viernes, 6 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 06

Efemérides Mexicanas Marzo 06

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-06
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 06.
06 Marzo 2020.
6 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Olegario, San Víctor, Santa Coleta.



Visítanos en Facebook y Twitter




Hoy viernes 6 de marzo de 2020, a las 12:43 de la tarde, termina el año previo (que fue un año Caña) en el sistema calendárico inadecuadamente llamado calendario azteca, y se inicia la cuenta de cinco días llamada nemontemi, o días que no se cuentan para el año más apropiadamente llamado Xiuhpohualli, y se usan para reflexión, no como días para tener miedo, sino como para reflexionar sobre la vida.
El último día del año que termina inició ayer 5 de marzo a las 12:43 el día y se llama Mactlactli Ihuan ce (11 Xóchitl). Pertenece al mes Izcalli y al año 7 carrizo. 
El día de hoy, desde las 12:44 se llamará 5 Miquiztli (cinco muerte), primer día del nemontemi.
Día Mactlactli Ihuan ce Xochitl (11 Flor).
Día Macuilli Miquiztli (5 Muerte).
El año nuevo iniciará el próximo 11 de marzo a las 18:43 hrs, y será 8 Pedernal (Chicuei Tecpatl).
Observamos: al final del año no inicia otro año, sino la cuenta de nemontemi. Además, cada día lleva el nombre formado por tres partes: día, mes, año, y cada uno puede tener uno de los 20 nombres: Cipactli (lagarto), Ehécatl (viento), Calli (casa), Cuetzpallin (lagartija), Coatl (serpiente), Miquiztli (muerte), Mazatl (venado), Tochtli (conejo), Atl (agua), Itzcuintli (perro), Ozomahtli (mono), Malinalli (hierba), Ácatl (caña), Ocelotl (ocelote o jaguar), Cuauhtli (águila), Cozcacuauhtl (zopilote), Ollin (movimiento), Técpatl (piedra o pedernal), Quiáhutli (lluvia), Xochitl (flor). Además el día llevará un número entre uno y trece.
Los meses del año Xiuhpohualli son 18 y están formados por veinte días, haciendo un total de 360 días, más los 5 del nemontemi, para un total de 365 días, por lo que se puede saber que es un año solar.
Además, anotamos, que el calendario mesoamericano estaba formado en realidad por dos calendarios coexistentes, el Xiuhpohualli, ya indicado, y el Tonalpohualli, formado por 20 conjuntos de 13 días cada uno (20 trecenas), nombrados también con un número entre 1 y 13 y con los nombres de la serie atlacahualo-izcalli.
Segmento de calendario con el último mes, Izcalli, y, abajo a la derecha, el último día, 5 Xóchitl.

Es importante aclarar que entre los nahuas el año no comenzaba a las 12 de la noche como en nuestro calendario gregoriano. Al respecto el maestro José Luis García y la maestra Olga Peña Ilhuicatezcacoatl, estudiosos del calendario y las cuentas prehispánicas, nos indican: 
Tenemos cuatro tipos de años:
1. Los años Tochtli (conejo) empiezan a las 06:43,
2. Los años Ácatl (caña) empiezan a las 12:43,
3. Los años Tecpatl (pedernal) empiezan a las 18:43, y
4. los años Calli (casa) empiezan a las 00:43.
Vamos a hacer el cambio de año de caña a pedernal.

Al respecto de la cuenta de los cinco namotemi, mal llamados días aciagos, anotamos:
"Los días nemontemi, desamparados, vacíos, abismales, si bien no “contaban” (itech pohui) desde una perspectiva astrológica, sí se contaban (tlapohua) en términos de cómputo calendárico, lo que generaba un desfase, un modelo específico de principio y fin de veintenas así como de días nemontemi para cada uno de los cuatro años. Sin dejar de figurar al final del último mes de un ciclo anual, los nemontemi cambiaban periódicamente de posición en el ciclo calendárico del espacio-tiempo." Este último párrafo tomado de: Arqueología Mexicana.

Nota: Apreciamos que en nuestra ilustración del calendario azteca, tomado de una página que usa un algorimo particular, considerando los estudios de Alfonso Caso con la corrección de la veintena de Nicholson, el nombre de día no coincide, ya que lo llaman 10 Mallinalli y no 5 Miquiztli.
Puede consultarse: Arqueología Mexicana.


1486. Asume el trono de la Gran Tenochtitlán Ahuízotl, octavo emperador azteca. Durante su reinado desarrolla una actividad militar que compensa los desastres y escasas conquistas de su predecesor. Nace en 1467 y muere en 1502. Imagen tomada de: El Espejo Humeante.
Ahuízotl, gobernante azteca.
1525. El cacique Moz, de Tepic, en el actual estado de Nayarit, recibe amablamente a los exploradores españoles que dirigía Francisco Cortés de San Buenaventura. Con información de: Efemérides de Nayarit. 

1525. Francisco de Vargas, visitador español que vino en la primera incusión de europeos a esta región levanta lo que se puede considerar el primer censo de población en loque era el señorío de Xalisco, reportando la existencia de "400 casas y 800 hombres". Con información de: Efemérides de Nayarit.
 

1786. Fallece Joaquín Velázquez Cárdenas y León, abogado que cultivó las ciencias por su cuenta, en particular astronomía y matemáticas, logrando sobresalir, llegando él mismo a construir aparatos o importarlos de Inglaterra a un gran costo. Observó el paso de Venus por el disco del Sol el 3 de junio de 1769, fijo la posición geográfica de muchos lugares y levantó planos e hizo la triangulación del Valle de México. Realizó el primer corte estratigráfico en la América hispánica. Promovió la organización de los mineros de la Nueva España. Sus trabajos fueron valorados por Alexander von Humboldt. Hay controversia en torno a su fecha de nacimiento y fallecimiento, ubicándose el primero el mismo día pero de 1732, otros el 21 de julio. Además, algunos, como la Wikipedia, anotan su fallecimiento mañana 7. Nota sobre la imagen: en internet aparece otra imagen como de nuestro personaje, pero no corresponde el atuendo con el de la época novohispana. Con información de: Colín, A. (2013). Imagen tomada de: Somegem
Joaquín Velázquez Cárdenas y León.
1813. Morelos escribe a José Sixto Verduzco sobre las desavenencias entre los miembros de la Junta de Zitácuaro, misma que sería disuelta por el Congreso de Chilpancingo. Imagen tomada de: Periódico el Despertar.
José Sixto Verduzco, independentista.
1818. Sitio de Jaujilla. Posesionados por las fuerzas de don Francisco Javier Mina del islote de Jaujilla, en la ciénega de Zacapu, Michoacán, y sitiado por los realistas desde el 20 de diciembre pasado, logra por fin en esta fecha rechazar a sus sitiadores. Importante. Esta efeméride, que se reproduce ad infinitum en todos lados, es falsa, ya que el dicho sitio inició el 15 de diciembre del año anterior y culminó el 6 de marzo de 1818 con la capitulación, es decir, con la derrota de las fuerzas insurgentes, no con su triunfo. Además, a esta fecha, Javier Mina ya había sido fusilado. Léase:
“Desde el 15 de diciembre de 1817, el coronel Matías Martín de Aguirre y el coronel José Barradas (realistas) iniciaron con una fuerza de mil hombres el sitio al Fuerte de Jaujilla, donde la defensa estuvo a cargo del coronel insurgente Antonio López de Lara y de los capitanes Christie y Devers. Los vocales de la Junta de Jaujilla, Antonio Cumplido, Ignacio Ayala, el canónigo José de San Martín, así como los secretarios Francisco Lojero y Antonio Vallejo, huyeron del sitio para establecerse en la ranchería de Zárate en el partido de Turicato, aunque Ayala prefirió dimitir y su lugar fue ocupado por Pedro Villaseñor. El 3 de febrero, el presbítero José Antonio Torres levantó una fuerza de trescientos hombres en Pénjamo para ayudar a romper el sitio, pero su ataque fue rechazado. Por la intercepción de un correo, los miembros de la Junta de Zárate fueron sorprendidos el 18 de febrero pero lograron huir, con excepción de José de San Martín, quien fue aprehendido y encarcelado por tres años. Finalmente, después de casi tres meses de sitio, los insurgentes del Fuerte de Jaujilla capitularon el 6 de marzo de 1818.” Tomado de: Wikipedia.
1836.  Después de 12 días de asedio, durante la guerra de México con Texas, el ejército nacional emprende el asalto a El Álamo. Los defensores texanos son aniquilados en combate. En ese momento histórico El Álamo pertenece con todas las de la ley a México, aunque Texas, zona a la que pertenece, ha sido recibido "invasión hormiga" desde años atrás. Los supuestos "héroes" fallecidos en El Álamo en realidad eran filibusteros. En Estados Unidos festejan con luto este día, a pesar de que dicho territorio no les pertenecía. Imagen tomada de: Xixerone.
Museo de El Álamo.
1861. Nace en Villa de Tetela, Puebla, Federica Bonilla, profesora y fundadora. Tomando posesión del gobierno del estado su padre, Juan Crisóstomo Bonila, se trasladó a la capital del estado. Él creó las escuelas normales, por lo que sus hijas Federica y Carolina hicieron carrera en ellas, graduándose en 1883. Federica fue ayudante de la escuela que llevó el nombre de su padre hasta 1888, año en que su hermana le cedió la dirección de la Escuela Normal. En 1901 unieron la normal de varones con la de señoritas. Ambas fundaron la escuela nocturana para obreras. A causa de la Revolución es cesada de su cargo. Con información de: Tovar, A. (2013).

1877. El Observatorio Meteorológico y el Observatorio Astronómico de México, que originalmente ocupaban unas cuantas oficinas, fueron creado por decreto presidencial y por iniciativa del entonces Ministro de Fomento Vicente Riva Palacio Hijo de Vicente Riva Palacio y nieto de Vicente Guerrero), e inaugurados como uno solo un 6 de marzo de 1877, durante el gobierno de Porfirio Díaz, ubicándose en Palacio Nacional. Imagen tomada de: Biografías y vidas.
Otros sitios de efemérides indican que en esta fecha Mariano de la Bárcena fundó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), pero es incorrecto. 

Véase: Mariano de la Bárcena y Ramos, fundador del Observatorio Meteorológico Central.
También: Efemérides Filatélica Observatorio Astronómico. 

También: Francisco Díaz Covarrubias, apasionado de la astronomía.  

También: Francisco Alonso Bulnes, positivista de Porfirio Díaz.
Vicente Riva Palacio, ministro.
1901. Nace en Colima, Colima, Emilia García Ochoa, combatiente en la Revolución Mexicana. Desde marzo de 1915 prestó sus servicios al ejército constitucionalista en la Oficina Receptora de Documentos y Partes Militares de la Primera Jefatura en el Puerto de Veracruz. También realizó otras comisiones militares. en 1948 trabajó en la Dirección del Departamento del Distrito Federal. Con información de: Tovar, A. (2013).
 


1937. Muere Ricardo García de Arellano, autor de muchas piezas para el teatro de revista mexicano. Una de sus obras más conocidas es el vals “Duda”. No hay imagen disponible.
 

1944. Nace en Charcas, San Luis Potosí, el novelista mexicano Luis González de Alba, autor de obras como "Los días y los años", "Y sigo siendo sola", "Muerte de Amor" y "El burro de Sancho y el gato de Schrodinger". Muere el 2 de octubre de 2016. Imagen tomada de: El País.
Luis González de Alba, novelista.
1946. Muere en la ciudad de México el filósofo mexicano Antonio Caso, fundador de El Colegio de México; miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Como filósofo combatió al positivismo, doctrina oficial de la educación porfiriana, y fue el primer Rector de la Universidad Nacional de México. Inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres. Nace el 19 de diciembre de 1883.  Véase: Antonio Caso, un hombre universal. Imagen tomada de: Mx.
Antonio Caso, filósofo.
1975. Nace la actriz y cantante mexicana Aracely Arámbula, “Rostro de El Heraldo” en 1996 y en 2003 nominada a los premios Billboard de la música latina por su álbum “Sólo tuya”. Tiene dos hijos con el cantante Luis Miguel. Imagen tomada de: Hola
Aracely Arámbula, actriz.
1977. Nace el cantante y actor mexicano Ernesto D’Alessio, hijo de la intérprete Lupita D’Alessio y el actor Jorge Vargas. Fue jugador de las fuerzas básicas de los equipos de futbol Pumas y América. Ha participado en telenovelas como “Salomé”, “Contra viento y marea”, así como en “Tormenta en el paraíso”. Ha incursionado en la política por el partido Encuentro Social. Imagen tomada de: Debate.
Ernesto D'Alessio, actor y político.
1994. Luis Donaldo Colosio da su discurso del Monumento a la Revolución, con una de sus famosas frases: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.”. Imagen tomada de: Milenio.
Luis Donaldo Colosio durante su discurso.
2001. La escritora Elena Poniatowska gana el Premio Alfaguara que otorga la editorial española por la novela "La piel de cielo". Imagen tomada de: Telam
Elena Poniatowska, escritora.
2005. En el parque de Copán, Honduras, son halladas nuevas edificaciones prehispánicas, así como 69 osamentas de la alta jerarquía maya, las cuales son consideradas como "La Atenas del nuevo mundo". Imagen tomada de: Mi viaje.
Sitio arqueológico de Copán.
2011. Concluye la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con un notable aumento de visitantes: 150 mil; la obra de Vargas Llosa y la Enciclopedia de conocimientos fundamentales, fueron los más buscados, según su director, Fernando Macotela. Imagen tomada de: Cazziidí
Cartel de aquella Feria del Libro.
2018. El escritor y cronista de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Jorge Paniagua Herrera, fallece a los 82 años. En su trayectoria destaca su participación en la delegación social para los diálogos de San Andrés, que concluyeron con la firma de los acuerdos del 16 de febrero de 1996, entre el gobierno federal y el EZLN. En su obra literaria figuran textos como “La querella de la palabra”, “Hispanoamérica y Bartolomé de Las Casas, ayer y hoy”, “No hay talismanes para tu aniversario” y “Más allá de los 500 años”. Obtiene el Premio Chiapas por su trayectoria y es declarado hijo predilecto de San Cristóbal de las Casas. Nace el 8 de septiembre de 1935. Imagen tomada de: Noticias Suprema Radio.
Jorge Paniagua Herrera, cronista.

 
1475.- Nace en Roma el pintor, escultor y poeta italiano Miguel Angel Bounarroti, uno de los artistas plásticos más destacados en la historia de la humanidad, de cuya obra sobresalen los frescos de la Capilla Sixtina. Muere el 18 de febrero de 1564.

1492.- Nace el humanista y filósofo español Juan Luis Vives, precursor del trabajo social en Europa. Muere el 6 de mayo de 1540.

1619.- Nace el novelista y duelista francés Savinien Cyrano de Bergerac. Algunas de sus obras son consideradas como un importante antecedente de la narrativa de ciencia-ficción y tragedia. Muere el 28 de julio de 1655.

1786.- Muere el astrónomo y abogado Joaquín Velázquez Cárdenas y León, fundador de la Escuela y Tribunal de Minas, realiza importantes investigaciones en materia de astronomía y geografía que le permitieron hacer levantamiento de mapas del país. Nace el 21 de junio de 1732.

1839.- Nace el poeta y periodista brasileño naturalizado argentino Olegario Víctor Andrade. Ocupa diversos cargos políticos en Paraguay y en su país natal. Muere el 30 de octubre de 1882.

1888.- Muere la escritora estadounidense Louise May Alcott, quien alcanza la fama con obras como "Mujercitas" y "Hombrecitos". Nace el 29 de noviembre de 1832.

1926.- Nace el pintor polaco Andrzej Wajda, fundador del grupo de los "Autodidactas", partidario de la pintura "bárbara y brutal" con influencias del neorrealismo y del arte gráfico mexicano. Destaca también con director de cine. Muere el 9 de octubre de 2016.

1927.- Nace el escritor colombiano Gabriel García Márquez, considerado una figura de la literatura contemporánea a nivel mundial, ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura. Muere el 17 de abril de 2014.

1932.- Muere el escritor estadounidense de música militar John Philip Sousa. Dirige La Marine Band y es autor de unas 140 marchas. Nace el 6 de noviembre de 1854.

1937.- Nace la astronauta rusa Valentina Tereshkova, la primera en su género. Por su trabajo, en 2000 es nombrada "La mujer del siglo" y al siguiente año se le declaró Heroína Nacional en su país.

1973.- Muere la novelista estadounidense Pearl Comfort Sydenstricker Buck, autora de más de 85 obras que la hacen merecedora al Premio Nobel de Literatura en 1938. Nace el 26 de junio de 1892.

1980.- La escritora belga Marguerite Yourcenar (1903-1987) se convierte en la primera mujer que entra en la Academia Francesa de la Lengua.

2003.- Astrónomos estadounidenses descubren ocho nuevas lunas en el planeta Júpiter.

2006.- En el Templo de Amenofis III, al sur de El Cairo, Egipto, son halladas seis estatuas de la diosa egipcia de la guerra, Sejmet, cuya antigüedad es de tres mil 700 años.

2007.- Muere el filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, crítico de la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del postestructuralismo. Su obra integra más de medio centenar de obras como "El crimen perfecto" y "La guerra del Golfo no ha tenido lugar". Nace el 20 de junio de 1929.

2009.- El dramaturgo argentino Roberto “Tito” Cossa es galardonado con el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas de los Premios Max, en reconocimiento a su obra considerada como uno de los testimonios más elocuentes y dramáticos. El reconocimiento es entregado hasta el día 30 del mismo mes.

2010.- La escritora ecuatoriana María Cecilia Velasco Andrade obtiene el 15 Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma.

2010.- Muere el coleccionista de arte y arquitecto estadounidense Bruce Graham. Ávido lector y viajero, en su opinión el arquitecto debe estar formado en filosofía, historia, música y literatura para construir grandes monumentos. Nace el 1 de diciembre de 1925.

2014.- Fallece el filósofo y escritor italiano Manlio Sgalambro. Fue conocido por el gran público gracias a su colaboración artística como letrista de Franco Battiato. Nace el 9 de diciembre de 1924.

2015.- Un equipo de investigadores italianos y españoles hallan unas semillas de melón en la isla italiana de Cerdeña, que demuestran, por primera vez, que, en la Edad de Bronce, hace más de tres mil años, esa fruta era parte de la dieta en el Mediterráneo occidental junto con frutos silvestres, cereales y legumbres.

2016.- Muere la etnohistoriadora peruana María Rostworowski Tovar de Diez Canseco, quien destaca por sus amplios y detallados estudios sobre culturas prehispánicas de Perú y del Imperio Inca. Nace el 8 de agosto de 1915.

2017.- Fallece el director de orquesta italiano Alberto Zedda. Realiza ediciones críticas de óperas, oratorios y cantatas particularmente de Gioachino Rossini, la primera mitad del siglo XIX y el repertorio protobarroco. Es miembro del Comité Editorial de la Fundación Rossini desde su creación. Nace el 2 de enero de 1928.

Con información de: Notimex.

1447 - Nicolás V asume como papa.
1479 - se firma el Tratado de Alcáçovas, en que Portugal entrega a Castilla, las Islas Canarias a cambio de posesiones en África Occidental.
1521 - en el océano Pacífico, el navegante portugués Fernando de Magallanes arriba a la isla de Guam.
1714 - se firma el tratado de paz que pone fin a las luchas entre Francia y Austria en la Guerra de Sucesión española.
1728 - en Madrid se firma el Convenio de El Pardo, que significa el fracaso de la alianza española con Austria y la aceptación, de nuevo, del Tratado de Utrecht.
1788 - llega a la isla Norfolk (a 1400 km al este de Australia) el grupo de barcos británicos denominados Primera Flota, para fundar una colonia penal.
1812 - en la actual Venezuela, las fuerzas del capitán español Domingo de Monteverde toman Caracas.
1831 - en el Teatro Carcano de Milán (Italia) se estrena la ópera La sonnambula, de Vincenzo Bellini.
1845 - en Ecuador se produce una revolución civil de tendencia nacionalista que depondrá a Juan José Flores y llevará a la presidencia a Vicente Ramón Roca, responsable de una nueva constitución.
1853 - en Venecia se estrena la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi
1862 - durante la Intervención francesa en México sucede la explosión de la colecturía de San Andrés, en la que mueren accidentalmente más de mil soldados y civiles.
1862 - en España se incendia el Alcázar de Segovia, sede de la Academia de Artillería durante el reinado de Carlos III.
1869 - Dmitri Mendeléyev presenta su primera tabla periódica a la Sociedad Química de Rusia.
1899 - la empresa farmacéutica alemana Bayer registra la aspirina como marca registrada.
1900 - el archipiélago canario es declarado puerto franco, después de ser ratificada por ley una declaración al respecto de 1852.
1901 - en Bremen (Alemania) atentan contra el káiser Guillermo II.
1902 - en Madrid, se funda el Real Madrid Club de Fútbol.
1905 - Colombia y Costa Rica firman un tratado que fija definitivamente los límites entre ambos países.
1913 - en Baltimore (Estados Unidos) mueren cien personas a causa de la explosión de un depósito de dinamita.
1916 - en aguas de Brasil se hunde el transatlántico Príncipe de Asturias; perecen 338 pasajeros y 107 tripulantes.
1920 - en la Biblioteca Nacional (Madrid) se inaugura la Sala de Cervantes.
1926 - en Barcelona se disuelve por real orden la Junta del Colegio de Abogados y se nombra una nueva.
1929 - desde el Teatro Español de Madrid se transmite por primera vez por radio un estreno teatral, el de la obra Las hogueras de San Juan (de Juan Ignacio Luca de Tena).
1929 - en Madrid se inaugura la línea del metropolitano Cuatro Caminos - Tetuán.
1933 - en Grecia el general Plastiras da un golpe de Estado e implanta una dictadura al saber que las elecciones le otorgan una reducida mayoría.
1934 - en Reino Unido, el Partido Laborista vence por primera vez en la elecciones generales.
1938 - en Cartagena (España), la escuadra republicana hunde el buque de guerra de las tropas nacionales Baleares. En el naufragio perecen 788 hombres de su tripulación.
1940 - Finlandia y la Unión Soviética firman un armisticio en el marco de la Guerra de Invierno.
1946 - Francia reconoce a Vietnam como Estado libre dentro de la Comunidad Francesa.
1953 - Gueorgui Malenkov asume como sucesor de Iósif Stalin en la Unión Soviética.
1957 - Ghana se independiza del Reino Unido.
1957 - Israel retira sus tropas de la Península del Sinaí.
1961 - en España se publica la primera página de 13, Rue del Percebe en la revista de historietas española Tiovivo.
1964 - en Grecia, Constantino II asume el título de rey.
1970 - en el Reino Unido, los Beatles publicación su último sencillo Let it be.
1972 - en Barcelona, España, tuvo lugar una explosión en un edificio (esquina Capitán Arenas - Sta. Amelia) que causó la muerte a 19 personas. Inicialmente se atribuyó a un escape de Gas Natural, pero posteriores informes del Colegio Oficial de Ingenieros de Barcelona lo desmintieron.
1980 - en París, la escritora Marguerite Yourcenar es elegida miembro de la Academia Francesa.
1983 - en Alemania, Helmut Kohl y su partido recuperan el poder.
1983 - en Estados Unidos sale a la venta el primer teléfono celular del mundo, el Motorola DynaTAC.
1986 - último avistamiento del cometa Halley en las cercanías de la órbita de la Tierra; se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061.
1987 - el transbordador británico Herald of Free Enterprise se hunde en las aguas de Bélgica; 193 pasajeros perecen.
1997 - en Quito (Ecuador) se inaugura el Estadio de Liga Deportiva Universitaria.
2002 - El Real Club Deportivo de la Coruña gana la Copa del Rey el día del centenario al Real Madrid
2005 - el presidente boliviano Carlos Mesa anuncia su dimisión.
2008 - en Jerusalén (Israel) un palestino asesina a balazos a ocho estudiantes israelíes en la yeshivá (escuela religiosa) Mercaz HaRav.
2011 - en el condado de Hays (Texas), el gurú krisnaísta indio Prakashanand Sáraswati (n. 1929) se fuga de Estados Unidos ayudado por sus discípulas. Dos días antes había sido condenado por abusar de menores en los años ochenta y noventa. Hasta el día de hoy se encuentra prófugo.

Con información de: Hoy en la Historia.

 
Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.

(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    

(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.

 
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario