitarias. Recibe numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos tres Nebula, dos Hugo y un Locus. Nace el 8 de junio de 1928.

Con información de: Notimex

1126 - en España, Alfonso VII es proclamado rey de Castilla y de León, tras la muerte de su madre Urraca.
1545 - en Paraguay los esclavistas encomenderos envían preso a España al conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
1576 - Diego García de Palacio fue el primero en dar noticia de Copán, al menos por escrito a su majestad el rey Felipe II de España, en sus Relatos de Copán.
1576 - en Flandes, tras estar tres días insepulto por falta de fondos, es enterrado el gobernador Luis de Requesens.
1610 - en Madrid (España) el rey Felipe III dispone que se establezca la Inquisición católica en Cartagena de Indias (Colombia).
1678 - rendición de Gante, defendida heroicamente por 500 españoles frente a 40 000 franceses.
1780 - declaración rusa relativa a la neutralidad armada, para limitar la intrusión de la marina británica en los mares europeos.
1799 - en París (Francia), un incendio ―al parecer, intencionado― destruye el Teatro Odeón.
1801 - en Alejandría (Egipto), los británicos destruyen la expedición francesa dirigida por Napoleón.
1820 - Fernando VII, jura la Constitución española de 1812 y suprime la Inquisición.
1836 - en España, Mendizábal dispone su tercer Decreto, por el que se eliminaban las corporaciones religiosas de clérigos regulares.
1839 - en Madrid se inaugura la Escuela Normal Central de Maestros.
1844 - en Alicante se produce un alzamiento liberal conocido como Rebelión de Boné, que González Bravo reprimirá con dureza. Morirían fusilados el líder Pantaleón Boné y el resto de militares sublevados, que serán conocidos como los Mártires de la Libertad.
1856 - en Madrid se coloca la primera piedra del Teatro de la Zarzuela.
1861 - en las Tullerías, Pablo Sarasate da su primer concierto a los 17 años de edad, ante Napoleón III y su corte.
1862 - Vísperas de la batalla naval de los ironclads, navíos blindados de la Guerra de Secesión estadounidense. El día 8, el acorazado confederado Merrimac se presentó en la rada de Hampton-Roads destruyendo cuatro buques de guerra convencionales. Al día siguiente los norteños contratacaron con el acorazado Monitor (medio submarino, más pequeño y más rápido).
1900 - en la Exposición Universal de París se incendia el Théatre Français.
1900 - las mujeres alemanas dirigen una serie de peticiones al Reichstag para exigir el acceso a la universidad y la posibilidad de presentarse a oposiciones.
1904 - en Alemania, el Bundesrat decide levantar la prohibición de ejercer el ministerio a los jesuitas.
1907 - en Austria, los landstag deciden establecer el voto general y obligatorio.
1909 - en el Vaticano, el papa Pío X anula la prohibición de matrimonios mixtos en Hungría.
1910 - en España, el rey Alfonso XIII autoriza que las mujeres españolas realicen estudios superiores.
1910 - en Italia, Marinetti publica el Manifesto della letteratura futurista (‘Manifiesto de la literatura futurista’). El año anterior había publicado en Le Figaro el manifiesto fundacional del futurismo.
1914 - en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
1914 - en Quillota se funda el Instituto Rafael Ariztía, por la Congregación de los Hermanos Maristas
1914 - en España se realizan elecciones de diputados, pródigas en protestas, motines, muertos y heridos. El Tribunal Supremo anula 25 actas.
1917 - en Rusia, las mujeres realizan una huelga pidiendo pan y paz.
1917 - en San Petersburgo (Rusia) se produce una manifestación obrera que los cosacos no quieren reprimir, por lo que se considera un antecedente de la Revolución Rusa (en octubre de este año). Se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico
1918 - el gran cuartel general de las fuerzas alemanas se traslada a Spa (Bélgica).
1921 - a la salida del Congreso de los Diputados (en Madrid) es asesinado el presidente del Gobierno, Eduardo Dato.
1921 - en la ciudad de Itá (Paraguay) se crea el club Olimpia.
1922 - en España cae el Gobierno Maura-Cambó, que es sustituido por el de José Sánchez Guerra.
1922 - en China se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
1923 - en la Universidad Central de Madrid, el físico Albert Einstein es investido doctor honoris causa.
1923 - en la Unión Soviética, Lenin se ve obligado a abandonar definitivamente el poder a causa de su enfermedad.
1927 - en Hungría, la «nueva moral» decreta confiscar las fotografías de muchachas que muestren las rodillas.
1928 - el Consejo de la Sociedad de Naciones hace un llamamiento a España y Brasil para que no se retiren de la institución.
1928 - en Italia, Benito Mussolini envía una carta al Parlamento, en la que niega la soberanía de la Cámara.
1933 - en Austria, el canciller Engelbert Dollfuss se erige en dictador para evitar la absorción de su país por parte de la Alemania nazi.
1933 - en el Teatro Beatriz de Madrid, Federico García Lorca estrena su drama Bodas de sangre.
1936 - en España se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
1937 - en España, comienza la Batalla de Guadalajara.
1940 - en la República Dominicana asume la presidencia Manuel Jesús Troncoso de la Concha.
1941 - en el norte de los Países Bajos, el Gobierno proclama la ley marcial, a causa de los continuos desórdenes.
1942 - los japoneses entran a Rangún (capital de Birmania), como parte de la campaña de Birmania.
1942 - finaliza la Campaña de las Indias Orientales Neerlandesas al capitular las fuerzas armadas neerlandesas de Java.
1943 - desde Roma, Juan de Borbón y Battenberg, heredero del trono español, escribe una carta al general Franco en la que expresa su deseo de un rápido retorno a la monarquía, simbolizada en su persona.
1945 - en Yugoslavia, el dictador Josip Broz Tito forma gobierno.
1948 - en Estados Unidos, el Tribunal Supremo declara anticonstitucional la enseñanza de la religión en las escuelas estatales.
1950 - en Alemania, el canciller Konrad Adenauer propone una unión francoalemana.
1954 - en España, el teniente general Francisco Franco Salgado-Araujo es nombrado nuevo jefe de la casa militar del dictador Francisco Franco.
1957 - Egipto reabre el Canal de Suez.
1957 - en Roma se inaugura la Primera Semana de Cine Español con la película Tarde de toros.
1960 - en España se aprueba el proyecto del túnel del Guadarrama.
1962 - en el Teatro Goya de Madrid se estrena La camisa, de Lauro Olmo.
1962 - en Palestina, la región de Gaza obtiene una relativa autonomía de Egipto.
1963 - en Siria, un golpe militar lleva al poder a un Consejo Nacional formado por generales.
1963 - en Montjuïc (Barcelona), mueren nueve personas por un desprendimiento de tierra que aplastó las barracas donde vivían.
1965 - en el marco de la Guerra de Vietnam, llegan a Vietnam las primeras tropas estadounidenses.
1968 - en España, el INI (Instituto Nacional de Industria) pasa a depender del Ministerio de Industria.
1969 - en el Canal de Suez israelíes y egipcios realizan duelos aéreos y disparos de artillería.
1970 - en Chipre se realiza un atentado frustrado contra el presidente, el arzobispo Makarios.
1971 - en Nueva York, Cassius Clay es derrotado por el campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados, Joe Frazier.
1974 - en París inaugura el aeropuerto Charles de Gaulle.
1976 - regresa a España el antiguo secretario de la FAI, Diego Abad de Santillán.
1977 - la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
1978 - las tropas somalíes abandonan el desierto del Ogadén.
1979 - China retira sus tropas de Vietnam.
1981 - en Buenos Aires (Argentina), la Justicia decreta la quiebra de 35 empresas del grupo Sasetru y dicta capturas para varios empresarios.
1984 - en Mauritania, Mohamed Khouna Ould Haidalla destituye a Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya.
1984 - en España es investido nuevo presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla.
1986 - en Santiago de Chile se realiza una multitudinaria manifestación de mujeres contra el dictador Augusto Pinochet, con 101 detenidas y muchísimas heridas.
1986 - en Iraq, Yihad Islámica exige la liberación de dos presos, a cambio de los cuatro periodistas franceses secuestrados.
1987 - en Mondragón (Guipúzcoa) es enterrado Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, máximo dirigente de ETA.
1990 - en Colombia, el Movimiento 19 de Abril entrega las armas en su campamento de Santo Domingo. Termina así uno de los pocos procesos de paz exitosos en ese país.
1990 - en la República Federal Alemana, el Bundestag (asamblea legislativa) acepta las fronteras existentes con Polonia.
1993 - en Francia el premio César a la mejor película extranjera es vencido por Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar.
1998 - con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, coincidente este año con el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las mujeres de casi todos los países salen a la calle en multitudinarias manifestaciones.
1998 - en Colombia, se celebran elecciones tras una ofensiva guerrillera que causó al menos 200 muertos en la semana previa a los comicios. La victoria es para Ernesto Samper, que obtiene una cómoda mayoría en el Senado.
1999 - en Ecuador, en plena crisis económica, el Gobierno decide cerrar todos los bancos.
2000 - comienza su andadura el diario en red Libertad Digital.
2001 - en Santiago de Chile, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirma el procesamiento contra el exdictador Augusto Pinochet.
2001 - en Cabo Cañaveral (Florida), el transbordador espacial Discovery parte rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con tres tripulantes a bordo para sustituir a la Expedición Uno.
2003 - en la República Checa, 17 personas mueren en un accidente de autocar.
2003 - Interpol cursa una orden internacional de detención contra el expresidente peruano Alberto Fujimori.
2004 - en Irak, el nuevo Consejo firma una nueva constitución.
2004 - en una prisión estadounidense (en Irak) muere por causas naturales Abú Abbas, líder del Frente de Liberación Palestina (FLP).
2005 - en Fuenlabrada (Madrid), un joven marroquí es acusado de colaborar con los terroristas del 11-M.
2005 - Cinco guardias civiles fallecen atropellados, cuando desmontaban un control antiterrorista en la autovía de Burgos, por un camión de gran tonelaje, cuyo conductor se durmió.
2005 - en España, Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao, sustituye al cardenal Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal Española.
2005 - un grupo de arqueólogos descarta que el faraón Tutankamón fuera asesinado, tras estudiar la momia con modernos escáners.
2005 - en Madrid, el príncipe de Asturias inaugura la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad.
2006 - Wikipedia en español alcanza la cifra de 100.000 artículos.
2006 - en Israel, la victoria de Hamás en las legislativas palestinas y la hospitalización de Ariel Sharon marcan el arranque de la campaña electoral en ese país.
2006 - la OIEA deja en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la gestión de la crisis nuclear con Irán.
2006 - en España, el Senado aprueba sin enmiendas la reforma del Estatuto valenciano, pactada por el PP y el PSOE.
2006 - en Valencia, un juzgado descubre cuatro millones de euros en cuentas bancarias de sociedades supuestamente relacionadas con la ex primera ministra pakistaní, Benazir Bhutto.
2006 - en Santoña, la banda terrorista ETA coloca una bomba en la sede de Falange Española sin causar daños de consideración.
2011 - se celebra el centenario del Día Internacional de la Mujer.

Con información de: Hoy en la Historia

Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  

(3) El maestro, Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México.  
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019 (20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario