domingo, 22 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 22

Efemérides Mexicanas Marzo 22


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

20-03-22
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 22.

22 Marzo 2020.



22 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.

Día Mundial del Agua


 Santoral Católico: San Octavio, San Zacarías, San Pablo.




Visítanos en Facebook y Twitter.  


1517. Una expedición encabezada por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, descubre Campeche, cuyo nombre obedece a que los nativos le llaman Cam Pech, que significa lugar de serpientes y garrapatas. Imagen tomada de: Facebook.

Francisco Hernández de Córdoba, explorador.

1519. La expedición de Hernán Cortés llega a las riveras intermedias del río Grijalva (descubierto y bautizado así por Juan de Grijalva) y se pone en contacto con los habitantes originarios. Imagen tomada de: XL Semanal.

Hernán Cortés, conquistador.

1611. Parte del puerto de Acapulco, hacia Japón, Sebastián Vizcaíno, enviado del virrey Luis de Velasco II, con la encomienda de agradecer a los jefes japoneses Ieyasu e Hidetada, el auxilio que brindaron al gobernador de Filipinas Rodrigo Vivero, en el naufragio que tuvo. Vizcaíno lleva también contestación positiva para Ieyasu respecto a su petición para establecer relaciones comerciales e intercambio de tecnología entre aquél país y la Nueva España, amén de que además llevaba la encomienda de buscar islas ricas en oro y plata. Imagen tomada de: SlidePlayer.

Sebastián Vizcaino, diplomático.

1662. Muere en Puebla, Puebla, la cronista, biógrafa y religiosa Francisca del Espíritu Santo. Profesó el 5 de junio de 1623 y ocupó casi todos los cargos del monasterio: tornera, sacristana, enfermera y priora. Murió en el convento del Señor San Joseph de Religiosas Carmelitas Descanzas. Escribió las biografías de las madres Melchora de la Asunción, Mariana del Sacramenteo y Francisca de la Natividad. A su vez su biografía fue escrita por Juana de Jesús María, Micaela de Santiago y Luisa de San Nicolás. Había nacido en 1608. Con información de: Tovar (2013).


1803. Procedente del Perú y Ecuador arriba al puerto de Acapulco, la corbeta "Pizarro" con dos pasajeros distinguidos: Alejandro de Humbolt y Aimme Bonpland, ambos científicos; el primero alemán y el segundo francés. Esta histórica visita ha de ser trascendental para la ciencia y para México. Imagen tomada de: Club deFauna.

Alexander Von Humboldt, explorador.

1835. Es fundada la Academia Mexicana de la Lengua, presidida por José Gómez de la Cortina, cuyos primeros integrantes son Andrés Quintana Roo y Manuel Gorostiza, entre otros. Imagen tomada de: 3museos

José Gómez de la Cortina, literato.

1847. La escuadra norteamericana de invasión a México, que se encuentra en el puerto de Veracruz desde el día 13 del mismo, prosigue su bombardeo sobre la ciudad. El pueblo y las fuerzas armadas oponen patriótica resistencia. Véase: Crónica de un mexicano en el asedio, de donde se toma la imagen.

Puerto de Veracruz amurallado.

1847. Tras de prestar juramento la noche anterior en la Villa de Guadalupe Hidalgo, D. F., hoy toma posesión de la presidencia de la República el general Antonio López de Santa Anna. (Ha de dejar el poder el próximo 2 de abril. El Congreso nombrará Presidente sustituto al general Pedro María Anaya, pero Santa Anna volverá el 20 de mayo del mismo año.) Imagen tomada de: Wikipedia.

Antonio López de Santa Anna, presidente.

1859. El general Santos Degollado, ministro de Guerra del presidente Juárez, con las fuerzas republicanas a su mando, amaga a la ciudad de México, que está en poder de los conservadores del presidente Miguel Miramón. La intención de Degollado es la de distraerlos para que no concentren fuerzas en Veracruz, asiento del gobierno de Juárez, a quien tratan tenazmente de vencer. Imagen tomada de: Scoopnest.

Santos Degollado, militar.

1861. Muere en la ciudad de México, el distinguido político liberal Don Miguel Lerdo de Tejada, hermano de don Sebastián Lerdo de Tejada, quien naciera el 6 de julio de 1812, en el puerto de Veracruz. Miguel Lerdo de Tejada participó en la política desde muy joven: fue presidente del Ayuntamiento de la ciudad de México, oficial mayor del Ministerio de Fomento y después encargado del Despacho del propio Ministerio con López de Santa Anna. Como ministro de Hacienda del presidente Comonfort de 1856 a 1857, promulgó la Ley de desamortización de fincas rústicas y urbanas. También el presidente Juárez le nombró ministro de Hacienda en su gabinete, tocándole participar activamente en la Guerra de Reforma. Cuando el presidente Juárez decretó la suspensión de pagos de la deuda externa, Lerdo de Tejada renunció al ministerio. Como distinguido liberal, se perfiló como el más avocado candidato a la Presidencia de la República. Imagen tomada de: Wikipedia.

Miguel Lerdo de Tejada, político liberal.

1872. Nace el pionero del cine mexicano Salvador Toscano Barragán, iniciador del cine histórico, con obras como "La Decena Trágica en México". Hijo de la escritora Refugio Barragán de Toscano. Muere el 14 de abril de 1947. Imagen tomada de: Biografías y vidas.

Salvador Toscano, pionero del cine.

1884. Durante el gobierno del general Manuel González, es inaugurado el Ferrocarril Central Mexicano, con servicio de operación entre la ciudad de México y Ciudad Juárez, Chihuahua. El primer tren que recorrió toda la línea salió este día de la ciudad de México con dirección a la ciudad de Chicago, recorriendo las vías férreas del Central mexicano y las Americanas de Atchison, Topeka y Santa Fe, Hannebal y San José, y la de Chicago, Burlington y Quiney. Este fue un signo de modernidad para esa época. Algunos sitios indican erróneamente que en ese momento el presidente era Porfirio Díaz, pero su mandato inició el 1 de diciembre. Imagen tomada de: El Señor del Hospital.

Anuncio del Ferrocarril.

1914. Fallece en Cuernavaca, Morelos, la combatiene revolucionaria Dolores Cáñamo. Había ingresado a la lucha armada bajo las órdenes del general Gabriel Toledo. En septiembre de ese año pasó a formar parte de las fuerzas del general Genovevo de la O, y participó en el sitio y toma de la ciudad de Cuernavaca y fallece al defenderse del asedio de las fuerzas carrancistas. Había nacido en Coatelco, Morelos. Con información de: Tovar (2013).

1923. Nace en la ciudad de México Alberto Beltrán, quien se distinguirá como excelente dibujante, grabador, diseñador y escritor de ideas progresistas. Uno de los máximos exponentes de la Escuela Mexicana y socio fundador del periódico El Día. Muere el 19 de abril de 2002. Imagen tomada de: Héroes, villanos yartistas olvidados.

Alberto Beltrán, dibujante.

1923. En México se dictan medidas muy rigurosas con objeto de impedir el contrabando de opio. Imagen tomada de: Revista Unam.




1927. En México se funda el Club Deportivo Cruz Azul cuando los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. querían participar en béisbol y fútbol. Al final se optó por el fútbol. Dentro de los principales impulsores de este equipo estuvieron Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, director general de la Cooperativa Cruz Azul y director de acción social, respectivamente. Imagen tomada de: Wikipedia.




1928. En México se produce un violento temblor de tierra de 7.5 grados en Crucecita, Oaxaca. Hubo daños menores en la Ciudad de México. El sismo tuvo una profundidad de 33 km.



1956. Muere el compositor Rubén Montes Gil, autor de la canción “Amigo, amigo”, parte de la banda sonora de la película El buena suerte, con Miguel Aceves Mejía.



1965. México y Estados Unidos firman un acuerdo para resolver el problema de la salinidad del río Colorado, que destruye las cosechas mexicanas.



1970. Fallece Antonio S. Sánchez, abogado y diputado federal. Realizó sus primeros estudios en San Luis de las Peras. Ingresó a la EScuela Nacional Preparatoria y terminó la carrera de abogado en la UNAM en 1927. Fue actuario del Juzgado cuarto de distrito, jefe del Departamento de Gobernación y del Departamento Jurídico de la Secretaría de Gobernación. Diputado federal por el distrito de Jilotepec. Realizó otros diversos cargos en varias partes del país. Nace en la comunidad de Descaní el Alto, Estado de México. Con información de: Chopín (2013).
 

1999. Se instituye el Día Mundial del Agua, luego de una resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre del año anterior. Imagen tomada de: ONU


2002. El gobierno mexicano se enfrenta diplomáticamente con el gobierno de Cuba por primera vez en la historia desde el triunfo de la Revolución Cubana, llevando a un rompimento de relaciones entre las dos naciones. El presidente Fox presionó al presidente Fidel Castro para acortar su visita a la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo.



2006. El escultor, grabador e instalacionista canadiense René Derouin es galardonado con el Águila Azteca, máxima condecoración que otorga el gobierno de México, en reconocimiento a su trayectoria como difusor cultural de México. El premio es entregado al siguiente día. Imagen tomada de: El Universal.

René Derouin, escultor.

2009. Muere el cantautor mexicano Marcial Alejandro, creador del exitoso tema "El fandango aquí". Compone música tanto para programas de radio y televisión, como para algunas películas, entre las cuales destaca "Morir en el Golfo", nominada al premio Ariel por Mejor Música Original. Su nombre estuvo ligado al concepto musical de Radio Educación y sus temas fueron cantados por intérpretes de la talla de Eugenia León, Margie Bermejo, Tania Libertad, Amparo Ochoa y la japonesa Nobuyo Yagui, entre otros. Nace el 4 de mayo de 1955. Imagen tomada de: Código Cultura.

Marcial Alejandro, cantante.

2015. La producción de la película “Spectre”, la nueva entrega de la saga de “James Bond”, se tomó un descanso de las grabaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México desde hace algunos días, aunque las vallas de seguridad y parte de la escenografía se mantiene en el Zócalo capitalino y sus alrededores. Imagen tomada de: Posta.

Película "Spectre".

2015. Ubicada en la plaza principal de Cuautitlán, la Cruz Atrial, instalada el 25 de agosto de 1555, es remozada por el Taller de Arquitectura y Restauración (Tares), a solicitud del municipio y el Patronato Cultural y de Conservación de Monumentos Históricos en ese municipio del Estado de México. Imagen tomada de: Milenio.

Cruz Atrial.

2018. Inauguran el Museo Leonora Carrington en San Luis Potosí. Es el primer espacio museístico del mundo dedicado a la artista surrealista de origen inglés, donde se exhiben esculturas, joyas, obra gráfica y objetos personales de la autora. En este lugar se devela una placa conmemorativa y realiza un recorrido por las nuevas instalaciones. Imagen tomada de: El Sol de México.

Museo Leonora Carrington.





1599.- Nace el pintor flamenco Anthony van Dyck, uno de los retratistas más importantes y prolíficos del siglo XVII. Muere el 9 de diciembre de 1641.



1687.- Muere el compositor francés de origen italiano Jean Baptiste Lully, conocido por las óperas "Armide" y "Alceste". Junto con el escritor francés Moliere compone una serie de ballets cómicos. Nace el 28 de noviembre de 1632.



1832.- Muere el novelista y dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe, cuya obra literaria precede y es representación máxima del romanticismo. También sobresale por su trabajo filosófico. Nace el 28 de agosto de 1749. Véase: Johann Wolfgang von Goethe, poeta alemán
1923.- Nace el mimo francés Marcel Marceau, creador del personaje "Bip", con la cara pintada de blanco, unos pantalones muy anchos, una camisa de rayas y tocado de una chistera muy vieja de la que sale una flor roja. Es considerado el mejor mimo del mundo. Muere el 22 de septiembre de 2007.



1943.- Nace en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, el músico George Benson, quien se ha caracterizado por su virtuosismo y su particular estilo de soul jazz. Ha ganado ocho premios Grammy.



1945.- Egipto, Irak, Líbano, Siria, Jordania y Yemen crean la Liga Árabe, a fin de lograr mejores condiciones comerciales, políticas, culturales y sociales, y a la que se ha sumado otra decena de países en los siguientes años.



1948.- Nace en Londres el músico británico Andrew Lloyd Webber, autor de por lo menos 14 musicales de gran éxito, entre los que destacan por su fama mundial "El fantasma de la ópera", "Cats" y "Jesucristo superestrella".



1976.- Nace el músico argentino Mariano Otero, uno de los referentes de la nueva camada de maestros del jazz en su país, reconocido como mejor jazzista y "big band".



1997.- El cometa "Hale-Bopp", descubierto por los astrónomos Alan Hale y Thomas Bopp, pasa a 197 kilómetros de la Tierra, en lo que ha sido su máxima aproximación en años. Alcanza su perihelio el 1 de abril de ese mismo año.



2005.- Muere el arquitecto japonés Kenzo Tange, considerado una de las principales figuras niponas de su especialidad al modernizar su país luego de la destrucción que sufre durante la Segunda Guerra Mundial. Nace el 4 de septiembre de 1913.



2006.- Muere el novelista australiano Kurt von Trojan, autor de un vasto número de obras de ciencia-ficción, lo que le hace merecedor a diversos premios internacionales. Nace en 1937.



2007.- El estadounidense de origen indio Srinivasa S.R. Varadhan, profesor del Instituto Courant de Nueva York, es galardonado con el Premio Abel de las Matemáticas, que concede la Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega. El reconocimiento es equivalente al Premio Nobel.



2010.- El escritor chileno Hernán Rivera obtiene el Premio Alfaguara de novela por su obra "El arte de la resurrección", que narra la historia de la segunda venida de Cristo durante la primera mitad del siglo XX a los perdidos territorios de las salitreras chilenas.



2011.- Uno de los espacios más emblemáticos de la vida nocturna de París, el teatro de Elysée-Montmartre, edificado en el siglo XIX por Gustave Eiffel, el autor de la famosa torre parisina, es parcialmente destruido por un incendio.



2013.- Muere Joaquín González Echegaray prestigioso escritor, historiador, arqueólogo y biblista español que dirigió excavaciones en España y en Oriente Próximo. Nace en Santander el 2 de noviembre de 1930.



2013.- Muere Gerardo Gandini, pianista, compositor y director musical, una de las figuras más relevantes de la música contemporánea argentina de la segunda mitad del siglo XX. Nace el 16 de octubre de 1936.



2013.- Muere el escritor, filósofo y profesor nigeriano Albert Chinualumogu Achebe, cuya obra "Todo se desmorona” (“Things Fall Apart”) es una de las novelas africanas más leídas en el mundo. Nace el 16 de noviembre de 1930.



2014.- Muere el escritor indio Yashwant Vithoba Chittal. Es considerado uno de los principales autores de ficción en idioma canarés. Gana el? premio de la Academia por su obra “Purusottama”. Nace el 3 de agosto de 1928.



2017.- Fallece la poetisa estadunidense Joanne Kyger. Su poesía está influida por su práctica del budismo zen y sus lazos con los poetas de Black Mountain, del Renacimiento de San Francisco, y de la generación beat. Nace el 19 de noviembre de 1934.




Con información de: Notimex




238 - Gordiano I asume el título de emperador e inicia una revuelta contra Maximino.

950 - en España, el califa Abd al-Rahman III ordena ejecutar a Abu Abd Allah Ibn Abd al-Barr por haber intervenido en una conspiración contra él.

1312 - supresión de la Orden del Temple, decidida por el papa Clemente V en la Bula "Vox in Excelso".

1369 - en España, Enrique de Trastámara —ayudado por el guerrero francés Bertrand Du Guesclin— mata a su hermano Pedro I, rey de Castilla y León.

1506 - en Denia, Fernando el Católico (53), viudo de Isabel I de Castilla se casa con Germana de Foix (17), sobrina del rey francés Luis XII.

1508 - en España, Fernando el Católico nombra a Américo Vespucio piloto mayor de Castilla.

1518 - en Valladolid, el navegante portugués Fernando de Magallanes firma unas capitulaciones por las que es nombrado capitán general de la Armada y gobernador de las tierras que se descubran.

1594 - París —baluarte de la Liga Católica y ocupada dos años antes por las tropas españolas— se entrega y Enrique IV de Francia hace su entrada triunfal. El nuevo rey de Francia había sido consagrado en su cargo el 27 de febrero, después de haber abjurado del protestantismo y abrazado el catolicismo como medio para conseguir la corona de Francia, así como su pacificación.

1618 - el papa Paulo V concede el capelo cardenalicio al duque de Lerma, que lo había solicitado como protección ante el juicio por el asesinato de Francisco Juara por Rodrigo Calderón, confidente de Lerma.

1763 - se crea el Cuerpo de Artillería de la Armada española.

1789 - en Austria se proclama la República Helvética.

1793 - la Confederación alemana declara la guerra a Francia.

1814 - los franceses ponen al monarca español Fernando VII en manos del general Copons, quien lo escolta hasta Gerona, donde se le entrega el documento firmado por la Regencia el 2 de febrero. Pero los liberales, faltos de apoyo por parte de las autoridades civiles y militares que entran en contacto con el monarca, pierden pronto la iniciativa.

1832 - en París se desata una epidemia de cólera, que ocasiona un gran número de víctimas.

1835 - en el Teatro del Príncipe (de Madrid) se estrena Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas, lo que supuso el triunfo definitivo del romanticismo en España.

1848 - en la Plaza Mayor de Madrid se instala la estatua de Felipe III.

1873 - en Puerto Rico se sanciona la Ley de la Abolición de la Esclavitud.

1887 - en Colombia se funda el periódico diario El Espectador.

1895 - los hermanos Lumière (Auguste y Louis) dan la primera exhibición de una película cinematográfica.

1902 - firma de un acuerdo entre el Reino Unido y Persia para construir una línea telegráfica entre Europa y la India.

1903 - en las cercanías de Galerazamba (Colombia), una erupción volcánica provoca importantes daños.

1903 - el informe solicitado por Theodore Roosevelt a la comisión sobre el carbón recomienda una reducción del tiempo de trabajo y un aumento del 10% en los salarios de los mineros estadounidenses.

1904 - el periódico estadounidense Daily Illustrated Mirror publica por primera vez en la historia una fotografía en color.

1905 - los mineros británicos del carbón menores de 18 años obtienen la jornada diaria de 8 horas.

1911 - en Kiel (Alemania) se procede a la botadura del Kaiser, primer crucero del mundo propulsado por turbinas.

1918 - Antonio Maura es elegido nuevo presidente del Gobierno español, lo que es acogido en toda España con manifestaciones de júbilo.

1919 - en Hungría se proclama la República soviética.

1920 - en París se reúnen los embajadores y ministros de Asuntos Exteriores de los gobiernos aliados.

1921 - en Londres, sir Joseph Chamberlain abandona el Ministerio de Finanzas.

1927 - entre España y Argentina se crea un servicio radiotelegráfico.

1928 - España se reincorpora a la Sociedad de Naciones.

1928 - en la URSS se producen disturbios de campesinos para protestar contra la escasez de abastecimientos.

1932 - Ramón Casanellas, uno de los asesinos de Eduardo Dato, es expulsado de España tras ser detenido el 19 de marzo.

1934 - el doctor Gabriel Terra es reelegido presidente de Uruguay.

1934 - Juan Ramón Jiménez retira sus versos de la segunda edición que prepara Gerardo Diego de su antología Poesía española.

1935 - la emisora de televisión Paul Nipkow iniciaba su servicio desde el torre de radio de Berlín.

1936 - en los Andes, el alpinista argentino Juan Jorge Link efectúa el primer reconocimiento en solitario del Aconcagua, la cima más alta del continente.

1941 - el catedrático londinense de medicina interna Eric Bywaters describe, de manera sistemática, el "síndrome de aplastamiento" con mioglobinuria (tinción roja de la orina) e insuficiencia renal.

1945 - se funda la Liga Árabe.

1945 - el doctor Antonio Vallejo-Nágera publica en Madrid el primer tratado español de psiquiatría.

1953 - en España, un decreto del Ministerio de Información y Turismo organiza la Filmoteca Nacional.

1954 - tras más de 14 años, vuelve a funcionar el mercado del oro de Londres.

1955 - el Instituto Goethe (de Alemania) comienza a conceder hasta la actualidad la prestigiosa Medalla Goethe, premio anual en reconocimiento a la difusión de la lengua y la cultura alemanas.

1955 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Bee (‘abeja’), de 8 kton, la sexta de las 14 de la operación Teapot. Es la bomba n.º 57 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1965 - en Rumania, Nicolae Ceauşescu es nombrado primer secretario del PTR.

1966 - en el Congo, Mobutu Sese Seko confisca el poder legislativo.

1968 - inicio del movimiento que conduciría al mayo francés, con manifestaciones, huelgas y ocupaciones.

1973 - el veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU impide nuevas negociaciones sobre el Canal de Panamá.

1975 - en Estocolmo, el tema "Ding-A-Dong" de Teach-In gana por los Países Bajos la XX Edición de Eurovisión.

1977 - España suspende las relaciones diplomáticas con Guinea Ecuatorial tras un ataque verbal de Macías al gobierno y al rey.

1979 - Juan Carlos I inaugura la sede de la Real Academia de la Lengua Gallega.

1982 - el grupo inglés de Heavy Metal Iron Maiden publica el disco The Number of the Beast, que conseguiría el primer número uno del grupo en las listas del Reino Unido.

1983 - en Israel es nombrado presidente el laborista Jaim Herzog.

1984 - deja de editarse el Diario de Barcelona, decano de la prensa diaria española.

1984 - es clausurado el diario ABC Color de Paraguay por defender la libertad durante la dictadura del general Alfredo Stroessner.

1984 - en Chile se restablece el estado de emergencia como consecuencia de los disturbios populares.

1987 - en Grecia, la Iglesia ortodoxa griega lanza una campaña para oponerse a la expropiación de sus tierras por parte del gobierno.

1989 - en el Líbano, más de cien mil personas abandonan Beirut, ciudad sometida a continuos bombardeos por parte del ejército sirio y sus aliados de las facciones musulmanas drusas, en lucha con las fuerzas cristianas del general Michel Aoun.

1989 - una vez caída la dictadura de Alfredo Stroessner, el diario ABC Color de Paraguay reinicia sus ediciones tras ser clausurada un 22 de marzo de 1984.

1990 - en Anchorage (Alaska), el capitán del superpetrolero Exxon Valdez es condenado tan sólo al pago de una multa en metálico. Tras sufrir una avería, el barco a su mando desencadenó una marea negra en la costa de Alaska el 24 de marzo de 1989.

1993 - en España, el juez del Tribunal Supremo, Marino Barbero, recibe el informe de unos peritos de Hacienda referido al escándalo Filesa, en el que se afirma que esta empresa recibió más de mil millones de pesetas por informes inexistentes y que al parecer realizó pagos para financiar al PSOE.

1994 - en el Vaticano, Juan Pablo II emite un nuevo documento papal que prohíbe a los sacerdotes la militancia política y sindical.

1997 - el parlamento polaco aprueba por mayoría la primera constitución democrática desde que el país inició su proceso de transformaciones políticas y económicas hace siete años.

1998 - la provincia serbia de Kosovo celebra elecciones de manera no autorizada, con una presencia masiva de votantes (85%). Obtiene la victoria la independentista Liga Democrática Kosovar (LDK), liderada por Ibrahim Rugova.

1999 - el secretario general de la OTAN, Javier Solana, recibe plenos poderes de la Alianza para intervenir militarmente en Belgrado si el presidente serbio Milosevic rechazara el plan de paz de Rambouillet.

2001 - el presidente macedonio, Boris Trajkovski, anuncia el objetivo de su gobierno de "neutralizar y eliminar a los extremistas albaneses" que, semanas atrás, habían iniciado una ofensiva contra el ejército del país y amenazaban con desatar un nuevo conflicto bélico en los Balcanes.

2002 - una jueza británica autoriza aplicar la eutanasia pasiva a una paciente.

2003 - en Madrid, policías y una minoría de alborotadores se enfrentan al final de una nueva marcha contra la guerra en Irak.

2004 - la policía española detiene a cuatro nuevos sospechosos por su presunta implicación en los atentados del 11-M.

2004 - se celebra el Día Mundial del Agua, según la resolución n.º 47 de la ONU. El tema elegido para este año es "Agua y Desastres".

2005 - en Minnesota (EE. UU.), un joven estadounidense —admirador de Hitler— mata a sus abuelos, a cinco compañeros de instituto, a un profesor y un vigilante antes de suicidarse.

2005 - se inaugura el Decenio Internacional del Agua, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

2006 - en España, la banda terrorista ETA declara un alto el fuego permanente.

2006 - en Perú, la justicia condena a Víctor Polay, líder de la guerrilla Túpac Amaru, a 32 años de cárcel.



Con información de: Hoy en la Historia


Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  
(3) El maestro,
Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019  
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.   




D. R. 2020 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario