sábado, 7 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 07

Efemérides Mexicanas Marzo 07

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-07
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 07.
07 Marzo 2020.
7 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico. Santa Perpetua, Santa Felícitas.


Visítanos en Facebook y Twitter.


Hoy 7 de marzo, a las 12:43 termina el día Macuilli Miquiztli (5 muerte) y empieza el de Chicuace Mazatl (6 venado), ambos del nemontemi, en el Calendario Xiuhpohualli.
Día Macuilli Miquiztli (5 muerte).
Día Chicuace Mazatl (6 venado).

     En el calendario Xiuhpohualli (nombre en náhuatl), llevado en la época prehispánica, el año solar cuenta con 18 meses de 20 días, lo que hace 360 días. Los 5 días faltantes para completar los 365, forman un grupo llamado nemontemi. 
     Además, hay cuatro tipos de año: Tochtli (conejo), Ácatl (caña o carrizo), Tecpatl (pedernal), Calli (casa). El año que terminó el 6 de marzo fue Chicome Ácatl (7 carrizo) y el que empezará el miércoles será Chicuei Técpatl (8 Pedernal).
     Cada día es indicado con un número (de 1 a 13) y un símbolo de la llamada serie Cipactli-Xochitl 
     Los números son: ce (1), ome (2), yei (3), nahui (4), macuilli (5), chicuace (6), chicome (7), chicuei o chicyei (8), chicnahui (9), matlactli (10), matlactli ihuan ce (11), matlactli ihuan ome (12), matlactli ihuan yei (13).
     La serie de nombres cuenta con 20 de ellos: Cipactli (lagarto), Ehécatl (viento), Calli (casa), Cuetzpallin (lagartija), Coatl (serpiente), Miquiztli (muerte), Mazatl (venado), Tochtli (conejo), Atl (agua), Itzcuintli (perro), Ozomahtli (mono), Malinalli (hierba), Ácatl (caña), Ocelotl (ocelote o jaguar), Cuauhtli (águila), Cozcacuauhtl (zopilote), Ollin (movimiento), Técpatl (piedra o pedernal), Quiáhutli (lluvia), Xochitl (flor). 
Además el día llevará un número entre uno y trece.
     Es también importante saber que los años no empezaban a las 12 de la noche como en nuestro actual calendario gregoriano sino que, dependiendo del tipo de año, comenzaban la cuenta en diferente horario.
1. Los años Tochtli (conejo) empiezan a las 06:43,
2. Los años Ácatl (caña) empiezan a las 12:43,
3. Los años Tecpatl (pedernal) empiezan a las 18:43, y
4. Los años Calli (casa) empiezan a las 00:43.
Por lo anterior estos días del nemontemi están terminando a las 12.43

1772. Nace en la ciudad de Puebla, Puebla, la pintora Guadalupe de Moncada y Berrio. Aprendió a pintar desde su niñez. Desgraciadamente se conoce únicamente una obra: Mujer con Pandero, propiedad de la colección del Museo de San Carlos. De familia de nobles, se casa con un marqués y realiza varias giras por Europa. En Madrid llega a ser discípula de Francisco Goya. En 1821 pinta en Venecia un cuadro a San Felipe Neri. Fallece en 1840. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Twitter Tuita.
Mujer del Pandero, de Guadalupe de Moncada y Berrio.
1815. En Ario (hoy Rosales), Michoacán, México, se lleva a cabo la instalación del Supremo Tribunal de Justicia, antecedente histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estaba constituido por cinco personas, que podrían aumentar en número dependiendo de las circunstancias, cada uno con duración de 3 años en el cargo. Imagen tomada de: ISSUU.
Supremo Tribunal de Justicia.
1839. Plenipotenciarios mexicanos y franceses se reúnen en el puerto de Veracruz, para tratar sobre las exageradas indemnizaciones francesas, las que dieron origen a "La Guerra de los Pasteles". La exigencia original del pastelero francés Remontel era de 60 mil pesos, pero el gobierno francés exigía 600 mil pesos, que en realidad constituían un pretexto. Imagen tomada de: Wikiméxico.
Invasión consecuencia de los pasteles.
1853. Es nombrado Presidente Provisional de la República, el general Manuel María Lombardini, quien gobernará desde el día de mañana hasta el 30 de abril de este año, fecha en que entregará el poder al general López de Santa Anna. Imagen tomada de: Wikipedia.
Manuel María Lombardini, presidente.
1858. El general Ignacio M. Comonfort, expresidente de la República, se embarca en Veracruz rumbo a los Estados Unidos. Deja un país convulsionado por la guerra civil, la que él provocó por sus traiciones a los liberales. Imagen tomada de: Editorial las Ánimas.
Ignacio Comonfort, presidente.
1864. Nace en la ciudad de Durango, Durango, Ricardo Castro, quien se distinguirá como genial pianista y compositor musical de fama internacional. Morirá en la ciudad de México el 28 de noviembre de 1907, siendo director de Conservatorio Nacional de Música. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Ricardo Castro, compositor.
1890. Nace en Orizaba, Veracruz, la pintora y poetisa Soledad Contreras. Se incia en la pintura plasmando paisajes veracruzanos. Pinta a los 15 años una imagen de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro, por lo que recibe un donativo para el hospital para niños de Orizaba de parte del rey de España. Exhibió sus cuaddros en Argentina, España, China y Nueva Zelanda. Con información de: Tovar, A. (2013).

1900. Nace el arquitecto y pintor Vicente Mendiola Quezada en Chalco, Estado de México. Empieza a estudiar en El Oro, recibiendo clases particulares del profesor Lázaro Manuel Muñoz. En Toluca acude al Instituto Científico y Literario (Porfirio Díaz Mori) y en el Instituto Rébsamen. En 1914 ingresa a la Escuela Nacional de Agricultura de San Jacinto. En el ICLA cursa la preparatoria. Funda la revista Juventud, iniciándose como dibujante. Estudia en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Entre sus obras están el proyecto del Pabellón Mexicano de Sevilla, el Edificio De la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos y el edificio de la Secretaría de Economía en 1943, la fuente de La Diana Cazadora en 1941 y su más grande proyecto, el Palacio de Gobierno de Toluca en 1960. Con información de: Colín, A. (2013).
Vicente Mendiola Quezada, arquitecto.
1903. Nace en Izamal, Yucatán, Ricardo López Méndez, quien se distinguirá como exquisito bardo de cuyas poesías harán hermosas canciones Guty Cárdenas, Gabriel Ruíz, Gonzalo Curiel y que ganarán merecida fama como: Nunca, Mar, Vereda Tropical, Granito de Sal, Ojos Tristes, Amor Amor y Peregrina de Amor. A él corresponderá componer con sublime inspiración el canto patrio "México, Creo en Tí". Imagen tomada de: La Vieja Guardia.
Ricardo López Méndez, compositor.
1913. Fue asesinado por el huertismo, Abraham González Casavantes, revolucionario maderista, quien era gobernador constitucional de Chihuahua. Imagen tomada de: Wikipedia.
Abraham González, maderista.
1923. Nace en Vinnytaya, Ucrania, la pintora Tosia Malamud. Llega a México en 1923 y estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas siendo compañera de Francisco Goitia, Luis Ortiz Monasterio, Ignacio Asúnsulo y Benjamín Coria.  Desde 1952 se dedicó a la escultura usando materiales como madera, bronce, piedra y plástico. Tiene unas composiciones monumentales en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el Hospital de Gineco-obstetricia del IMSS, y en la Casa de México de la Universidad de Telaviv. Fallece el 16 de julio de 2008. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Diario Judío.
Tosia Malamud, pintora.
1932. Nace en Sinaloa la cantante mexicana María Lucila Beltrán, mejor conocida como Lola Beltrán, “La Grande”. Una de las mejores voces de la música ranchera, es la primera mujer en interpretar música vernácula en Bellas Artes. Graba 78 discos y actúa en más de 60 películas. Obtiene éxito con el tema “Cucurrucucú paloma”. Muere de una embolia pulmonar el 24 de marzo de 1996. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
"Lola" Betrán, cantante.
1943. Se funda el Centro Cultural Universitario (CCU). Su creación se debió, entre otros factores, a la reconciliación entre la Iglesia Católica y el Estado Mexicano. Su primer “campus” fue la Escuela de Filosofía y Letras de la UNAM, gracias a los oficios del rector Rodulfo Brito Foucher. Inició su labor con 7 profesores y trece alumnos. Para noviembre ya tenía 22 alumnos y para 1953 se transforma en la actual Universidad Iberoamericana. Imagen tomada de: Animal Político.
Universidad Iberoamericana en la actualidad.
1945. Nace Luis de Alba, destacado cómico de la televisión y el cine mexicanos. Comienza su carrera con radionovelas como “Kaliman” (con el papel de “Solin”), hace doblajes de voz y filma películas como “El camino de la vida” y “Pulgarcito”. Destaca en televisión con programas como “El mundo de Luis de Alba” en el que da a conocer a “El Pirruris”, “El ratón Crispín” y “Peritos”, entre otros personajes. Imagen tomada de: De10.
Luis de Alba, actor.
1955. Nace la poetisa mexicana Silvia Tomasa Rivera. Entre sus obras destacan "Vuelo de sombras", "Apuntes de abril" y "La rebelión de los solitarios".  Imagen tomada de: La Jornada.
Silvia Tomasa Rivera, poetisa.
1973. Fallece en Guadalajara, Jalisco, María Becerra de Celis, escritora y maestra. Obtiene el título de maestra en su ciudad Natal. Se casa en 1925 con Enrique Celis. Escribe su primera obra para la Biblioteca del Maestro del periódico El Nacional, titulada Teatros y poemas infantiles (1938). Directora de la Escuela  Normal de Jalisco (1945-1956). Catedrática y orientadora de la dirección General de Mejoramiento Profesional dependiente de la SEP. Nace el 29 de abril de 1906 en Soto de Juanacatlán, Jalisco. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Gobierno de Jalisco
María Becerra de Celis, escritora.
1981. Muere en la ciudad de Toluca el abogado, profesor y poeta Juan Rosas Talavera. Su obra poética fue impresa en el libro Viento y Otoño. Director de la Escuela Oficial de Santiago Tianguistenco, y de otras dos. Inspector federal y estatal por 20 años. Creador de la escuela nocturna para trabajadores. El gobierno del estado de México le entregó la medalla de oro al mérito, que se otorga a ciudadanos distinguidos. Hijo predilecto de Tenango del Valle. Nace el 25 de diciembre de 1895. Imagen tomada de: Normal de Profesores.
Juan Rosas Talavera, abogado.
1982. Nace el actor mexicano Aarón Díaz. Comienza su carrera como modelo, luego se integra a las telenovelas, como en “Clase 406”, “Corazones al límite”, “Barrera de amor” y “Lola, érase una vez, “Talismán” y “Tierra de reyes”. También actúa en teatro. Imagen tomada de: Contacto Hoy.
Aarón Díaz, actor.
2003. La Academia Nacional de la Mujer condecora a 16 mexicanas con el Premio "Laureana Wright", en reconocimiento a su trayectoria profesional. Entre las galardonadas se encuentran Raquel Tibol, Julieta Fierro, Lourdes Arizpe y Helen Escobedo. El evento ocurrió, está reportado por La Jornada, sin embargo no se ha encontrado la más mínima referencia a la tal Academia Nacional de la Mujer. Imagen tomada de: Emequis.
Raquel Tibol, crítica de arte.
2005. La escritora mexicana María Rivera es galardonada con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por su libro Hay batallas. Imagen tomada de: Escritoras Mexicanas.
María Rivera, escritora.
2005. El poeta mexicano David Huerta gana el Premio Xavier Villaurrutia por su libro Versión y por el conjunto de su obra literaria. Imagen tomada de: UADY.
David Huerta, poeta.
2006. Las películas “7 días” y “Al otro lado” resultan las más premiadas por Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) en la 36 entrega de las Diosas de Plata a lo Mejor del Cine Nacional en 2005, en tanto que Rodrigo Abed y Vanessa Bauche reciben galardones como Mejores Actores. Imagen tomada de: Twitter , Twitter.
Rodrigo Abed, actor
Vanessa Bauche, actriz.
2010. Es estrenada en la Ciudad de México, la ópera "Únicamente la verdad. La verdadera historia de Camelia, La Texana", de Gabriela y Rubén Ortiz. Pieza que explora cómo se crea un mito popular. Imagen tomada de: La Jornada.
Escena de la obra.
2017. El escritor Javier Peñalosa obtiene el Premio Joaquín Xirau Icaza 2017 que otorgan El Colegio de México (Colmex), la Fundación Colmex y el Fondo Xirau Icaza para reconocer la obra de poetas jóvenes mexicanos o extranjeros que residan en México y publiquen en idioma español. Imagen tomada de: Milenio.
Javier Peñalosa, escritor.


 
1274.- Muere el teólogo, filósofo y doctor de la Iglesia italiana Santo Tomás de Aquino, quien sienta las bases de la teología en su célebre "Summa Teológica" y funda la doctrina del tomismo. Algunos historiadores ubican su nacimiento entre 1224 y 1227. Véase: Tomás de Aquino, sistematizador.
1765.- Nace el químico francés Nicéphore Niépce, quien plasma junto al químico Jacques Daguerre las primeras fotografías. Muere el 5 de julio de 1833.

1785.- Nace el novelista, poeta y dramaturgo italiano Alessandro Manzoni, entre cuyas obras destacan "Los himnos sacros", "Conde de Carmagnola", "Los novios" y "Aldechi". Muere el 22 de mayo de 1873.

1849.- Nace el botánico y científico Luther Burbank, precursor de los transgénicos. Destaca también por el descubrimiento de diversas frutas, plantas y flores. Muere el 11 de abril 1926.

1872.- Nace el pintor holandés Piet Mondrian, quien destaca como uno de los precursores del arte abstracto y cuya obra se caracteriza por una simplificación radical. Muere en Nueva York el 1 de febrero de 1944.

1875.- Nace el compositor francés Maurice Ravel, uno de los maestros de la escuela moderna, por su riqueza melódica y el dominio de la armonía y la orquestación. Autor del famoso "Bolero" y de la "Rapsodia española para orquesta". Muere el 28 de diciembre de 1937.

1876.- El inventor escocés Alexander Graham Bell patenta en Estados Unidos el teléfono.

1895.- Nace el compositor y director de orquesta argentino Juan José Castro, fundador de la Sociedad del Cuarteto y de la Orquesta de Cámara Renacimiento, en Buenos Aires. Es autor de óperas como "Proserpina", "El extranjero" y "Bodas de sangre". Muere el 3 de septiembre de 1968.

1983.- Muere el compositor ucraniano Igor Markevitch, director fundador de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española (RTVE). Es autor de "El paraíso perdido", "Cántico de amor" y "Nueva era". Nace el 27 de julio de 1912.

1989.- Irán rompe relaciones con Gran Bretaña tras la publicación de la novela "Versos satánicos", del escritor indo-británico Salman Rushdie.

1996.- Es fotografiado por primera vez el exoplaneta Plutón, desde el telescopio internacional Hubble.

2005.- Tres cuadros y dos litografías del pintor Edvard Munch (1863-1944) son recuperados, luego de haber sido robados de un hotel en Oslo, Noruega.

2006.- Muere el músico maliense Ali Ibrahim "Farka" Touré, una de las figuras más destacadas del llamado "world music", renovador del sonido de la guitarra eléctrica gracias a una ejecución sonora dulce, a veces cercana al "trance" y reconocido cantante de blues del Sahel. Nace en 1939.

2008.- Muere el lingüista español Antonio Colino López, miembro de la Real Academia Española y de la Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Pionero de la energía nuclear en su país. Nace el 3 de julio de 1914.

2010.- Muere el filósofo peruano Leopoldo Chiappo. Autor de diversas publicaciones, entre las que destacan: "La evolución verbal categorial en las lesiones cerebrales", "Nietzsche: dominación y liberación" y "La Psicología del amor". Nace el 17 de diciembre de 1924.

2011.- Con la participación de mujeres hispanoparlantes que han destacado en el arte, la ciencia y el pensamiento, fue inaugurado el primer congreso "La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI" en el Palacio de Bellas Artes.

2014.- Muere la actriz, cantante y compositora venezolana Adilia Castillo, quien creó más de 80 canciones, principalmente boleros, pasajes, calipso y joroguara, una mezcla de joropo de guaracha. Nació el 22 de agosto de 1933.

2015.- El escritor Fernando del Paso Morantes recibe el Premio a la Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco", en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015.

2016.- La Autoridad de Antigüedades de Israel anuncia el descubrimiento de dos sellos personales de la época del Primer Templo (800-600 a.C.), hallados en la excavación de Givati, la Ciudad de David, en Jerusalén.

2018.- En España, el Servicio de Arqueología de Barcelona descubre en Ciutat Vella restos romanos de estructuras de viviendas en la calle Sant Sever, fosas de inhumación en la Barceloneta, y enterramientos romanos de entre los siglos III y V en el Born.

Con información de: 20 minutos

321 - el emperador romano Constantino declara el domingo («venerable día del Sol») como séptimo día de la semana, en lugar del sábado.
1814 - en Chile, Antonio José de Irisarri asume como primer Director Supremo.
1827 - en Argentina se enfrentaron las fuerzas del Imperio del Brasil comandadas por el Capitán James Shepherd con la guarnición del Fuerte del Carmen, comandado en ese momento por el Coronel Martín Lacarra, en lo que se dio en llamar: "El Combate de Patagones". El escenario de los hechos fue el Cerro de la Caballada.
1835 - en Argentina comienza el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas.
1876 - en Estados Unidos, Alexander Graham Bell patenta el teléfono, basado en diseños del italiano Antonio Meucci.
1902 - en Tweebosch (Transvaal) ―en el marco de las Guerras de los Bóer― los afrikáneres vencen a los británicos, capturan a su general y a 200 de sus hombres.
1905 - en Rusia, los campesinos queman los castillos de sus opresores.
1924 - Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Arcadia (1020).
1936 - la Wehrmacht entra a la Renania desmilitarizada.
1938 - en el marco de la Guerra Civil Española, hundimiento del crucero Baleares.
1939 - en el marco de la Guerra Civil Española, se produce el hundimiento por parte de las defensas costeras de Cartagena, del buque mercante, utilizado como transporte de tropas Castillo de Olite, convirtiéndose en el hundimiento de un solo buque con más víctimas mortales de la historia de España; 1476 fallecidos.
1947 - en Medellín (Colombia) se funda la Corporación Deportiva Club Atlético Nacional.
1955 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Turk, de 43 kton, la cuarta de las 14 de la operación Teapot. Es la bomba n.º 55 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958 - en Buenos Aires (Argentina) se funda la Universidad Católica Argentina (UCA).
1966 - en España, el ministro Manuel Fraga se baña en la playa de Palomares, donde cayó una Bomba H estadounidense, para demostrar que no existe peligro de radioactividad.
1967 - en Estados Unidos, el sindicalista Jimmy Hoffa empieza su sentencia de ocho años por intentar sobornar a un jurado.
1972 - en España, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón es nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Española.
1989 - Irán rompe relaciones diplomáticas con Gran Bretaña debido a la novela de Salman Rushdie Versos satánicos.
1991 - en España, el Congreso aprueba la creación del Instituto Cervantes.
1992 - Sale al aire por primera vez el primer capítulo de la existosa serie de Anime, Sailor Moon
1996 - Palestina elige su primer parlamento democráticamente.
1999 - En El Salvador, Francisco Flores, candidato presidencial del partido oficial, ARENA, derrota con el 52% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en ese mismo día a Facundo Guardado, candidato presidencial del partido de oposición FMLN.
2008 - en la localidad guipuzcoana de Mondragón, el ex concejal socialista Isaías Carrasco es asesinado en la puerta de su casa por la banda terrorista ETA.
2010 - en Irak se celebran elecciones para elegir el Consejo de Representantes (Parlamento iraquí); indirectamente se elige al Presidente y al Primer Ministro del país, ya que ambos deben ser elegidos por mayoría del nuevo Parlamento. Fueron las segundas elecciones parlamentarias bajo la nueva Constitución, decisivas para el futuro del país.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México. (3) El maestro, Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.     (10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.    (11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México.  (12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. (13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. (14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. (15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. (16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. (17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. (18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.   (19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.


D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario