lunes, 9 de marzo de 2020

El nemontemi y sus días

Nemontemi

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-09

     En el calendario Xiuhpohualli (nombre en náhuatl), llevado en la época prehispánica, el año solar cuenta con 18 meses de 20 días, lo que hace 360 días. Los 5 días faltantes para completar los 365 del año solar (giro completo de la tierra alrededor del sol), forman un grupo llamado nemontemi. 

     Además, hay cuatro tipos de año: Tochtli (conejo), Ácatl (caña o carrizo), Tecpatl (pedernal), Calli (casa). El año que terminó el 6 de marzo fue Chicome Ácatl (7 carrizo) y el que empezará el miércoles será Chicuei Técpatl (8 Pedernal).
     Cada día es indicado con un número (de 1 a 13) y un símbolo de la llamada serie Cipactli-Xochitl.
     Los números son: ce (1), ome (2), yei (3), nahui (4), macuilli (5), chicuace (6), chicome (7), chicuei o chicyei (8), chicnahui (9), matlactli (10), matlactli ihuan ce (11), matlactli ihuan ome (12), matlactli ihuan yei (13).
     La serie de nombres cuenta con 20 de ellos: Cipactli (lagarto), Ehécatl (viento), Calli (casa), Cuetzpallin (lagartija), Coatl (serpiente), Miquiztli (muerte), Mazatl (venado), Tochtli (conejo), Atl (agua), Itzcuintli (perro), Ozomahtli (mono), Malinalli (hierba), Ácatl (caña), Ocelotl (ocelote o jaguar), Cuauhtli (águila), Cozcacuauhtl (zopilote), Ollin (movimiento), Técpatl (piedra o pedernal), Quiáhutli (lluvia), Xochitl (flor). 
Además el día llevará un número entre uno y trece.
     Es también importante saber que los años no empezaban a las 12 de la noche como en nuestro actual calendario gregoriano sino que, dependiendo del tipo de año, comenzaban la cuenta en diferente horario.
      1. Los años Tochtli (conejo) empiezan a las 06:43,
      2. Los años Ácatl (caña) empiezan a las 12:43,
      3. Los años Tecpatl (pedernal) empiezan a las 18:43, y
      4. Los años Calli (casa) empiezan a las 00:43.
     
Por lo anterior estos días del nemontemi están terminando a las 12:43, excepto el último que terminará a las 18:43.

     Eso quiere decir que los días del nemontemi duran 24 horas excepto el último que dura 30. Con este sistema se compensan las 6 horas que en el calendario gregoriano compensamos cada cuantro años con un día extra en el año bisiesto.
     El viernes 6 de marzo de 2020, a las 12:43 de la tarde, termina el año previo (que fue un año Caña) en el sistema calendárico inadecuadamente llamado calendario azteca, y se inicia la cuenta de cinco días llamada nemontemi, o días que no se cuentan para el año más apropiadamente llamado Xiuhpohualli, y se usan para reflexión, no como días para tener miedo, sino como para reflexionar sobre la vida.
      El último día del año que termina inicia el 5 de marzo a las 12:43 el día y se llama Mactlactli Ihuan ce (11 Xóchitl). Pertenece al mes Izcalli y al año 7 carrizo.
El día de hoy, desde las 12:44 se llamará 5 Miquiztli (cinco muerte), primer día del nemontemi.

Día Mactlactli Ihuan ce Xochitl (11 Flor).



Día Macuilli Miquiztli (5 Muerte).
     El 7 de marzo, a las 12:43 termina el día de Macuilli Miquiztli (5 muerte) y empieza el día Chicuace Mazatl (6 venado), ambos del nemontemi, en el Calendario Xiuhpohualli.

Día Chicuace Mazatl (6 venado).

     El 8 de marzo, a las 12:43 termina el día Chicuace Mazatl (6 venado) y empieza el día Chicome Tochtli (6 conejo), ambos del nemontemi, en el Calendario Xiuhpohualli.

Día Chicome Tochtli (7 conejo).
     El 9 de marzo, a las 12:43 termina el día Chicome Tochtli (7 conejo) y empieza el día Chicuei Atl (8 agua), ambos del nemontemi, en el Calendario Xiuhpohualli.

Día Chicuei Atl (8 agua).
     El 10 de marzo, a las misma hora de los anteriores, termina el día Chicome Tochtili (7 conejo) y empieza el día Chicnahui Itzcuintli (9 perro).
Día Chicnahui Itzcuintli (9 perro).

     Ya el 11 de marzo, se dará el fin a los días del nemontemi a las 18:43 horas finalizando el día Chicnahui Itzcuintli que dura 30 horas. El primer día del año del Xiuhpohualli será Matlactli ihuan ome Cipactli (12 lagarto) de la veintena Atlacahualo (que el agua ha dejado), del año Chicuei Pedernal (8 Pedernal).

Día Matlactli ihuan ome Cipactli (12 lagarto).

     Este es un modelo calendárico del cual se harán mayores precisiones en subsecuentes publicaciones.
     Habría otras formas de representación.
      Al respecto de la cuenta de los cinco namotemi, mal llamados días aciagos, Patrick Johansson K. anota:

      "Los días nemontemi, desamparados, vacíos, abismales, si bien no “contaban” (itech pohui) desde una perspectiva astrológica, sí se contaban (tlapohua) en términos de cómputo calendárico, lo que generaba un desfase, un modelo específico de principio y fin de veintenas así como de días nemontemi para cada uno de los cuatro años. Sin dejar de figurar al final del último mes de un ciclo anual, los nemontemi cambiaban periódicamente de posición en el ciclo calendárico del espacio-tiempo." (1)



      Nota: En la ilustración del día en el calendario azteca que hemos insertado en nuestras efemérides diarias observamos que hay una discrepancia respecto a lo que se anota en esta entrada. El modelo de donde tomamos la ilustración está basado en los estudios de Alfonso Caso con la corrección de la veintena de Nicholson, por lo que los nombres de los días, veintenas y años no coinciden. Será un tema a revisar en el futuro. 
     
Imágenes tomadas de:
     (1)  Aztec and Maya Calendar
     
     Con información de: 
     (1) Arqueología Mexicana. 
     (2) Arqueología Mexicana.



D. R. 2020 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario