martes, 17 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 17

Efemérides Mexicanas Marzo 17

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-17
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 17.
17 Marzo 2020.
17 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Abraham, San Heriberto, Santa Octavia, Santa Eusebia.



Visítanos en Facebook y Twitter.

1545. El pregón de la ciudad de Compostela, capital de la Nueva Galicia, anunció el nombramiento de Alcade Mayor a favor de Baltazar de Gallegos, y al mismo tiempo, comunica a los compostelensees que habría un juicio de residencia al gobernador Francisco Vázquez de Coronado y a Cristóbal de Oñate por habérseles encontrado ciertas anomalías en sus gestiones administrativas. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1659. Nace en Puebla, Pue., la escritora mística María Inés de Mora de Cuéllar, conocida como Sor María Inés de los Dolores. Ingresó a estudiar a una de las escuelas religiosas de la época pero no terminó debido a quedar ciega a los siete años de edad. Al morir su padre es trasladada a la ciudad de México donde pasó 10 años. De regreso a Puebla y ante la muerte de su madre, con ayuda de sus hermanos sacerdotes entra como secular al convento de San Lorenzo de México, llegando a estar en él durante 35 años. Compuso versos acerca de sus creencias religiosas, de las cuales sólo se conoce una poesía. Para ella existen dos mundos, el de la ceguera y el espiritual. Pionera en la mística femenina novohispana. Fallece paralítica el 29 de febrero de 1728. Con información de: Tovar (2013).
Imagen tomada de: Pinterest.
María Inés de los Dolores, mística.
1734. Muere en la ciudad de México, en el ejercicio del poder, el 37º virrey, Juan de Acuña, marqués de Casafuerte, originario de Lima, Perú. Don Juan de Acuña se distinguió en su mandato (del 15 de octubre de 1722 a la fecha de su muerte), como hombre honesto, prudente y dinámico. Imagen tomada de: Travel by México 
Juan de Acuña, virrey.
1808. Se dan los motines de Aranjuez, España, los que propiciarán la abdicación de Carlos IV y de Fernando VII y que traerán grandes consecuencias para la Nueva España (donde se conocerán el 8 de junio del mismo año). Imagen tomada de: Wikipedia
Fernando VII, rey.
1821. Se publica el Plan de Iguala, donde se formaliza la unión del país, con el lema “Independencia, Unión y Religión” proclamada en Iguala, en el hoy estado de Guerrero, el 24 de febrero de 1821. Véase: Promulgación del Plan de Iguala. Imagen tomada de: Wikimedia.
Primera página del Plan de Iguala.

1867. Sitio de Querétaro. Cercadas las fuerzas imperialistas en Querétaro, con Maximiliano a la cabeza, el general Miguel Miramón pretende abrirse paso en el sitio opuesto por los republicanos de Juárez, sin lograr su objetivo. Ocurre una encarnizada batalla. Imagen tomada de: Presidencia de la República.
Miguel Miramón, general conservador.
1884. Nace en Parras de la Fuente, Coahuila, María Luz Narro Zertuche, combatiente de la Revolución Mexicana. Propagandista del movimiento maderista entre 1910 y 1911, desempeñando comisiones confidenciales dadas por los jefes revolucionarios en Coahuila. Empleada de correos entre 1913 y 1914. Organizó grupos partidarios durante el constitucionalismo y recolectó dinero para la formación de grupos armados. Entre 1914 y 1919 prestó servicios en comisiones secretas del Cuartel general del noroestee y del cuerpo del Ejército de Oriente. Con información de: Tovar (2013).

1900. El presidente Porfirio Díaz inaugura las obras del desagüe del valle de México, al abrir las compuertas en la zona Merced-Balbuena. (Esta obra, de hecho, duró aproximadamente cuatro siglos en terminarse totalmente.) Imagen tomada de: Mediateca INAH.
Obras de desagüe, 1900.
1911. El profesor Amado Rodríguez Espinosa, en combinación con la señorita Eucaria Apreza, inician la revolución maderista en la población de Chilapa, Guerrero, y atacan a los rurales acantonados en la plaza de referencia. Fracasa la toma por parte de los maderistas y muere en la batalla el profesor Rodríguez.

1914. Nace el compositor mexicano Nicandro Castillo, "El Rey del Huapango". Es autor de piezas como "El hidalguense", "Las tres huastecas", "Quisiera" y "Sueño". Muere el 30 de julio de 1990. Imagen tomada de: Plumas Libres.
Nicandro Castillo, compositor.
1914. Nace en Veracruz el cantante, compositor y músico Mario Ruiz Armengol, considerado uno de los más destacados compositores mexicanos, compuso desde música clásica hasta popular e infantil. Autor de música para cine, y de temas como "Tengo miedo", "Ausencia" y "¨Por qué te vas?". Muere el 22 de diciembre del 2002. Imagen tomada de: IMER.
Mario Ruiz Armengol, compositor.
1917. México declara su neutralidad en la Primera Guerra Mundial. 

1917. Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, expide el nombramiento de gobernador provisional del recién creado estado de Nayarit al general brigadier Jesús M. Ferreira. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1948. En Mexicali, se crea el club de béisbol “Águilas de Mexicali”. Imagen tomada de: YouTube.

1964. La Asociación de Compositores de México se transforma en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). En 1997, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Derechos de Autor, cambia su razón social a Sociedad de Autores y Compositores de Música, Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público.

1966. Durante la administración del presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, se inaugura el Instituto Mexicano del Petróleo, creado mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de agosto de 1965. Imagen tomada de: Wikipedia.
Edificio del Instituto Mexicano del Petróleo.
1969. Se funda el Club Rotario de Ixtlán del Río, Nayarit, iniciando con 25 socios que trabajarán con estusiasmo para apoyar al municipio en la realización de obras de interés social. Con información de: Efemérides de Nayarit.


1985. Muere en la ciudad de México, el eminente médico e investigador don Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, quien naciera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 1º de noviembre de 1912. Imagen tomada de: Diario Portal
Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, médico.
2004. En México es inaugurada la muestra "Miguel Covarrubias, arqueólogo apasionado", con la que inician las actividades del Homenaje Nacional a este intelectual en el centenario de su nacimiento. Imagen tomada de: DanzaINBA.
Miguel Covarrubias, pintor.
2005. El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II es galardonado con la Medalla de Plata de la República de Italia, en reconocimiento a su obra literaria. Actualmente se desempeña como director del Fondo de Cultura Económica. Imagen tomada de: BBC.
Paco Ignacio Taibo II, escritor.
2008. Muere el catedrático y filósofo mexicano José Castillo Farreras, entre su vasta producción destaca "Las costumbres y el Derecho", "Rigor y sentimiento en la cátedra" y "El ocio como modelo para el trabajo. Una utopía realizable". Nace el 23 de octubre de 1930. Imagen tomada de: Wikipedia.
José Castillo Ferreras, filósofo.
2015. Fallece el escritor, actor y compositor mexicano Tilo Ledesma. Estudió para contador público en la Escuela Superior de Comercio y Administración, en el periodismo se conoce por sus epigramas, al que él tituló como Egritoriales, resaltando su redacción con un estilo sátiro y costumbrista. En 1989 y 1993 obtiene el primer lugar en el Certamen de Cuento. Sus obras fueron incluidas en la Antología de Poesía Contemporánea de Tabasco en 1997. Nace en Tabasco el 27 de mayo de 1926. Imagen tomada de: Esta semana.
Tilo Ledesma, escritor.


 
1686.- Nace el pintor francés Jean-Baptiste Oudry, quien es reconocido por las obras de animales y cacería que realizó, también fue grabador y diseñador de tapices. Fallece el 30 de abril de 1755.

1754.- Nace la pensadora y lideresa social francesa Madame Roland, cuyo nombre real es Marie-Jeanne Philipon, heroína y víctima de la Revolución Francesa. Muere en la guillotina el 8 de noviembre de 1793.

1856.- Nace el pintor ruso Mijaíl Vrúbel, entre sus obras se incluyen murales, mosaicos en iglesias, ilustraciones en libros, escenografías, acuarelas y pinturas en óleo; también realizó ilustraciones inspirados en el poema “El demonio” de Mijaíl Lérmontov. Fallece el 14 de abril de 1910.

1886.- Fallece el editor y escritor francés Pierre-Jules Hetzel, reconocido por publicar “Los viajes extraordinarios de Julio Verne”, además, fue el principal editor del poeta Víctor Hugo. Nace el 15 de enero de 1814.

1910.- Muere el compositor español Joaquín Valverde, autor de más de 30 zarzuelas, entre las que destacan "El sobrino del difunto", "La canción de Lola", "Luces y sombras", "Fiesta nacional" y "La noche de San Juan". Nace el 27 de febrero de 1846.

1916.- Nace el escritor chileno Volodia Teitelboim, en sus obras se destacan biografías, memorias y ensayos; desde una perspectiva social y narrando las vivencias de su país natal en el siglo XX, escribió “Un muchacho del siglo XX”, “La gran guerra de Chile y otra que nunca existió” y “Noches de radio”. Fallece el 31 de enero de 2008.

1927.- Nace el periodista y guionista de historietas español Francisco González Ledesma, considerado uno de los precursores de la novela negra. Fue redactor y jefe del diario “La Vanguardia”; sus obras policiales cobraron fuerza. Además escribió libros bajo diversos seudónimos. Muere el 3 de marzo de 2015.

1933.- Nace la novelista egipcia Penelope Lively, quien salta a la fama por sus obras infantiles; sin embargo, su primera novela para adultos es “The Road to Litchfield". Algunas de sus novelas se enfocan en el poder de la memoria, la relación entre el pasado y el presente, así como las diferencias entre las historias “oficiales” y personales.

1938.- Nace el bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureyev, una de las más importantes figuras del ballet mundial de la segunda mitad del siglo XX. De 1983 a 1989 es director artístico del Ballet de la Ópera de París. Muere el 6 de enero de 1993 en la capital francesa.

1947.- Nace el escritor estadunidense James K. Morrow. Es un autor de ciencia ficción y su obra satiriza la religión organizada y algunos elementos del humanismo y el ateísmo. Entre sus escritos se encuentran “Trilogía Godhead”, “The Eine of Violence”, “The Continent of Lies”, entre otras.

1956.- Fallece la química francesa Irène Joliot-Curie, Premio Nobel de Química 1935, quien al lado de su esposo Frederic descubre que los elementos radiactivos pueden prepararse artificialmente, a partir de partículas estables. Nace el 12 de septiembre de 1897.

1960.- Muere el artista plástico español Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, quien durante su estancia en Chile labora como profesor y redefine el estilo de la pintura de ese país sudamericano. Nace el 25 de septiembre de 1875.

1976.- Fallece el director italiano de cine Luchino Visconti, a quien se deben filmes inscritos en la corriente neorrealista como "El gatopardo", "Los malditos", "Muerte en Venecia", "Bellisima" y "Rocco y sus hermanos", entre otras. Nace el 2 de noviembre de 1906.

1996.- Muere el cineasta francés René Clément, a quien se deben obras del llamado Séptimo Arte, como "Juegos prohibidos", "¡Qué alegra vivir!", "A pleno sol", "Los felinos" y "Arde París", entre otras. Nace el 18 de marzo de 1913.

2002.- Fallece la escritora alemana Luise Rinser, una de las principales autoras de la posguerra, quien encarcelada por el régimen nazi escribe sus experiencias en "Diario de la cárcel", que se convierte en un éxito editorial. Nace el 30 de abril de 1911.

2005.- Muere el inventor argentino Fernando von Reichenbach, pionero de la industria electroacústica. Diseña varios prototipos de equipamiento relacionado con la tecnología cultural y la industria electrónica. Nace en 1931.

2006.- Astrofísicos estadunidenses detectan la señal luminosa del Big Bang, que confirmara la teoría de Alan Guth sobre la creación del Universo en una fracción de segundo, después de la explosión inicial de una masa del tamaño de una bola de billar, hace unos 13 mil 700 millones de años.

2011.- Fallece el musicólogo y crítico musical británico John Steane, quien se especializa en música y ópera. Nace el 12 de abril de 1928.

2012.- Muere el actor español Paco Valladares. Destacan sus actuaciones en teatro clásico, en obras como “La Orestiada”, “Las Bacantes”, “Calígula” o “Calipso”. Su laboral actoral le permite ser locutor de radio, presentador e intérprete de varios sketches de humor y también actor de doblaje. Nace el 20 de agosto de 1935.

2014.- Fallece la actriz y cantante de Sri Lanka Mercy Edirisinghe. Comienza su carrera en 1964 en un concurso de canto, para después centrar su obra y su producción en el teatro. Su obra más famosa fue un musical de Lushan Bulathsinhala, titulado “Tharavo Igilethi” (Patos Vuelan). Nace en 1946.

2014.- Muere el musicólogo, escritor y crítico musical Joseph Kerman, conocido por su precisión y rigor académico en sus especialidades. Fue profesor de las universidades más destacadas en Estados Unidos y Gran Bretaña”. Nace el 3 de abril de 1924.

2015.- Fallece Juan Claudio Cifuentes Benito, mejor conocido como “Cifu”; fue un divulgador musical y profesional de la radio y televisión español, especializado en jazz. Fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 y el Premio Ondas por su labor de difusión y divulgación del jazz. Nace en París en 1941.

2016.- Muere el poeta español Pablo González de Langarika, perteneciente a la poesía contemporánea y director de la revista poética “Zurgai”. Es considerado uno de los grandes renovadores de la lírica vasca en la lengua española, entre sus obras se encuentran “Canto terrenal”, “Los ojos de la iguana y otros problemas”, entre otros. Nace el 9 de febrero de 1947.

2017.- Muere el poeta y dramaturgo caribeño Derek Walcott. Escribe más de 15 libros de poesía y alrededor de 30 piezas de teatro; la gran parte de sus obras abarcan temas como las experiencias del pueblo caribeño y reflexiona acerca de la mezcla de culturas africana, inglesa y holandesa; es considerado uno de los grandes poetas contemporáneos. Recibe el Premio Nobel de Literatura en 1992. Nace el 23 de enero de 1930.

2018.- Fallece el director sueco Benny Fredriksson, quien primero trabajó como actor, también fue director general del Teatro de la Ciudad de Estocolmo, Suecia. Nace el 2 de julio de 1959.

Con información de: Notimex

445 - Roma: Petronio Máximo sucede a Valentiniano III como emperador.
1452 - las tropas cristianas conquistan el Reino de Murcia, Península Ibérica, tras su victoria en la batalla de Los Alporchones.
1564 - en Francia, Enrique de Valois recibe el título de duque de Orleans.
1586 - en Ecuador se funda la Universidad Central, la más grande del país.
1734 - en Nueva España, Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta ocupa el cargo de virrey, sustituyendo a Juan de Acuña.
1749 - en Inglaterra, en el Covent Garden Theatre de Londres, Georg Friedrich Händel presenta su oratorio titulado Salomón.
1776 - finaliza el asedio de Boston, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, los británicos evacúan la ciudad y se refugian en Halifax.
1808 - España: Motín de Aranjuez, sucede un levantamiento popular en Aranjuez por la situación política del reino, los partidarios de Fernando VII de Borbón asaltan el palacio de Manuel Godoy, este hecho provocará la abdicación de Carlos IV de España en favor de su hijo Fernando.
1811 - Chile: Se disuelve la Junta Gubernativa del Reino presidida por Fernando Márquez de la Plata y se forma la Junta Superior de Gobierno con Juan Martínez de Rozas como presidente.
1830 - Polonia: Frédéric Chopin hace su primera presentación como solista en el Teatro Nacional de Varsovia interpretando su Concierto en fa menor.
1840 - Isla Norfolk: Alexander Maconochie asume la comandancia del penal británico asentado en la isla.
1852 - Annibale de Gasparis descubre el 16º asteroide el que bautiza “Psiquis”.
1855 - Brasil: Se funda la ciudad de Aracaju.
1861 - Europa: Los estados de la península itálica y las Dos Sicilias se unen formando el Reino de Italia, regido por Víctor Manuel II.
1861 - Italia: En la proclama de formación del Reino de Italia se establece, entre otras cosas, cómo será la bandera de Italia, usada hasta la actualidad.
1893 - Auguste Charlois descubre un asteroide al que bautiza “Padua”, el 363º de la serie.
1901 - Francia: Se exhiben, en París, 71 obras de Vincent van Gogh, fallecido 11 años antes; muestra que dio un fuerte impulso a la fama del pintor.
1905 - Alemania: Albert Einstein envía a la revista Annalen der Physik el primero de sus revolucionarios artículos sobre física.
1913 - se crea la Fuerza Aérea Uruguaya.
Físico teórico Albert Einstein
1914 - Argentina: León Laborde Boy funda lo que después sería llamado el pueblo de Labordeboy.
1923 - Perú: José Carlos Mariátegui regresa al país, tras tres años de exilio por sus críticas al gobierno de Augusto Leguía.
1932 - España: El PCE celebra el IV Congreso, primero desde su salida de la clandestinidad a la que se vio sometido durante las dictaduras.
1938 - Bielorrusia: Debido a su gran tamaño, Minsk es organizada en tres distritos (Stalinsky -Zavodski desde 1961-, Varashylauski -Savetski desde 1961- y Kahanovichski -Kastrychnitsky desde 1957-).
1953 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Annie, de 16 kt. Es la primera bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Esta explosión atómica es la primera en ser televisada para toda la nación. Se probaron ocho refugios para bombas de uso residencial, cincuenta automóviles a variadas distancias del hipocentro, y dos casas de madera.
1956 - Israel: Un grupo palestino asesina a 12 pasajeros de un autobús.
1958 - Estados Unidos lanza el Vanguard 1, el segundo satélite de ese país.
1958 - en la zona poco poblada de Mars Bluff (Carolina del Sur) cae accidentalmente una bomba atómica desarmada (sin material fisionable) desde un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a 4500 m de altitud. La caída produjo la detonación de sus 3447 kg de explosivos convencionales, que creó un cráter de 23 m de diámetro y 10 m de profundidad, destruyó varias casas e hirió a una familia. (Véase el artículo Explosión de una bomba atómica en Mars Bluff).
1959 - el Dalái Lama (monarca absoluto del Tíbet) huye de su país y viaja a India.
1963 - Colombia: R.T.I. Televisión comienza a emitir sus primeros programas.
1964 - accidente aéreo de un avión DC-3, en el pueblo de La Esperanza cercano al aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, al intentar un aterrizaje nocturno, causando el fallecimiento de cuatro tripulantes y una veintena de heridos, entre ellos el entonces Ministro de Trabajo, Jesús Romeo Gorría, y otros altos cargos y periodistas.
1966 - en la costa mediterránea de España, el submarino estadounidense Alvin halla la bomba de hidrógeno que se había caído de un avión.
1973 - el boxeador colombiano Kid Pambelé retiene, en la ciudad venezolana de Maracaibo, el título de campeón mundial en la categoría welter junior, frente al retador argentino Nicolino Locche.
1973 - en Estados Unidos se lanza el álbum Dark side of the moon, de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd.
1976 - Wilfred Benítez derrota a Antonio Cervantes y obtiene el título mundial peso Welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo, con 17 años es el campeón más joven de la historia.
1977 - Tratado Fernández-Facio, en el que se establecen las fronteras marítimas entre Colombia y Costa Rica.
1987 - en España, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas realiza la primera entrega de los premios “Goya”.
1992 - en Buenos Aires (Argentina) explota un coche bomba frente a la embajada de Israel y deja como saldo 29 muertos.
1992 - lanzamiento del satélite estadounidense de observación terrestre GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment).
1997 - en Estados Unidos se inaugura Toonami, un bloque de programación de Cartoon Network.
1997 - en Atlanta se inaugura el canal de cable CNN en Español.
2002 - lanzamiento de la misión GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment).
2006 - en distintos lugares de España se realiza la Competición de Macrobotellones; los jóvenes organizan botellones para superar al primer macrobotellón registrado el 16 de febrero en Sevilla, en el que se reunieron aproximadamente 5,000 personas.

Con información de: Hoy en la Historia

Fuentes:


(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. (2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  
(3) El maestro,
Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019     
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario